Movimiento Nacional de Estonia

El Movimiento Nacional Estonio , tradicionalmente conocido en la historiografía como un período de despertar ( Est. Ärkamisaeg ), es un proceso histórico , político y cultural de los estonios que toman conciencia de sí mismos como una nación con derecho a la libre determinación . El proceso comenzó en el siglo XIX , cuando los estonios recibieron algunos derechos civiles durante las reformas del Imperio Ruso , y continuó hasta la independencia de Estonia en 1918 y la creación de su propio estado .

Los intelectuales estonios iniciaron el desarrollo de la identidad cultural con la promoción de la cultura popular tradicional . El patriotismo se cantó en obras literarias, musicales y de otro tipo . La autodesignación existente de los estonios "pueblo de la tierra" fue reemplazada por el término "pueblo estonio". El despertar nacional fue ayudado por la educación masiva en el idioma estonio .

La lucha política contra la dominación alemana y la rusificación se basó en la urbanización de la Gobernación de Estland . En 1905 y más tarde, se llevaron a cabo manifestaciones masivas de trabajadores y campesinos contra el gobierno. Después de la revolución de 1917 y la subsiguiente ocupación alemana y la guerra civil en el territorio del antiguo Imperio Ruso, los estonios proclamaron su estado independiente y lograron defenderlo en una lucha armada contra los bolcheviques rusos y los alemanes del Báltico.

Antecedentes históricos

En la historia, la posición geográfica y la pequeña población no permitieron a los estonios repeler la invasión de extranjeros. Debido a esto, su seguridad y existencia física estaban constantemente amenazadas. Por lo tanto, la autoconciencia nacional de los estonios se centró en la autoconservación de la nación [1] .

La abolición de la servidumbre a principios del siglo XIX en las provincias bálticas, y luego las reformas agrarias y el desarrollo del sistema educativo bajo el emperador Alejandro II en la segunda mitad del siglo, contribuyeron al surgimiento del movimiento nacional estonio. En la década de 1860, comenzó la redención masiva de granjas de los terratenientes por parte de campesinos en el territorio de Estonia . A finales del siglo XIX, más del 80 % de las tierras agrícolas eran propiedad de campesinos en el sur de Estonia y el 50 % en el norte de Estonia  . Como resultado de este proceso, los campesinos independientes se convirtieron en la principal fuerza económica y socialmente activa de la sociedad estonia. La discriminación en la toma de decisiones políticas por parte de los grupos dominantes (el gobierno ruso y la nobleza báltica ) alentó a la intelectualidad nacional emergente y a la clase media a formar su propia identidad nacional estonia [2] [3] [4] [5] .

Desarrollo de la identidad cultural

El surgimiento y desarrollo de la identidad nacional estonia comenzó con el entusiasmo masivo de la intelectualidad estonia por el estudio y preservación de las tradiciones de la cultura popular . Esto fue típico para la formación de la ideología nacional de pueblos que durante mucho tiempo no tuvieron un estado propio [6] . El sociólogo Toomas Gross cree que la falta de un pasado heroico brillante fue un problema para el nacionalismo estonio emergente. Los alemanes bálticos y los estonios germanizados comenzaron a sentar las bases de la cultura nacional moderna a través del estudio y la popularización del arte popular [7] . La ciudad de Tartu [8] fue considerada el centro espiritual de este proceso .

Jakob Hurt (1839-1906), el fundador de la ideología nacional, que creía que la misión del movimiento debía ser cultural, no política, se convirtió en un destacado representante del movimiento nacional estonio . Él dijo: "Dado que no podemos ser grandes en fuerza o número, podemos llegar a ser grandes en cultura " . El movimiento estaba dirigido contra la estructura de clases de la sociedad, la germanización y rusificación de los estonios [4] . Johann Voldemar Jannsen en 1857 en su periódico Perno Postimees utilizó por primera vez la frase pueblo estonio ( Eest . eesti rahvas ) como nombre, en lugar del antiguo nombre propio - gente de la tierra o aldeanos ( Est. maarahvas ) [7 ] . Influenciado por la historia de la creación de la epopeya finlandesa " Kalevala ", Friedrich Kreutzwald hizo un trabajo similar y, después de procesar las leyendas estonias, creó " Kalevipoeg ". El protagonista de esta epopeya patriótica lideró la lucha de los estonios contra los invasores extranjeros. Publicada en estonio en 1862, esta epopeya se convirtió en el estandarte y símbolo de la "era del despertar" [6] .

También hubo una opinión sobre los beneficios de la asimilación alemana. Este puesto lo ocupó en particular el intelectual estonio Robert Felman . Creía que la alternativa era la rusificación, que Felman consideraba un obstáculo para el progreso. A pesar de no estar de acuerdo con Felman sobre los beneficios de la asimilación, Jannsen y otros intelectuales educados en Alemania creían que los estonios deberían aceptar la dominación política alemana, ya que la nación estonia aún no estaba madura para tomar sus propias decisiones políticas [5] . La hija de Jannsen, Lydia Koidula , vio a Finlandia como un modelo para el desarrollo de los estonios [9] .

La literatura y el arte de Estonia de este período idealizaron la "sociedad no estratificada" que existía en la antigua Estonia antes de la llegada de los conquistadores, y llamaron al tiempo posterior a su llegada "700 años de cautiverio". Las obras exaltaban la belleza de la naturaleza y el amor a la patria [4] . La Sociedad de Escritores Estonios (1872-1893), fundada en Dorpat y que une a los intelectuales estonios, organizó la recopilación de material folclórico y etnográfico y su publicación en estonio. Desde 1870, se formó el primer teatro estonio, Vanemuine . En 1869, se organizó el primer Festival de la Canción  , un festival de la canción que reunió a más de mil cantantes y músicos y una audiencia de más de 12 mil personas. Este festival, que tiene lugar cada 4 años, sigue siendo una de las tradiciones más famosas de Estonia en la actualidad [6] [9] . Desde 2008, también ha sido incluido en la lista de la UNESCO de Obras Maestras del Fondo del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial [10] .

La educación de masas contribuyó al despertar nacional. Además, con el crecimiento del número de editoriales privadas, los estonios recibieron muchos materiales impresos en estonio a finales del siglo XIX [9] . Los maestros de las escuelas públicas jugaron un papel importante en el movimiento nacional. Un factor importante fue el surgimiento y desarrollo del periodismo nacional [11] . A finales del siglo XIX, los estonios se convirtieron en uno de los pueblos más educados de la época: según el censo de 1881, el 94 % de la población sabía leer y el 48 % sabía leer y escribir [12] [13] .

Lucha política

En la etapa inicial, la dirección política del movimiento emergente partió del concepto de confrontación con los alemanes en alianza con los rusos. Karl Robert Jakobson (1841-1882), profesor, escritor, periodista, fundador del primer periódico político estonio Sákala fue un destacado representante de esta corriente . El programa que formuló exigía igualdad de derechos para alemanes y estonios. Fue señalado por el gobierno ruso como el principal oponente de los alemanes bálticos en la provincia de Estland [14] . Vio a las autoridades rusas como un aliado de los estonios en la lucha contra los alemanes [4] . Una opinión similar fue adoptada por el pintor Johan Köhler . Jacobson y Köhler en 1881 incluso presentaron una petición a Alejandro III con una solicitud de reformas que contribuirían a la rusificación de Estonia [15] .

A finales del siglo XIX, el gobierno zarista empezó realmente a aplicar una política de rusificación destinada a reducir la influencia alemana [16] . En este asunto, los intereses de los campesinos estonios y los políticos que los representaban coincidieron temporalmente con los intereses de las autoridades zaristas. Como escribe el historiador Kevin O'Connor, los campesinos buscaban justicia del "buen zar ruso" contra los "malos nobles alemanes" [15] . En la década de 1880 se llevaron a cabo reformas en las provincias bálticas, tras lo cual prácticamente todo el poder administrativo quedó concentrado en manos de los rusos. En 1888, la policía local se reorganizó según el modelo imperial general; en 1889, se introdujo un sistema judicial de toda Rusia en los estados bálticos. A finales de las décadas de 1880 y 1890, se tomaron una serie de medidas para expulsar la influencia alemana de la esfera educativa, en particular, la Universidad de Dorpat fue rusificada y en 1893 pasó a llamarse Yuryevsky. En cuanto a los propios estonios, los resultados de los intentos de rusificación resultaron ser insignificantes, ya que en ese momento su autoconciencia ya se había vuelto bastante fuerte. Al mismo tiempo, a finales de siglo, los alemanes bálticos y los rusos seguían siendo la élite intelectual, económica y política de la sociedad, los campesinos y trabajadores eran predominantemente estonios [17] .

En general, prácticamente todos los intelectuales estonios (rusófilos, germanófilos o aquellos que no confían en otras comunidades en absoluto) creían que la educación de los estonios debería llevarse a cabo en el idioma estonio, y trataron de lograrlo [9] . La violenta política de rusificación, llevada a cabo no solo contra los alemanes, sino también contra los estonios, provocó un conflicto entre las autoridades rusas y el movimiento nacional estonio. La población indígena, liberada del poder de los nobles bálticos, se encontró bajo la presión de la burocracia imperial. Tanto del oeste como del este, las ideas antimonárquicas, liberales y socialistas comenzaron a penetrar y extenderse en la sociedad estonia. La primera huelga tuvo lugar en la fábrica de Krenholm en 1872 . En la década de 1880 se crearon las primeras organizaciones marxistas estudiantiles . Con el desarrollo de la industria, creció la población de las ciudades, en las que 2/3 eran estonios. Formaron los cimientos de la sociedad moderna con su diversidad cultural y política [17] . Este desarrollo fue especialmente rápido durante los veinte años que precedieron a la revolución de 1917 [9] .

En 1904, los políticos estonios lograron un éxito tangible: por primera vez en las elecciones al Ayuntamiento de Tallin, ganaron los candidatos del bloque estonio-ruso, sin pasar por alto a los representantes alemanes. La sociedad estonia estaba en oposición al gobierno zarista. En noviembre de 1905, se llevó a cabo el congreso fundacional del Partido Popular Progresista , 800 delegados de los cuales pronto se dividieron en direcciones moderadas y radicales [3] . El ala moderada buscó los derechos civiles , la transformación del estado en una monarquía constitucional , con énfasis en los medios de lucha no violentos. Los líderes de esta ala eran Jaan Tõnisson , editor del periódico Tartu Postimees , y el pastor Willem Reiman . El ala radical, asociada a los socialistas, abogó por el establecimiento de una república democrática, incluso a través de una revolución, y por la limitación de los derechos de los terratenientes. Estaba encabezado por el editor del periódico de Tallin Teataja Konstantin Päts y el abogado jurado Jaan Teemant [18] .

Bajo la influencia del movimiento revolucionario en el Imperio Ruso en 1905, una ola de huelgas masivas y disturbios campesinos barrió la provincia de Estland. La revolución en Estonia se dirigió tanto contra las autoridades zaristas como contra la nobleza báltica. La burguesía nacional estonia salió con una demanda de reformas liberales. Los obreros y campesinos en una semana, del 12 al 20 de diciembre, destruyeron, incendiaron o robaron 160 haciendas y 20 destilerías . El gobierno imperial respondió con duras represiones: destacamentos punitivos fusilaron o ahorcaron a 328 estonios sin juicio ni investigación. Unas 200 personas fueron ejecutadas por consejo de guerra , cientos recibieron castigos corporales , encarcelamiento o exilio a Siberia . Los líderes del movimiento revolucionario Päts y Teemant huyeron al extranjero. Las acciones organizadas de los trabajadores se reanudaron en 1912 y se hicieron especialmente fuertes a partir de 1916 [2] [3] [18] .

En 1906, 20 diputados de Estonia fueron elegidos para la Duma del Estado Imperial , incluidos 13 de etnia estonia. Operaron en bloque con el Partido Democrático Constitucional de Rusia . Los proyectos de reforma desarrollados bajo la ley marcial por la Conferencia Especial bajo el Gobernador General interino de los Estados Bálticos en 1906-1907 tenían como objetivo apoyar los intereses de los terratenientes bálticos. Mientras tanto, el gobierno, bajo la influencia de la información sobre los estrechos contactos de los alemanes del Báltico con el gobierno alemán, continuó la política de reducción de la influencia alemana, pero sin ampliar los derechos de la población indígena. Bajo el primer ministro Stolypin , se elaboraron planes para aumentar la influencia del gobierno central y la rusificación de los estonios, hasta la colonización de la región por parte de campesinos y funcionarios rusos. Pero el gobierno no tuvo tiempo de implementar estos planes debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [19] .

Revolución de Febrero y Establecimiento del Estado

Durante la Revolución de febrero de 1917, las autoridades estatales del Imperio Ruso en Reval dejaron de existir. El gobierno provisional de Rusia nombró al ex alcalde de Revel, Jaan Poska [20] , como comisario de la provincia de Estland y formó un organismo asesor bajo su mando: el Consejo Provisional Zemsky de la provincia de Estland ( Est. Maapäev ). Al mismo tiempo, los bolcheviques crearon el Sóviet Revel de Diputados Obreros y Soldados y organismos similares en otras ciudades y pueblos de la provincia. En el ejército ruso, comenzaron a crearse unidades militares nacionales estonias, en las que los bolcheviques también llevaron a cabo su agitación [21] [22] .

Paralelamente, el Consejo Zemsky Provisional nacional y el Comité Revolucionario Militar Bolchevique de la Provincia de Estland (el Comité Ejecutivo de los Soviets de Estland) [22] actuaron en paralelo . Además, el comité clandestino de los nobles alemanes de Estonia adoptó una resolución sobre la independencia de Estonia y se dirigió al gobierno alemán con una solicitud para ocupar el país [23] . El 18 de febrero de 1918, las tropas alemanas lanzaron una ofensiva e invadieron el continente desde las islas de Ezel y Dago , ocupadas en el otoño de 1917 [24] [22] .

Al mismo tiempo, surgió la cuestión de revisar los límites administrativos. Si antes el término "Estland" denotaba la provincia de Estonia (Estonia del Norte), ahora los políticos estonios han comenzado a incluir en este concepto también los condados de la provincia de Livonia (Estonia del Sur) habitados por estonios, la ciudad de Narva en St. Pskov provincia _ Así, se formó la idea de Estonia como un territorio habitado por personas de etnia estonia [25] .

El 19 de febrero de 1918, el Consejo de Zemstvo formó el Comité para la Salvación de Estonia , presidido por Konstantin Päts . El 24 de febrero, el Comité Ejecutivo de los Soviets de Estonia y el Soviet Reval de Diputados Obreros y Soldados partieron de la ciudad de Revel, en la que el mismo día el Comité para la Salvación de Estonia publicó el " Manifiesto a todos los pueblos de Estonia ", declarando a Estonia una república democrática independiente. El mismo día, Konstantin Päts fue elegido jefe del Gobierno Provisional de Estonia . Alemania, cuyas tropas entraron en Reval el 25 de febrero, no reconoció al Gobierno Provisional e intentó crear un Ducado báltico títere en la Estonia ocupada , pero la revolución de noviembre de 1918 y la derrota en la guerra frustraron estos planes [22] .

Durante la Guerra de la Independencia , que comenzó tras la retirada de las unidades alemanas bajo el Armisticio de Compiègne y duró hasta enero de 1920, las tropas estonias bajo el mando de Johan Laidoner , con el apoyo de los Aliados, se opusieron con éxito al Ejército Rojo y a las unidades. de la Landeswehr del Báltico . El 2 de febrero de 1920, se concluyó un tratado de paz entre la RSFSR y la República de Estonia , por el cual ambas partes se reconocieron oficialmente. Fue el primer tratado internacional para ambos estados [26] .

El estado conquistado a principios del siglo XX se convirtió en el resultado del período de despertar y el punto más alto en el desarrollo de la historia de los estonios [27] . Como escribió el historiador y político Mart Laar , "el pueblo campesino... se ha convertido en una nación europea moderna y socialmente diferenciada" [28] .

Véase también

Notas

  1. Karyahyarm, 2008 , pág. 9-10.
  2. 1 2 Estonia . Enciclopedia " La Vuelta al Mundo " . Consultado el 15 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013.
  3. 1 2 3 Estonia - Historia - Despertar nacional estonio  (inglés) . Britannica . Recuperado: 11 de septiembre de 2022.
  4. 1 2 3 4 Karjahärm T. . Despertar Nacional . estonio _ Instituto Estonio (29 de abril de 2010). Recuperado: 11 de septiembre de 2022.
  5. 12 O'Connor , 2010 , pág. cincuenta.
  6. 1 2 3 El papel de la intelectualidad nacional en la formación de la identidad étnica de los pueblos de los estados bálticos . Museo etnográfico ruso . Consultado el 11 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015.
  7. 1 2 Gross T. Antropología de la memoria colectiva: revisión del despertar nacional estonio  : [ ing. ] // Tramas. - 2002. - vol. 6 (diciembre). — ISSN 1736-7514 .
  8. Kraszewski K. Formación de la imagen mitológica de Tartu en las culturas rusa y estonia (pdf). dspace.ut.ee/ 38, 41-42, 45. Universidad de Tartu (2005). — Tesis para el grado de magistrum artium en literatura rusa. Consultado: 15 de octubre de 2022.
  9. 1 2 3 4 5 O'Connor, 2010 , pág. 52.
  10. Celebraciones de canciones y bailes bálticos  . UNESCO . Recuperado: 11 de septiembre de 2022.
  11. Roose W.-R. Un punto de inflexión en el desarrollo de la educación en el siglo XIX . estonio _ Instituto Estonio (14 de septiembre de 2010). Fecha de acceso: 14 de octubre de 2022.
  12. Roose W.-R. La educación pública como fundamento de la propia condición de Estado . estonio _ Instituto Estonio (14 de septiembre de 2010). Fecha de acceso: 14 de octubre de 2022.
  13. Toivo U.Raun. El desarrollo de la alfabetización estonia en los siglos XVIII y XIX  (inglés)  // Journal of Baltic Studies . - Taylor & Francis, 1979. - vol. 10, núm. 2 . - P. 115-126 . — ISSN 1751-7877 . .
  14. Taylor, 2010 , págs. 15-16.
  15. 12 O'Connor , 2010 , pág. 51.
  16. Taylor, 2010 , pág. dieciséis.
  17. 1 2 Karyahyarm T. El período de la rusificación . estonio _ Instituto Estonio (29 de abril de 2010). Consultado el 17 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013.
  18. 1 2 Karjahärm T. La revolución de 1905 y el surgimiento de los partidos políticos . estonio _ Instituto Estonio (29 de abril de 2010). Consultado el 17 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013.
  19. Karjahärm T. Entre la Revolución y la Primera Guerra Mundial (1907-1917) . estonio _ Instituto Estonio (29 de abril de 2010). Recuperado: 11 de septiembre de 2022.
  20. Payur A. Comisionado Provincial . estonio _ Instituto Estonio (7 de noviembre de 2009). Consultado el 30 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015.
  21. Kroenström M. Unidades militares nacionales estonias en el ejército ruso (1917 - 1918) . estonio (8 de octubre de 2009). Consultado: 30 de septiembre de 2013.
  22. 1 2 3 4 Rosenthal R. La Primera Guerra Mundial . estonio _ Instituto Estonio (26 de octubre de 2009). Consultado: 30 de septiembre de 2013.
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  27. Karyahyarm, 2008 , pág. diez.
  28. Laar M. Äratajad. Rahvuslik ärkamisaeg Eestis 19. sajandil ja selle kandjad  (Est.) . - 2. - Tartu: Granada, 2006. - S. 136. - 496 p. — ISBN 9789949422203 .

Literatura