Menngagde , también Menngagde , Men Ngak De ( Wiley : man ngag sde ; sct .: IAST : Upadeshavarga ; “informado en secreto”) es la tercera de las tres secciones de la enseñanza y los textos Dzogchen , “sección de instrucciones (orales) secretas”, “Sección esencial”, “sección de Upadesha”. Además, estas enseñanzas se denominan Nying-thig ( Sct .: IAST : citta-tilaka ), que significa "esencia de la mente".
Las tres divisiones de Dzogchen, tal como las presenta Manjushrimitra , Semde (“Sección de la Naturaleza de la Mente”), Longde (“Sección del Espacio”) y Menngagde (“Sección Esencial”), se desarrollaron a partir de diferentes enfoques de diferentes linajes de transmisión de la enseñanza [ 1] . Sin embargo, como señala Namkhai Norbu Rinpoche , "el estado de contemplación alcanzado es el mismo para las tres divisiones" [2] . Menngagde - sección de las Instrucciones Orales - se refiere al linaje de Padmasambhava y Vimalamitra , quienes las recibieron de Sri Simha. [3] .
En cada una de las secciones de Dzogchen - Semde , Longde y Menngagde - el maestro da una transmisión directa, una introducción directa al estado de Dzogchen ( rigpa ), y ninguna de ellas es un camino gradual, aunque cada una de ellas tiene su propia particularidad. enfoque [4] . Cada una de las secciones tiene su propia forma especial de introducirse en la contemplación: en Menngagde - el principio de Introducción Directa, en Longde - Introducción Simbólica, en Semde - Introducción Oral [5] . En la "Sección Esencial" de Dzogchen Menngagde, la introducción a la "esencia del corazón" se explica con la ayuda de paradojas , ya que la naturaleza de la realidad no encaja en el marco de la lógica , que la distingue, por ejemplo, de la Semde. sistema, donde se utilizan principalmente explicaciones orales y análisis detallado [4] .
La sección Menngagde está relacionada con el tercer precepto de Garab Dorje : permanecer en el estado de la naturaleza de la propia conciencia (habiendo recibido una introducción directa del maestro). Por lo tanto, en Manngagde se dan numerosos métodos y consejos para mantener el estado de contemplación. [3]
Pema Ledrel Tsal dice esto sobre la superioridad de Manngagde sobre los dos apartados anteriores:
Semde y Longde entienden los aspectos de la vacuidad y la claridad de la mente, utilizando el concepto de "esto es aquello", es decir, a través del análisis. No tienen una comprensión pura de la conciencia desnuda y sin trabas de la enseñanza Tregchod (avance, Khregs-Ch'od).
— Tulku Thondup Rinpoche, La mente de Buda. Antología de textos de Longchenpa sobre Dzogpa Chenpo” [6]Más tarde, el maestro Dzogchen del siglo VIII, Sri Simha , dividió el Menngagde en cuatro ciclos [7] :
En Menngagde, hay cuatro prácticas principales ( chogzhag , "tal como es") que se utilizan para una larga estancia en contemplación (también hay prácticas para entrar en contemplación): [4]
Dzogchen es cuando los cuatro chogzhags se practican juntos al instante.
Los Manngagde Tantras fueron traídos al Tíbet principalmente por Vimalamitra y Guru Padmasambhava. Estos tantras se consideran necesarios en la práctica para alcanzar la Budeidad perfecta en el transcurso de una vida. Ningún tantra depende de otro, todos están completos en sí mismos. Gyurmed Tswewang Chogdrub y Pema Ledrel Tsel nombran entre los principales tantras del Menngagde, pertenecientes a la subsección Yangsang (Yang-gSang) o Nyingthig, los siguientes [8] :
Dzogchen | ||
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Línea de transmisión clásica | ||
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ver también |
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