Largo

Longde , también Longde ( Wylie : kLong-sde ; ​​Sct .: IAST : Abhyantaravarga ; "división del espacio") es la segunda de las tres divisiones de las enseñanzas y textos Dzogchen , "división del espacio".

Las tres divisiones de Dzogchen, tal como las presenta Manjushrimitra , Semde (“Sección de la Naturaleza de la Mente”), Longde (“Sección del Espacio”) y Menngagde (“Sección Esencial”), se desarrollaron a partir de diferentes enfoques de diferentes linajes de transmisión de la enseñanza [ 1] . Sin embargo, como señala Namkhai Norbu Rinpoche , "el estado de contemplación alcanzado es el mismo para las tres divisiones" [2] . Longde se refiere al linaje de Vairocana , que recibió las enseñanzas de Semde y Longde en India de Sri Simha [3] .

La diferencia entre Longde y otras divisiones de Dzogchen

En cada una de las secciones de Dzogchen - Semde , Longde y Menngagde  - el maestro da una transmisión directa, una introducción directa al estado de Dzogchen ( rigpa ), y ninguna de ellas es un camino gradual, aunque cada una de ellas tiene su propia particularidad. Acercarse. [4] Cada una de las secciones tiene su propia forma de introducirse en la contemplación: en Menngagde - el principio de Introducción Directa, en Longde - Introducción Simbólica, en Semde - Introducción Oral [5] .

La sección Longde está conectada con el segundo testamento de Garab Dorje  , para eliminar dudas sobre la introducción directa recibida a la naturaleza de la conciencia (del maestro). Literalmente , long ( Wylie : klong ) significa "la vasta extensión del cielo", y el enfoque de contemplación de Longde es más directo, inmediato y amplio. Las cuatro prácticas de Longde para entrar en rigpa se llaman los cuatro signos y se practican juntas, no secuencialmente como los cuatro yogas en Semde. [3]

Sogpo Tentar explica la opinión de Longde de la siguiente manera:

Longde argumenta que todo lo que aparece, como las estrellas y los planetas en el cielo, es el juego de las cualidades que surgen por sí mismas de la conciencia intrínseca en la vasta extensión de la naturaleza que todo lo abarca, Samantabhadra. A diferencia de Semde, Longde no afirma que los fenómenos sean manifestaciones de energía y acción (mente).

— Tulku Thondup Rinpoche, La mente de Buda. Antología de textos de Longchenpa sobre Dzogpa Chenpo” [6]

Los cuatro personajes de la sección Longde

En Longde, hay cuatro signos o símbolos ( da ) usados ​​para entrar en contemplación, y practicados simultáneamente: [7]

  1. Selva - "claridad" - ojos abiertos, toda la visión está unida.
  2. Mitogpa - "vacío" - los ojos se enfocan en el espacio vacío, sin parpadear, y los pensamientos que surgen no distraen.
  3. Deva - "sensación de dicha" - el practicante está en plena presencia, pero la sensación es como si no hubiera cuerpo en absoluto.
  4. Yermed - "inseparabilidad" - la unión de los símbolos de selva, mitogpa y deva, introduciendo la práctica en la contemplación y práctica de Dzogchen.

Tantras de la sección Longde

Los Longde Tantras fueron traídos al Tíbet por Vimalamitra y Vairochana. El maestro autorizado de Dzogchen Gyurmed Tswewang Chogdrub enumera los siguientes entre los principales tantras de Longde [8] :

  1. Longchen Rabjam Gyalpo _ _ _ _
  2. Kuntu Sangpo Namkache _ _ _ _
  3. Rigpa Rangtsel Sharva _ _ _ _
  4. Dam-ngag Natsog Khorlo ( Tib. གདམས་ངག་སྣ་ཚོགས་འཁོར་ལོ , Wiley gdams ngag sna tshogs 'khor lo , "Rueda de todos los consejos"
  5. Paglam Kodpa ( Tib. འཕགས་ལམ་བཀོད་པ , Wylie ' phags lam bkod pa , "Camino de los Nobles")
  6. Dorphe sempa namkai tatang nyampa (tib . རྡོ་ རྗེ་ དཔའ་ ནམ་མཁའི་ མཐའ་ དང་ མཉམ་ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ པ r r r r r r r r r r r r r r r r r r rdo sems dpa mkha'i mtA 'dang mnyam pa , "igual IMSMENS)
  7. Yeshey Sangwa Dronma _ _ _ _
  8. Rinpoché Khorlo _ _ _ _ _
  9. Yshei Sangwa ( Tib. ཡེ་ཤེས་གསང་བ , Wylie ye shes gsang ba , "Secreto de la Sabiduría")
  10. Yshey Dzogpa ( Tib. ཡེ་ཤེས་རྫོགས་པ , Wylie ye shes rdzogs pa , "Perfección de la Sabiduría")
  11. Чанчжб кьисее кнber . _ _ _ maestro que introduce la Bodichita")
  12. Чанчжчж кисеíf _ _ _ _ _

Notas

  1. Penor Rimpoché . La escuela de pensamiento Nyingmapa  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2011. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012.
  2. Namkhai Norbu, John Shane. Cristal y el Camino de la Luz. - San Petersburgo. : Sangeling, 1998. - Pág. 108. - ISBN 5-87885-003-X .
  3. 1 2 John Myrdine Reynolds. Tres Secciones de las Enseñanzas Dzogchen // Letras Doradas: Textos de la Tradición Dzogchen. - 1995. - ISBN 978-5-9900868-1-4 .
  4. Namkhai Norbu, John Shane. Cristal y el Camino de la Luz. - San Petersburgo. : Sangeling, 1998. - Pág. 109. - ISBN 5-87885-003-X .
  5. Namkhai Norbu, John Shane. Cristal y el Camino de la Luz. - San Petersburgo. : Sangeling, 1998. - S. 43-44. — ISBN 5-87885-003-X .
  6. Tulku Thondup Rimpoché. Mente de Buda. Antología de textos de Longchenpa sobre Dzogpa Chenpo. - Sattva, 2006. - S. 464.
  7. Namkhai Norbu, John Shane. Cristal y el Camino de la Luz. - San Petersburgo. : Sangeling, 1998. - S. 107-109. — ISBN 5-87885-003-X .
  8. Tulku Thondup. Mente de Buda. Antología de textos de Longchenpa sobre Dzogpa Chenpo. - Sattva, 2006. - S. 464.

Literatura