walter odington | |
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inglés walter odington | |
Fecha de nacimiento | siglo XIII |
Fecha de muerte | 1330 |
País | |
Ocupación | teórico de la música, astrónomo, matemático, alquimista |
Walter Odington , más correctamente Odington ( ing. Walter Odington , lat. Walterus de Otyngton monachus Eveshamiae ; apogeo 1298-1316): teórico de la música, astrónomo, matemático y alquimista inglés.
La Summa de speculatione musicae ( en latín: Summa de speculatione musicae , entre 1298 y 1316) es el tratado inglés más completo y organizado sistemáticamente sobre la música del período Ars antiqua . Odington se inspira tradicionalmente en teóricos de la Antigüedad tardía y principios de la Edad Media ( Boecio , Casiodoro , Isidoro ), pero también se muestra como una autoridad en la teoría musical de la Alta Edad Media, incluidos los tratados de Aureliano de Rheome , Guido de Aretina , John de Garland y Franco de Colonia . También cita los escritos filosóficos de Adelardo de Bath y (en traducción latina) Avicena .
El tratado de música consta de seis partes. La primera y la segunda parte están dedicadas a los fundamentos matemáticos de la armonía: la definición de intervalos musicales y microintervalos (incluida la coma ) en el espíritu de la Aritmética y la Música de Boecio. Es de interés la discusión (en la segunda parte) de las terceras mayores y menores, en la terminología de Odington: diton y semi -diton . El investigador llama la atención sobre la proximidad de sus números a las proporciones simples de 5:4 y 6:5, por lo que, según asegura, ambos intervalos suelen considerarse consonantes (symphoniae) y se entonan acústicamente con limpieza.
La tercera parte del tratado, organológica , está dedicada al diseño, afinación y pruebas prácticas del monocordio , el órgano y las campanas. La cuarta parte discute los problemas del ritmo modal y la notación . Odington compara la proporción de duraciones largas y cortas en varios modos rítmicos con oclusivas antiguas : trochee, iambic, anapaest, etc.
La quinta parte está dedicada a la monodia gregoriana , especialmente a los tonos de iglesia . Al final, Odington da un tonarius , que se remonta a la tradición local de Sarum de cantar en la iglesia. La sexta y última parte está dedicada a la técnica de la composición polifónica (en la terminología de Odington, "agudos"), especialmente el ritmo, la armonía y el contrapunto. Odington describe duraciones en el rango de dobles largos a “minutos” (minuta es la tercera parte de semibrevis), plika, alteración rítmica, ligaduras, pausas, discute el problema de la notación de grupos rítmicos “no escalados” (introduce un grafema especial parvulus circulus) y otros temas específicos del ritmo mensural. . Odington da ejemplos de géneros de música polifónica (continental) popular en Ars antiqua: organum , motete , conducta , y también analiza la técnica del goquete y la cópula. Presta especial atención al rondel a tres voces , propio de la polifonía inglesa del siglo XIII [1] .
Las otras obras de Odington incluyen el tratado alquímico Ycocedron, la astronómica Declaratio motus octavae spherae, la gramatical Ars metrica Walteri de Evesham, la geométrica Liber quintus geometriae per numeros loco quantitatum, y otras.
La influencia de Odington se nota en la teoría musical inglesa de los siglos XIV y XV, incluidas las Reglas de Robert de Handlo, el Breviario de Willelmus y los Cuatro elementos de Pseudo-Tunstead (también conocido como John of Tewkesbury).