Los Muscadens ( francés: [myskadɛ̃] ) (traducido literalmente como " usando perfumes almizclados ") eran un grupo de hombres jóvenes, relativamente acomodados y vestidos a la moda , que eran luchadores callejeros de la reacción termidoriana en París durante la Revolución Francesa . Después de la eliminación de Robespierre y los jacobinos en el golpe de Estado termidoriano del 27 de julio de 1794, se dedicaron a perseguir a los jacobinos y sans- culottes restantes , y lograron en gran medida reprimirlos durante uno o dos años. En los grabados, a menudo se les ve con grandes garrotes de madera, a los que llamaron "constituciones". Presuntamente fueron organizados por el político y periodista Louis Marie Stanislas Freron [1] ; había 2-3 mil personas. Según todas las apariencias, consistían principalmente en la clase media baja, los hijos de "funcionarios menores y pequeños comerciantes" [2] . Fueron alentados silenciosamente por el inseguro nuevo gobierno, que tenía todas las razones para temer a las pandillas jacobinas y al malestar popular generalizado, desde el duro invierno de 1794-1795. condujo a una creciente hambruna entre la clase obrera parisina. Los Muscadens son considerados participantes en el Primer Terror Blanco , que surgió en respuesta al Terror jacobino anterior .
Esta " juventud de oro " ( en francés Jeunesse dorée ) tuvo una influencia significativa en la Convención Nacional , y después del levantamiento jacobino del 12 Germinal III (1 de abril de 1795), se cree que forzó el arresto de cuatro "instigadores" principales que fueron anteriormente participantes en el régimen jacobino: Barère , David , Collot d'Herbois y Billaud-Varenne , a quienes se decidió enviar a la Guayana Francesa (aunque finalmente sólo los dos últimos fueron enviados allí) [3] . Después de que lograron suprimir a los sans-culottes, dejaron de ser útiles para el gobierno y comenzaron a representar una amenaza. Después de que la revuelta del XIII Vendémière fuera reprimida en octubre de 1795, dejaron de ser un factor importante en la política parisina.
El término "Muscadens" existía mucho antes de las pandillas posteriores al Termidor, a quienes también se les llamaba "juventud dorada" (en francés jeunesse dorée ) o simplemente "gente joven" ( en francés les jeunes gens ). El término fue común en Lyon durante mucho tiempo y fue utilizado por la clase obrera para los trabajadores domésticos de cuello blanco, vendedores, oficinistas y comerciantes [4] . Algún elemento de feminidad estaba implícito.
Al comienzo de la revolución, en 1789 en Lyon, el primer echeven Jacques Imber-Colom , con el apoyo de la élite urbana, creó una milicia realista, que incluía a muchos de sus sirvientes, a quienes los opositores revolucionarios comenzaron a llamar "Muscadines". Ya sea que usen el espíritu o no, fueron una fuerza militar efectiva en el área durante casi un año antes de ser disueltos después de que quedó claro que su tiempo había pasado. Su armamento (y apodo) pasó a la Guardia Nacional local , y cuando Lyon fue sitiada por los ejércitos jacobinos en 1793, el término se hizo conocido en París [4] .
En el mismo año, el término se usó en una batalla periodística entre dos periódicos jacobinos, Le Père Duchesne de Jacques Hébert por un lado, y Le Vieux Cordelier de Camille Desmoulins por el otro, durante el cual Hébert usó en una crítica de Desmoulins. La escisión entre los jacobinos se resolvió al año siguiente con la ejecución de ambos autores, junto con muchos partidarios de sus facciones; en una reunión del Comité de Seguridad Pública contra los "Hébertists" en marzo de 1794, Barère se quejó de que se veía a Muscadens, junto con extranjeros y desertores, "reuniéndose en teatros, vestidos con un lujo ridículo, y ... con medias sucias, con grandes bigotes y largos sables, amenazando a los ciudadanos decentes y especialmente a los representantes del pueblo”, vio en ellos el apoyo de los ultrarradicales “ebertistas” [5] .
Los trajes de los Muscadens están menos descritos que los de su sucesor, los incruables , pero parecen haber sido similares. Las descripciones incluyen abrigos ajustados con solapas grandes extravagantes, generalmente de un color diferente, ravats grandes y elaboradamente anudados y posiblemente fajas en la cintura. Se usaron colores brillantes y fuertemente contrastantes, las rayas eran muy populares, tal vez una parodia de los sans- culottes , para los cuales las rayas también eran características. Una versión más neutra de este traje se puede ver en un autorretrato pintado por Jacques Louis David en prisión en 1794 tras la caída de los jacobinos . Los Muscadin llevaron al extremo algunos elementos de la moda general de la época. Sus bastones, garrotes o garrotes eran a menudo gruesos trozos de madera retorcidos, posiblemente cultivados artificialmente en este estilo; Se supone que los Muscadens se refirieron a ellos como "constituciones".