La noche que vino el diablo

La noche que vino el diablo
Noches, wenn der Teufelkam
Género drama criminal
Productor Roberto Siodmak
Productor Roberto Siodmak
Guionista
_
Werner Jörg Luddeke
Will Berthold (libro)
Protagonizada por
_
Klaus Holm
Annemarie Düringer
Hannes Messemer
Operador Jorge Krause
Compositor siegfried franz
Empresa cinematográfica Divina-Film
Gloria Film (distribución)
Distribuidor Película Gloria [d]
Duración 97 minutos
País  Alemania
Idioma Alemán
Año 1957
IMDb identificación 0050746

The Night the Devil Came ( en alemán:  Nachts, wenn der Teufel kam ) es un drama criminal alemán de 1957 dirigido por Robert Siodmak .

El guión de la película, escrito por Werner Jörg Luddeke , está basado en una historia real. La película trata sobre el investigador de la policía criminal alemana Axel Kersten ( Klaus Holm ) quien, mientras investiga el asesinato de una joven en Hamburgo en 1944, sigue el rastro y luego arresta al retrasado mental Bruno Lüdke ( Mario Adorf ), quien en el pasado diez años ha cometido alrededor de 80 asesinatos en diferentes partes del país. Sin embargo, cuando la información sobre este caso llega a la dirección de la Alemania nazi , se toma la decisión de ocultar el hecho de que en Alemania operaba un asesino en masa, por cuyos crímenes varias personas fueron ejecutadas por error, ya que esto socavaba la autoridad de las autoridades. Como resultado, se ordenó al asesino de una mujer joven que nombrara a su amante, y Lyudka fue destruida en silencio, ocultando todos los rastros de su existencia. Cuando Kersten intenta que se absuelva a una persona inocente, lo envían al frente oriental.

La película fue muy aclamada por la crítica, destacando una interesante descripción de la vida del pueblo alemán en casa en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial , así como una mirada crítica a la depravación del régimen nazi . Los críticos también destacaron la gran calidad del trabajo de cámara y la buena actuación de la mayoría de los actores.

En 1958, la película fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y también ganó nueve premios cinematográficos alemanes en varias categorías.

Trama

En Hamburgo , en el verano de 1944, un oficial nazi anciano y poco atractivo, Willy Kuhn ( Werner Peters ), premia ceremonialmente a un grupo de 32 niñas alemanas por su arduo trabajo en la cosecha, recompensando a cada una de ellas con una libra de centeno y una libra de trigo El Kun casado luego se dirige a la taberna local para encontrarse con su amante, la joven camarera Lucy Hansen ( Monica John ). Subiendo al segundo piso a la habitación de Lucy, Kun le da un trozo de jamón, después de lo cual bebe aguardiente y acaricia a la niña. Él le muestra su mano sin un dedo, que él mismo cortó accidentalmente en la infancia con una sierra, razón por la cual no lo envía al frente. Cuando Lucy baja al sótano a buscar cerezas para el postre, comienza un ataque aéreo. Escondido en el sótano está Bruno Lüdke ( Mario Adorf ), un portero físicamente fuerte y mentalmente discapacitado que cenó en una taberna. Él arremete contra Lucy, estrangulándola, rompiendo una vértebra cervical , después de lo cual le arranca las joyas y arrastra su cuerpo de regreso a la habitación, mientras se esconde en silencio. Cuando un inquilino de la casa entra en la habitación de Lucy unos minutos más tarde para llamarla al escondite, ve el cadáver de la niña y a un Kun borracho y sin pensar. Pronto Kun es detenido bajo sospecha de asesinato.

Un comandante de compañía cojo, Axel Kersten ( Klaus Holm ) , desmovilizado tras ser herido, regresa a Berlín desde el frente oriental . Debido a una grave escasez de personal calificado, es nombrado Comisionado de la Policía Criminal bajo el mando del Capitán Böhm ( Walter Janssen ). Argumentando que tienen que lidiar con delitos menores mientras la gente en el frente muere por miles, Böhm envía a Kersten a Hamburgo para investigar el asesinato de Lucy Hansen, en el que los periódicos acusan abiertamente a Kuhn. Antes de que Kersten se vaya, Böhm le presenta al SS Gruppenführer Rossdorff ( Hannes Messemer ), quien supervisa la policía criminal a través de la Gestapo , quien promete ayudar en la investigación. Después de ir a un café después de la reunión, Kersten conoce a la guapa Helga Honung ( Annemarie Düringer ), que trabaja en la oficina del departamento de policía. Kersten, que no fuma, le da sus cupones de cigarrillos y luego se ofrece a ayudarla a empapelar su apartamento. Mientras tanto, Bruno, que ha regresado de Hamburgo a Berlín, conoce en la calle a la hija de su jefe, una joven rubia Anna Hochmann ( Rose Schaeffer ), que ha venido a Berlín con la intención de matricularse en cursos de la Cruz Roja . Claramente a Anna le gusta Bruno, quien dice que su padre le paga poco y, por lo tanto, se ve obligado a ganar dinero extra constantemente, ayudando a entregar mercancías a diferentes ciudades del país. Pero gracias a los trabajos de medio tiempo, siempre tiene mucha comida y ropa, después de lo cual convence a Anna para que vaya a bailar con él. Kersten visita a Helga para colgar papel tapiz, donde conoce a su primo borracho, el comandante de la Fuerza Aérea Thomas Wollenberg ( Karl Lange ), que acaba de llegar del frente. Durante el encolado, Kersten llama la atención sobre un viejo anuncio traído por Helga del trabajo sobre el asesino que estranguló a la niña en 1937, rompiéndole las vértebras cervicales.

Bruno entrega una bolsa de patatas a uno de los clientes de Frau Leimann, donde conoce a una inteligente mujer judía, Frau Weinberger ( Margaret Janen ), a quien los Leimann esconden de la Gestapo en su apartamento. Frau Weinberger, que sufre de la incapacidad de salir y hablar con alguien, sienta a Bruno en la mesa y lo invita a una cerveza y sándwiches. Bruno tiene deseos de matar a la mujer, pero en ese momento Frau Leimann regresa inesperadamente y se va. Mientras tanto, la policía interroga a Kuhn, cuyo abogado asignado claramente no está dispuesto a profundizar en el asunto y aconseja a su cliente que confiese el asesinato y busque una sentencia indulgente con el argumento de que actuó bajo estrés. Sin embargo, Kun se niega a declararse culpable, afirma que no tiene motivos y exige que un abogado se ponga de su lado en este caso. Durante la próxima reunión con Helga para una cena romántica, Kersten inesperadamente declara que entendió todo. Arranca el papel tapiz que ha pegado y arranca un viejo cartel de búsqueda de la pared, afirmando que Lucy fue víctima de un maníaco en serie que ha estado actuando durante muchos años y que el detenido Kun no es culpable. Kersten pronto es llevado a la Gestapo, donde Rossdorff lo elogia por casi resolver una serie de crímenes en varias ciudades. Según Kersten, los crímenes se pueden combinar en un solo caso, ya que el motivo y el método de asesinato en todos los casos es el mismo. El detective cree que el maníaco es un hombre físicamente fuerte que probablemente sufre de problemas mentales. Rossdorf asigna vehículos, vehículos especiales y personas a Kersten, al mismo tiempo que le exige que le informe de inmediato sobre el progreso del caso.

Bruno, a quien los niños del patio llaman imbécil , hurga en su armario en una caja de madera que está llena de trofeos de crímenes anteriores. Finalmente, saca del cajón un bolso de mujer con dinero, con el que se dirige a Anna, invitándola nuevamente al baile. Cuando Anna pregunta de dónde sacó el bolso, Bruno dice que lo encontró en un banco del parque, después de lo cual la niña exige que lleven el bolso inmediatamente a la policía. En la comisaría local, donde Bruno es muy conocido como ladronzuelo y delincuente, al que, sin embargo, no se le puede exigir responsabilidades por su discapacidad mental, le quitan con sorpresa la cartera, elaborando el protocolo correspondiente. Cuando el bolso llega al departamento de Kersten, rápidamente lo identifican como el artículo perdido de una de las víctimas, después de lo cual arrestan a Bruno. Thomas se encuentra con Helga y la convence de que se vaya a Suecia lo antes posible , donde tienen familiares. Kersten visita a Bruno en su armario, convencida de su gran fuerza física, tras lo cual lo lleva a la estación. En uno de los primeros interrogatorios, Kersten obliga a Bruno a confesar que ha matado a 50 o 100 mujeres en toda Alemania durante un período de más de diez años. Bruno muestra la escena de uno de los crímenes, donde la policía realiza un experimento de investigación y descubre el cuerpo de una mujer asesinada. En total, Kersten establece la participación de Bruno en 80 asesinatos. Rossdorff está complacido con el trabajo de Kersten y acude a la Cancillería del Reich para informar sobre el descubrimiento bajo su liderazgo de un caso importante con muchos asesinatos. Además, según Rossdorf, el Führer puede usar el caso Bruno para promover la ley sobre la liquidación de ciudadanos con discapacidad mental. La Cancillería del Reich está clasificando el caso para no reconocer el hecho de que las autoridades de la Alemania nazi durante muchos años no pudieron atrapar al asesino en serie. Además, varias personas fueron ejecutadas injustamente durante este tiempo por delitos cometidos por Bruno. Y si estos hechos se vuelven de conocimiento público, esto puede afectar negativamente la creencia de los alemanes en la inviolabilidad del sistema de justicia en el estado nazi.

Kersten y Helga se encuentran en casa, contemplando planes para una posible vida juntos. De repente, escuchan un mensaje en la radio de que un tribunal de Hamburgo declaró a Kuhn culpable de matar a Lucy, y la sentencia de muerte en su contra se llevará a cabo en los próximos días. Kersten y Helga viajan inmediatamente a Hamburgo, donde se encuentran con el juez a cargo del caso. Desde su oficina, Kersten llama a Rossdorf, quien le responde que debería dejar de interferir en sus propios asuntos. Sin embargo, para el juez, Kersten presenta la conversación de tal manera que Rossdorf permitió que la corte pasara material clasificado que incriminaba a Bruno en los asesinatos. Por decisión de un juez que simpatiza con Kersten y aboga por el estado de derecho, Kuhn es liberado del corredor de la muerte a la libertad. Pronto, Kersten es llevada a Rossdorf, quien exige olvidarse de Bruno, ya que el Tercer Reich no puede admitir que un asesino en serie ha estado operando en el país durante tantos años. Además, Rossdorf reprende a Kersten por violar sus instrucciones y afirma que si no fuera por su agilidad, Kun pronto sería enviado a casa en silencio, y ahora tenía que ser asesinado mientras intentaba escapar. En cuanto a Kersten, Rossdorf podría haberle disparado, pero debido a la falta de soldados, decidió enviarlo como soldado raso al frente oriental. Una vez más le pide a Kersten que recuerde que Bruno nunca existió. Después de que Kersten se va, Rossdorf pide que le traigan el archivo de Helga. En la estación, Helga viene a despedirse de Kersten, quien se va al frente. Cuando sale de la estación, Thomas la encuentra, quien informa que la Gestapo la está esperando en casa, después de lo cual la convence de que huya de inmediato a Suecia. Cuando el tren ya se está moviendo, Anna, que trabaja como enfermera, se da cuenta de Kersten y le pregunta qué le pasó a Bruno, a lo que Kersten responde que nunca había oído hablar de tal cosa. Según un documento secreto de la Gestapo, Bruno fue liquidado sin ruido, y todo rastro de su existencia, si fue posible, fue destruido.

Reparto

La historia de la creación de la película

Tras la llegada al poder de los nazis, el director Robert Siodmak , que creció en Alemania , se trasladó a Estados Unidos, donde se consagró como un reconocido maestro del género del cine negro gracias a cintas como Ghost Lady (1944), Assassins (1946 ), Escalera de caracol (1946). ), " En cruz " (1949) y muchos otros. Según el estudioso del cine Fernando Croce, "Después de años de crear ingeniosos y elegantes thrillers de cine negro en Hollywood, el director viajó a Europa en la década de 1950, presumiblemente en busca de cosas más elevadas y puras que la rutina que se vio obligado a hacer en Estados Unidos". » [1] .

Como escribe Dennis Schwartz, "Siodmak hizo esta inquietante película alemana en blanco y negro basada en material real" [2] [3] . Como señala además el crítico, “En esta película, Bruno Lüdke confiesa haber matado a más de 80 mujeres en toda Alemania en el transcurso de 11 años. En realidad, mató a varias mujeres en Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial utilizando el método de estrangulamiento que se muestra en la película .

Apareciendo originalmente en la versión en inglés como The  Devil Strikes at Night , la película también se estrenó bajo los títulos Nazi Terror at Night y The  Nights the Devil Came ( Noches cuando llegó el diablo ) [ 3] . 

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, el crítico de The New York Times Howard Thompson señaló que, gracias al "profundo y conmovedor guión de Werner Jörg Luddeke, el buen elenco y la inquietante cinematografía, Siodmak utiliza hábilmente el viejo tema de la persecución de un criminal para mostrar una Alemania tambaleante". poco antes de su colapso. Según la crítica, gracias a la "cautivadora decisión dramática", el director logra mostrar "una de las persecuciones más insólitas y paradójicas de una persona en la Alemania nazi". Sin embargo, según Thompson, esta película "diabólicamente atractiva" "se extiende como un tigre que despierta lentamente. Se pone en cuclillas, pero, desafortunadamente, nunca salta”. La imagen se reduce a nada justo en el momento en que, al parecer, debe dar un golpe decisivo. Sin embargo, según el crítico, "incluso sin la explosión, el Sr. Siodmak colocó deliciosamente la dinamita" [4] .

Dennis Schwartz describió la película como "un espeluznante detective en tiempos de guerra que muestra lo que hicieron los nazis en su propia tierra, pervirtiendo la justicia incluso entre sus propios ciudadanos para promover sus locas ideas". La arrogancia con la que se ocupan de la justicia es comparable a sus masacres en los campos de concentración ”, y el maníaco es tan “loco y despiadado en sus asesinatos como los nazis” [2] . Según Schwartz, "Siodmak hace un trabajo increíble al mantener la densidad de la historia y mostrar lo aterrador que es vivir en un lugar opresivo donde la libertad no tiene valor" [2] .

Fred Kemper escribió que es "una película cautivadora basada en la historia real de la búsqueda de un asesino en serie durante el régimen nazi. Cuando es atrapado, Hitler ordena personalmente la ejecución del chivo expiatorio del último crimen, para que el público no se entere de la magnitud de los crímenes del verdadero asesino y no pierda la fe en el gobierno . Kemper señala que "Siodmak aporta un estilo noir estadounidense a esta inquietante fusión de asesinatos en masa públicos y privados" y también demuestra su destreza visual, particularmente en la escena en la que el asesino muestra uno de sus crímenes en el acto . [5]

Según un crítico de la revista TimeOut , esta película "no es tan intensa como las novelas negras de Hollywood de Siodmak y, a veces, demasiado familiar en algunos de sus detalles (estos son los comentarios antinazis del investigador, y su cojera y orgía en la Gestapo durante un ataque aéreo)". Sin embargo, "la película se beneficia enormemente de la cinematografía atmosférica de Krause , quien dirigió Paths of Glory (1957) de Stanley Kubrick el mismo año" [6] .

Algunas características temáticas y artísticas de la película

Según Thompson, mostrar "varios alemanes proporciona uno de los aspectos más interesantes y extrañamente convincentes de toda la imagen. Con unas pocas excepciones, son silenciosamente escépticos de Hitler , cansados ​​de la guerra y medio esperando la derrota". Thompson también señala que algunas de las escenas están "magníficamente escenificadas desde un punto de vista visual". En particular, esta es la escena en la que "el asesino recrea con entusiasmo su sangriento asesinato en el bosque", así como "la escena más aterradora y conmovedora de todas, cuando el asesino se acerca a la tierna y asustada joven judía , brillantemente interpretado por Rose Schafer " [4] .

Schwartz señala que "Siodmak equipara a la Alemania nazi con un asesino en serie con una enfermedad mental y muestra cómo los alemanes comunes y corrientes llevaban la vida cotidiana durante la guerra bajo el mando de la omnipresente Gestapo". Según él, el director “dedica más tiempo a mostrar la realidad política de la época que a una novela policiaca. La espantosa historia se desarrolla en los últimos días del régimen de Hitler y se centra en lo corrupto e inmoral que era el sistema nazi, donde la justicia era solo cuestión de suerte y la importancia de la vida humana caía. Schwartz también llama la atención sobre el hecho de que el asesino en serie, con sus incontrolables ansias de matar, es muy similar al asesino en serie de niños interpretado por Peter Lorre en el clásico thriller de Fritz Lang " M " (1931), pero aquí "hay no ese dramatismo y esa implicación de la sociedad” en los acontecimientos en curso. [2] .

Como escribe Croce, “La trama, sin darse cuenta, evoca comparaciones con M de Lang (1931), pero los paralelismos no son tan grandes. Aunque ambos directores tenían sus raíces en el estilo expresionista de UFA , "a diferencia de Lang, que en ese momento se había vuelto hacia un estilo más austero", Siodmak todavía se basa en sombras ominosas y ángulos dramáticos expresivos. Según el crítico de cine, "la corriente irracional de asesinatos de Bruno se opone a los conceptos de destrucción metódica y limpieza racial, cuando la despiadada lógica nazi revela una degradación humana mucho más espantosa que la locura que intenta destruir" frente a Bruno. Croce señala que "el pueblo alemán, representado por la pareja de protagonistas, no son ni ejemplares de los arios , ni partidarios del partido. Pero estos no son conspiradores o combatientes del régimen, sino cómplices indefensos que intentan salir de un sistema que se basa en ideales pervertidos incluso cuando los techos de sus oficinas ya se les están cayendo encima. Aunque la película menciona a Auschwitz una vez y muestra brevemente a una joven viuda judía que huye, y los oficiales decadentes obligatorios de las SS están presentes , la película, en general, no critica con tanta fuerza a la sociedad afectada por el cáncer. oficial realizado por Werner Peters " [1] .

Partitura de actuación

Thompson elogió la actuación en esta película. Señala en particular a Mario Adorfa , "un hombre fornido de mirada penetrante" que "horrora silenciosamente como un estrangulador". Según el crítico, "todos los demás actores también son unánimemente de primera, entre ellos Hannes Messemer , el blando jefe de la Gestapo , y Werner Peters como peón en sus manos. Lo mismo ocurre con Klaus Holm , que interpreta a un decente veterano militar y detective, es "un hombre que, abiertamente despreciando el partido, obtiene una sorprendente libertad de acción". Sin embargo, "su relación con la igualmente decente joven empleada Annemarie Düringer parece superficial" [4] .

Según Schwartz, Hannes Messemer, como jefe de la Gestapo, da mucho más miedo que un asesino en serie, y el buen policía Klaus Holm actúa como un contrapeso interesante para los corruptos y corruptos agentes de la Gestapo. El crítico opina que "el debut como actor de Mario Adorf como Bruno fue auspicioso y jugó su papel con fuerza, similar a como lo hizo Peter Lorre en M " [2] . El crítico de TimeOut , a su vez, señala a "Werner Peters como otro de sus sudorosos perdedores", así como a Mario Adorf como un asesino en serie, "un estúpido desdichado en cuya actuación es marcadamente diferente del afable criminal intelectual Hannibal Lecter " [ 6] .

Premios

En 1958, la película fue nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y también ganó nueve Premios del Cine Alemán , incluido el de Mejor Largometraje. Los ganadores del Premio Alemán fueron Robert Siodmak (Mejor Director), Werner Jörg Luddeke (Mejor Guión), Hannes Messemer (Mejor Actor Protagónico), Annemarie Düringer (Mejor Actriz Secundaria), Werner Peters (Mejor Actor un papel secundario), Mario Adorf (Mejor actor joven), Georg Krause (Mejor fotografía), Rolf Seetbauer y Gottfried Will (Mejor diseñador de producción) [7] .

Notas

  1. 1 2 Fernando F. Croce. The Devil Strikes at Night (alemán, 1957): (Nachts, Wenn der Teufel Kam)  (inglés)  (enlace no disponible) . cinepasión. Consultado el 20 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. Un escalofriante misterio de asesinato en tiempos de guerra  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (23 de julio de 2003). Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  3. 12 Hal Erickson. Nachts, wenn der Teufelkam (1957). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  4. 1 2 3 Howard Thompson. Pantalla: 'El diablo ataca de noche'; Importación alemana abre en 72d St. Teatro  ._ _ The New York Times (30 de enero de 1959). Fecha de acceso: 24 de abril de 2019.
  5. 12 Fred Camper . El diablo ataca de noche . Lector de Chicago. Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017.  
  6. 12 ABB . Noches , wenn der Teufelkam  . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 24 de abril de 2019.
  7. Nachts, Wenn der Teufel Kam (1957). Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2015.

Enlaces