Rigpa ( tib . རིག་པ , Wiley rig pa ; sct. विद्या , IAST : vidyā , "visión pura del conocimiento") es un término utilizado en las enseñanzas del budismo y dzogchen para denotar el conocimiento primordial no dual . En el sentido budista general, rigpa es sinónimo del término vidya (conocimiento intuitivo), lo opuesto a avidya (la causa principal de los engaños y las ilusiones), que condena a una serie de renacimientos en el samsara . En dzogchen, el término rigpa tiene connotaciones algo diferentes [1] y significa presencia pura y natural como base de todo conocimiento, común a todo tipo de seres y todos los estados de conciencia, por lo que todos tenemos la naturaleza de Buda, sin separarnos nunca de ella. pero raramente dándose cuenta de ello. [2] .
Rigpa tiene tres características, que se denominan "tres sabidurías primordiales": Esencia, Naturaleza y Energía [3] . Los dos primeros son la pureza primordial (kadag, ka dag) de la naturaleza esencial (ngobo, ngo bo) y la naturaleza funcional espontánea (lhundrub, lhun grub) (rangjin, rang bzhin). La naturaleza funcional de rangjin es el término dzogchen para pratityasamutpada , ya que rangjin se refiere a ese aspecto de la base del ser que está gobernado por pratityasamutpada (surgimiento dependiente). En el Mahayana, la vacuidad y el origen dependiente son dos aspectos de una sola realidad. El aspecto de rangjin se supera con la ayuda de tipos especiales de yoga (como togal, thod rgal, etc.), que transforman el cuerpo humano en el “ cuerpo de arco iris ” del sambhogakaya [4] . En este contexto, lhundrub se refiere al mecanismo de creación espontánea de apariencias cognoscibles (juego mental), con cada manifestación de la cual se supera la tendencia a la ilusión y, por lo tanto, se deshace del samsara junto con sus semillas [5] .
El símbolo de dzogchen es la letra tibetana A rodeada por un arcoíris thigle . "A" simboliza kadag y tigle simboliza lhundrub. El tercer nivel de sabiduría es la energía, la manifestación del estado original (thugje, thugs rje) es la unidad inseparable de kadag y lhundrub.
Un principio esencial del dzogchen es la distinción entre conciencia pura (rigpa) y conciencia limitada (sems) [6] . Jigme Lingpa enfatiza esta distinción y se remonta a los diecisiete tantras.[7] .
VP Androsov caracteriza a rigpa como
puro conocimiento-visión, desprovisto no sólo de imágenes y significados, sino incluso de su sombra. Esta no es una especie de experiencia mística, aunque está en ella, esta no es la meta de las aspiraciones espirituales, aunque sin conocimiento-visión no tienen rumbo. Rigpa es la nada absoluta, innata y presente en la conciencia de cada ser, en cada acto mental o pensamiento, e incluso en el estado intermedio entre la muerte y un nuevo nacimiento: el bardo. Eso que siempre está aquí y ahora como la presencia del conocimiento-visión, sin el cual la actividad de la conciencia es imposible. Un maestro de Dzogchen es aquel que, en cualquier momento de cualquier estado de conciencia, puede “transicionar” a rigpa, a la presencia pura [8] .
Craig et al. (1998: p. 476) describen " flujo de conciencia” o “ mindstream ” como un proceso de eventos en la conciencia (C) usando la notación algebraica C 1 , C 2 y C 3 , mientras se demuestra la inmediatez del conocimiento no dual basado en el argumento Reductio ad absurdum :
Que el conocimiento no dual es el único conocimiento posible del yo se prueba mediante el argumento de la reductio . Si el conocimiento de Self requiere el siguiente conocimiento de C 2 que tiene C 1 como su contenido, entonces dado que el conocimiento de C 2 es imposible sin el conocimiento de C 3 , ad infinitum , entonces el conocimiento de Self es imposible, es decir, es imposible a menos que comprender el Sí mismo con la ayuda de las etapas pasadas de conocimiento. Dado que el conocimiento del Sí mismo es conocimiento directo, el conocimiento del Sí mismo debe ser no dual [9] .
En esta cita, el "conocimiento no dual" debe llamarse rigpa en la terminología tibetana, y "autoconocimiento" el término tibetano sonó rig. Rigpa es una abreviatura del término rangrigpa, que incluye tanto los términos rigpa como rangrig [10] . El segundo término en las traducciones al tibetano sirve como el equivalente de la palabra sánscrita "svasamvedana/svasamvitti" (introspección) y tiene diferentes significados en diferentes enseñanzas. En los escritos de Dharmakirti , se refiere a la visión de la conciencia dual en la conciencia reflexiva, que Elias Capriles [11] interpreta, utilizando la terminología reinterpretada de Sartre , como una visión no dual de la conciencia objetal, en la que no hay conexión entre visión no dual y conciencia de objeto, ya que su relación es como un espejo y un reflejo en este espejo. En este sentido, el término “svasamvedana/svasamvitti” implica la capacidad de reflexionar y está directamente relacionado con el término kantiano “ apercepción ” o “conciencia de la percepción del mundo por parte de la conciencia humana” [12] .
En dzogchen, significa la disolución de la conciencia dual en el conocimiento-ver no-dual, y este conocimiento-ver no-dual no significa el conocimiento no-dual de la conciencia dual de un objeto, sino que es una condición necesaria para el conocimiento no-dualista. , pensamiento no conceptual. En este sentido, en este caso, no se puede hablar ni de reflexividad ni de apercepción, ya que no existe una percepción dual, conceptual, que el conocimiento-visión no dual pueda conocer. Existe la opinión de que las diferencias consideradas son insignificantes y que desaparecen en la práctica de la meditación [13] .
El término " Rigpa " también se usa como el nombre de la organización budista internacional fundada por Sogyal Rinpoche.
Sogyal Rinpoche dio el nombre de " Rigpa " a su organización, que utiliza para difundir las enseñanzas de Buda en Occidente. Actualmente, la red internacional de centros y comunidades en 23 países bajo la marca Rigpa persigue los siguientes objetivos:
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