Asentamiento de alemanes en el este

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Asentamiento en el este ( German  Ostsiedlung ) - el proceso de migración , el asentamiento de la población alemana desde las regiones central y occidental de Alemania y el Rin hacia el norte y el este de Europa central y más allá de Europa del Este  - desde Eslovenia en el sureste a la Estonia moderna ( Revel  - Tallinn ) en el noreste de Europa.

La expansión alemana a lo largo de la historia de Alemania fue diversificada. En el norte , la expansión de los francos, y más tarde del estado alemán, se dirigió hacia Dinamarca y los países escandinavos desde la época de Carlomagno (m. 814). Los conquistadores aquí fueron señores feudales, caballeros cruzados y comerciantes de ciudades alemanas, unidos en la Hansa . En el oeste , las conquistas del estado alemán comenzaron bajo Enrique I (m. 936). Allí, hasta el reinado del rey francés Luis XIV , Borgoña , Alsacia , Lorena y la desembocadura del Rin fueron objetos permanentes de la expansión alemana . En el sur , la expansión alemana, que comenzó bajo Carlomagno y continuó hasta la unificación de Italia a mediados del siglo XIX, se expresó, en particular, en las campañas de los gobernantes alemanes contra Roma ( alemán:  Romfahrt ). En el este , la expansión alemana se dirigió a los eslavos , los húngaros y los pueblos del Báltico . La dirección de expansión hacia el este se diferenció de otras en que la expansión territorial y política fue acompañada aquí por la expansión demográfica. Si en otras direcciones (contra Dinamarca, Francia e Italia) la expansión alemana terminó en decadencia y retirada, en la dirección este continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX. Los historiadores del siglo XIX definieron esta tendencia como "un ataque al Este", o en la versión cotidiana del nombre - " Drang nah Osten " [1] .

Conquista

Conquistando la tierra de los Wendos

En 1147, tuvo lugar la Cruzada Vendiana ( Wendenkreuzzug ), en la que participó un ejército germano-polaco de 150.000 efectivos dirigido por Enrique el León . Magdeburg se convirtió en el punto de reunión de las tropas de los príncipes sajones con la participación de los señores feudales polacos y daneses . Habiendo conquistado las tribus eslavas paganas de Abodrites y Luticians , los cruzados los obligaron a aceptar el cristianismo; el exterminio masivo de la población eslava facilitó los procesos de asimilación y colonización por parte de los colonos alemanes.

Báltico

La primera aparición de los alemanes en los países bálticos se remonta a principios de la segunda mitad del siglo XII. Estos eran los habitantes de Westfalia y los lubianos , que ya tenían sus almacenes comerciales en Gotland , en Visby . Las relaciones de los alemanes con los habitantes del Báltico fueron al principio de naturaleza exclusivamente comercial, el comercio era trueque. Los de los alemanes que permanecieron en el Báltico mantuvieron activas relaciones con sus compatriotas; La colonización alemana adquirió un alcance cada vez más amplio.

A la actividad misionera de Maynard pronto se sumó el comercio , a finales del siglo XII. Fue el primer obispo de Livonia (1186-1196); su capital era Ikskul (Ikescola) . El nuevo obispado dependía del arzobispo de Bremen . La expansión del cristianismo en los países bálticos se encontró con grandes obstáculos por parte de la población pagana local. Maynard recurrió repetidamente al Papa en busca de ayuda; Celestino III le prometió su patrocinio, predicó una cruzada contra los paganos de Livonia, prometió la absolución de los pecados a todos los participantes en tal campaña.

Al principio, la actividad del segundo obispo de Livonia, Berthold (1196-1199), tuvo más éxito. En 1198, un gran ejército cruzado desembarcó en la desembocadura del Dvina y luchó con éxito contra los paganos . Pero al año siguiente los alemanes fueron derrotados y el obispo fue asesinado.

El establecimiento final del cristianismo recayó en la suerte del tercer obispo de Livonia, Albert von Buxhoveden (1199-1229). El apóstol armado de los Livs , como se llamaba Alberto, contó con la ayuda y la amistad del rey danés Canuto VI , y logró humillar a los Livs sin mucha dificultad. En la primavera de 1201 fundó una nueva ciudad: Riga ; otorgó privilegios a sus primeros habitantes y trasladó allí su sede episcopal. Para establecer y difundir el cristianismo en el este del Mar Báltico, Alberto fundó aquí en 1202 una orden espiritual y caballeresca, llamada Orden de la Espada [2] .

En 1208 comenzó la conquista de Estonia por los espadachines .

Hasta 1236, la Orden de los Portadores de Espadas no atacó Lituania , aunque las propias tribus lituanas organizaron campañas contra los latgalianos , la Orden y los obispos, o participaron en ellas junto con los Livs , Semigallians y Rusos . El 9 de febrero de 1236, el Papa Gregorio IX anunció una Cruzada contra Lituania con el fin de conquistarla o al menos debilitarla, así como para detener la ayuda de los lituanos a las tribus derrotadas de los Bálticos . El 22 de septiembre del mismo año tuvo lugar la batalla de Saule , que terminó con la derrota de los espadachines. En 1237, se creó la Orden de Livonia a partir de los restos de la Orden de la Espada como una rama de la Orden Teutónica en Livonia .

Prusia

En 1217, el Papa Honorio III anunció una campaña contra los paganos prusianos que se habían apoderado de las tierras del príncipe polaco Conrado I de Mazovia . Cediendo a la persuasión de su esposa rusa (nieta de Igor Svyatoslavich Seversky ) [3] , el príncipe pidió ayuda a los Caballeros Teutónicos , prometiéndoles la posesión de las ciudades de Kulm y Dobryn , así como la preservación de los territorios ocupados para a ellos. Federico II autorizó la empresa con la bula de oro de 1226 .

Los Caballeros Teutónicos llegaron a Polonia en 1231 , asentándose en la margen derecha del Vístula . Aquí se construyó la primera fortaleza, que dio origen a la ciudad de Thorn . La Orden Dobrinsky se atrincheró en la tierra de Dobrinsky . Al moverse hacia el norte, se fundaron varios castillos, incluidos Marienwerder , Ragnit, Tilsit, Velau, Georgenburg, Durben, Kandau, Velun. Habiendo entrado en las tierras prusianas, los cruzados fundaron el castillo de Balga . En 1255, se fundó el castillo de Königsberg en tierras de los prusianos .

La estrategia de los caballeros era básicamente la siguiente: derrotaban una a una a las alianzas tribales prusianas que se les oponían, mientras que los vencidos eran utilizados como aliados en guerras posteriores. Esto es lo que hizo posible que los inicialmente muy pocos Caballeros Teutónicos derrotaran con éxito a las muchas veces superiores fuerzas de los prusianos y resistieran durante los levantamientos de todos los prusianos de 1242-1244, 1260-1262 y 1278-1280, a pesar de la ayuda. proporcionada a los prusianos por los lituanos y los príncipes de Gdansk Pomerania.

Castillos La Orden erigió en el sitio de los castillos prusianos, que eran al mismo tiempo centros tribales. Con la colonización por parte de la Orden de Prusia , estos castillos no perdieron su significado habitual para la población local, convirtiéndose en los centros administrativos de los territorios controlados.

Reasentamiento pacífico

El asentamiento comenzó en el siglo XII con el reasentamiento de los alemanes de la región del Medio Rin ,  a través del Elba y la llegada a las tierras al este del " Muro Sajón " ( lat.  Limes Saxoniae  - la antigua frontera entre sajones y abodritas), habitado en ese tiempo por las tribus eslavas occidentales de Wagris y Obodrites en el este de Holstein . El reasentamiento continuó en los siglos siguientes con el asentamiento, independientemente unos de otros, de diferentes clases de la sociedad alemana: campesinos libres (bauers), ciudadanos (burgueses) y la nobleza alemana, incluida la caballería.

A partir del siglo XII , comenzó el asentamiento de colonos campesinos alemanes en las tierras del Reino de Bohemia . Este proceso se intensificó especialmente durante el reinado de Přemysl Ottokar I. Alemán de madre, buscó fortalecer su posición en el Sacro Imperio Romano Germánico acercándose a los príncipes alemanes. Para ello, comenzó a ceder la propiedad de la tierra a los señores feudales alemanes, tratando de conseguir su apoyo. Además, monjes de varias órdenes espirituales ( franciscanos y dominicos ) comenzaron a establecerse en la República Checa, así como miembros de órdenes espirituales y caballerescas, principalmente la Orden Teutónica y los Templarios . Para los colonos alemanes en sus asentamientos, se introdujo la llamada "ley alemana", para ellos había sus propios jueces especiales.

En el siglo XIII , los piastas aceptaron voluntariamente en sus posesiones a los colonos alemanes, quienes trajeron consigo relaciones económicas avanzadas para aquellos tiempos. Poco a poco, la población eslava de Silesia comenzó a germanizarse. Este proceso se intensificó en los siglos siguientes, cuando Silesia cayó bajo el dominio de la República Checa, que en ese momento era parte del Sacro Imperio Romano Germánico . La germanización continuó cuando Silesia pasó a formar parte de Prusia y, más tarde, del Imperio alemán . Como resultado, a principios del siglo XX, Silesia era en gran parte un área de habla germánica y, aunque la proporción de la población eslava todavía era bastante alta, el alemán era de uso común.

Cronología

Tiempo Las principales oleadas de expansión en la Edad Media y Moderna [4]
siglo IX La lucha de los señores feudales del reino franco oriental con la Gran Moravia . Embestida en tierras croatas , incluida Dalmacia .
X - principios del siglo XI La ofensiva del Sacro Imperio Romano Germánico sobre los eslavos polacos y bálticos , Polonia y la República Checa.
2 ° piso XII - comienzo. siglo 15 La conquista de los eslavos polacos y bálticos por parte de los señores feudales de Sajonia y Brandeburgo; Orden Teutónica  - Prusianos . La ofensiva de los señores feudales alemanes, comerciantes, iglesias, la Orden de Livonia y la Orden de la Espada en el Báltico Oriental. Habsburgo conquista de tierras eslovenas .
siglos XVI-XVIII Subyugación de la República Checa, Hungría y Croacia al estado de los Habsburgo . Nueva expansión hacia el este de Brandeburgo-Prusia , que, como resultado de las particiones de Polonia (1772, 1793, 1795) , absorbió una parte importante de las tierras polacas.

Teorías de expansión

Durante la expansión en diferentes momentos, los invasores alemanes se basaron en diferentes ideologías. En la Alta Edad Media, la política de conquistas y despojos se explicaba por la ideología de la expansión del cristianismo entre los paganos, aunque los territorios cristianos baltoeslavos, donde ya había echado raíces la ortodoxia , también fueron objeto de capturas . En los siglos XII-XIII, la expansión en los estados bálticos y Prusia estuvo cubierta por la ideología de los cruzados. En la Edad Media existían doctrinas sociales y jurídicas basadas en el derecho feudal . La doctrina patrimonial permitió a la dinastía de los Luxemburgo , los Habsburgo , los Hohenzollern y otras familias alemanas reclamar derechos hereditarios sobre Bohemia, Silesia, Pomerania y Hungría. En el Siglo de las Luces, los "intereses del Estado" servían para justificar las incautaciones.

La teoría desarrollada en la historiografía de la prescripción del asentamiento de los alemanes en Europa Central proporcionó bases históricas para la ocupación de territorios una vez colonizados por los alemanes. Conectada con esta teoría está la aparición de la teoría del movimiento hacia el Este ( alemán:  Ostbewegung ). Este es un movimiento que fue visto como un fenómeno natural en la historia alemana. La teoría de la hegemonía dio a los alemanes el derecho de dominar a los eslavos como representantes de las razas inferiores. También se recurrió a la teoría geopolítica para explicar la expansión de Alemania en Europa del Este: la "política espacial" del estado proporcionó " espacio vital ". La misión cultural del pueblo alemán en relación con los eslavos se denominó tregerismo cultural ( alemán:  Kulturträgertum ) [5] .

Calificaciones

En la historiografía alemana

No hay consenso en la historiografía alemana con respecto a la expansión alemana en el este. Para los historiadores alemanes, la conquista de los eslavos polacos fue vista como la penetración de la civilización y la cultura en las tierras de los bárbaros. El historiador alemán Heinrich Siebel en 1859, condenando la política italiana de la Alemania medieval, llamó a la "colonización del Este" la verdadera tarea del pueblo alemán. En 1862, declaró: “... Las conquistas en el Este respondieron en todos los aspectos a los intereses nacionales... Alemania pudo echar raíces firmemente en la tierra que alguna vez fue alemana y que recientemente se convirtió en eslava... Sobre los cimientos establecidos por los Ottons, hubo una duplicación del territorio alemán y la población alemana, que en cualquier aspecto debe considerarse como el mayor logro de nuestro crecimiento nacional ". Otros historiadores alemanes también coincidieron con él, cuyas actividades procedieron simultáneamente con la creación de la Unión para la Promoción del Germanismo en las Provincias Orientales y la Liga Pan-Alemana . En la década de 1930, la idea de la expansión alemana en el este se combinó con la incitación al odio contra Polonia y Checoslovaquia [6] .

En la historiografía eslava occidental

Los historiadores polacos, checos, eslovacos y yugoslavos condenaron en general la expansión alemana hacia el este que, en su opinión, desempeñó un papel negativo en el destino de sus pueblos. En la conquista de los eslavos de Polabia, vieron su muerte y destrucción. El historiador K. Shainoha en 1861 se opuso por primera vez a la expansión alemana en Europa Central. El material que recopiló atestiguó los crímenes de los alemanes contra los eslavos en la Edad Media. El escritor G. Sienkiewicz trasladó el antagonismo germano-polaco de la historiografía a la ficción. Los sentimientos anti-alemanes de los polacos en el siglo XIX fueron acompañados por la política anti-polaca de Prusia. Los historiadores Jan Kochanowski , Vaclav Sobieski y muchos otros se unieron a la lucha contra Drang nach Osten .

En la primera mitad del siglo XX, el historiador Kazimir Tymenetsky se comprometió en un estudio exhaustivo de la expansión oriental de Alemania , después de lo cual la idea de “Drang nach Osten” se estableció en la historiografía polaca como más una idea ideológica que una problema histórico. La obra de Z. Wojciechowski , publicada en 1945, consideraba la historia de las relaciones polaco-alemanas como diez siglos de lucha. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, aumentó el interés en la expansión del este de Alemania. En 1946, el historiador Jozef Feldman, que estudió las relaciones polaco-alemanas, escribió: “Si el hitlerismo logró imponer tan fácilmente a Alemania una forma de poder antidemocrático: nacionalismo desenfrenado y racismo, esto sucedió porque todos los elementos enumerados se escondieron en el carácter alemán desde tiempos inmemoriales... No creemos en la existencia de esos otros buenos alemanes que fueron reprimidos por Hitler... Esta buena Alemania todavía necesita ser creada, y la condición principal para esto es la transformación de la psique del pueblo alemán” [7] .

Siglo XX

Después de la Segunda Guerra Mundial, la población alemana de los territorios transferidos a otros estados de Europa del Este (según los tratados de los países victoriosos sobre la división de Alemania en la posguerra) fue deportada . Las partes restantes de la población de etnia alemana de los estados de Europa del Este ("ostsiedlers") se vieron obligadas a emigrar a Alemania en las décadas siguientes.

Véase también

Notas

  1. Expansión alemana en Europa Central y Oriental, 1965 , p. 26, 27.
  2. Forsten G. Livonia // Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Radio ECHO de Moscú :: No así, 16/03/2013 14:15 Gran Ducado de Lituania: Igor Danilevsky . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de junio de 2018.
  4. Ver el artículo "Drang nah Osten" en: Korolyuk, V.D. Great Soviet Encyclopedia. - M. : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. Expansión alemana en Europa Central y Oriental, 1965 , p. 64, 65-69.
  6. Expansión alemana en Europa Central y Oriental, 1965 , p. 28, 30-33, 36.
  7. Expansión alemana en Europa Central y Oriental, 1965 , p. 29, 43-48, 52-55.

Enlaces