Farrukh Bek

Farrukh Bek

Farrukh Beck. Auto retrato. ESTÁ BIEN. 1615 Colección de Eva y Konrad Zitz.
Fecha de nacimiento 1547( 1547 )
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1619
País
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Farrukh Bek (n. 1547 - d. c. 1619, Agra) - Artista persa .

Durante su larga vida, Farrukh Bek logró servir a tres monarcas: los emperadores mogoles Akbar y Jahangir , y el sultán de Bijapur Ibrahim Adilshah II . Comenzando con la pintura persa tradicional, este maestro finalmente desarrolló su propio estilo individual, que lo distingue claramente de los artistas de Persia e India.

El visir del emperador Akbar Abu-l Fazl en " Akbarname " informa que Farrukh era un Kalmyk por nacionalidad. A pesar de que hay investigadores que creen que Abu-l Fazl escribió sobre algún otro Farrukh, Farrukh Bek tiene la tradición de considerarlo un Kalmyk (aunque el prefijo "Bek" habla de su origen centroasiático).

Aparentemente, el artista comenzó su carrera en la corte del sobrino del persa Shah Tahmasp, el sultán Ibrahim Mirza , entre cuyos artistas se encontraban los maestros destacados de esa época: Mirza Ali , Sheikh Muhammad , Ali Asghar , Muhammadi y otros. En tal ambiente, Farrukh Bek fue a una buena escuela.

El primer manuscrito conocido de su obra es el Khamseh (Cinco poemas) de Amir Khosrow , que contiene cuatro miniaturas. Fue creado en 1571-2 en Herat , donde el artista pudo haber vivido en ese momento. Las miniaturas están diseñadas en un estilo algo provinciano. Entonces Farrukh Bek entró al servicio del gobernador de Kabul , Muhammad Hakim, medio hermano del emperador Akbar I. Probablemente, fue durante este período que Akbar I, que no era indiferente a la pintura, conoció al artista. En 1585, tras la muerte del gobernador de Kabul, Farrukh Bek, junto con su hijo, partió hacia la corte del emperador Akbar. Abu-l Fazl informa que a su llegada le dieron la más cálida bienvenida: “Farrukh Bek Musavvir y otros recibieron ropa y caballos caros, bandejas de mukhr (monedas de oro) y rupias . Recibieron varios honores.

En la kitabkhana del emperador Akbar, el artista trabajó durante 15 años y luego, alrededor de 1600, partió hacia Deccan al sultán Ibrahim Adilshah II. En ese momento, quedó claro para el maestro que su estilo estético con un fuerte sabor persa no era del agrado de Akbar, quien prefería un arte menos abstracto y más apasionado. En la corte de Ibrahim Adilshah II, Farrukh Bek pasó casi diez años. Aún se desconoce el motivo de su salida de la brillante corte de los Adilshahs. Regresó a la capital mogol cuando cambió el emperador: llegó al poder Jahangir, a quien le gustaba el estilo persa desde la infancia, especialmente las obras de Mir Seyid Ali , Abd as-Samad , Riza yi-Abbasi y Mirza Ghulam . Junto con Mansur y Abul Hasan , el emperador Jahangir consideró a Farrukh Bek como uno de los milagros de su reino, y le otorgó el título de "Nadir al Asr" (Milagro de la Era). El artista trabajó en el kitabhana de Jahangir hasta su muerte, hasta 1615 o incluso hasta 1620.

Durante el período de trabajo con Akbar I, Farrukh Bek participó en la ilustración de varios manuscritos, sin embargo, aparentemente, solo de vez en cuando. Por ejemplo, en la extensa lista de Akbarname , solo dos miniaturas pertenecen a su mano. También participó en la ilustración de " Khamsa " de Nizami (1590-95) y la primera versión de Akbar de " Baburname " (c. 1589). Sus escritos en estos manuscritos tienen un estilo típicamente persa, con detalles meticulosos y esquemas de construcción de escenas tomados del trabajo de sus colegas persas. Mucho más interesantes son sus obras en hojas separadas. Las representaciones de derviches , viejos mulás o sabios y jóvenes idealizados fueron una parte importante de su repertorio artístico. En estas obras, Farrukh Bek se caracterizó por la creación de un estado de ánimo especial, una atmósfera especial, que no se puede encontrar en otros maestros persas.

La mayoría de estas obras provienen del período tardío de su trabajo, que llegó a su regreso de la capital de los Adilshahs , Bijapur . Los diez años que pasó Farrukh Bek en esta ciudad siguen siendo un misterio para los investigadores. Algunos de ellos, como Mark Zebrowski, especialista en pintura decano, creen que Farrukh Bek no trabajaba en el estudio de Adilshah en Bijapur, ya que no hay constancia documental de ello. Además, el artista que trabajaba allí se llamaba Farrukh Hussein (sin embargo, bajo este nombre el artista era conocido ya en la década de 1580 mientras trabajaba en Kabul). De esa época, un retrato del músico Ibrahim Adilshah II (c. 1610, Museo Naprstek, Praga ), así como una miniatura "Sufíes en el fondo del paisaje" (1601-4gg, Biblioteca Nacional de Rusia , San Este estado de ánimo es típico de casi todos los retratos tardíos que Farrukh Bek creó en hojas separadas. En parte, este estado de ánimo se logró gracias al fondo del paisaje: las composiciones de plantas inusuales crean la ilusión de algún tipo de soledad y desierto extraño, lo que mejora la impresión de los retratos.

También pertenece a la época tardía el retrato del sabio, copiado por Farrukh Bek del grabado "Dolor" de Martin de Vos , quien a su vez tomó prestada la idea de Durero . Sufi reflexivo y experimentado , dibujado por el artista a la edad de 70 años, despertó un deseo natural entre los investigadores de correlacionar esta imagen con el propio Farrukh Bek. Por supuesto, este no es un retrato físico del artista, pero sí psicológico.

La creatividad Farrukh Bek en la escuela de pintura de Mughal se destaca. El famoso investigador estadounidense SK Welch clasifica al maestro entre los artistas místicos del mundo: Altdorfer , Sultan Mohammed y Hercules Seghers .

Literatura