Muhammadi (trabajó en Mashhad , Qazvin y Herat en las décadas de 1560 y 1590) fue un pintor persa .
El nombre de Muhammadi es mencionado únicamente por el cronista turco Mustafa Daftari (Ali Efendi) en su tratado "Manakib i-Khunarvaran" ("Cualidades encomiables de personas talentosas") en 1587, y el autor confunde a Muhammadi con el hijo del famoso persa. artista Sultan Muhammad - Mirza Ali Muhammadi , quien tomó el título de "Muhammadi" en honor a su padre. Los cronistas safávidas ignoraron el nombre del artista, muy probablemente porque, mientras vivía en Herat, cumplió las órdenes de los enemigos de los safávidas, los khans uzbekos, es decir, lo consideraron un traidor. El comienzo de la carrera creativa del artista se produjo en un momento en que la kitabkhana del Shah en Tabriz se marchitó debido a la pérdida de interés por la pintura por parte de Shah Tahmasp I , los artistas se dispersaron en todas direcciones y la mayoría encontró un mecenas en el persona del sobrino de Shah Tahmasp, el gobernador de Mashhad Ibrahim Mirza . Fue allí, entre los maravillosos maestros que se reunieron en el taller del Príncipe Ibrahim - Agha Mirek , Abd al-Aziz , Muzaffar Ali , Mirza Ali y Sheikh Muhammad - que se formó el artista. Además, los dos últimos de esta lista, Mirza Ali y Sheikh Muhammad, actuaron como catalizadores de las innovaciones, ya que poco antes de que Ibrahim Mirza entrara en la kitabhana, trabajaron durante algún tiempo en el taller de la corte mogol , donde realizaron un breve viaje y adquirió nuevas ideas. Los investigadores creen que en la famosa lista "Haft Aurang" ("Siete Tronos") Jami (c. 1571), encargada por Ibrahim Mirza , Muhammadi participó, aunque modestamente.
Pronto Ibrahim Mirza cayó en desgracia, Shah Tahmasp lo transfirió para gobernar en el pequeño pueblo de Sabzavar , donde permaneció hasta 1574, cuando terminó la desgracia. Shah Tahmasp murió en 1576. El heredero fue su hijo Ismail II (1576-1577), una persona extremadamente desequilibrada que fue llevada al trono por la hija de Tahmasp, la princesa Pari Khan Khanum (su retrato, creado por Muhammadi, ha sobrevivido hasta el día de hoy). Ismail II ejecutó a Ibrahim Mirza , porque apoyaba a otro candidato al trono. Al mismo tiempo, el nuevo sha trató de revivir la antigua gloria de la kitabkhana del sha. Sin embargo, estos planes no se hicieron realidad, porque en 1577 Ismail II fue envenenado, y su lugar fue ocupado por el medio ciego Muhammad Khudabende (c. 1577-1588), quien, debido a su enfermedad, era absolutamente indiferente a cuadro. Muhammadi, al igual que otros artistas de la kitabkhana Qazvin , se vio obligado a abandonar la capital para poder alimentarse, y más tarde vivió en Herat . Sin embargo, incluso antes de partir, Muhammadi participó en la ilustración del Gulistan de Saadi , encargado por Hamza Mirza (1566-1586), un joven noble que también tenía vistas al trono persa. En el manuscrito, ahora desmantelado en hojas separadas, se atribuyen cuatro miniaturas a Muhamadi.
Debido a la desaparición del principal patrón-cliente, el persa Shah, los artistas se vieron obligados a trabajar más "para el mercado", es decir, para crear productos que tienen demanda entre otros segmentos de la población. La técnica de pintura también ha cambiado. Los artistas comenzaron a crear más dibujos con tintes claros (es decir, los colores no se aplicaron tan densamente como en la miniatura persa clásica, sino como se hace en los bocetos de acuarela), se realizaron en hojas separadas, a menudo para álbumes de murakka . Además, la nueva técnica pictórica supuso de inmediato la correcta aplicación del dibujo, ya que ya no era posible pintar sobre los defectos, como en una miniatura clásica. Esto requería una mayor cualificación del artista. Uno de los iniciadores de estas innovaciones fue Muhammadi.
Como el artista ya tenía un nombre muy conocido en la década de 1580, fue invitado a participar en la ilustración de manuscritos de varios cortesanos. Se sabe que en 1582 trabajó en un manuscrito para Mirza Salman , un poderoso cortesano que aplastó a Qizilbash y al ejército bajo él, y casó al príncipe Khamza Mirza con su hija (en 1583 fue asesinado por los emires de Qizilbash). Casi al mismo tiempo, Hamza Mirza invitó al artista Farrukh Bek a completar el trabajo en el manuscrito inacabado "Haft Aurang" ("Siete Tronos") Jami , iniciado bajo la dirección de Ibrahim Mirza. Dado que Farrukh Bek pronto se fue a la corte de Mughal, Muhammadi terminó el manuscrito mientras vivía en Herat . En 1586, Hamza Mirza fue asesinado por su propio peluquero, quien fue sobornado por uno de los emires rebeldes.
En 1588, Herat fue capturada por los uzbekos, dirigidos por Abdulla Khan , quien nombró a un kukeldash como gobernador de la ciudad de Kulbab . En 1598, también fue asesinado por orden del último Sheibanid Khan Abd al-Mumin . Curiosamente, ninguno de los clientes de Muhammadi murió de muerte natural. La participación del artista en la ilustración de Gulistan (Rose Garden) de Saadi (c. 1590) se atribuye al período uzbeko, es decir, a la época del reinado de Kulbab kukeldash .
Muhammadi dejó un legado bastante extenso. Hoy se le atribuyen al menos 28 obras, almacenadas en varios museos y colecciones privadas del mundo. Entre ellos se encuentran tres miniaturas del manuscrito de Jami, que se conservan en la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.
El trabajo maduro de Muhammadi fue influenciado por Farrukh Beg , sin embargo, sus obras proporcionaron la base para el desarrollo de la pintura persa por parte de la próxima generación de artistas. Algunos investigadores creen que fue el fundador de una nueva dirección (o escuela) en la pintura, ya que su trabajo en hojas separadas difiere mucho de la pintura persa tradicional de su época. El ilustre maestro del siglo XVII Riza-yi-Abbasi copió sus obras ("Retrato de un joven" fechado en 1625, Biblioteca Británica, Londres; véase " Pintura persa "). Muhammadi tenía la más alta reputación entre los artistas persas, quienes lo llamaban el " Behzad de nuestro tiempo".