Ventana al patio

ventana al patio
inglés  la ventana trasera
Género película policiaca, película de misterio [1] [2] , thriller , adaptación cinematográfica de una obra literaria [d] y película policiaca
Productor
Productor
Guionista
_
Protagonizada por
_
James Stewart
Grace Kelly
Thelma Ritter
Operador
Compositor
diseñador de producción Hal Pereira
Empresa cinematográfica Paramount Pictures , Patrón Inc.
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 112 minutos
Presupuesto 1 millón de $
Tarifa $37,034,514 [4] y $36,764,313 [4]
País
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 0047396
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Rear Window" ( ing.  Rear Window , literalmente "Rear Window") es una película de detectives de Alfred Hitchcock , filmada en 1954 basada en el cuento del mismo nombre de William Irish . Protagonizada por James Stewart , Grace Kelly y Thelma Ritter .

Ahora se considera una de las mejores y más exitosas películas de Hitchcock. Cuatro nominaciones al Oscar y está en la lista de las 250 mejores películas de IMDb . El American Film Institute es reconocido como uno de los mejores detectives y thrillers de la historia [5] .

Trama

El fotógrafo profesional Al B Jeffries ( James Stewart ) se ve obligado a sentarse en uno de los apartamentos de una casa en Greenwich Village : su pierna, desde el pie hasta la cadera, está enyesada después de una fractura. Recibe visitas de la cuidadora Stella ( Thelma Ritter ), la novia modelo Lisa Fremont ( Grace Kelly ) y un amigo ocasional, un oficial de policía. La ventana del dormitorio, en el que se encuentra el héroe a lo largo de la película, da al patio. Enfrente, se ven las ventanas de los vecinos: una pareja de recién casados, una bailarina solitaria, un compositor viviendo en un desván , una mujer solitaria de mediana edad en el primer piso, una pareja de ancianos sosteniendo un perro, que bajan de su piso para dar un paseo (y luego subirlo de nuevo) en un ascensor especial, un hombre grande de mediana edad cuidando a su esposa enferma.

Sin nada que hacer, Jeffreys observa la vida de sus vecinos en el patio. Como resultado de estas observaciones, inesperadamente llega a la conclusión de que ha ocurrido un asesinato en uno de los apartamentos. Al principio, nadie le cree, pero poco a poco logra convencer a Lisa y Stella de la validez de sus sospechas. Su amigo policía no le cree hasta casi el final. Como resultado de un descuido de los héroes, el sospechoso entiende de dónde lo están siguiendo, y en una de las escenas finales de la película llega a Jeffreys, como resultado de la lucha, se cae por la ventana y se rompe. su otra pierna.

Además de la historia principal de detectives, la película desarrolla varias líneas secundarias relacionadas con la vida de los vecinos de Jeffreys. El compositor, que dolorosamente compone algo lírico a lo largo de la imagen, al final crea una maravillosa canción "Liza" (el nombre de la heroína de la película también es el mismo). Los recién casados, que al principio no salen del dormitorio, comienzan a pelearse. Un novio-soldado regresa con una chica solitaria, un tipo con anteojos anodino, a quien conoce con alegría. El compositor y la dama solitaria del primer piso se encuentran: su melodía la distrae de su intento de suicidio .

Reparto

Creación

Los decorados de pabellones utilizados en la película, en el momento de la producción de la película, eran los más grandes jamás construidos por Paramount Pictures . El pabellón fue construido sobre el modelo de un patio real de Nueva York [6] .

El prototipo de la relación amorosa entre el protagonista y su novia fue la novela del famoso fotógrafo Robert Capa y la actriz Ingrid Bergman .

El interior del apartamento del protagonista repite el mobiliario del apartamento de otro famoso fotógrafo estadounidense Slim Aarons [7] .

El protagonista utiliza una cámara Exakta VX con un objetivo Kilfitt Fern-Kilar f/5.6 de 400 mm. El personaje de James Stewart lleva un reloj Tissot .

Esta es la única película en la que se ve a Grace Kelly fumando un cigarrillo.

Crítica

En los estudios cinematográficos, la película se ve como un ejemplo de la inclinación de Hitchcock por utilizar espacios reducidos. Otro conocido representante en la obra del director de este tipo es la obra " Cuerda ", basada en la obra de teatro y escenificada dentro de la misma sala. Aquí, como en la película La ventana indiscreta, la trama se desarrolla de acuerdo con el principio clásico de la unidad de lugar, tiempo y acción . Según la observación del crítico de cine polaco Boleslaw Michalek, tales experimentos se explican por el hecho de que Hitchcock estaba generalmente predispuesto a plantear y resolver problemas técnicos complejos, que, además, se basan en el uso de "material limitado". Michalek cita una serie de obras que, en su opinión, son también una especie de experimentos técnicos que enriquecieron el arte y fueron creados a través de algunos autocontroles. Entre ellos, incluye las películas “ The Sentenced to Death Fled ” de Robert Bresson y “ The Train ” de Jerzy Kavalerovich , el Concierto para piano en D-dur (para la mano izquierda) con la orquesta de Maurice Ravel , el mono-play “ La voz humana ” de Jean Cocteau . La crítica de cine soviética Yanina Markulan no estuvo del todo de acuerdo con esta formulación de la pregunta, señalando que para Hitchcock tal experimentación no es decisiva: “Su objetivo es siempre específico y utilitario: cómo, de qué manera es mejor y más poderoso para influir en el espectador, para provocarle la reacción deseada en el lugar adecuado, lo más efectivo es realizar una sesión de hipnosis” [8] .

Importancia cultural

"La ventana indiscreta" es considerada una de las películas clásicas del cine mundial y se ha convertido en fuente de muchas imitaciones y citas.

Impresionado por ver la película, Julio Cortázar escribió la novela " La baba del diablo ", que formó la base de la película  " Estallido " de Michelangelo Antonioni [9] .

En 1991, se filmó la adaptación cinematográfica soviética de la historia: " La ventana de enfrente ". En 1998, se filmó una nueva versión del mismo nombre . Dirigida por Jeff Bleckner . Fue protagonizada por Christopher Reeve y Daryl Hannah . En 2007, se filmó la película "Paranoia" basada en la película "Rear Window".

La película se parodia en la serie animada de Los Simpson en el episodio "The Bart of Darkness ". En la serie Castle , el episodio número 100 "La vida de los demás" se basa libremente en la película Rear Window.

La escena en la que el asesino espera detrás de una puerta cerrada y el teléfono no responde se cita en la película de los hermanos Coen No Country for Old Men . La ventana indiscreta fue una gran influencia para Francis Ford Coppola y Brian De Palma , quienes luego dirigieron los thrillers The Conversation y The Puncture , respectivamente, llenos de referencias a Hitchcock.

Premios

Nominaciones

Reconocimiento posterior

Notas

  1. 1 2 http://www.imdb.com/title/tt0047396/
  2. 1 2 http://www.filmaffinity.com/en/film802694.html
  3. http://stopklatka.pl/film/okno-na-podworze-1954
  4. 1 2 Box Office Mojo  (inglés) - 1999.
  5. AFI: 10 Top 10. Top 10 Misterio . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016.
  6. Lou Lumenick. Dentro del apartamento real de Greenwich Village que inspiró 'Rear Window  ' . New York Post (7 de agosto de 2014). Consultado el 25 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019.
  7. Koetzle, Hans-Michael. Fotógrafos AZ  (neopr.) . - Colonia : Taschen , 2011. - Pág. 6. - ISBN 978-3836511094 .
  8. Markulan, 1975 , pág. 68-69.
  9. Vladímir Gorski. Ilusión en el marco, historia, vida: "Blowup" | Lumière. Revista de Cine . www.lumieremag.ru Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017.

Literatura

Enlaces