octavario | ||||
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Álbum de estudio de Dream Theater | ||||
Fecha de lanzamiento | 7 de junio de 2005 | |||
Fecha de grabación | noviembre 2004 - febrero 2005 | |||
lugar de grabación | The Hit Factory , York | |||
géneros |
metal progresivo rock progresivo |
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Duración | 72:32 | |||
Productor |
John PetrucciMike Portnoy |
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País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros atlánticos | |||
Cronología de Dream Theater | ||||
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Octavarium ( MFA: [ˈɒk.tɛ.vɛ.ɹi.əm] ) es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater . Fue lanzado el 7 de junio de 2005 por Atlantic Records . El álbum fue grabado desde septiembre de 2004 hasta febrero de 2005 en el estudio neoyorquino The Hit Factory , del cual fue el último trabajo grabado -desde el 1 de abril de 2005, la compañía dejó de hacer negocios. Mientras trabajaba en material para el CD, la banda decide crear un álbum clásico de Dream Theater [1] . Octavarium es el primer lanzamiento de la banda que presenta una grabación de orquesta. La banda tomó el concepto de la octava como base para el concepto del álbum .
Octavarium alcanzó posiciones altas en las listas de éxitos de diferentes países. Entonces, en Finlandia, Italia y Suecia, entró en los cinco mejores álbumes, y en los Países Bajos, Polonia y Noruega, entre los diez primeros [2] . Los críticos fueron en general positivos sobre el trabajo de Dream Theater y, a pesar de encontrar algunas de las canciones controvertidas, elogiaron la diversidad musical del álbum. Para promocionar el álbum, la banda realizó una gira mundial de un año. Una característica de los conciertos, la mayoría de los cuales duró casi tres horas, fue la interpretación de varias listas de canciones. La gira terminó con un concierto en el Radio City Music Hall , donde la banda tocó con una orquesta. La grabación de esta actuación más tarde se convirtió en la base de un álbum en vivo y un video llamado Score . Dream Theater co- encabezó la gira North American Gigantour de 2005 con Megadeth [3] .
Tras la finalización de su gira por América del Norte apoyando a Yes , una de las mayores influencias de Dream Theater, la banda se tomó una pausa de dos meses [4] . En noviembre de 2004, la banda se reunió en The Hit Factory en Nueva York para comenzar a trabajar en su octavo álbum de estudio. The Hit Factory estaba a punto de cerrar, y Dream Theater se convirtió en la última banda [1] en trabajar en el estudio, donde Michael Jackson , Madonna , U2 y John Lennon habían grabado anteriormente .
Habiendo grabado el concepto Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory , el doble Six Degrees of Inner Turbulence y Train of Thought , de orientación metalera , la banda decidió grabar un "álbum clásico de Dream Theater" [1] . Según el teclista de la banda, Jordan Rudess , la banda se esforzó mucho para hacer este álbum [1] . También describe el disco como "influenciado por varios estilos". Para Octavarium , la banda quería crear música menos compleja, presentando canciones que Rudess sintió que eran más fáciles de apreciar [1] , aunque señala que la canción principal de veinticuatro minutos no es muy accesible [1] . El guitarrista John Petrucci señaló que la banda quería concentrarse en escribir canciones fuertes [5] . Para lograr esto, mientras escribían canciones, los músicos diseñaron el sonido para piano, guitarra y voz, concentrándose en las melodías y la estructura de las canciones [5] .
El baterista de Dream Theater, Mike Portnoy , rechazó las afirmaciones de que Octavarium era un intento de un álbum más comercial. Afirmó que la banda simplemente “tiene ese punto de vista. Nos encantan las bandas como U2 y Coldplay , también nos gustan las canciones más cortas" [5] . Portnoy señaló que durante algún tiempo después de los lanzamientos de Six Degrees of Inner Turbulence y Train of Thought , la banda no escribió álbumes con composiciones cortas. Según él, escribir canciones largas es más fácil para el grupo que las cortas, y el equipo no intentó escribir éxitos para la radio, porque "el sello aún no obtendría nada de ellos" [5] .
En el segmento "Overture" de Six Degrees of Inner Turbulence , la banda usó elementos orquestales generados por sintetizadores. Los temas "The Answer Lies Within", "Sacrificad Sons" y "Octavarium" fueron grabados por Dream Theater por primera vez con una orquesta, dirigida por Jamshid Sharifi quien estudió en Berklee College of Music al mismo tiempo que Portnoy. Petrucci y John Mayang . La orquesta se eligió en función de la capacidad de tocar notas para que todas las partes pudieran grabarse en un máximo de dos enfoques, incluso si la música que se estaba tocando no era previamente familiar para los músicos [6] .
Al comenzar a trabajar en el nuevo álbum, Mike Portnoy comentó que sería el octavo esfuerzo de estudio de la banda y seguiría al quinto álbum en vivo lanzado recientemente , Live at Budokan . Esta secuencia corresponde a una octava en el teclado musical : cada octava consta de ocho fondos y cinco alteraciones . Portnoy ha insinuado que este es el concepto en el que se basará el próximo álbum [7] . Al grabarlo, la banda asignó una tonalidad diferente a cada canción . Los efectos de sonido se aplicaron de tal manera que las canciones se relacionaran entre sí. Por ejemplo, la canción "The Root of All Evil", escrita en la tonalidad de fa mayor , está relacionada con "The Answer Lies Within", escrita en sol menor , un efecto en la tonalidad de fa sostenido mayor . Las letras y sus títulos también contienen referencias al concepto descrito. Portnoy citó como ejemplos los títulos "The Root of All Evil" (una referencia al término musical root [ raíz en inglés ] ) y "Octavarium" (de la palabra octava [ octava en inglés ] ) [7] .
"The Root of All Evil" -la primera canción de Octavarium- comienza con la misma nota que termina "In the Name of God", la última pista del álbum anterior Train of Thought . El tema "As I Am", que abre Train of Thought , comienza con la nota que finaliza el epónimo y último tema del álbum Six Degrees of Inner Turbulence , y Six Degrees... en sí , a su vez, comienza con ruido, finalizando "Finally Free" - la última canción del álbum Scenes from a Memory . Portnoy se inspiró en el álbum Women and Children First de la banda estadounidense Van Halen , cuya última canción termina con un nuevo riff que se desvanece gradualmente [7] . Portnoy recordó que esperaba escuchar ese riff final al comienzo del próximo álbum de Van Halen, pero se sintió decepcionado de que no sucediera. Más tarde, se dio cuenta de que "cavó un hoyo en el que esperamos esto cada vez" [7] . Con Octavarium , Portnoy resolvió este problema haciendo un bucle del álbum de tal manera que la última canción termina en el punto donde comenzó la primera. Por lo tanto, el grupo tuvo la oportunidad de comenzar el próximo álbum de una manera nueva [7] .
"The Root of all Evil" es la tercera entrega de la Suite de Doce pasos , una serie de canciones de varios álbumes de Dream Theater basadas en la experiencia de Mike Portnoy en Alcohólicos Anónimos . La canción contiene la sexta y séptima parte de la serie: "Ready" y "Remove" [8] . "The Answer Lies Within" y "I Walk Beside You" son las canciones más cortas del álbum. Rudess se centró en ellas como canciones amigables con la radio, pero fieles al estilo de Dream Theater [1] .
La canción "Never Enough" fue escrita por Portnoy bajo el ataque de los fanáticos de Dream Theater, cuyas travesuras no le agradaban. Dijo que estar constantemente lejos de su familia para prestar más atención a sus fans lo molestaba [8] . Le consternó que, a pesar de los innumerables días y noches que pasó compilando listas de canciones y ensayando, algunos fanáticos todavía se quejaban de que no escucharon " Pull Me Under " durante el concierto [8] . "Es frustrante y enloquecedor", dijo [8] .
"Sacrificed Sons" de diez minutos es la segunda canción más larga del álbum. Su texto, escrito por James LaBrie , está relacionado con los atentados del 11 de septiembre [8] . Rudess señaló que a la banda le gusta escribir sobre temas más serios que el amor. Labry dijo que mientras trabajaba en la letra de la canción, hubo muchos puntos de discusión con respecto a la redacción y lo sencillo que debería ser [9] .
La canción más larga del álbum fue la canción principal de veinticuatro minutos. Petrucci declaró que la banda quería escribir una canción épica desarrollada temáticamente usando una orquesta. La banda estuvo fuertemente influenciada por bandas de rock progresivo como Genesis , Yes , Pink Floyd . Más influenciado por " Shine On You Crazy Diamond " de Pink Floyd , Rudess usó una guitarra lap steel y un continuo para la introducción instrumental . Además de eso, las letras contienen muchas referencias a otras canciones de rock progresivo [10] .
La obra de arte del álbum estuvo a cargo de Hugh Syme . La idea de representar el enorme péndulo de Newton en la portada nació de la disputa de Syme con Portnoy, cuando hablaban de que al escribir música se crean grupos o tríadas , y que para cada acción hay un opuesto [11] . Hay muchas referencias a los números cinco y ocho, que son la base del concepto del álbum, en el arte. Por ejemplo, la portada muestra cinco pájaros y el péndulo de Newton con ocho bolas suspendidas. El folleto contiene imágenes de un laberinto octogonal, una araña, un pulpo y otras referencias al concepto, mientras que el disco en sí presenta una estrella de cinco puntas que está inscrita en un octágono . El paisaje de la portada se compone de vistas de Indiana y el Distrito de los Lagos en el Reino Unido [11] .
Una semana antes del lanzamiento programado de Octavarium , Portnoy cerró el foro oficial de Dream Theater. Según Blabbermouth.net , esto se hizo para evitar que se filtrara el álbum [12] . Portnoy declaró que tomó este paso para aumentar la anticipación por el próximo lanzamiento, aunque señaló que las solicitudes de la banda de abstenerse de la difusión prematura de información y filtraciones no fueron escuchadas [13] .
Octavarium fue lanzado el 7 de junio de 2005 y fue el último álbum de la banda que se grabó con Atlantic Records , poniendo así fin a su contrato de 14 años. Aunque la banda ha ganado libertad creativa en los últimos años, no estaban satisfechos con la promoción del álbum por parte del sello [14] . En 2005, Portnoy lanzó el DVD Drumavarium , que muestra el proceso de grabación de batería para Octavarium [15] . Rudess incluyó una versión para piano de "The Answer Lies Within" en su álbum de 2009 Notes on a Dream [16] . La canción "Panic Attack" está disponible en el videojuego Rock Band como la más dura en modo bajo y batería [17] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [Dieciocho] |
Cartelera | positivo [19] |
Abrasador | positivo [20] |
¡Exclamar! | negativo [21] |
MetalReview.com | [22] |
La Forja Metálica | [23] |
metálico | [24] |
músicaOMH | positivo [25] |
Octavarium alcanzó posiciones altas en las listas de éxitos de diferentes países. Entonces, en Finlandia, Italia y Suecia, entró en los cinco mejores álbumes, y en los Países Bajos, Polonia y Noruega, entre los diez primeros [2] . Los críticos en general recibieron el trabajo de manera positiva. Justin Donelly de Blistering elogió el álbum por ser "variedad, melódico y poderoso al mismo tiempo" [20] y lo calificó como uno de los mejores lanzamientos de Dream Theater. Recibió elogios particulares por la canción principal, a la que llamó "un nuevo clásico de Dream Theater" [20] . Billboard consideró que los esfuerzos de la banda por escribir canciones más cortas y usar texturas instrumentales más cálidas eran encomiables [19] , con "The Root of all Evil", "These Walls" y "I Walk Beside You" siendo especialmente elogiados [19] .
Harley Carlson de MetalRewiew.com se refirió al álbum como "la habilidad de la banda bien demostrada para crear música emocional" [22] , aunque señaló que "ciertamente hay algo que la banda se perdió" [22] . Vic Bansal de MusicOMH elogió las canciones "Never Enough", "Panic Attack" y "Sacrificad Sons" y se refirió a "The Root of All Evil" como "Dream Theatre en números " . Criticó el álbum por estar "hinchado", [25] aunque señaló que los fanáticos de A Change of Seasons disfrutarían el disco. Greg Pratt de Exclamar! elogió la interpretación y el arte, pero dijo que “no hay nada emocionante o incluso un poco pegadizo en el álbum; gran parte del disco suena como un simple radio rock de un grupo de viejos amigos en un bar local . Señaló que, a pesar de la presencia de canciones largas, el álbum suena "como 76 minutos de rock superdramático" [21] .
Según Donelly, Octavarium está en algún lugar "entre las imágenes y las palabras , los seis grados de turbulencia interna y el tren del pensamiento " [20] . Carlson declaró que el álbum es más cercano a Falling into Infinity y Metropolis Pt. 2: Escenas de un recuerdo , pero mucho menos complicada [22] . Tammy La Gorse de AllMusic comentó que "el nerviosismo del post-hardcore, llamémoslo el salto de 2005, rompió su promesa de lealtad al hard rock teatral... Lo que ha cambiado es la intención de Dream Theater de mantener su reputación como un clásico del underground". rock progresivo, y parece oportuno" [18] . En algunas canciones, los críticos notaron la fuerte influencia de Muse [20] [25] .
Dream Theater comenzó a viajar en apoyo de Octavarium el 10 de junio de 2005 en un festival de rock en Sölvesborg , Suecia . Ese mismo año, Dream Theater co- encabezó la gira norteamericana Gigantour con Megadeth del 21 de julio al 3 de septiembre [3] . La actuación de la banda en Montreal fue grabada y lanzada como álbum en vivo el 22 de agosto y como álbum de video el 5 de septiembre de 2006, ambos titulados Gigantour [26] [27] . La gira principal de Octavarium comenzó en septiembre en Finlandia, donde la banda demostró que continúan tocando en su tradicional formato de "noche con Dream Theater". Esto significaba que la banda tocaría casi tres horas de espectáculos cada vez con diferentes listas de canciones. La larga combinación de entrevistas, ensayos y reuniones de fans dejó a la banda exhausta física y emocionalmente [3] .
El grupo dio dos conciertos nocturnos consecutivos en Amsterdam y Londres. En ambas ciudades, el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon [3] fue tocado en su totalidad en el segundo concierto . Teresa Thomason , anteriormente de Scene from a Memory , cantó " The Great Gig in the Sky " 28] . La actuación de Londres fue lanzada como un video en vivo en 2006 en YtseJam Records de Mike Portnoy [29] [30] . En los shows de Tokio y Osaka, la banda hizo un cover de todas las canciones del álbum Made in Japan de Deep Purple ; una grabación de cada uno de ellos se incluyó en un álbum en vivo, también lanzado en 2007 por YtseJam Records [29] [31] [32] .
La banda celebró su vigésimo aniversario tocando el último show de la gira el 1 de abril de 2006 en el Radio City Concert Hall de Nueva York . La segunda mitad del concierto estuvo acompañada por una orquesta de treinta personas, luego el director fue Jamshid Sharifi. La actuación fue grabada y lanzada el 29 de agosto de 2006 como un álbum en vivo y un video por Score en Rhino Records [31] [33] .
Toda la música está compuesta por Dream Theater .
No. | Nombre | Las palabras | Duración | ||||||
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una. | "La raíz de todos los males" VI. Listo VIII. "Eliminar " | mike portnoy | 8:07 | ||||||
2. | "La respuesta se encuentra dentro" | Juan Petrucci | 5:26 | ||||||
3. | estas paredes | Juan Petrucci | 6:59 | ||||||
cuatro | "Camino a tu lado" | Juan Petrucci | 4:29 | ||||||
5. | "Ataque de pánico" | Juan Petrucci | 7:16 | ||||||
6. | "Nunca es suficiente" | mike portnoy | 6:33 | ||||||
7. | "Hijos sacrificados" | J.Labri | 10:42 | ||||||
ocho. | octavario I. "Alguien como él" II. "Medicar (Despertar)" tercero "Círculo completo" IV. Intervalos V. "Filo de la navaja " | Juan Petrucci james labrie mike portnoy mike portnoy Juan Petrucci | 24:00 | ||||||
72:32 |
País | Posición superior | Y. |
---|---|---|
Austria | 35 | [2] |
Bélgica (Valonia) | 48 | [2] |
Bélgica (Flandes) | 70 | [2] |
Gran Bretaña | 72 | [34] |
Alemania | quince | [35] |
Dinamarca | 38 | [2] |
España | 31 | [2] |
Italia | 2 | [2] |
Canadá | quince | [34] |
Países Bajos | 9 | [2] |
Noruega | 9 | [2] |
Polonia | ocho | [35] |
Portugal | quince | [2] |
EE.UU | 36 | [36] |
Finlandia | 2 | [2] |
Francia | Dieciocho | [2] |
checo | 31 | [34] |
Suiza | 25 | [2] |
Suecia | cuatro | [2] |
Japón | diez | [37] |
teatro de ensueño | |
Personal técnico
|
administración
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Decoración
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Orquesta sobre "Hijos Sacrificados" y "Octavarium"
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|
Cuarteto de cuerdas sobre "La respuesta está dentro"
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teatro de ensueño | |
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