No esperé

Ilya Repin
No esperé . 1884-1888
Lienzo , óleo . 160,5 × 167,5 cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 740 )
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"No esperaron"  es una pintura del artista ruso Ilya Repin (1844-1930), fechada entre 1884 y 1888. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú ( inv. 740). El tamaño de la pintura es de 160,5 × 167,5 cm [1] [2] . El lienzo pertenece a la llamada " serie populista " de Repin, que, además de él, incluye las pinturas "Antes de la confesión" (1879-1885), "El arresto de la propaganda" (1880-1889, 1892), "The Gathering" (1883) y otros [3] . El momento representado en el lienzo muestra la primera reacción ante el regreso de los exiliados de su familia. Según varias interpretaciones, un hombre que entró en la habitación, ya searevolucionario Narodnaya Volya [4] [5] , o "populista de puntos de vista más moderados" [6] .

Repin trabajó en la versión principal de la pintura en el verano de 1883 en una casa de campo en Martyshkin cerca de San Petersburgo [7] [8] (aunque, tal vez, el trabajo en el lienzo se inició en 1882 en una casa de campo en Khotkovo cerca de Moscú [ 9] [10] [11] ), y luego, en otoño e invierno, en su taller de San Petersburgo [12] . La pintura se presentó en la 12ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo en febrero de 1884 [13] [14] . Las opiniones de los críticos estaban divididas; en particular, Vladimir Stasov escribió que la pintura "No esperaron" es la obra "más grande, más importante y más perfecta" de Repin, en la que se expresan "tipos trágicos y escenas de la vida moderna, como nadie más los ha expresado en nuestro país". [15] , y Aleksey Suvorin señaló que la apariencia del exiliado "no está en absoluto en armonía con su familia y al mismo tiempo debilita la impresión que causa en el espectador el imagen" [16] . En 1885 la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov . Sin embargo, más tarde, Ilya Repin continuó refinándolo: en 1885, 1887 y 1888 le hizo cambios, que se referían principalmente a la cara del hombre entrante [1] .

El artista y crítico de arte Igor Grabar escribió que las pinturas "No esperaron" e " Iván el Terrible y su hijo Iván " (1883-1885) se convirtieron en "los puntos más altos en el trabajo de Repin tanto en términos de expresión como de poder pictórico". [17] . El crítico de arte Dmitry Sarabyanov señaló que la pintura "No esperaron", que muestra "la imagen más multifacética y encantadora de uno de los héroes de su tiempo", es "uno de los pináculos de la pintura rusa del siglo XIX" [18 ] . Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , "No esperaron" es "el lienzo sobresaliente de Repin por la belleza y el dominio de su solución pictórica" ​​[19] [20] , y es "el más significativo y monumental" de las obras del artista sobre temas revolucionarios [4] [5] .

Historia

Eventos anteriores

En 1871, Ilya Repin completó siete años de estudios en la Academia de las Artes [21] [22] [23] . En el mismo año, por la pintura "La resurrección de la hija de Jairo" (ahora en el Museo Estatal Ruso ), recibió una gran medalla de oro de la Academia, recibiendo el título de artista de clase de 1er grado, como así como el derecho a un viaje de pensionista al extranjero. Antes de salir de Rusia, Repin completó un gran lienzo " Transportadores de barcazas en el Volga " (ahora en el Museo Estatal Ruso ), en el que trabajó en 1870-1873. En 1873-1876 el artista vivió y trabajó en el extranjero, principalmente en Francia [24] .

En julio de 1876, Repin regresó de París a San Petersburgo [25] , y en octubre del mismo año fue a su ciudad natal Chuguev , ubicada en la provincia de Kharkov [26] , donde (con breves descansos) permaneció hasta septiembre de 1877. . Después de eso, regresó a Moscú [27] donde vivió y trabajó durante los siguientes cinco años [28] . A partir de 1877, Repin trabaja sobre el tema de la procesión . El trabajo en la versión principal de la pintura, llamada " La procesión en la provincia de Kursk ", se inició en 1880 en Moscú y se completó en 1883 en San Petersburgo [29] , donde el artista se mudó en septiembre de 1882, alquilando un apartamento en Ekateringofsky Prospekt [30] . Incluso antes de la mudanza, en una carta fechada el 2 de enero de 1881, Repin le escribió al crítico de arte Vladimir Stasov : “... Me mudaré a San Petersburgo y comenzaré las pinturas que he concebido durante mucho tiempo a partir de la realidad más ardiente que nos rodea. , comprensible para nosotros y emocionante más que todos los eventos pasados” [31 ] [32] .

A principios de la década de 1880, Repin quedó muy impresionado por el asesinato del emperador Alejandro II , cometido el 1 de marzo de 1881 [K 1] , así como por la ejecución pública de las personas de la Primera Marcha que participaron en él , que tuvo lugar el 3 de abril del mismo año [33] . Aunque el artista vivía en Moscú en 1881, el 1 de marzo recaló en San Petersburgo - casualmente, ese día se inauguró allí la 9ª exposición itinerante [34] , en la que se exhibieron varias de sus pinturas [35] . A principios de abril, Repin, al parecer, vino especialmente de Moscú para asistir a la ejecución de la Voluntad del Pueblo [34] .

A mediados de la década de 1870, Repin concibió la idea de crear una serie de pinturas, que luego se denominó liberación revolucionaria o Narodnaya Volya [36] , y en varias publicaciones posteriores, populista [36] [37 ] . La primera de esta serie es la pintura “Bajo escolta. En un camino sucio" (1876, Galería Estatal Tretyakov ), seguida de dos versiones de "El arresto de una propaganda" (1878 y 1880-1889, 1892, ambas en la Galería Estatal Tretyakov), "Antes de la confesión" (o "Rechazo of Confession", 1879-1885, State Tretyakov Gallery) y "Skhodka" (o "A la luz de una lámpara", 1883, State Tretyakov Gallery) [36] [3] .

En marzo de 1883, se inauguró la undécima exposición itinerante en San Petersburgo, que presentaba La procesión religiosa en la provincia de Kursk y una serie de otras obras de Repin [38] [39] . En la segunda quincena de mayo del mismo año, Ilya Repin, junto con Vladimir Stasov, realizó un viaje al extranjero, durante el cual visitaron Berlín , Dresde , Munich , París , Madrid , Venecia , así como varias ciudades en el Países Bajos [40] [41] [42] . A principios de junio, Repin regresó a San Petersburgo [40] , y poco después se instaló en el pueblo de dacha de Martyshkino cerca de Oranienbaum [43]  , en la dacha que alquiló a un residente local, Dmitry Konstantinov (la casa donde Repin vivido aún no se ha conservado) [44] .

Una versión pequeña de la pintura y el trabajo en un gran lienzo

La pintura "No esperaron" tiene dos versiones: una pequeña (a menudo llamada "la primera"), que data de 1883-1898, y un lienzo grande, que data de 1884-1888 [45] . No hay consenso entre los investigadores del trabajo de Repin sobre cuándo se comenzó a trabajar en la gran pintura [10] , las fechas posibles varían desde 1878-1879 [46] hasta mediados de 1883 [7] . Según Vsevolod Mamontov , el hijo del mecenas Savva Mamontov , el interior de la habitación en el lienzo "No esperaron" fue tomado por Repin de una dacha cerca de Moscú en Khotkovo , donde vivió el artista en el verano de 1882; según él, la imagen de la criada fue pintada de la niña Nadia, que en ese momento trabajaba para los Repins [9] [10] [11] . Otras fuentes afirmaron que la pintura se inició en el verano de 1883 en Martyshkino : Igor Grabar afirmó que el trabajo en las versiones pequeña y grande de la pintura se llevó a cabo “durante los mismos meses de verano y otoño de 1883, en Martyshkino dacha, directamente de la vida" [47] , Alexei Fedorov-Davydov confirmó que "las habitaciones de esta dacha están representadas en la imagen" [5] , y Olga Lyaskovskaya escribió que para un gran lienzo Repin usó "la misma habitación en Martyshkino que en un tablero pequeño » [48] .

En una versión pequeña de la pintura que regresa a la familia, se representaba a una estudiante. Esta pintura, pintada al óleo sobre madera, era relativamente pequeña, 45,8 × 37,5 cm [1] [49] [50] . Los investigadores han notado cierta similitud (principalmente en la ropa) entre la heroína de Repin y la niña representada en la pintura " Cursist " de Nikolai Yaroshenko , que se presentó en la 11ª exposición itinerante, que se inauguró en marzo de 1883 [51] [52] . Al mismo tiempo, es difícil determinar quién fue representado entrando en la primera versión: una mujer o un hombre. Se sabe que Repin reelaboró ​​esta imagen varias veces. En particular, según el artista Ilya Ostroukhov , cuando esta pintura se exhibió en 1886 en la 5ª exposición de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (MOLKh), “en lugar de la figura de una niña entrante, había una figura de un exiliado que regresaba. ” [53] ; en el catálogo de la exposición la información sobre el cuadro iba acompañada de un comentario: “en su forma original” [54] . Según Ostroukhov, unos años más tarde vio este trabajo nuevamente en el estudio de Repin, pero esta vez "la antigua figura de la persona entrante fue reemplazada por una nueva": la imagen representaba "un" hombre "agromad", apoyado en un palo , ocupando su voluminosa figura casi un buen tercio de todo el tablero, sin adecuar ni las proporciones ni la tosca escritura al entorno sutil y magistralmente escrito” [53] . En 1898, Repin se comprometió a refinar esta versión de la imagen, cambiando la imagen de la persona entrante [4] [5]  : se convirtió en una niña, su rostro recordaba a su hija Nadia [55] . Después de eso, el artista envió su trabajo a la tienda Avanzo en Moscú, fijando un precio de tres mil rublos. A partir de ahí, la pintura entró por primera vez en la colección del coleccionista de Kiev Varvara Khanenko , y luego Ilya Ostroukhov [56] la compró . Actualmente, la primera versión de la pintura se conserva en la Galería Estatal Tretyakov (se indica la fecha de creación - 1883-1898, inv. 11162) [1] .

En el mismo 1883, Repin también trabajó en la versión principal del cuadro, mucho más grande en tamaño, en la que un hombre entra en la habitación [8] . Según la crítica de arte Olga Lyaskovskaya , “es muy probable que la idea de la segunda pintura sobre un lienzo más grande fuera concebida por Repin inmediatamente después de que se completó la primera”, y es posible que “en algún momento el trabajo del artista sobre ambas opciones prosiguió simultáneamente» [56] . Miembros de su familia y otros conocidos posaron para el artista [8] . En particular, la esposa del hombre devuelto se escribió de Vera Alekseevna, la esposa de Repin, y Varvara Dmitrievna Stasova , la madre, de Evgenia Dmitrievna Shevtsova, la suegra del artista, el niño, de Seryozha Kostychev , el hijo de los vecinos. en el campo (en el futuro, un famoso bioquímico, profesor y académico), la niña, de Vera Repina, la hija del artista, y la criada, de los sirvientes de los Repins [57] [5] [58] [59 ] [12] . Algunas fuentes mencionan que el artista Taburin (no se da nombre ni iniciales) y varios otros hombres [12] [60] posaron para la figura del exiliado Repin .

En el otoño de 1883, Repin continuó trabajando en la pintura en su estudio en San Petersburgo [12] . Varias veces el artista fue visitado por el crítico Vladimir Stasov , quien posteriormente describió sus impresiones en detalle en una carta a Pavel Tretyakov fechada el 8 de abril de 1884. Según Stasov, por primera vez vio el cuadro "No esperaron" "alrededor de octubre" y "quedó muy impresionado por la figura y la pose de la criada, la magnífica iluminación y la perspectiva". Al mismo tiempo, el resto le parecía a Stasov "no lo suficientemente interesante" y, en particular, no le gustaba la figura del exiliado, de la que le habló a Repin. El artista confirmó que "Dios sabe cuán insatisfecho con la figura principal", "completamente agotado con ella". Unas semanas más tarde, Stasov visitó nuevamente el taller de Repin y vio que "mucho se había movido y mejorado en otras figuras": algunas de ellas fueron completamente eliminadas del lienzo: el padre del exiliado, advirtiendo a todos sobre su llegada, y también el figura de “algún entonces el anciano”; mientras que otros -en particular la madre del exiliado y el escolar- recibieron "mucho movimiento y expresión". Sin embargo, según Stasov, "la figura principal siguió sin tener éxito y no era típica tanto en la postura como en el rostro y la expresión". A principios de noviembre de 1883, Stasov volvió a entrar en el estudio y, "convencido esta última vez de que las cosas no avanzaban en lo más importante, lo más esencial, dejó de ir a Repin" - según el crítico, "a partir de noviembre hasta marzo no he estado en casa de Repin y no he visto ni una sola línea de su cuadro. En su carta, Stasov también le recordó a Tretyakov su reunión de noviembre, en la que expresó la opinión de que "la imagen no tiene éxito, parece que seguirá sin tener éxito, porque la figura principal, la figura del exilio, es un error en todos los sentidos". respeto." Stasov le dijo a Repin que el error fundamental fue que “el exiliado entró en la habitación, se detuvo, como una estatua de un comandante en Don Juan , y recitó”, mientras que “debería haberse ido, solo entró; tal motivo es a la vez natural y simple…” [61] [62] [63] [64] .

Cuando Stasov vio la imagen la próxima vez, él, en sus palabras, se convenció con deleite y asombro de que "Repin ha dado un gran paso en estos últimos meses", rehizo mucho, y para la figura del exiliado, "él hizo algo, oh, que no se podía adivinar en lo más mínimo de los bocetos anteriores. Según Stasov, "la imagen es completamente nueva, tiene muy poco en común con la anterior, y en términos del tipo y la expresión del personaje principal, es decididamente la obra maestra de toda la escuela rusa" [ 61] [48] . En la versión final del lienzo, Repin dejó sólo aquellos personajes que, desde su punto de vista, eran necesarios para la revelación psicológica del tema que había elegido, así como para "preservar la eficacia de la escena" [4] [ 5] .

XII exposición itinerante y venta del cuadro

El lienzo "No esperaron" se presentó en la 12ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [13] [14] , que se inauguró el 26 de febrero de 1884 en San Petersburgo y se trasladó a Moscú. en abril del mismo año. La parte de Petersburgo de la exposición se llevó a cabo en la casa de Yusupov ( Nevsky Prospekt , 86), y la parte de Moscú, en las instalaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú [65] . La exposición también contó con otras obras de Repin, entre las que se encontraban retratos de Ivan Turgenev , Ivan Kramskoy , Vladimir Stasov y Pavel Tretyakov [66] .

En el artículo “Nuestros asuntos artísticos”, publicado en Novosti i Birzhevaya Gazeta (números del 15 y 19 de marzo de 1884), Vladimir Stasov escribió que la pintura “No esperaron” es “la más grande, la más importante y la más perfecta”. obra Repin, en la que “se expresan tipos y escenas trágicas de la vida moderna, como nadie más las ha expresado en nuestro país” [15] . Al mismo tiempo, algunos críticos criticaron el nuevo lienzo de Repin, en particular, por la falta de una interpretación inequívoca de los personajes, incluido el personaje principal [67] . En el periódico Novoye Vremya (edición del 4 de marzo de 1884), Aleksey Suvorin escribió que “el hombre que entró tiene una apariencia extraña”, que “de alguna manera no armoniza en absoluto con su familia y al mismo tiempo debilita la impresión causada en el espectador por la imagen” [16] [K 2] . En el artículo "XII exposición itinerante de pinturas", publicado en la revista " Pensamiento ruso " (edición de mayo de 1884), el escritor Mitrofan Remezov , reconociendo los méritos del lienzo "No esperaron", al mismo tiempo señaló algunos deficiencias: no una buena disposición de las figuras principales, errores de perspectiva , así como "la incertidumbre de las relaciones mutuas de las personas representadas en la imagen" [69] [K 3] .

Incluso antes del inicio de la exposición, en una carta fechada el 9 de febrero de 1884, Repin le preguntó a Tretyakov: "De verdad, Pavel Mikhailovich, no sé contar -" ¿No te esperaron? o gratis? No te expresaste claramente en tu última carta. Sin embargo, no venderé hasta el final de todos modos” [74] . De hecho, al principio, Pavel Tretyakov no tenía prisa por comprar el cuadro "No esperaron" [75] . En una carta fechada el 28 de febrero de 1884, le dice a Repin: “Hay muchas ventajas en tu cuadro, pero también hay desventajas; No me interesa su contenido, pero parece tener un gran efecto en el público” [76] [14] [75] . El propio Repin no quedó del todo satisfecho con la forma en que se resolvió la idea artística en el cuadro, en particular, con el concepto del protagonista, el exiliado retornado [77] . Al mismo tiempo, los miembros de la familia Tretyakov no entendieron por qué no compró de inmediato esta pintura de Repin. Alexandra Botkina , la hija de Pavel Tretyakov y autora de un libro sobre la historia de la creación de la Galería Tretyakov, escribió: "No sé por qué Pavel Mikhailovich no estaba interesado en la pintura" No esperaron ". y ella llegó de Peredvizhnaya a Moscú gratis. Recuerdo que el día de la inauguración de la exposición volvimos a casa ilusionados e insatisfechos. Atacamos a mi padre, ¿cómo podría no comprar tal cosa? Nunca pude entender qué no lo satisfizo en la expresión del rostro del retornado .

En mayo de 1884, la 12ª exposición itinerante prosiguió su recorrido por otras ciudades del Imperio Ruso , visitando Varsovia (mayo-junio), Odessa (agosto-septiembre), Elisavetgrad (octubre), Kiev (noviembre-diciembre) y Jarkov (diciembre -diciembre). enero) [79] . El artista Pavel Ivachev , que acompañó la exposición, informó desde Odessa que las pinturas "No esperaron" de Ilya Repin y " Dolor inconsolable " de Ivan Kramskoy causaron la mayor impresión en los visitantes , y "todos están positivamente encantados con la primero” [80] . Según Ivachev, sobre el lienzo “No esperaron” “hay que escuchar tantos elogios” que ni siquiera recuerda si se habló de alguno de los cuadros de exposiciones anteriores “con un entusiasmo tan unánime” como éste [81] . De Elisavetgrad, Ivachev escribió que frente a las pinturas "No esperaban" y "Dolor inconsolable", especialmente frente a la primera, "un grupo de personas se amontonaba constantemente; ahh, suspiros de sorpresa, de éxtasis, todo no tenía fin” [80] .

En una carta fechada el 7 de diciembre de 1884, Pavel Tretyakov finalmente le informó a Repin que le gustaría comprar la pintura: “La exposición itinerante está llegando a su fin, y por lo tanto ahora, cuando ya puede estar en camino a la última ciudad, Decido ofrecerle su precio por "No esperaron": este precio es de 5000 rublos . ¡No ofrezco porque me parecería injusto pagar más, sino porque necesito moderar mis gastos para la creación de mi colección! En una carta de respuesta, también fechada en diciembre de 1884, Repin informaba a Tretyakov de un telegrama urgente que había recibido del filántropo de Kiev Ivan Tereshchenko , quien "ve por primera vez el cuadro terminado" No se lo esperaban "y pide una acción extrema y decisiva". precio." Además, Repin escribió que todavía estaba preocupado por la figura del personaje principal de la imagen y que iba a trabajar en ella: “Y por lo tanto, le envié a Tereshchenko que no vendería la imagen y que tenía la intención de trabajar más en ella. Te diré lo mismo ahora. Cuando esté completamente terminado, venderé” [82] [83] .

A principios de 1885, Repin completó el trabajo en otro gran lienzo: " Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581 ". Tretyakov realmente quería tener esta imagen en su colección, y logró acordar con el artista su compra por 14,5 mil rublos [84] . Al mismo tiempo, continuaron las negociaciones sobre la adquisición de la pintura "No esperaron": Repin quería recibir 7 mil rublos por ella, y Tretyakov lo convenció de reducir el precio en 500 rublos y vender ambas pinturas por 21 mil [85 ] . Sin embargo, Repin no redujo el precio, por lo que, a principios de febrero de 1885, se fijó el monto final: 21,5 mil, de los cuales 7 mil fueron para la pintura "No esperaron" [86] [87] [ 88] .

Finalización de la pintura

Después de eso, Repin finalizó el cuadro en 1885, 1887 y, finalmente, en 1888. La mayoría de estos cambios posteriores afectaron la expresión facial del hombre entrante. La imagen en la forma en que estaba antes de los cambios en 1885 fue fotografiada por Andrey Denyer , quien en octubre de 1884 presentó esta fotografía al crítico de arte Vladimir Stasov [1] (según otras fuentes, la fotografía fue tomada por Ivan Dyagovchenko [89 ] ). Repin también hizo un dibujo de la versión de 1884, que actualmente se conserva en el Museo de Arte A. N. Radishchev Saratov ( papel angryer , zincografía , tinta, lápiz, 24,5 × 27,5 cm ) [90] .

En febrero de 1885, después de la devolución de las piezas de la 12ª exposición itinerante de Járkov, el cuadro "No esperaron" acabó de nuevo en el estudio de Repin [83] . En una carta a Pavel Tretyakov, el artista escribió: “Finalmente no me esperaron; recién hoy lo examinó bien; y la ley no es una mala imagen... Ojalá pudiera dejarlo así, pero trabajaré en su rostro. Es una pena que te haya hecho una concesión, es una pena" [83] [91] . En una carta fechada el 10 de marzo de 1885, Tretyakov confirma: “Sí, la cara en la pintura “No esperaron” debe ser reescrita; Necesitas algo más joven y ciertamente más atractivo. ¿No encajará Garshin?" [83] [87] Es probable que Repin realmente aprovechó esta oferta y le dio al hombre entrante los rasgos del escritor Vsevolod Garshin [92] , a quien conocía bien y en cuyo retrato trabajó en 1884 (actualmente este retrato es conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ) [93] . Aparentemente, en la versión intermedia del cuadro de 1885, el rostro del exiliado era el que más se parecía al de Garshin [94] [95] . El lienzo modificado fue enviado a Tretyakov el 9 de abril de 1885; en una carta de presentación, el artista escribió: “Le envío el cuadro ‘No esperaron’; hizo lo que pudo. ¿Te encontrará en Moscú? [83] [96]

El 16 de agosto de 1887 [97] , estando en Moscú pasando de Yasnaya Polyana a San Petersburgo [98] , Repin fue a la Galería Tretyakov con una caja de pinturas. Pavel Tretyakov estaba fuera ese día y la galería estaba cerrada al público. El ayuda de cámara de Tretyakov , Andrey Ermilov, y su secuaz Nikolai Mudrogel , futuro curador de la Galería Tretyakov durante muchos años [83] , se encontraban entre los empleados allí . Según las memorias de Mudrogel, Repin les dijo: “No se preocupen. Hablé con Pavel Mikhailovich sobre la corrección de la cara en la pintura "No esperaron". Él sabe lo que voy a hacer." [99] [100] . Habiendo penetrado en la galería de esta manera, Repin pasó varias horas en el lienzo "No esperaron", alterando significativamente la cabeza del hombre entrante, y también hizo algunas modificaciones en las pinturas " Iván el Terrible y su hijo Iván " y " La procesión en la provincia de Kursk ”. Cuando Tretyakov vio los cambios en la pintura "No esperaron", no le gustaron tanto que amenazó con despedir a Yermilov y Mudrogel, quienes se justificaron diciendo que "ni siquiera se atrevieron a pensar". de detener al autor del cuadro, persona además de cercana a toda la familia del dueño de la galería, su viejo amigo y consejero” [83] .

De regreso a San Petersburgo, Repin escribió a Tretyakov en una carta fechada el 17 de agosto de 1887: “Ya sabes, por supuesto, que ayer estuve en tu galería: [ozny]”, corrigió finalmente el rostro de quien entraba en la galería. cuadro “No esperaron” (ahora me parece que sí) y tocaron un poco el polvo en “La Procesión” - era rojo” [83] [97] . Al no haber recibido una respuesta definitiva, en una carta fechada el 24 de agosto, Repin pidió con más insistencia la opinión de Tretyakov: “Por favor, escriba cómo encuentra la corrección de la cabeza de la persona entrante; No pregunto nada más, ahí se han hecho correcciones casi imperceptibles a la vista” [101] [102] . En una carta fechada el 13 de septiembre, Tretyakov respondió cortésmente: "La corrección entrante es buena, pero no he encontrado ningún defecto en mi cabeza antes" [103] .

A pesar de esto, en 1888 Tretyakov y Repin acordaron refinar aún más el lienzo. En una carta fechada el 22 de julio, Repin pidió que le enviaran en la primera oportunidad el cuadro "No esperaron" y un retrato de Mikhail Glinka , y el 13 de agosto Tretyakov confirmó que ambas cosas finalmente habían sido enviadas. En la misma carta, Tretyakov le escribió al artista: “Tengo mucho miedo de que usted, deseando lo mejor, no empeore las cosas, porque los artistas a menudo estropean sus cosas. Sería bueno tomar una foto de la cabeza, o incluso mejor, pero me parecerá peor, y sin comparación no hay evidencia, ¡quién tiene razón! [104] En carta fechada el 29 de agosto, Repin acusó recibo -“las cosas llegaron perfectamente bien”- y habló sobre su trabajo en el cuadro “No se hicieron esperar”: “…parece que finalmente lo derroté ”, “ la pintura" cantó "" [ 104] . El 18 de septiembre, el artista informó que el día anterior ambas pinturas, "No esperaron" y el retrato de Glinka, fueron enviadas de regreso a Moscú [104] . La historiadora del arte Olga Lyaskovskaya cree que la última revisión se realizó “por iniciativa de Repin, no de Tretyakov”, quien, sin embargo, no interfirió con el deseo del artista de reescribir la cabeza del exilio entrante. Al mismo tiempo, aunque se tomó una fotografía de una versión anterior del lienzo, aparentemente no se conservó [105] .

Según la crítica de arte Tatyana Yudenkova , en la versión final de 1888, Repin “resucita la figura trágica del escritor V. M. Garshin , pero no con sus datos externos, aunque aquí se puede encontrar cierta similitud, pero con cierta fragilidad y vulnerabilidad (no debilidad) del alma y el carácter humanos, toda la estructura interna de la personalidad..." [106]

Eventos posteriores

La pintura "No esperaron" se exhibió en varias exposiciones en la URSS y Rusia, incluida la exposición celebrada en la Galería Tretyakov dedicada al 25 aniversario de la muerte de P. M. Tretyakov (1923) [107] [108] , y en las exposiciones personales Repin, celebradas en 1924 y 1936 en la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, en 1937 en el Museo Estatal Ruso de Leningrado , en 1957-1958 en Moscú y Leningrado, así como en la exposición de aniversario dedicada al 150º aniversario del nacimiento del artista, celebrado en 1994-1995 en Moscú y San Petersburgo [107] [109] . En 1971-1972, el lienzo participó en la exposición "Los vagabundos en la galería estatal Tretyakov", dedicada al centenario de la TPHV , celebrada en Moscú [107] [110] , y en 1980-1981 - en la exposición " Interior en las obras de artistas rusos y soviéticos siglos XIV-XX" ( TG ) [107] [111] . También fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 175 aniversario del nacimiento de Repin, que tuvo lugar de marzo a agosto de 2019 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [112] , y luego, de octubre de 2019 a marzo 2020, en el Museo Estatal Ruso Benois Wing en San Petersburgo [113] .

El lienzo también fue exhibido repetidamente en otros países de Europa y Asia: en 1995 - en la exposición personal de Ilya Repin en la Galería Retretti en Finlandia, en 1996 - en la exposición personal del artista en las ciudades surcoreanas de Seúl y Busan , en 2001-2002 - en la exposición organizada en Groningen “Ilya Repin. Russian Secret” [107] [114] , en 2005-2006 — en la exposición de arte ruso de la segunda mitad del siglo XIX celebrada en el Museo de Orsay en París [107] [115] , y en 2018-2019 — en la exposición celebrada en los Museos Vaticanos [116] . De marzo a agosto de 2021, la pintura participó en la exposición individual de Ilya Repin, celebrada en el Ateneum de Helsinki [117] . Desde octubre de 2021 hasta enero de 2022, esta exposición continuó en el Petit Palais de París [118] [119] .

Trama, personajes y composición

La pintura representa el momento en que un hombre entra en la habitación de forma inesperada para los presentes: un exiliado político que ha regresado de tierras lejanas. Evidentemente, no se lo esperaba, por lo que la primera reacción de los familiares ante su regreso es diferente. Sin duda, la alegría de la mujer al piano (aparentemente, la esposa del exiliado [K 3] ) y el niño sentado a la mesa. La niña parece cautelosa; probablemente, aún no se ha dado cuenta de quién es este hombre. En la mirada de la sirvienta de pie en la puerta se siente incrédula sorpresa y confusión, la cocinera mira detrás de ella con la misma sorpresa. En primer plano, una anciana, madre de un hombre que ha regresado. Su figura inclinada transmite una profunda conmoción por lo que está sucediendo [2] [71] .

El principal nodo psicológico de la composición de la imagen es la dinámica de las figuras del exiliado y su madre, así como la intersección de sus puntos de vista. En este primer momento de regreso, la figura de la madre sirve de nexo entre su hijo, que aún parece un extraño en este luminoso interior, y el resto de la familia. El movimiento de la madre, asociado al inesperado regreso de su hijo, es enfatizado por la silla movida, que está en el primer plano del cuadro [120] [72] . La madre del exiliado está vestida con un vestido de luto negro y está representada de espaldas, sus ojos no son visibles para el espectador. Se endereza con dificultad, “como si se librara de una carga de sufrimiento a largo plazo” [73] . Las manos de la madre y la esposa del exiliado sentadas al piano están pintadas de manera convincente [120] [72] .

El espacio del cuadro, así como el espacio de la habitación, está dividido en dos partes desiguales por una puerta central abierta. En la parte izquierda, impregnada de luz y casi libre de cosas, está el personaje principal, el exiliado retornado, detrás del cual se encuentran la criada y la cocinera [121] . En ese momento, que se representa en el lienzo, el hombre ingresado se encontró en la intersección de los "ejes" de dos corrientes de luz, una de las cuales se dirige desde la puerta abierta hacia el espectador, y la otra, de izquierda a derecha. , desde la puerta del balcón a la pared derecha [122] . El fondo claro enfatiza la figura trágica del exiliado, vestido con un abrigo oscuro y botas desgastadas [123] . El lado derecho, que representa a miembros de su familia, parece más cerrado; también hay una mesa y un piano [124] . La interacción de las partes izquierda y derecha, en las que se utilizan diferentes niveles del horizonte, crea “esa tensión, que es una propiedad integral del cuadro “No esperaban”” [125] . El uso de la "doble perspectiva" no solo le da a la composición tensión y dinámica adicionales, sino que también conduce a "significados múltiples" [126] . El punto de unión de los dos espacios está oculto por un enorme sillón que domina el primer plano del lienzo [125] .

La tarea principal del artista fue mostrar lo inesperado del regreso del exiliado, así como toda la gama de experiencias asociadas a este, tanto para él como para sus familiares. La expresión facial del hombre que regresa, así como la inclinación de su cabeza, Repin reescribió al menos tres veces, como si eligiera entre opciones sublimemente heroicas y sufrimiento-cansado, y finalmente se decidió por una expresión interrogativa-incierta que combinaba simultáneamente ambos heroísmo. y el sufrimiento [127] [72] . En la versión final, la aparición del hombre devuelto se asoció con la trama del “ regreso del hijo pródigo[128] . Los historiadores del arte también notaron que la composición de la imagen, en particular, la figura de una madre que se levanta de su silla para encontrarse con su hijo que regresa, tiene una analogía con las historias del evangelio de la resurrección de Lázaro y la cena en Emaús ; también se trazaron analogías con la pintura de Alexander Ivanov " La aparición de Cristo al pueblo " [129] [130] . Al mismo tiempo, según Vladimir Stasov, el Cristo de Ivanov "todavía va por algo , y él, en" No esperaron ", ya está regresando de algo ", pero "las razones y los motivos son exactamente los mismos" [ 131] [132] .

Los investigadores del trabajo de Repin a menudo llamaron al protagonista de la pintura "No esperaron" Narodnaya Volya . Durante un período en el que muchos revolucionarios de Narodnaya Volya estuvieron en el exilio a largo plazo, el regreso de uno de ellos a su hogar natal podría percibirse como un "fenómeno milagroso inesperado" o incluso como una "resurrección" [130] [129] . Según la historiadora Ekaterina Shcherbakova , el héroe de la imagen no es Narodnaya Volya, sino "un populista de puntos de vista más moderados". Argumentó que en relación con la coronación de Alejandro III , que tuvo lugar el 15 de mayo de 1883, no hubo amnistía política que afectara a Narodnaya Volya [K 4] , por lo que los miembros de organizaciones terroristas no podían ser liberados antes; si el exiliado hubiera logrado escapar, es poco probable que hubiera regresado a su hogar tan abiertamente [6] .

La historiadora del arte Galina Churak señaló que en la pintura "No esperaron" no solo hay "la belleza de la pintura al aire libre ", sino también "un pequeño pedazo de paisaje", que ocupa un "lugar muy delicado" en ella: a través de la puerta abierta del balcón, se ve vegetación fresca lavada por la lluvia reciente, de la cual sopla aire húmedo en la habitación. Según Churak, la presencia del paisaje "introduce un importante chorro lírico y poético en el choque dramático de la escena, suavizando la intensidad dramática de las pasiones humanas" [134] .

Muchas "pequeñas cosas", como las figuras de los niños sentados a la mesa en el lado derecho del lienzo, así como los detalles del interior de la habitación, le dan a la imagen vitalidad, persuasión de género y calidez lírica. Tales detalles incluyen la imagen de una niña con las piernas cruzadas debajo de la mesa, así como todos los muebles cuidadosamente pintados de un apartamento típico de una familia inteligente de la época [135] [20] . En la pared derecha cuelga un gran mapa geográfico [136] .

El interior del apartamento está decorado con reproducciones que son importantes para evaluar el estado de ánimo político en la familia y el simbolismo de la pintura. Se trata de retratos de los escritores democráticos Nikolai Nekrasov y Taras Shevchenko , una fotografía del emperador Alejandro II , asesinado por Narodnaya Volya , en su lecho de muerte, así como una reproducción de la pintura de Karl Steiben "En el Gólgota", que representa a Cristo ante el crucifixión - un símbolo de sufrimiento y redención, correlacionado por los intelectuales revolucionarios con su misión [55] [137] . El crítico de arte Aleksey Savinov escribió que la representación del Gólgota de Steiben "debería haber sido percibida por el público como algo familiar para ellos", lo que indica "un ejemplo bien conocido de desinterés por el bien de los ideales elevados" y conduce "a un comparación de la hazaña legendaria con la hazaña real del servicio revolucionario al pueblo" [138] [139] . El cuadro de Steiben, pintado en 1841, era bien conocido por Repin, ya que en 1861 realizó una copia mural de esta obra para una de las iglesias cercanas a Chuguev [140] . En 1882, Pavel Tretyakov compró la pintura original "Sobre el Gólgota" para su galería [141] . Una radiografía de la pintura “No esperaron” mostró que en una versión anterior, en lugar de la reproducción “Sobre el Gólgota”, había un “busto de retrato masculino en un óvalo, inscrito en un rectángulo”, que recuerda a una fotografía de Emperador Alejandro III tomada a principios de la década de 1880 por Sergei Levitsky [137] [K 5] .

Entre otras ventajas, los críticos destacaron especialmente la composición y el color de la imagen. En particular, el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que la combinación de soluciones compositivas y colorísticas de este trabajo "representa una construcción clara y bien fundada que parece evidente, directamente natural". Continuando con este pensamiento, señaló que en realidad “lo natural aquí está ordenado y llevado a un cierto sistema, tanto más estricto y armonioso cuanto que el aparente accidente de la realidad viviente cumple la tarea de mostrar la moralidad sublime, la nobleza espiritual y la grandeza de las obras”. como la vida natural y los sentimientos de la gente corriente”. Según Fedorov-Davydov, los personajes de la pintura de Repin no solo conservaron su naturalidad, sino que también se convirtieron en "héroes tan verdaderamente históricos como lo fue en la elevación condicional de los héroes de la pintura histórica del pasado" [20] .

Posteriormente, se utilizó una composición similar en algunas obras de otros artistas, por ejemplo, en la pintura " Otra vez el deuce " de Fyodor Reshetnikov (1952, Galería Estatal Tretyakov ) [143] , cuya composición también está asociada con las pinturas " Falló” de Dmitry Zhukov (1885, Museo Volsky de Costumbres Locales) y “Otra vez falló” de Alexei Korin (1891, Museo de Arte Regional de Kaluga ) [144] .

Bocetos y estudios

Primer borrador del boceto

La Galería Estatal Tretyakov conserva el llamado "primer boceto " de la pintura "No esperaron" (papel marrón, lápiz de grafito, plumaje , cal, 9,9 × 17 cm ) [145] [146] . La crítica de arte Olga Lyaskovskaya lo llamó "un pequeño boceto compositivo" y escribió que se remonta al período en que el artista, "al concebir una imagen en un lienzo grande, todavía dudaba sobre qué formato debería elegir". El boceto utiliza un formato horizontal, pero su lado derecho está cortado por una línea vertical a través del piano [145] . La crítica de arte Lyudmila Andreeva señaló que el formato original del boceto compositivo era similar a las proporciones del lienzo iniciado "El arresto de la propaganda", pero luego el artista decidió cortar el cuarto derecho de la imagen, acercando el formato a un cuadrado [147] . La figura muestra las figuras del exiliado entrando y la madre levantándose de la silla, pero no hay mesa con niños sentados detrás [145] .

Estudios pintorescos

La Galería Tretyakov tiene un estudio de pintura para la cabeza de un exiliado que regresa: "Cabeza de hombre" (1882, óleo sobre lienzo, 40,5 × 35 cm , inv. J-415 ) [148] . Repin se lo regaló al artista itinerante Ivan Malinin (1866-1952), como lo demuestra la inscripción dedicatoria en el lado derecho del lienzo, que también confirma que este trabajo es un estudio para la pintura "No esperaron". El boceto fue adquirido por la galería en 1967 a T. I. Malinina [149] . Según la historiadora del arte Natalya Zograf , en términos de interpretación colorística y carácter de la imagen, este estudio se acerca a las obras de género de Repin de la década de 1870, como The Arrest of a Propaganda y otras [150] .

En el Museo Estatal Ruso hay un estudio "La cabeza de una mujer joven" (madera, óleo, 23,4 × 14 cm , inv. Zh-1007 ), que representa a Varvara Dmitrievna Stasova . Este estudio, que formaba parte de la colección de Nikolai Ermakov , ingresó al museo en 1918 [151] [152] . Según la crítica de arte Tatyana Yudenkova , este retrato, que tiene carácter de boceto, "sin duda está realizado en el proceso de trabajo sobre un gran lienzo" [54] .

Otro estudio pictórico, "La cabeza de un hombre" [153] , "La cabeza de un hombre" [154] o "La cabeza de un exiliado" [155]  , se conserva en el Museo Estatal de Arte de Bashkir que lleva el nombre de M. V. Nesterov en Ufa (1884, lienzo sobre cartón, óleo, 36,5 × 26 cm , Inventario Zh-279 ) [153] [154] . Repin presentó este estudio al artista Mikhail Nesterov , quien posteriormente lo transfirió a la colección del Museo de Ufa. Según Igor Grabar , este lienzo muestra la imagen de “un típico intelectual de los años 80” [156] . Olga Lyaskovskaya escribió que "la cabeza magníficamente pintada del Museo de Ufa está llena de un gran poder intelectual, pero solo la forma del cráneo y la frente, las cejas gruesas sobre los ojos oscuros se asemejan a la imagen del año 1884 que entra en escena" [157] .

Estudios gráficos

En el proceso de trabajar en la pintura, Repin creó una serie de bocetos gráficos. Varios dibujos conservados en la Galería Tretyakov y en el Ateneo de Helsinki se relacionan con el trabajo sobre la imagen de un hombre que ingresa: “La figura de un hombre que ingresa” [158] , o “Un hombre que camina” [159] (1883, papel, lápiz de grafito, 30,8 × 23, 4 cm , Galería Estatal Tretyakov ) [158] , “Entering Man” (1883, papel, lápiz, 30,8 × 23,4 cm , Ateneum, inv. A III 1754:15 ) [160] [161] , “Estudio para dos figuras" (1883-1884, papel, lápiz, 29,9 × 21,7 cm , Ateneum, inv. AV 4457 ) [162] [163] , "La figura en crecimiento y la cabeza del entrante" (1883- 1884 , papel, lápiz de grafito, difuminado, 27,4 × 22,7 cm , Galería Estatal Tretyakov , inv . , papel, lápiz, 30,7 × 23,5 cm , Ateneum, Inventario A III 1754:14 ) [160] [164] [167] .

Los bocetos gráficos también son conocidos por otros personajes de diferentes versiones de la imagen. La Galería Tretyakov tiene un dibujo preparatorio para la imagen de una mujer entrante: "Niña caminando con un maletín" (finales de la década de 1870, lápiz de grafito sobre papel, 25 × 16,7 cm ) [168] [158] . Otro dibujo de la misma imagen se encuentra en el Museo Regional de Bellas Artes de Rostov  : "Figura femenina" [158] [169] , o "Niña con bolsa" [168] (1883, papel, lápiz, 31,4 × 19,9 cm , inventario GN-29 ) [158] [169] . El Museo Estatal Ruso tiene un estudio para un personaje que no se incluyó en la versión final de la imagen: "Advertencia" [170] o "El viejo" [171] (1883, papel gris, lápiz de grafito, plumaje, 29,6 × 21,7 cm ) [ 170] ; Repin extrajo esta figura de su suegro, Alexei Ivanovich Shevtsov [172] . En la Galería Nacional de Praga hay un estudio “Niña sentada de espaldas” (alrededor de 1882, papel, lápiz de grafito, plumaje, 29,8 × 21,8 cm ) [173] [170]  - según Olga Lyaskovskaya, “un dibujo excelente” , "uno de los mejores en términos de sutileza de modelado" [56] . El “Retrato de Vera Repina en la infancia” (1882, papel gris verdoso, salsa , carboncillo, tiza, 54,5 × 38,3 cm , inv. P-7814 , recibido en 1916 de manos del autor) [170] [174] y el boceto “ Vera Repina” (1883, papel, lápiz de grafito, 36,8 × 26,5 cm ) conservada en la Galería Tretyakov [175] . Estos bocetos, que representan a la hija del artista, fueron utilizados por él para la imagen de una niña sentada en una mesa [174] [175] .

Reseñas y críticas

El crítico Vladimir Stasov apreció mucho la pintura "No esperaron", llamándola la obra maestra de toda la escuela rusa [55] y "una de las obras más grandes de la nueva pintura rusa" [176] . En 1884, cuando la pintura apareció en la 12ª exposición de los Wanderers, escribió: “La pintura más talentosa y notable de toda la exposición es la pintura de Repin “No esperaron”. Tiene un contenido más profundo, una expresión de un pensamiento brillante. Ella representa la modernidad sin colorete ni falsedad, fue muy apreciada y querida por el público por esto ” [177] .

En un artículo sobre la 12ª exposición itinerante, publicado en mayo de 1884, el escritor Mitrofan Remezov no estaba de acuerdo con Stasov en todo. Reconociendo que la pintura “No esperaban” “es sin duda una obra de arte sobresaliente”, escribió que “no hay absolutamente nada grandioso en ella, y de las pinturas del propio Sr. Repin , esta no es la mejor obra”. El principal inconveniente de la composición, según Remezov, es "una cierta fragmentación y desproporción de las figuras principales", en particular, al poner en escena la figura de la madre de espaldas a la audiencia, lo que resultó en un ángulo fallido de su rostro . [70] . Al notar “errores contra la perspectiva ” en el lado derecho del lienzo, Remezov escribió que “el lado izquierdo con una puerta al jardín, con otra puerta abierta a la habitación contigua, y las figuras de los sirvientes son ejemplarmente buenos” [69] , y la figura del hombre que entra es “excelente, bien pensada y artísticamente ejecutada” [178] .

El artista y crítico Alexandre Benois habló de su actitud ambivalente hacia el cuadro "No esperaron". En su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, señaló que el punto débil de esta pintura era “el rigor de la trama , las muecas de los actores, la rudeza de la narración” [180] . Escribió que en este cuadro "nuestra mirada se deslizó sobre el melodrama forzado , sobre los tipos creados bastante superficialmente, pero por otro lado, con placer, se detuvo en el intérieur excelentemente escrito , sobre colores grises fuertes, sobre pintura alegre y simple" [ 181] .

El artista y crítico de arte Igor Grabar escribió que las pinturas "No esperaron" e " Iván el Terrible y su hijo Iván " se convirtieron en "los puntos más altos en el trabajo de Repin tanto en términos de poder de expresión como de poder pictórico". Según él, en el futuro, el artista ya no tendrá "creaciones tan perfectas", aparte de algunos retratos, que deben considerarse por separado. Al señalar el hecho de que la composición de la imagen fue compilada por Repin en el acto, mediante la disposición más óptima de los personajes, Grabar escribió que "este sistema de composición puramente" de Repin en especie "y le da esa extraordinaria veracidad y vitalidad que distingue a la pintura" No esperó "" [ 17] .

El crítico de arte Dmitry Sarabyanov escribió que en el lienzo "No esperaron", Ilya Repin buscó lograr "la máxima persuasión y naturalidad de la solución compositiva", tratando de hacer del espectador, en cierto sentido, un testigo presencial de la acción que se desarrolla [182 ] . Según Sarabyanov, la pintura "No esperaron", que representa fielmente la realidad rusa y muestra "la imagen más multifacética y encantadora de uno de los héroes de su tiempo", es "uno de los pináculos de la pintura rusa del siglo XIX". " [18] .

Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , la pintura "No esperaron" es "el lienzo excepcional de Repin por la belleza y la habilidad de su solución pictórica". Fedorov-Davydov señaló que el cuadro pintado al aire libre está lleno de luz y aire, y "su color claro le da un lirismo suave y ligero que suaviza el drama" [19] [20] . El crítico de arte escribió que el tema interno del lienzo era “el problema de la relación entre lo público y lo personal”, en particular, cómo será recibido por su familia el exiliado que regresa, si las personas cercanas justificarán su hazaña revolucionaria [183 ] . Según Fedorov-Davydov, "habiendo encontrado y mostrado a los verdaderos héroes de su tiempo, el artista dio un gran paso adelante en el desarrollo de la pintura histórica y de género " y "logró su fusión especial, que abrió la posibilidad de pintura histórica sobre temas contemporáneos” [19] [20] .

La crítica de arte Tatyana Yudenkova señaló que la pintura “No esperaron” es “uno de los lugares más importantes en la historia de la cultura artística rusa de la segunda mitad del siglo XIX” [184] y es una de las obras más importantes de Pintura realista rusa del siglo XIX. Según Yudenkova, en la obra de Repin, el lienzo "No esperaron" sigue siendo insuperable "en términos de profundidad de penetración en el significado de problemas vitales para la conciencia artística rusa", y representa un "epílogo y corona importante" de la serie de pinturas populistas del artista [185] .

Véase también

Comentarios

  1. ↑ El calendario juliano ("estilo antiguo") se usa para fechar eventos que tuvieron lugar en el Imperio Ruso .
  2. El artículo "Cartas a un amigo" (" New Time ", No. 2879 , 4 de marzo de 1884) fue publicado por Alexei Suvorin bajo el seudónimo de "Stranger" [68] .
  3. 1 2 Había diferentes versiones de los lazos familiares entre los personajes representados en el lienzo. Según una versión, el hombre que entró, la mujer en el piano, así como el niño y la niña sentados a la mesa son todos hermanos y hermanas, los hijos de una anciana que se levantó de su silla. Según otra versión, el hombre retornado es el esposo de una joven, el niño y la niña son sus hijos, y la anciana es la madre del recién llegado [70] . En la literatura de historia del arte de los siglos XX-XXI, la segunda versión suele significar [71] [72] [73] .
  4. En relación con las celebraciones de la coronación, se concedió una amnistía a los participantes en el levantamiento polaco de 1863 y los montañeses caucásicos exiliados por la rebelión, no había Narodnaya Volya en esta lista [133] .
  5. Los estudios tecnológicos de la pintura "No esperaron" fueron realizados por empleados del departamento de estudios complejos de la Galería Estatal Tretyakov Yu. B. Dyakonova , I. A. Kasatkina , E. A. Lyubavskaya , A. A. Mareev , N. I. Mitrakov y Yu. [ 142] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 217-218.
  2. 1 2 Repin Ilya Efimovich - No esperaban (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 28 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  3. 1 2 T. V. Yudenkova, 1998 , p. 376-407.
  4. 1 2 3 4 A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 569.
  5. 1 2 3 4 5 6 A. A. Fedorov-Davydov, 1989 , p. 68.
  6. 1 2 E. I. Shcherbakova, 2019 , pág. 95.
  7. 1 2 IE Grabar, volumen 1, 1963 , p. 252.
  8. 1 2 3 S. Koroleva, 2010 , pág. 31
  9. 1 2 V. N. Moskvinov, 1955 , p. 56.
  10. 1 2 3 T. V. Yudenkova, 2019 , pág. 40
  11. 1 2 V. S. Mamontov, 2006 , pág. 25
  12. 1 2 3 4 IE Grabar, volumen 1, 1963 , p. 256.
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  17. 1 2 IE Grabar, volumen 1, 1963 , p. 285.
  18. 1 2 D. V. Sarabyanov, 1955 , p. 193.
  19. 1 2 3 A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 573.
  20. 1 2 3 4 5 A. A. Fedorov-Davydov, 1989 , p. 70.
  21. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 164.
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  24. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 167.
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  28. E. F. Petinova, 2001 , p. 168.
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Literatura

Enlaces