Diócesis de Zikhia (Zikhia) (Diócesis de Nikop , Diócesis de Tamatarkh y Zikhia, diócesis de Zikhia y Matrakha ) es una antigua diócesis ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla en el territorio de Zikhia [1] . Mencionado por primera vez a principios del siglo VI . Existió hasta finales del siglo XIV (como la metrópoli de Zikhia y Matrakha).
El departamento diocesano estaba ubicado en Nikopsis , una antigua ciudad costera que, según se suponía, estaba situada al sur de Phanagoria , entre los canales del delta del Kuban , en la desembocadura del río. Nechepsuho (barrio de Tuapse ). A finales del siglo X y XI, el departamento de la archidiócesis unida de Tamatarkha y Zikhia estaba ubicado en Tamatarkha . En el siglo XII, el púlpito fue devuelto a Nikopsis.
En total, se conocen cuatro diócesis antiguas en Zikhia, que tenían centros en Zikhopol (Ζυγόπολις) o Zikhiya (Ζιχία), Phanagoria , Nikopsis (Νίκοψις) y Tamatarkh [2] [3] [4] . Probablemente las diócesis de Zykhopolis y Phanagoria pronto fueron abolidas. Al menos no hay menciones de ellos en un momento posterior [2] .
La primera mención del obispo de Zikhia se remonta al primer tercio del siglo VI. Se sabe que el obispo Damián de Zychia (Δομιάνος Επίσκοπος Ζικχίας) participó en los trabajos del Concilio de Constantinopla en 536 [5] junto con el obispo Juan del Bósforo .
В нотициях VII−VIII веков епархиями Зихии (επαρχία Ζηκχίας) названы три автокефальные архиепископии : Херсонская , Боспорская ( επαρχία της αυτής (то есть Ζηκχίας) ο Βοσπόρου) и Никопская (επαρχία της αυτής ο Νικόψεως) [6] , хотя, как утверждает Ю A. Kulakovsky , solo Nikopsi [7] [8] podría llamarse la diócesis propia de Zikhs .
La iglesia conecta con Nikopsis la tradición de la predicación apostólica en las tierras de la región oriental del Mar Negro de los discípulos de Cristo Andrés el Primero Llamado y Simón el Zelote . Nikopsis es mencionada en la " Vida del Apóstol Andrés el Primero Llamado ", escrita por Epifanio el Monje , quien peregrinó a los lugares de la actividad apostólica del santo, en los años 20-30 del siglo IX. Según Life, Simon Kananit fue asesinado por Zikhs (circasianos) en Nikopsis en 55 [9] .
La mención de la diócesis de Zikhia está en la vida de Stefan de Surozh , recopilada, aparentemente, poco después del reposo del santo, es decir, en la segunda mitad del siglo VIII [10] . La diócesis de Zikhia se menciona como un lugar libre de iconoclasia. Estas son “las laderas del norte de Euxinus Pontus (Mar Negro), áreas costeras que se extienden hacia la diócesis de Zikhia ” [11] .
Desde finales del siglo X hasta finales del siglo XI, hubo una archidiócesis unida de Tamatarkha y Zikhia con su centro en Tamatarkha . Sin embargo, bajo el emperador Alexei I Komnenos (1081-1118) y el patriarca Eustratius (1081-1084), las sedes se dividieron nuevamente y Nikopsis se convirtió en el centro de la archidiócesis de Zikhia. Posteriormente, las diócesis se unieron nuevamente en la archidiócesis de Zikhia y Matrakha. Nikopsis siguió siendo el centro diocesano.
A finales del siglo XIII, el estatus de la Diócesis de Zikhia se elevó al de una metrópolis . Ya que desde 1318, las fuentes mencionan un metropolitano independiente de Zikhia con el título de "Zikho-Matarkh". La información más reciente sobre Metropolitan Zikhia y Matarkha "Blessed" Joseph se refiere a 1396.
En cuanto al idioma en el que se realizaba el servicio divino, el uso del dialecto local, al menos, estaba bastante extendido. A principios del siglo XV, Johann Schiltberger escribió: “La tierra de los circasianos está habitada por cristianos que profesan la fe griega”, según la doctrina griega “sirven a Dios en las lenguas de Yassky o Assky y Zikhsky o Circassian ".
Además del obispo Damián, que participó en el concilio de 536, se conocen los nombres de varios obispos más de Zichov.
En 1984 y 1987 durante las excavaciones de Taman, se encontraron dos sellos de plomo de molivdovul , con la inscripción "Madre de Dios, ayuda a Antonio, arzobispo de Zikhia". se le menciona dos veces en las Actas Patriarcales de Constantinopla. Presumiblemente, Antonio ocupó la sede de Zikh en la década de 1940 y principios de la de 1950. Siglo 11
A finales del siglo XI-principios del siglo XII. El obispo ruso, el monje del monasterio de Kiev-Pechersk Nikolai, designado, obviamente, por el Patriarcado de Constantinopla [12] [13] fue elevado a la cátedra “Tmutorokan” .
Se conoce el sello de otro obispo de Zikhs Konstantin. Pertenece al siglo XII.
Teodosio es conocido a finales del siglo XII. Hacia 1276, hay un mensaje sobre la intención del metropolitano Zikhia de visitar a los colonos de Zikhia en Crimea.
En 1285 , el metropolitano Basil [14] firmó los tomos contra el patriarca uniata John Vekka . En 1310, el metropolitano Zikhiya fue depuesto por simonía. En 1317-1318, el Metropolitano de Zikhia y Matrakhi se menciona en actos patriarcales. En los años cuarenta del siglo XIV, el metropolitano Kallinikos de Zichia participó en la lucha contra los palamitas [14] .
En 1365, el Metropolitano de Zikhia y Matrakhi fue mencionado en las actas patriarcales. El metropolitano Nikodim [9] se menciona bajo el año 1394 . El último primado conocido de la sede de Zikh es el metropolitano Joseph, mencionado en 1396.
La predicación del cristianismo entre los Zikhs, según muchas fuentes, no produjo los resultados deseados. Al mismo tiempo, cuanto más lejos de la costa, más modestos fueron los éxitos del sermón [15] . Entonces, a principios del siglo IX, Epiphanius Monk escribe que los Zikhs son “un pueblo cruel y bárbaro, medio incrédulo hasta el día de hoy”. La predicación católica, que comenzó después de la caída de Constantinopla en 1204 y se desarrolló cuando las repúblicas italianas penetraron en la región del norte del Mar Negro, tuvo poco efecto en la forma de vida y las creencias de los zijs. En 1395, el arzobispo católico de Sultania , Johann Galonifontibus , señala que la población local observa en parte ritos "griegos", pero también tienen sus propios cultos. Sin embargo, los circasianos conservaron de manera estable "su" cristianismo incluso durante su dominación en la región de Turquía. Se encuentran menciones de sacerdotes circasianos hasta los siglos XVI-XVII [16] . Giorgio Interiano describe así la vida religiosa de los circasianos hacia 1500: “Los nobles no van a la iglesia hasta los sesenta años, porque, viviendo, como todos ellos, el robo, consideran inaceptable no profanar las iglesias. Después de este período, o por ese tiempo, dejan el robo y luego comienzan a asistir a los servicios divinos, que en su juventud escuchan solo en la puerta de la iglesia, sin desmontar de sus caballos ... Sus sacerdotes sirven, usando palabras griegas e inscripciones a su manera, sin entender su significado" [17] .
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