Yervándidos

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Yervándidos
brazo.  Escribir

Moneda del rey Jerjes de Armenia (220 a. C.)
País
Fundador Yervand I (sátrapa)
El último gobernante Yervand IV (en Ayrarat),
Yervand V (en Sophene),
Antíoco IV (en Comagene)
jefe actual No
Año de fundación 401 aC mi. como sátrapas,
331 a. mi. como reyes
Parcialidad 200 aC mi. (en la Gran Armenia),
95 a. mi. (en Sophene),
72 (en Comagene)
líneas junior artesrúnidas
Títulos

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Yervandids , Orontides , Yervanduni o Yervandakans [1] ( armenio   ր곳 ͡ ͮ ָ ւ ָ ָ ָ ָ ր otros griegos Ὀρόντης , persa اروندی ; c. 570 o 520  - 200 a. C. [ 3 dinastía] que gobernó - 4 a . . mi. como sátrapas persas ( aqueménidas ) de Armenia , en 323-200. antes de Cristo mi. como reyes del reino de Ayrarat [6] [7] . Según Estrabón ("Geografía", XI, 14, 15), descendía del noble persa Gidarn el Viejo , uno de los siete asesinos de la Falsa Esmerdis . A veces se considera que su vástago fue el gobernante de Armenia en los siglos II-I. antes de Cristo mi. la dinastía Artashesid [8] [9] . Además, la dinastía Yervanduni gobernó la Pequeña Armenia . La dinastía también gobernó en reinos mesopotámicos armenios como Comagene , Osroene , Gordyene , Adiabene , Sophene .

Una rama de la dinastía Yervandid es la familia imperial armenia principesca, real y bizantina de Artsrunids [10] y Bagratids [11] .

Título

En armenio, el nombre de la dinastía suena como Ervanduni. "Orontides", la versión griega del nombre de la dinastía, es una forma helenizada de un nombre persa masculino ( persa اروند - Arvand ‎, otro armenio ought - Yeruand ), derivado del avéstico aurand/aurvant y que significa "poderoso", "héroe" [12] .

Origen

Fuentes sobre la historia de la dinastía

Según el antiguo historiador griego Estrabón , los Orontidas descienden de Aroand, cuyo antepasado fue Hydarn, uno de los compañeros de Darío I , que encabezó uno de los siete famosos clanes persas . Según Jenofonte y Plutarco , los Orontidas estaban conectados por lazos de sangre con los Aqueménidas a través del matrimonio de Orontes I con la hija de Artajerjes II , Rodoguna [13] . En Anábasis de Jenofonte, se describe a Orontes como el sátrapa de Armenia durante la rebelión levantada por Ciro el Joven en el 401 a. mi. Más tarde es mencionado por Diodoro, Orontes, uno de los comandantes de alto rango del ejército persa en la guerra chipriota de 390-380. antes de Cristo mi. [14] .

En la parte occidental de Asia Menor, cerca de la ciudad de Pérgamo , se encontró una inscripción griega que dice que [13]

Orontes, el hijo de Artasir, un bactriano que se rebeló contra Artajerjes, el rey de los persas, gobernó a la gente de la ciudad de Pérgamo.

Ya hay breves informes sobre otro Orontes, el sátrapa de Armenia en el 331 a. e., están disponibles en la descripción de la campaña de Alejandro Magno por Arrian [14] .

La genealogía de los reyes de Comagene en las inscripciones dedicatorias de Antíoco I se remonta a Darío I, Jerjes y Orontes, hijo de Artasir [14] .

Opiniones científicas

La fecha exacta de la fundación de la dinastía está siendo discutida por los científicos hasta el día de hoy, pero se cree que esto sucedió después de la caída de Urartu bajo el ataque de los escitas y cimerios , alrededor del 612 a. mi. [15] [16] .

Varios autores de artículos en Encyclopaedia Iranica sugieren un origen iraní de la dinastía. Así, la historiadora estadounidense Nina Garsoyan cree que los Orontids fueron una dinastía local de origen iraní [17] [18] [8] . El iraníista alemán Rüdiger Schmitt, refiriéndose a las inscripciones de Pérgamo, llama bactriano al fundador de la dinastía Ervand I , y también señala que la dinastía traza su genealogía hasta los aqueménidas [19] . En otros artículos, Schmitt señala que, según Estrabón , los oróntidas eran "descendientes de Hydarnes, uno de los siete persas", por su mérito, a quien se le puede haber otorgado el cargo hereditario de sátrapa de Armenia [20] [21] . El historiador estadounidense Michael Weiskopf también señala que los Orontid afirmaron descender de uno de los siete asociados iraníes de Darius I [22] . Arqueólogo alemán Bruno Jacobsobserva que Jenofonte menciona el palacio del sátrapa de Armenia bajo los aqueménidas, donde se encontraba la residencia de la dinastía persa, cuyo representante más famoso fue Orontes I, quien ocupó este cargo alrededor del 400 a. mi. [23] .

Según Mehrdad Izadi , quien a su vez cita al historiador armenio Movses Khorenatsi , los Orontids tenían estrechos vínculos con la aristocracia mediana. Izadi se refiere al rey Yervand (presumiblemente Yervand IV, que luchó contra Artashes de Partia), que buscó y recibió el apoyo de los Muratsyans, una dinastía de origen mediano y armenio. Después de su derrota, según Khorenatsi, Yervand se retiró a su tierra natal en "Yervandavan"; además, este nombre es una distorsión de la palabra Haravand o Halvand / Alvand, la montaña más alta y sagrada de Media . [24]

Sirapi Ter-Nersesyan considera a los Orontidas una familia con raíces aqueménidas [25] . Kirill Tumanov también se refiere a la dinastía Orontid como iraní [12] . Según el historiador ruso Eduard Rung, los Orontids eran de origen persa [26] .

Aunque el origen de la dinastía no está claro, los historiadores sugieren vínculos dinásticos con la dinastía gobernante aqueménida en Persia [27] . El orientalista estadounidense Albert Olmstead señala que a Orontes I se le llama bactriano, hijo de Artasir, que llevaba el nombre de "ojo del rey". Al casarse con la hija de Artajerjes II, Rodogune, Orontes recibe la administración de la satrapía de Armenia [28] . Según Simon Payaslyan , los Yervandids eran los descendientes directos de los Achaemenids a través de la princesa Rodoguna, hija de Artajerjes II y esposa del sátrapa Yervand I [27] . Como señala Marie-Louise Chaumont, no hay pruebas de que Orontes I tuviera vínculos dinásticos con anteriores portadores de este nombre y, probablemente, fue el primer sátrapa hereditario de Armenia [29] .

El historiador soviético Bobodzhan Gafurov y el arqueólogo ruso Vadim Masson consideraron posible que los Yervandids fueran representantes de la antigua nobleza armenia. Así, Vadim Masson señala que los gobernantes de la antigua Persia involucraron a la nobleza local en la gestión de las satrapías, según él, los Yervandids son representantes de la antigua nobleza armenia, quienes, según las fuentes, tenían estrechos vínculos con la dinastía gobernante persa. [30] . La misma opinión es compartida por Bobodzhan Gafurov, quien señala que el clan Yervanduni tenía profundas raíces locales, y posiblemente descendía de los reyes armenios de la época anterior a Achaemenid, y también tenía una relación con una de las familias nobles pertenecientes al clan Achaemenid. [31] . I. Dyakonov , al comentar el mensaje de Movses Khorenatsi , no excluye la posibilidad de la relación de la dinastía con la antigua casa real armenia, al tiempo que enfatiza que el mensaje podría ser una de las leyendas patrióticas del historiador [32] .

La capital de Armenia bajo los Yervandids fue Armavir , y más tarde, a partir de Yervand III  , Yervandashat [33] .

Elevación. La era de los sátrapas

El comienzo del gobierno de la dinastía Yervandid en Armenia está asociado con el nombre de Yervand I. Yervand era el yerno del rey aqueménida Artajerjes II y apoyó a su suegro durante la guerra de este último con Ciro el Joven . , un pretendiente al trono persa, contribuyendo así a la victoria de Artajerjes. El rey Artajerjes II resultó ser un gobernante débil y asumió el cargo de sátrapa de Armenia alrededor del 401 a. mi. Ervand I de hecho gobernó el país como un gobernante independiente, mientras se hacía extremadamente rico con una fortuna personal de tres mil talentos de plata [34] .

Monedas de oro de Ervand I, 360 a.C. mi.

Un contemporáneo de Yervand I, el famoso escritor griego antiguo Jenofonte, quien, junto con 10 mil mercenarios griegos, se retiraron a través de Armenia después de la desastrosa derrota de Ciro el Joven en la batalla de Kunakse (3 de septiembre de 401 aC), menciona el choque de Los griegos con los soldados de Yervand, durante el primer intento de cruzar el río Kentreath . Los griegos terminaron victoriosos [35] .

En 386-384 a. mi. Yervand, junto con el hiparca de Armenia occidental Tiribaz , como líderes militares participaron en la guerra con el rey chipriota Evagoras del lado de los aqueménidas [36] . Tiribaz comandaba la flota, mientras que Yervand comandaba las fuerzas terrestres [37] .

Al fracasar tras los primeros enfrentamientos, Evagoras pasó a las negociaciones. Según los términos de la paz, Evagoras tenía que retener solo su reino ancestral de Salamina en el este de la isla, y también pagar tributo a Persia, pero "no como esclavo, sino como un rey a otro rey". Tiribaz estaba a favor de aceptar estas condiciones, pero Yervand, envidioso de él, lo acusó de traición y Tiribaz fue arrestado [37] . El arresto de Tiribaz empeoró significativamente la posición de los persas en la guerra. El comandante de la flota, Glos, yerno de Tiribaz, comenzó a planear una traición al rey y entró en negociaciones secretas con Egipto y Esparta. Evagoras, que recurrió a Esparta en busca de ayuda, proporcionó a Glos información que comprometía a Yervand ante el rey de Persia. Ervand, chantajeado por Evagoras, concluyó un acuerdo en 380 en los términos propuestos anteriormente [38] .

El enfrentamiento entre los dos sátrapas no terminó ahí. En la corte de Artajerjes, se convocó una gran corte estatal, donde los jueces reales debían investigar las quejas mutuas de Yervand y Tiribaz. Por decisión del tribunal, Tiribaz fue absuelto, Yervand cayó en desgracia . También puede haber sido degradado, ya que sabemos de él como el gobernador de Misia , un pequeño país montañoso en el oeste de Asia Menor, que no estaba entre las satrapías regulares [37] .

En el 366 a. e., varios sátrapas de Asia Menor se rebelaron contra Artajerjes II. Guardando rencor a su suegro y señor supremo durante dos décadas, Yervand I lideró este levantamiento [34] [39] . Llegó incluso a empezar a acuñar sus propias monedas de oro, en desafío directo al rey [40] [39] .

Para dividir las filas de los rebeldes, Artajerjes II envía a sus agentes a Yervand con la propuesta de devolverlo a su posición anterior si se pasa al lado del rey. Yervand estuvo de acuerdo con estas condiciones y, junto con sus numerosos soldados y propiedades, abandonó las filas de los rebeldes [39] .

Como recompensa, fue reinstalado como sátrapa de Armenia (360 a. C. [36] ), mientras que el propio Yervand esperaba obtener el mando supremo de toda Asia Menor. Continuó aferrándose a Misia y en 356 a. e., ya bajo Artajerjes III , Yervand I apoyó el levantamiento del sátrapa de Frigia Artabazo II . Habiendo demostrado una perseverancia extraordinaria, pudo retener no solo a Misia sino también a Lydia . De sus actividades durante ese período sabemos (sin fechas ciertas) que ocupó las alturas del monte Tmolus cerca de Sardis , realizó operaciones alrededor de Kima y Éfeso , devolvió a los habitantes de Pérgamo a su antigua ciudadela, reorganizó a sus soldados para que parecieran griegos. , y por lo tanto burlado y derrotado Autophradates . Intercambió embajadores con Atenas y asumió la ciudadanía ateniense, apoyando a los señores de la guerra locales con suministros de granos para sus tropas. Al final, volvió a hacer las paces con la corona, devolviendo la ciudad de Pérgamo al rey [39] . Yervand I murió alrededor del 344 a. mi. [34]

Yervand I fue sucedido como Sátrapa de Armenia por su hijo, Yervand II. Durante la campaña persa (334-331 a. C.) de Alejandro Magno , Yervand II permaneció leal a Darío III , fue él quien comandó el contingente armenio (40 mil infantes y 7 mil jinetes) del ejército persa durante la Batalla de Gaugamela en 1 de octubre de 331 a. mi. [41] en el que la caballería armenia formó el flanco derecho de las tropas de Darío [34] .

Lista real comparativa de los Yervandids según la "Historia de Armenia" de M. Khorenatsi

Véase (공기 기 기 기 기 기 기 기 기 ւ ւ ւ ց ց ր.-1981 , 103/M. Khorenatsi "Historia de Armenia" Yerevan-1981, p. 103/)

Yervandids en la tradición armenia

Sátrapas históricos aqueménidas de Armenia

Reyes de Airarat y Sophena

Una rama de los reyes de Comagene

Véase también

Notas

  1. A. E. Ter-Sarkisyants / Historia y cultura del pueblo armenio: desde la antigüedad hasta principios del siglo XIX / Literatura oriental de la Academia Rusa de Ciencias, 2005 - página 59 (total de páginas: 685)Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En el futuro, el clan Yervandakan perdió durante algún tiempo el derecho al poder hereditario sobre Armenia. Antes del 336 a.C. el sátrapa de Armenia era un representante del clan aqueménida: Kodoman, quien luego tomó el trono de Irán y tomó el nombre del trono Darío III (336-330); se convirtió en el último rey del estado aqueménida. Pero, habiendo reinado, Darío III se vio obligado a devolver el control de Armenia a otro representante del clan Yervandakan.
  2. Ehsan Yarshater  - La historia de Cambridge de Irán, Volumen 3: Los períodos seléucida, parto y sasánida, 1983b ISBN 0-521-20092-X . pags. 535.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] (…) El ejemplo más sorprendente del sincretismo de los dioses en la antigua Partia ocurre en realidad en un antiguo reino satélite armenio, a saber, Comagene, el distrito moderno de Malatya. Aquí, un descendiente de la casa armenia Orontid, el rey Antíoco I (69 - 38 a. C.) construyó una colina funeraria en Nimrud Dagh. (..) Vemos a los antepasados ​​​​paternos del rey, que se remontan al monarca aqueménida Darío, hijo de Hystaspes, mientras que las inscripciones griegas registran las conexiones del gobernante muerto con la dinastía armenia de los Orontids . Ehsan Yarshater  - La historia de Cambridge de Irán, Volumen 3: Los períodos seléucida, parto y sasánida, 1983b ISBN 0-521-20092-X . página 535.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] (..) El ejemplo más llamativo del sincretismo de los dioses en la antigua Partia ocurre en realidad en el antiguo reino satélite armenio, concretamente en Comagene, la actual Malatya. Aquí, un descendiente de la casa armenia de Yervandids, el rey Antíoco I (69-38 a. C.) construyó un túmulo funerario para sí mismo en el monte Nemrut (... ) mientras que las inscripciones griegas relacionan al gobernante fallecido con el parentesco con la dinastía armenia Yervandid "
  3. Chahin, Mark. "El Reino de Armenia"  (neopr.) . - Routledge , 2001. - S. 190-191. — ISBN 0700714529 .
  4. Christopher J. Walker. Armenia, la supervivencia de una nación . - Croom Helm, 1980. - S.  23 . — 446 pág. — ISBN 5-9524-0954-7 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Aproximadamente al mismo tiempo, la dinastía real armenia Orontid fue derrocada por un gobernante local llamado Artaxias (Artashes). Su nuevo poder fue confirmado por los romanos e instigó un período vibrante de la historia armenia.
  5. Nina G. Garsoïan . Las historias épicas atribuidas a P'awstos Buzand: (Buzandaran Patmut'iwnk). - Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente, Universidad de Harvard, 1989. - P. 456. - 665 p. — ISBN 0674258657 , 9780674258655. Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Había formado un reino separado en los siglos III y II a. C., bajo la rama Zariadrid de la dinastía armenia Eruandid / Orontid con Karkathiokerta como capital; hasta que fue conquistada por Tigran el Grande a principios del siglo pasado a.C.
  6. TSB. "República Socialista Soviética de Armenia", sec. V. Bosquejo histórico . Consultado el 25 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015.
  7. World History, M., 1956, volumen 2, página 418 . Consultado el 25 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008.
  8. 1 2 Enciclopedia Iranica. Tigrán II. Archivado el 8 de diciembre de 2010 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Tigran (Tigranes) II fue el miembro más distinguido de la llamada dinastía Artašēsid / Artaxiad, que ahora se ha identificado como una rama de la dinastía eruandid anterior de origen iraní atestiguada como gobernante en Armenia desde al menos el siglo V a.

    Tigran II fue un destacado representante de la llamada dinastía Artashesid, que hoy se identifica como una rama de la anterior dinastía Yervandid de origen iraní, que gobernó Armenia desde el siglo V a. mi.

  9. Walter Eder, Johannes Renger, Wouter FM Henkelman, Robert Chenault. Brill's New Pauly: Cronologías del mundo antiguo: nombres, fechas y dinastías. — Brill, 2007 — p.95 — ISBN 978-90-04-15320-2

    Por lo tanto, las sugerencias de una dinastía de Artaxiads (o incluso "Tigranids"), que no habrían tenido conexión con los Orontids, deben abandonarse. Los Artaxiads más bien parecen ser una de las tres líneas Orontid atestiguadas con seguridad.

  10. Artículo de la Enciclopedia Iranica: Artsruni . Archivado el 17 de mayo de 2015 en Wayback Machine . Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] ARTSRUNI, una de las familias principescas más importantes de Armenia, una rama de los Orontidas, sátrapas aqueménidas y posteriormente reyes de Armenia, pero que afirmaba descender de Senaquerib de Asiria.
  11. Artículo de la Enciclopedia Iranica: BAGRATIDS Archivado el 2 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  12. 1 2 Cirilo Toumanoff. Las Orontidas de Armenia. - 1963. - S. 278.
  13. 1 2 James R. Russell. /Richard N. Frye. - Universidad de Harvard, 1987. - S. 46-47.
  14. 1 2 3 Rung E. V. Atenas y el sátrapa persa Orontes. - Antiguo Oriente, 2007. - S. 196-202 .
  15. Piotrovsky B. B. Reino de Van (Urartu)  / ed. edición I. A. Orbeli . - M.  : Editorial de literatura oriental, 1959. - 286 p.
  16. Chahin M. El Reino de Armenia. — segunda edición (revisada). - Curzon Press, 2001. - ISBN 0-7007-1452-9 .
  17. RELACIONES ARMENIO-IRANÍES en el período preislámico Archivado el 2 de septiembre de 2020 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La evidencia más clara de la interrelación de Irán y Armenia se deriva de una comparación de fuentes clásicas y orientales yuxtapuestas e interpretadas por Manandian (1966, p. 36-38) y más particularmente por Cyril Toumanoff (1963, pp. 277-305) . Estos son: Estrabón (11.14.15), el material semimitológico posterior preservado en la Historia de Armenia por el historiador armenio Movsēs Xorenacʿi (MX, 2.27-46), los fragmentos de grafitis griegos helenísticos encontrados en Armawir en la margen izquierda del el Araxes medio y, finalmente, la inscripción genealógica del rey Antíoco I de Comagene en Nimrud Dagh de mediados del siglo I a. C., en la que afirma descender de los reyes aqueménidas. El resultado de su trabajo reveló la presencia de una dinastía nativa olvidada de origen iranio, llamada “Eruandid” (cf. Av. auruuant- “poderoso, héroe”, Mid. Pers. arwand) por los armenios por el nombre repetido de sus gobernantes. , u Orontid de las diversas transcripciones griegas torpes de su nombre, como "Orontes Aruandes" o "Ardoates", que se encuentran en fuentes clásicas. Ahora se puede atestiguar la presencia de esta dinastía nativa iraní desde al menos el 400 a. C., y se puede demostrar que gobernó, desde los centros de Armavir y, posteriormente, Eruandašat en el Araxes medio con solo una breve pausa, hasta los primeros años de la Era cristiana.
  18. Nina Garsoian. El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Las dinastías nativas: Eruandids (Orontids) y Artasesids (Artashesids) / Richard G. Hovannisian. - 1997. - T. I. - S. 46-48.
  19. ORONTES Archivado el 21 de mayo de 2021 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Un bactriano, hijo de Artasouras/Artasyras (OGI no. 264. 4f.), sátrapa de Armenia bajo Artajerjes II Mnemon (Jenophon, Anabasis 3.5.17; Pompeius Trogus, prolog. 10), quien en 401 a. C. le había dado a su hija Rhodogoune en matrimonio (Jenofonte, Anabasis 2.4.8; 3.4.13; Plutarco, Artox. 27.7; OGI no. 391-2) y así lo obligó a la casa real. En dos inscripciones del rey Antíoco I de Comagene (ca. 69–34 a. C.), que se encuentran en su monumento en Nemrut dağı (OGI no. 391–2), Orontes, llamado Aroandes (hijo de Artasouras y esposo de la hija de Artajerjes, Rhodogoune ), se considera, entre otros, como un antepasado de los "Orontids" que gobernaron Comagene, quienes remontaron su familia a los grandes reyes aqueménidas. Según Plutarco (Arat. 3.5) se parecía a Alcmaeon, el hijo de Anfiarao, en apariencia.
  20. HYDARNES Archivado el 17 de noviembre de 2017 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Parece haber sido recompensado por el Gran Rey como sátrapa cuasi-hereditario de Armenia, ya que sus descendientes aparentemente ocuparon este cargo hasta la época helenística, hasta el Orontes, a quien Estrabón (14/11/15) llama “el descendiente de Hydarnes, uno de los siete persas.” (Véase también sv ARMENIA E IRÁN, EIr. II/4, pág. 418b). Entre sus hijos se encuentran Hydarnes no. 2 (Herodoto, 7.83.1) y Sisamnes, el comandante de los arrianos bajo Jerjes (idem, 7.66.1).
  21. Armina, provincia de Achaemenid Archivado desde el original el 2 de febrero de 2012. :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mientras que la llamada “Armenia Occidental” pertenecía a un gobernador Tiribazus en 401/400 aC (Jenofonte, Anábasis 4.4.4), el sátrapa de Armenia al mismo tiempo era Orontes (Jenofonte, Anábasis 3.5.17); uno de los líderes armenios en la batalla de Gaugamela, por lo tanto, el presunto sátrapa de esa provincia bajo Darío III Codomannus, también se llama Orontes (Arriano, Anábasis 3.8.5). Del hecho de que en diferentes épocas personas homónimas actuaron como sátrapas de la misma provincia, se puede inferir que esta satrapía era (al menos en parte) hereditaria dentro de una familia, de hecho una familia que se remonta a los famosos "Siete persas". ”
  22. ASIA MENOR Archivado el 26 de octubre de 2017 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Armenia: Orontes, el último sátrapa de Armenia, afirmó descender de uno de los Siete, es decir, los asociados iraníes de Darío I (Herodoto 3.70), y lideró su reino después del colapso del imperio. Armenia luego se dividió en dos reinos (Satrabo 11.14.15), ambos de ascendencia iraní. La Casa Artaxiad, dirigida por Tigranes, llevó a un reino reunificado a su apogeo en el siglo I a. C. Armenia sobrevivió hasta la época de Sasán, un objeto de guerra entre los imperios occidental e iraní.
  23. ACHAEMENID SATRAPIES Archivado el 8 de noviembre de 2020 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Jenofonte (An. 4.4.1) menciona un palacio satrapal donde residía una familia persa. Su miembro más famoso fue el Orontes antes mencionado, que ocupó el cargo alrededor del año 400 a. C. (Xen., An. 2.4.8; Plut., Artax. 27.7; para la estela ancestral de Nemrud Dağı, véase Sanders, figs. 401-7). ; para Orontes, véase Briant, 2001, p. 149, n. 318).
  24. Izady, Mehrdad R. Historia clásica: siglo V a. C. - siglo VI d. C. // Los kurdos: un manual conciso . - Washington: Crane Russak, 1992. - xvii, 268 páginas p. - ISBN 0-8448-1729-5 , 978-0-8448-1729-3, 0-8448-1727-9, 978-0-8448-1727-9.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Otro rey armenio mencionado es Eruand, que lucha contra el rey parto Artashes (hacia el siglo II d. C.). Eruand busca y recibe el apoyo de la aristocracia muratsean, mediana-armenia, pero derrotado, Moisés informa que se retiró a su tierra natal de "Eruandavan". Eruand es una corrupción de Haravand o Halvand/Alvand, el nombre de la montaña más alta y sagrada de Media, que domina la antigua capital de Hamadân.
  25. Ter-Nersesyan S. M. Armenia. Vida, religión, cultura. - M. : Tsentrpoligraf, 2008. - S. 22. - 188 p. — ISBN 978-5-9524-2727-3 .

    Hoy se establece que los Orontids, una familia de raíces aqueménidas, gobernaron en Armenia como sátrapas desde el 401 a. C., y después del 331 a. C. como reyes, a veces bajo soberanía seléucida.

  26. Rung E. V. Atenas y el sátrapa persa Orontes. - Antiguo Oriente, 2007. - S. 196-202 .

    Otras líneas legibles del texto están conectadas con el elogio de Orontes por parte de los atenienses y la concesión de varios honores, entre los cuales, si reconocemos la lectura correcta de Pittakis, está la dotación de él y sus descendientes con derechos civiles en Atenas. .. <...> 4. Concesión de derechos civiles atenienses a los persas en el siglo IV a. antes de Cristo mi. ya no debe sorprender.<...> El último descendiente de esta familia persa, también llamada Orontes, según el geógrafo, era descendiente del persa Gidarn, socio de Darío I y uno de los siete persas que mataron al el mago Gaumat.

  27. 1 2 Simón Payaslian. La historia de Armenia desde los orígenes hasta el presente . - PALGRAVE MACMILLAN, 2007. - P.  8 -9.
  28. Olmstead A. T. Historia del Imperio Persa. - Prensa de la Universidad de Chicago, 1948. - P. 399.
  29. ARMENIA E IRÁN ii. El período preislámico Archivado el 10 de diciembre de 2018 en Wayback Machine :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En la batalla de Issus en 333, se dice que el contingente armenio contaba con 40.000 soldados de infantería y 7000 de caballería (Quintus Curtius 3.2.6; estas cifras quizás sean exageradas). En Gaugamela (Arbela), los jinetes armenios estaban, con los capadocios, en el ala derecha bajo Mithraustes y Orontes (Arriano, Anábasis 3.8.5 y 11.7; Quintus Curtius 4.12). Estos comandantes eran evidentemente los sátrapas de las dos Armenias. No hay prueba de que este Orontes tuviera una conexión familiar con el anterior portador del nombre; pero sobrevivió a la caída de la monarquía aqueménida, y probablemente fue él el primero de los oróntidas, los sátrapas hereditarios de Armenia.
  30. Historia del Antiguo Oriente. Editado por Kuzishchin V.I., M., 2003. - 497 p. - página 176Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] El gobierno persa involucró ampliamente a la nobleza local en la gestión de las satrapías y sus representantes recaudaron tributos en su nombre. Los gobernantes de una de las satrapías eran representantes de la antigua nobleza armenia: Yervandids (Orontides en la transmisión griega). Las fuentes enfatizan de todas las formas posibles su estrecha conexión con la casa real persa: según la información disponible, Yervand II incluso estaba casado con la hermana de Artajerjes II. La cultura y la vida del sátrapa y su séquito también siguieron patrones persas. En Erebuni, los edificios de Urartian fueron reconstruidos de tal manera que formaron una gran sala de treinta columnas, una imitación de las salas ceremoniales reales de Persépolis y Susa. Los templos urartianos se están convirtiendo en templos de fuego del tipo aqueménida. Las antiguas creencias religiosas iraníes y, en particular, aparentemente, el zoroastrismo, tienen un impacto significativo en la antigua Armenia. Sin embargo, la cultura popular de masas continúa en gran medida las tradiciones de Urartian. Armavir, ubicada en el territorio del anterior centro de Urartian, se convirtió en la capital de los dominios de Yervandid. Los lazos culturales y comerciales se están expandiendo: durante las excavaciones de Erebuni, se encontraron monedas griegas del siglo V a. C. antes de Cristo mi . En la satrapía gobernada por los Yervandids y en los territorios vecinos, continuó el desarrollo de las relaciones esclavistas. Esclavos distinguidos: cautivos y los llamados esclavos de cosecha propia, es decir. mi . esclavos nacidos de padres no libres. Después del colapso del estado persa en el siglo IV. antes de Cristo mi . el gobernante de Armenia Yervand III se declaró rey. Como resultado, se formó un antiguo estado armenio independiente.
  31. B. G. Gafurov / Historia del estado y la cultura iraníes / Science, M; 1971 - págs. 30-31 (total 349)

    Armenia fue firmemente parte del estado aqueménida a lo largo de su existencia. Quizás, incluso durante el período del estado mediano, existió el reino armenio, que luego se sometió a Ciro. Más tarde, existieron dos satrapías aqueménidas en el territorio de Armenia. Ya hemos hablado sobre la posición de los armenios en el estado de los aqueménidas, la importancia de las relaciones entre Irán y Armenia y la influencia de las instituciones sociopolíticas y la religión iraníes en Armenia. Durante el período aqueménida, surgieron varias ciudades que desempeñaron un papel importante en la historia posterior de Armenia, incluida Armavir, que creció en el sitio de la fortaleza urartiana de Argishtikhinili, cerca de la aldea moderna de Armavir en la República Socialista Soviética de Armenia. El desarrollo económico estuvo acompañado de procesos activos de formación de clases. Los procesos económicos, sociopolíticos y étnicos que tuvieron lugar en la era en consideración jugaron un papel importante en el desarrollo del estado armenio. En el este de Armenia, el puesto de sátrapa era hereditario en el clan Yervanduni (Orontides); tenía profundas raíces locales (y, posiblemente, descendía de los reyes armenios de la época anterior a Aqueménida) y también estaba relacionado con una de las familias aqueménidas más nobles. Poco después de la muerte de Alejandro Magno, se formó un reino armenio independiente de Ayrarat con su centro en Armavir, gobernado por la dinastía Yervanduni.

  32. Dyakonov I. M. Historia del mundo antiguo: El declive de las sociedades antiguas. / Capitulo dos. Historia de las Tierras Altas de Armenia en la Edad del Bronce y del Hierro Temprano Ver nota 305 Copia de archivo fechada el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine  - M .: Glav. edición Literatura oriental, 1989. - T. vol 3. - S. 282. - ISBN 5-02-016977-3 , 9785020169777Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Según Estrabón (XII, 14, 15), la dinastía de los sátrapas orontidas (yeruandidas) descendía de Vidarna, uno de los compañeros de Darío I en el golpe de Estado que había cometido. Sin embargo, Moisés de Khorensky hace de Yerwand el padre de su Tigran I. Por supuesto, esta puede ser una de las leyendas patrióticas frecuentes de Moisés, y está dictada por la falta de voluntad para reconocer el origen extranjero de ciertos gobernantes de su país natal; sin embargo, no hay nada de increíble en el hecho de que los Orontides (Eruandids), los sátrapas de la provincia armenio-alarodiana (XVIII) del estado aqueménida, estuvieran efectivamente emparentados con la antigua casa real armenia.
  33. Kirill L. Tumanov . "Estudios en la Historia del Cáucaso cristiano" . - Universidad de Georgetown, 1963. - P. 75. : " Las capitales de Armenia fueron sucesivamente: Armavira o Armavir de los Orontidas hasta el traslado por parte de Orones IV de su residencia a Eruandasat (*Orontasata) ", - "Las capitales de Armenia fueron sucesivamente Armavir, o Armavir, y luego Yervandashat, después de la transferencia de su residencia allí por Yervand III.
  34. 1 2 3 4 David M. Lang, sección "Irán, Armenia y Georgia" del volumen III (Los períodos seléucida, parto y sasánida, parte 1) Cambridge History of Iran, págs. 506-508. Editado por Ehsan Yarshater , Cambridge University Press 1983
  35. AR Burn, sección "Persia and the Greeks" del Volumen II (The Median and Achaemenian Periods) of the Cambridge History of Iran, página 354. Editado por Ilya Gershevitch, Cambridge University Press 1985
  36. 1 2 James R. Russell "Zoroastrismo en Armenia", ed. Universidad de Harvard, Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente, 1987. Págs. 47
  37. 1 2 3 A. R. Burn, sección "Persia y los griegos" del Volumen II (Los períodos mediano y aqueménico) de Cambridge History of Iran, págs. 369-370. Editado por Ilya Gershevitch, Cambridge University Press 1985
  38. Dandamaev M. A. Historia política del estado aqueménida / Livshits V. A .. - Nauka, 1985. - P. 242.
  39. 1 2 3 4 A. R. Burn, sección "Persia y los griegos" del Volumen II (Los períodos mediano y aqueménico) de Cambridge History of Iran, págs. 379-384. Editado por Ilya Gershevitch, Cambridge University Press 1985
  40. Encyclopedia Britannica, artículo: Antiguo Irán; sección: La dinastía Achaemenian Archivado el 29 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Desde el 379 a. C., Artajerjes había estado reuniendo mercenarios griegos para montar una campaña contra Egipto. Un ataque en 373 fracasó contra la 30ª dinastía egipcia nativa. Inmediatamente después de este fracaso vino la revuelta de los sátrapas o gobernadores provinciales. Varios sátrapas se levantaron contra el poder central, y uno, Aroandas (Orontes), un sátrapa de Armenia, llegó a estampar su propia moneda de oro como un desafío directo a Artajerjes. El plan general de los rebeldes parece haber sido un ataque combinado. Los sátrapas rebeldes debían coordinar su marcha hacia el este a través de Siria con un ataque egipcio, bajo el mando del rey Tachos, y el apoyo de mercenarios griegos. El ataque egipcio fue cancelado debido a una revuelta en Egipto por parte del hermano de Tachos, y Artajerjes logró derrotar a los sátrapas que se quedaron solos para enfrentar la ira del rey. Varios de los sátrapas, incluido Aroandas, fueron perdonados y regresaron a sus cargos de gobernadores. En general, la impresión es que, al final, en lugar de luchar contra la autoridad central, los sátrapas estaban dispuestos a regresar a sus propias provincias y saquearlas en nombre de Artajerjes. Tal vez vieron que en realidad tenían más autoridad y más control sobre los hechos reales en sus propios territorios provinciales que el que tenía Artajerjes en su imperio.
  41. Tumanov, 279-285

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