Ostara

Ostara
Piso femenino
En otras culturas Aurora , Eos , Dawn y Ushas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ostara , o Eostra ( OE Ēastre ,  OE alemán *Ôstara ) - según las reconstrucciones de los mitólogos , una antigua deidad germánica , presumiblemente asociada con la llegada de la primavera y el despertar de la naturaleza. El nombre de Eostra (Ostara), en el marco de este concepto, era el mes de abril en la tradición inglesa antigua y germánica antigua ( OE Easter-mōnaþ , OE alemán Ōstar-mānod ). Varios investigadores la elevan a la diosa paneuropea del amanecer .  

El primero en sugerir la existencia de esta diosa fue el monje de Northumbria Beda el Venerable (673-735). De esta manera, especulativamente trató de explicar el nombre inglés de Easter ( English  Easter ) (y el mes correspondiente), que es llamativamente diferente de los nombres de esta festividad en los idiomas europeos.

En Alemania, el nombre Pascua ( alemán:  Ostern ) fue traído junto con el cristianismo por misioneros anglosajones como San Bonifacio [1] .

Solo en 1835, el mitólogo Jacob Grimm sugirió la relación de estos nombres, pero resolvió este problema no a favor del préstamo, sino que sugirió la existencia de una antigua diosa pagana germánica con raíces indoeuropeas, en el marco del nacional-romántico. construcción de la mitología [1] .

Etimología

Desde la época de Jacob Grimm, el nombre de Eostra (Ostara) se ha asociado tradicionalmente con el protogermánico *austrōn "amanecer", remontándose a la raíz indoeuropea común *h₂wes- "brillar, brillar". El nombre derivado de esta raíz (reconstruido como *h₂ewsṓs, en una notación simplificada *Ausōs) aparentemente fue usado por una de las principales diosas del panteón protoindoeuropeo  : la diosa del amanecer . Eos griego (Ἕως, Ἠώς), Aurora romana ( Aurora ), Austra letón ( Austra ), Aushrine lituano ( Aušrinė ), Ushas védico (उषस्; uṣas) ascienden a esta imagen . La palabra germánica común que significa " este " ( inglés este , alemán Ost , holandés Oost , sueco Öster ; compárese con el latín auster "sur" del mismo origen) se formó a partir de la misma raíz.     

Menciones

La única mención de Eostra en fuentes medievales se encuentra en la obra de Beda el Venerable “De la cuenta de los tiempos” (De temporum ratione), donde escribe:

Eosturmonath , [ cuyo nombre] hoy significa 'mes de Pascua', fue nombrado anteriormente en honor a su diosa [anglosajona] Eostre , en cuyo honor se celebraba un festival ese mes. Ahora lo llaman el tiempo pascual (Paschale tempus), dando a las alegrías de la nueva fiesta el nombre antiguo y familiar.

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar]

Eostur-monath, qui nunc Paschalis mensis interpretatur, quondam a Dea illorum quæ Eostre vocabatur, et cui in illo festa celebrabant nomen habuit: a cujus nomine nunc Paschale tempus cognominant, consueto antiquæ observeis vocabulo gaudia novæ solemnitatis vocantes

Posteriormente, muchos eruditos dudaron de la existencia de tal diosa en el panteón anglosajón, argumentando que ninguna otra fuente menciona el culto a Eostra. Discutiendo con ellos, Jacob Grimm escribió en German Mythology :

Los alemanes todavía llamamos abril ostermonat ; ôstarmânoth también se encuentra en Einhard . La gran festividad cristiana, que suele celebrarse en abril o finales de marzo, se denomina en los textos del alto alemán antiguo más antiguos ôstarâ ... Debe ser que en la religión pagana pertenecía el nombre Ostara , al igual que el anglosajón Eostra . a una gran deidad, cuya veneración era tan fuerte que los predicadores cristianos toleraban que se le pusiera el nombre de una de sus principales celebraciones. Entre todos los pueblos vecinos, esta fiesta lleva un nombre derivado del griego pascha; incluso Ulfilas escribe paska , no áustrô , aunque pudo haber conocido la palabra [2] .

Grimm consideró que las costumbres de Pascua, como pintar huevos , encender fuegos, juegos especiales de vacaciones y bailes, eran vestigios del antiguo culto pagano de Ostara. Comparando el nombre Ostara con el antiguo dialecto alto alemán ôstar , "que expresa el movimiento hacia el sol naciente", concluye que Ostara era la diosa del "amanecer radiante, el sol naciente" [3] . La investigación moderna en mitología comparada y lingüística generalmente apoya esta suposición.

En 1859, el arqueólogo húngaro Georg Zappert afirmó haber descubierto una grabación manuscrita de una canción de cuna en alto alemán antiguo que mencionaba a Ostara. Una de las líneas de la canción decía: "Ostara traerá al bebé / miel y huevos dulces". Zappert fechó la entrada en el siglo IX o X. Hoy en día, la mayoría de los científicos consideran que este hallazgo es falso.

El nombre de Eostra está asociado con los nombres de algunos asentamientos británicos, como Eastry (Eastry) en Kent, Eastrea (Eastrea) en Cambridgeshire y Eastrington en East Riding of Yorkshire [4] .

En 1958, se descubrieron en Alemania unas 150 tablillas votivas de finales del siglo I-II . norte. e., dedicado a las diosas, llamado matronae Austriahenae . Muchos investigadores los asocian con Eostra [5] .

Costumbres de Ostara y Semana Santa

Como ya se mostró arriba, en el siglo XIX, muchos estudiosos intentaron conectar las costumbres populares de Pascua con las tradiciones precristianas de honrar a Ostara. A menudo se afirma que la costumbre de pintar huevos de Pascua es de origen pagano y está asociada con el culto de Ostara, pero hay evidencia de que esta tradición apareció entre los cristianos ya en Mesopotamia [6] . La imagen del Conejo de Pascua también se asocia con Eostra . El etnógrafo Charles J. Bilson identificó una serie de costumbres y rituales primaverales en la tradición del norte de Europa en los que figuraba la liebre. “Si los británicos tenían o no a la diosa Eostra”, escribe, “y qué papel jugó la liebre en su culto no es importante, pero hay razones confiables para suponer que la dotación de este animal con propiedades sagradas se remonta a siglos atrás y, probablemente, era como algo relacionado con las grandes vacaciones de primavera entre los antiguos habitantes de las Islas Británicas” [7] . Algunos argumentan que las liebres eran probablemente los animales sagrados de Eostra, al igual que los gatos eran los animales de Freya [8] .

Ostara en el neopaganismo y la cultura popular

Ostara o Eostra es venerado en muchas comunidades neopaganas . Su fiesta se suele celebrar en el equinoccio de primavera , a menudo utilizando el simbolismo tradicional de Pascua. A veces se la identifica con Idunn , la diosa escandinava de la eterna juventud [9] .

El asteroide (343) Ostara lleva el nombre de Ostara .

La banda británica de neo - folk Ostara , los álbumes Eostre : zoviet * france (1984) y Ostara The Wishing Tree (2009) recibieron el nombre de Ostara .

La banda holandesa Heidevolk tiene una canción llamada Ostara Una canción con el mismo nombre pertenece a la banda bielorrusa Forodwaith

El nombre "Ostara" fue utilizado por una revista nacionalista alemana de principios del siglo XX fundada por Jörg Lanz von Liebenfels .

En el octavo episodio final de la primera temporada de la serie de televisión American Gods , basada en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman , se presenta a Ostara como Kristin Chenoweth . En este episodio, Odín ( Ian McShane ) y Shadow, los protagonistas de la serie, visitan a la antigua diosa de la primavera y la resurrección, Ostara, en Pascua , quien se ha adaptado con éxito a la nueva era utilizando la celebración cristiana de la resurrección de Cristo y forjando una alianza con la Diosa de los Medios ( Gillian Anderson ). Odín la obliga a admitir que quienes celebran la Pascua adoran a Jesús , no a ella, obligándola a unirse a su rebelión contra los Nuevos Dioses.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Richard Sermón. De Pascua a Ostara: ¿la reinvención de una diosa pagana? // Tiempo y Mente: La Revista de Arqueología, Conciencia y Cultura. Volumen 1, Número 3, 2008.
  2. Grimm, págs. 290-91
  3. Grimm, página 291
  4. Shaw, págs. 59-60
  5. Shaw, página 52
  6. Vicki K. Black (1 de julio de 2004). Bienvenido al Año de la Iglesia: una introducción a las estaciones de la Iglesia Episcopal . Archivado el 18 de abril de 2017 en Wayback Machine . Publicaciones de la iglesia inc. Los cristianos de esta región de Mesopotamia fueron probablemente los primeros en relacionar la decoración de los huevos con la fiesta de la resurrección de Cristo, y en la Edad Media esta práctica estaba tan extendida que en algunos lugares el día de Pascua se llamaba Domingo del Huevo. En algunas partes de Europa, los huevos se tiñeron de rojo y luego se rompieron cuando las personas intercambiaron saludos de Pascua. Muchas congregaciones hoy continúan teniendo búsquedas de huevos de Pascua para los niños después de los servicios en el Día de Pascua.
  7. Billson, Charles J. (1892). La liebre de Pascua publicada en Folk-Lore , vol. 3, núm. 4 (diciembre de 1892). taylor & francis ltd. en nombre de Folklore Enterprises Ltd.
  8. Boyle, John Andrew (1974). La liebre en el mito y la realidad: un artículo de revisión publicado en Folklore , vol. 84, núm. 4 (invierno, 1973). taylor & francis ltd. en nombre de Folklore Enterprises Ltd.
  9. Cusack, Carole M. (2008). El regreso de la diosa: mitología, brujería y espiritualidad feminista publicado en Pizza, Murphy. Lewis, James R. (Editores). Manual de Paganismo Contemporáneo . Editores Brill. ISBN 9004163735

Fuentes

Literatura

  1. Gerber H. Mitos del norte de Europa . - Litros, 2013. - 473 p. — ISBN 5457027562 .