Ósip Osipovich Palechek | |
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checo josef palecek | |
información básica | |
Nombrar al nacer | checo josef palecek |
Fecha de nacimiento | 18 de septiembre de 1842 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Jestrjaby-Lota , Reino de Bohemia , Imperio austríaco |
Fecha de muerte | 24 de febrero de 1915 [2] [3] [4] (72 años) |
Un lugar de muerte | Petrogrado , Imperio Ruso |
País | |
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música , director de teatro , profesor de teatro |
Voz cantante | bajista _ |
Colectivos |
Teatro provisional Teatro Mariinsky |
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Osip Osipovich ( Iosif Iosifovich ) Palechek ( checo. Josef Paleček ; 6 de septiembre [18] de 1842 , Estrzhab-Lota , Reino de Bohemia [5] - 11 de febrero [24] de 1915 , Petrogrado ) - cantante de ópera checa y rusa (bajo cantante) directora de teatro y docente.
Nacido en la familia de un profesor checo [6] . Después de graduarse en la escuela de órgano de Praga [6] [7] [8] , trabajó como profesor en una de las escuelas de mujeres de Praga [6] . Posteriormente estudió canto con el profesor F. Tivody [6] [8] , cantó en el coro de la iglesia, en el Coro de la Ópera del Teatro Provisional (Praga), también actuó en representaciones dramáticas [6] . A partir de 1864, tras debutar con éxito como Sarastro en La flauta mágica de Mozart , se convirtió en el principal solista del Teatro Provisional, donde actuó en 55 funciones hasta 1869 [6] [7] [8] .
En 1869 cantó en la Ópera Italiana de Moscú , actuando en conciertos con la cantante G. Roubalova y el violinista F. Laub [6] [8] .
En 1870, habiendo debutado por invitación de M. A. Balakirev en el papel de Mefistófeles ( Fausto de Ch. Gounod ), se convirtió en solista del Teatro Mariinsky [6] [7] [8] . Desde 1882, después de haber dejado el escenario, trabajó allí como tutor de vocalistas, director de coro [7] [8] y profesor de teatro (entre sus alumnos en habilidades escénicas se encuentran I. A. Alchevsky , N. A. Asaturova , M. L Gendzhyan , G. I. Kristman , E. I. Kristman , A. M. Labinsky , A. I. Makletskaya , G. A. Morskoy , S. I. Preobrazhensky , M. M. Rezunov , I. S. Tomars , N. V. Unkovsky , V. S. Kharitonova , V. S. Sharonov [6] ). En febrero de 1899, actuó en "La novia vendida " en el Círculo de aficionados de música y teatro de San Petersburgo [6] . En 1900-1915 fue director de teatro [6] [8] .
Desde 1884 enseñó en la escuela de música de K. Dannemann y N. Krivoshein [6] , desde 1888 (por invitación de A. G. Rubinshtein ) - en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estuvo a cargo de la clase de ópera (desde 1912 - profesor) [6] [7 ] [8] , realizó varias representaciones de ópera . En 1909 organizó un teatro de ópera para jóvenes cantantes graduados en el conservatorio [6] . Desde 1913 también impartió clases en las Clases Públicas de Música del Museo Pedagógico ( Ciudad de la Sal ); introducido en el plan de estudios extractos de " Boris Godunov " de M. P. Mussorgsky , "La doncella de Pskov " de N. A. Rimsky-Korsakov [6] .
Autor de libretos de ópera (incluido junto con E. P. Ponomarev - " Francesca da Rimini " de E. F. Napravnik ) [6] .
Hijo - Nikolai (1878-1937), Viceministro de Educación Pública en el gobierno de A. V. Kolchak (1919-1920), uno de los fundadores de la Universidad de Perm.
Tenía una voz fuerte y resonante de timbre "terciopelo"; su talento dramático fue especialmente evidente en las partes de los personajes [6] [8] .
Cantó bajo la dirección de M. A. Balakirev , E. F. Napravnik , A. G. Rubinshtein , B. Smetana ; sus socios en las actuaciones fueron M. D. Kamenskaya , F. P. Komissarzhevsky , B. B. Korsov , P. A. Lodiy , I. A. Melnikov , A. G. Menshikova, D. A. Orlov, O. A Petrov , Yu. F. Platonova , F. I. Stravinsky [6] .
En la década de 1870 realizó una gira por Odessa y Praga durante los meses de verano [6] [8] .
Interpretó partes solistas en " Réquiem " de W. A. Mozart (1869), " Misa solemne " de L. Beethoven (1871), oratorios "Paraíso y Peri" de R. Schumann (1873), "La Leyenda de Santa Isabel" (1872) y "La Misa de la Coronación Húngara" de F. Liszt (1874), el final de la 9ª sinfonía de L. Beethoven (1874) [6] . Por invitación de A.P. Borodin , participó en conciertos de la Academia Médico-Quirúrgica [6] .
Ópera Mariinskii
Fue uno de los primeros en desarrollar y fijar planes de producción y puestas en escena, trabajó con el coro e individualmente con solistas [6] [8] . Sus exposiciones como director de las representaciones " La dama de picas " y " La novia del zar " fueron enviadas a Praga por recomendación de los compositores para representar estas óperas [6] .
Realizado:
las primeras producciones de óperas de P. I. Tchaikovsky (" Iolanta ", 1892), N. A. Rimsky-Korsakov (" Mlada ", 1892; " The Night Before Christmas ", 1895; " Servilia ", 1902), S. Y Taneeva (" Oresteia ", 1895), N. F. Solovyov ("Cordelia", 2ª edición, 1898), K. Galkauskas ("Gitanos", 1908), Ts. A. Kui (" La hija del capitán ", 1911) [6] ;
las primeras producciones en Rusia : La novia vendida (1870) y Dalibor (1899) de B. Smetana, Euryanta de K. M. Weber (1885), Falstaff de G. Verdi (1894), Genoveva de R. Schumann (1896), "La Cuentos de Hoffmann " de J. Offenbach (5.2.1899 [9] ), " La bohemia " de D. Puccini (1900), " Valquiria " (1900), " La muerte de los dioses " (1903) y " El oro de los Rin " (1905) R. Wagner [6] [8] .
Posee las primeras producciones sobre el escenario del Teatro Mariinsky de las óperas Pagliacci de R. Leoncavallo (23.11.1893 [10] ), Rural Honor de P. Mascagni (1893), Jamile de J. Bizet (1893), Werther de J. Massenet (1896), Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart (1901), Siegfried de R. Wagner (1902), Lakme de L. Delibes (1903), Fidelio de L. Beethoven (1905) [6] . Además, en el mismo escenario representó las óperas Khovanshchina de M. P. Mussorgsky, Prince Igor de A. P. Borodin, The Snow Maiden , Sadko y The Tsar's Bride de N. A. Rimsky-Korsakov, Peak Lady" de P. I. Tchaikovsky, " Judith " de A. N. Serov , " Prisionero del Cáucaso " de C. A. Cui, "Demonio" de A. G. Rubinstein, "Lohengrin" y "Tannhäuser" de R. Wagner, "Rey Manfred » K. Reinecke .
Óperas escenificadas:
Absteniéndose del realismo popular, el Sr. Palechek desarrolló extremadamente feliz y talentosamente el lado universal e ideal de su tarea: entusiasmo, abnegación, heroísmo: todo estaba en su Susanin ... Después del Sr. Petrov y, si lo desea, en a una gran distancia de él - el Sr. Palechek es el mejor Susanin que tuvo el escenario ruso.
— G. A. Laroche [6]
Al trabajar con solistas, Palechek tuvo en cuenta la individualidad de cada cantante y, al mostrar piezas de teatro del papel, no forzó las habilidades escénicas del intérprete.
— D. I. Pokhitonov , director de orquesta [6]