Monumento | |
"Milenio de Rusia" | |
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"Por el milenio cumplido del estado ruso..." | |
58°31′14″ N sh. 31°16′30″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Veliki Nóvgorod |
Estilo arquitectónico | estilo neobizantino |
autor del proyecto |
Mikhail Mikeshin , Ivan Schroeder , arquitecto Viktor Hartman |
fecha de fundación | 1862 |
Construcción | 1862 - 20 de septiembre de 1862 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 561410024230556 ( EGROKN ). Artículo No. 5310033027 (base de datos Wikigid) |
Altura | 15,7 metros |
Material | bronce |
Sitio web | |
patrimonio de la Humanidad | |
Monumentos históricos de Novgorod y alrededores: Centro histórico de Novgorod (oeste) y el Kremlin de Novgorod |
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Enlace | No. 604-001 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | ii, iv, vi |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1992 ( 16° período de sesiones ) |
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"El Milenio de Rusia " es un monumento erigido en Novgorod en 1862 en honor al milenario de la vocación analista de los varegos , con el que tradicionalmente se asocia el comienzo del estado ruso.
Los autores del proyecto del monumento son los escultores Mikhail Mikeshin , Ivan Shreder y el arquitecto Viktor Hartman . El monumento está ubicado en la ciudadela de Novgorod , frente a la Catedral de Santa Sofía y el antiguo edificio de las Oficinas .
Tradicionalmente, a partir de la crónica rusa " El cuento de los años pasados " de principios del siglo XII [1] y hasta la actualidad [2] [3] , la llamada de los varegos en 862 se considera el punto de partida de Estado ruso .
En la ciencia histórica, la vocación de los varegos es objeto de controversia. No existe un punto de vista generalmente aceptado ni sobre la fecha de este evento, ni sobre sus circunstancias específicas, ni sobre el hecho mismo de llamar [4] [5] . Algunos historiadores atribuyen el comienzo del estado ruso a una época diferente o lo relacionan con otro evento (por ejemplo, en 882, cuando el príncipe Oleg capturó Kyiv, uniendo los dos centros de Rus).
El monumento es un orbe gigante sobre un pedestal en forma de campana; los contornos generales del monumento tienen forma de campana (según algunas suposiciones, estaba destinado a “llevar la buena noticia a los descendientes sobre el pasado heroico de Rusia” [6] ). Hay seis grupos escultóricos alrededor del orbe. La altura total del monumento es de 15,7 m (la altura del pedestal es de 6 m; la altura de las figuras es de 3,3 m; la altura de la cruz sobre el orbe es de 3 m).
El diámetro del pedestal de granito es de 9 m; bola de poder - 4 m; la circunferencia del altorrelieve es de 26,5 m, el peso del metal del monumento es de 100 toneladas, el peso de la fundición de bronce es de 65,5 toneladas (fuerza de bola - 400 libras; figuras colosales - 150 libras; cruz en la bola - 28 libras) [7] .
En total, el monumento contiene 128 figuras. Las esculturas se dividen en tres niveles:
OrtodoxiaUn ángel sosteniendo una cruz y bendiciendo a una mujer arrodillada vestida con un traje nacional ruso , apoyada en un escudo con un escudo de armas y la fecha "1862". Las figuras fueron realizadas por el escultor I. N. Schroeder , la cruz fue realizada según el dibujo del arquitecto V. A. Hartman [10] . |
La llamada de los varegos a Rusia (862)El primer príncipe Rurik con un casco puntiagudo con un escudo puntiagudo (la inscripción "Verano 6370" - según el calendario bizantino, la diferencia entre este calendario y el moderno es de 5508 años, por lo que resulta 6370-5508 = 862 dC) , en una piel de animal echada sobre los hombros. Detrás de él a la derecha está el dios pagano Veles ( ver foto ) (mirando al sur, hacia Kiev). Este grupo fue realizado por el escultor PS Mikhailov [10] . | |
Bautismo de Rusia (988-989)El Gran Duque de Kiev , Vladimir Svyatoslavich , está en el centro de la composición con una cruz bizantina de ocho puntas levantada, una mujer eslava que le ofrece un niño para que lo bautice y un eslavo que derroca al ídolo pagano Perun (mirando hacia el sur). Este grupo fue realizado por el escultor R.K. Zaleman [10] . | |
El comienzo de la expulsión de los mongoles-tártaros ( Batalla de Kulikovo , 1380)Dmitry Donskoy , en su mano derecha sostiene una pistola de seis , y en su izquierda, un bunchuk , pisotea al derrotado Tatar Murza con el pie (mirando hacia el este, hacia Moscú). Este grupo fue realizado por el escultor R.K. Zaleman [10] . | |
Fundación del reino autocrático de Rusia (1491)Iván III con túnicas reales, sombrero de Monomakh, con cetro y orbe, aceptando una señal de poder de un guerrero arrodillado de la Horda Dorada - bunchuk . Cerca se encuentran un lituano derrotado en la batalla y un caballero de Livonia derrotado con una espada rota (mirando hacia el este). En el fondo está la figura de espaldas de un hombre "siberiano" que apoya al estado, simbolizando el comienzo de la anexión de Siberia al reino ruso. Este grupo fue realizado por el escultor I. N. Schroeder [10] . | |
Elección al reino (1613)Mikhail Fedorovich : el antepasado de la dinastía Romanov , el príncipe Pozharsky con la ropa de un antiguo guerrero ruso con la cabeza descubierta, protegiéndolo con un sable desnudo, y Kuzma Minin arrodillado , entregándole el sombrero y el cetro de Monomakh . Este grupo fue realizado por el escultor R.K. Zaleman [10] . | |
Fundación del Imperio Ruso (1721)Pedro I con el uniforme de oficial del Regimiento Preobrazhensky y púrpura , coronado con una corona de laurel con un cetro en la mano derecha, y Genio , un ángel alado, que muestra el camino hacia el norte, hacia el lugar del futuro San Petersburgo. A los pies de Pedro, un sueco arrodillado, defendiendo su estandarte desgarrado (mirando al norte, hacia San Petersburgo). Este grupo de tres figuras fue realizado por el escultor I. N. Schroeder [10] . |
El friso se divide en cuatro secciones:
Los Iluminadores31 figura, comienza desde el lado suroeste bajo la figura del Gran Duque Vladimir Svyatoslavich | |||||
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Imagen | Descripción | Imagen | Descripción | Imagen | Descripción |
Predicadores Cristianos Cirilo y Metodio |
Olga Gran Duquesa de Kiev |
Vladímir Sviatoslávich Gran Duque de Kiev | |||
Abraham de Rostov Obispo de Rostov |
Antonio de las Cuevas , fundador del Monasterio de las Cuevas de Kiev |
Teodosio de las Cuevas Abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev | |||
Hieromonk Kuksha de las Cuevas del Monasterio de las Cuevas de Kiev |
Néstor Cronista historiador, monje del Monasterio de las Cuevas de Kiev |
Kirill Belozersky fundador del Monasterio Kirillo-Belozersky | |||
Stefan obispo de Perm, ilustrador del territorio de Perm |
Alexy Metropolitano de Kiev y Toda Rusia |
Sergio de Radonezh Santo ortodoxo, fundador del Monasterio Trinity-Sergius | |||
Peter Mogila Metropolita de Kiev, Galicia y Toda Rusia, Exarca del Patriarca de Constantinopla. Archimandrita del Monasterio de las Cuevas de Kiev |
Zosima Solovetsky fundadora del Monasterio Solovetsky |
Maxim Grek , una figura prominente en la educación rusa, escritor | |||
Savvaty de Solovetsky , fundador del Monasterio de Solovetsky |
Jonás Metropolitano de Moscú |
Macario Metropolitano de Moscú y Toda Rusia | |||
Barsanuphius Arzobispo de Tver |
Gury Arzobispo de Kazán |
Konstantin Ostrozhsky Príncipe ruso, magnate, figura militar, política y cultural, filántropo del Gran Ducado de Lituania, senador de la Commonwealth, fundador de la Academia Ostroh | |||
Nikon el sexto patriarca de Moscú y toda Rusia |
Fedor Rtishchev, el fundador de la caridad rusa |
Dimitry de Rostov líder de la iglesia, escritor | |||
Tikhon Obispo de Zadonsk Ladoga, luego Voronezh, escritor |
Mitrofan de Voronezh , el primer obispo de Voronezh |
Georgy Konissky Arzobispo de Bielorrusia, escritor | |||
Feofan Prokopovich teólogo, escritor, poeta, rector de la Academia Teológica de Kiev, científico, filósofo, arzobispo de Novgorod |
Platon Metropolitano de Moscú |
Arzobispo Inocencio de Quersoneso y Taurida |
"Estadistas"26 figuras en el lado este del monumento | |||||
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Imagen | Descripción | Imagen | Descripción | Imagen | Descripción |
Yaroslav el Sabio Gran Duque de Kiev, Príncipe de Novgorod y Rostov, autor de la primera legislación rusa escrita ( Russkaya Pravda ) |
Vladimir Monomakh , Gran Duque de Kiev, completó Russkaya Pravda con el texto de su " Ustav Monomakh " |
Gediminas Gran Duque de Lituania | |||
Olgerd Gran Duque de Lituania |
Vytautas Gran Duque de Lituania |
Iván III Gran Duque de Moscú, autor del Sudebnik de 1497 | |||
Sacerdote Silvestre , político, socio de Iván IV , miembro de la Rada Elegida |
Anastasia Romanovna , primera esposa de Iván el Terrible |
Aleksey Adashev estadista, miembro de la Rada Electa | |||
Patriarca Hermógenes |
Mikhail Fedorovich , fundador de la dinastía Romanov |
patriarca filaret | |||
Afanasy Ordin-Nashchokin diplomático |
Artamon Matveev estadista, diplomático |
Alexei Mikhailovich el segundo zar ruso de la casa de los Romanov | |||
Pedro I el primer emperador ruso |
Yakov Dolgorukov estadista, líder militar |
Iván Betskoy figura pública | |||
Emperatriz rusa Catalina II |
Diplomático Alexander Bezborodko |
Estadista Grigory Potemkin | |||
Diplomático Viktor Kochubey |
emperador ruso Alejandro I |
Mijail Speransky estadista | |||
Mijaíl Vorontsov Mariscal de campo general |
Emperador ruso Nicolás I |
"Militares y héroes"36 figuras del lado noreste del monumento | |||||
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Imagen | Descripción | Imagen | Descripción | Imagen | Descripción |
Svyatoslav Igorevich Gran Duque de Kiev, comandante |
Mstislav Udatny Príncipe de Tripol, Toropetsky, Novgorod y Galicia, comandante |
Daniel de Galicia , Rey de Rusia, Gran Duque de Kiev, Príncipe de Galicia y Volyn, comendador | |||
Dovmont Príncipe de Pskov |
Alexander Nevsky Príncipe de Novgorod, Gran Duque de Vladimir, Gran Duque de Kiev |
Miguel de Tver Príncipe de Tver, Gran Duque de Vladimir | |||
Dmitry Donskoy Gran Duque de Vladimir y Moscú, comandante |
Keistut Gran Duque de Lituania, Príncipe de Troksky y Samogitian |
Daniil Kholmsky gobernador de Moscú | |||
Comandante Mijail Vorotynsky |
Daniil Shchenya príncipe, gobernador |
Marfa Posadnitsa líder de la resistencia de Novgorod a Iván III | |||
Ermak Timofeevich cosaco ataman, hizo un viaje a Siberia |
Mikhail Skopin-Shuisky príncipe, comandante |
Dmitry Pozharsky Prince, organizador de la Segunda Milicia Popular | |||
Kuzma Minin organizador de la Segunda Milicia Popular |
Avraamiy Palitsyn bodega de la Trinidad-Sergius Lavra, escritor |
Bogdan-Zinoviy Khmelnitsky estadista y militar ucraniano, hetman de Ucrania | |||
héroe popular Ivan Susanin |
Boris Sheremetev Mariscal de campo General, diplomático |
Mikhail Golitsyn Mariscal de campo general | |||
Pyotr Saltykov Mariscal de campo general |
Burchard Munnich Mariscal de campo General |
Alexei Orlov general en jefe | |||
Mariscal de campo Pyotr Rumyantsev |
Alexander Suvorov generalísimo, comandante |
Mikhail Barclay de Tolly Mariscal de campo general, héroe de la guerra patriótica de 1812 | |||
Mikhail Kutuzov Mariscal de campo General, comandante, héroe de la Guerra Patriótica de 1812 |
Dmitry Senyavin comandante naval, almirante |
Matvey Platov militar ataman, general de caballería | |||
Pyotr Bagration príncipe georgiano, general, héroe de la Guerra Patria de 1812 |
Ivan Dibich Mariscal de campo general |
Iván Paskevich Mariscal de campo General | |||
Mikhail Lazarev comandante naval, almirante |
Vladimir Kornilov Vicealmirante, Héroe de la Defensa de Sebastopol 1854-1855 |
Pavel Nakhimov comandante naval, almirante |
"Escritores y Artistas"16 figuras | |||||
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Imagen | Descripción | Imagen | Descripción | Imagen | Descripción |
Mikhail Lomonosov poeta, artista, científico |
Denis Fonvizin escritor, dramaturgo |
arquitecto alexander kokorinov | |||
Gavriil Derzhavin poeta, estadista |
Fedor Volkov actor, fundador del Teatro Dramático Ruso |
Nikolai Karamzin escritor, historiador | |||
Iván Krylov fabulista |
Vasily Zhukovsky poeta, traductor |
Nikolai Gnedich poeta, traductor | |||
Alexander Griboedov escritor, diplomático |
Mijaíl Lermontov poeta |
Alexander Pushkin escritor (poeta, prosista, dramaturgo) | |||
escritor Nikolai Gogol |
Mijaíl Glinka compositor |
Artista Karl Bryullov | |||
Dmitry Bortnyansky compositor, cantante y director de orquesta |
En 1857, en vísperas de la fecha memorable del 1000 aniversario del llamado a reinar de Rurik, a pedido del Ministro del Interior Sergei Lansky y la posterior decisión del Comité de Ministros, se convocó un concurso para el mejor diseño de el monumento, que se planeó colocar en Novgorod, donde, según la leyenda, se llamó Varangian y. En el proceso de discusión en la cima, se decidió hacer un monumento no a una persona, sino a muchas personas que merecían ante el país. El estado anunció el inicio de una colecta generalizada de dinero de todas las clases de la población para la construcción de este monumento. Se planeó que el costo del monumento sería de 500 mil rublos, las donaciones por suscripción ascendieron a unos 150 mil rublos. (según otras fuentes - 72 507 rublos [10] ); la cantidad faltante se asignó del tesoro del estado [11] .
En abril de 1859, la prensa anunció el inicio de un concurso entre escultores para la implementación de este proyecto, y también anunció el programa al que debía corresponder el monumento: seis períodos en la historia de Rusia (la era de la fundación del estado ( Rurik ), la adopción de la fe cristiana ( Vladimir ), el derrocamiento del yugo tártaro ( Dmitry Donskoy ), la autocracia de Moscú ( Iván III ), la restauración del poder estatal mediante la elección de un zar de la casa de los Romanov ( Mikhail Fedorovich ), la transformación de la antigua vida rusa ( Peter I) ). Se asignaron seis meses para proyectos (hasta el 1 de noviembre de 1859). Debían realizarse seis períodos en grupos escultóricos, la altura del monumento no debía superar los 18 metros.
Se presentaron 52 proyectos para el concurso (presentados de forma anónima bajo los lemas [9] ). Consejo de Competencia, establecido en la Academia de las Artes , presidido por su vicepresidente, el Príncipe G. G. Gagarin , con la participación de destacados arquitectos, pintores y escultores de la Academia de las Artes e ingenieros y arquitectos adscritos de la Dirección General de Comunicaciones y Edificios Públicos, por votación secreta en una reunión el 25 de noviembre de 1859, reconoció tres proyectos que cumplían las condiciones del concurso:
Entre I. I. Gornostaev y P. E. Antipov se dividió el segundo premio (1000 rublos), el primer premio fue otorgado a M. O. Mikeshin (4000 rublos). También participaron Nikolai Shtrom , Ya. Dombrovsky y muchos otros [9] .
Creación de un proyectoEl proyecto inicial de Mikeshin era un " sombrero de Monomakh " volcado y constaba de tres partes.
Se decidió construir todo el monumento de bronce. La inauguración del monumento estaba prevista originalmente para el 26 de agosto de 1862. La construcción del monumento fue confiada a la Dirección General de Comunicaciones y Edificios Públicos, encabezada por el Ayudante General K. V. Chevkin . “Para lograr la unidad estilística y compositiva del monumento, la Dirección General de Comunicaciones encargó a Mikeshin y Schroeder un modelo de una quinta parte del tamaño natural. El modelo fue hecho por Schroeder. Schroeder trabajó, sin saber descansar, olvidándose del sueño, y cumplió con honor un encargo de responsabilidad” [12] . Primero, todas las partes del monumento se hicieron en una quinta parte del tamaño de yeso, luego todo se hizo en tamaño completo, también de yeso.
Sobre el basamento, donde ahora se ubican personajes históricos, según el plan original, se ubicarían bajorrelieves que representaban seis épocas y estaban separados entre sí por medallones. Después de la selección del proyecto, se supuso que estarían preparados en un plazo de tres meses. La tarea fue encomendada a Klodt . Pero en junio de 1860, el emperador Alejandro II examinó el modelo y vio que las tramas de los bajorrelieves solo repiten las tramas de seis grupos escultóricos. Ordenó (Mikeshin escribe eso sobre su recomendación) reemplazar los bajorrelieves individuales en el pedestal con un cinturón escultórico continuo con personajes famosos de Rusia. Mikeshin tuvo que crear un friso circular de unos 27 metros de largo y colocar sobre él un centenar de figuras históricas, un proyecto grandioso para aquellos tiempos. El artista no se limitó a disponer las esculturas de personas en orden cronológico, sino que las mezcló, creando varias puestas en escena. El 1 de septiembre de 1860, Mikeshin presentó una nueva versión del proyecto.
La aprobación de la lista de 109 "personas destacadas" también tomó mucho tiempo. Mikeshin no decidió a quién retratar, pero atrajo a historiadores ( Nikolai Kostomarov , Mikhail Pogodin , Fyodor Buslaev , Konstantin Bestuzhev-Ryumin ) y escritores ( Iván Goncharov , Ivan Turgenev , Apollo Maykov, etc.) para elegir los personajes . Como resultado, el poeta Koltsov , el actor dramático Dmitrevsky , el poeta Kantemir y el comandante naval Ushakov fueron excluidos . Famosos arquitectos rusos no se colocan en el monumento: Andrey Voronikhin , Andreyan Zakharov , Vasily Bazhenov , Matvey Kazakov . Un escándalo estalló con la eliminación del poeta Taras Shevchenko de la lista . Entre los estadistas no hay una imagen de Iván el Terrible (como símbolo del despotismo), aunque hay tres de sus confidentes: la primera esposa Anastasia Romanovna , A. F. Adashev , el arcipreste Sylvester . Nicolás I fue añadido en el último momento por orden del emperador Alejandro II [13] . En el Archivo Histórico Estatal Ruso , se han conservado la lista original de Mikeshin con las correcciones a lápiz de Chevkin, así como la lista presentada para su consideración y aprobación al emperador [9] .
El modelo del cinturón escultórico fue realizado por Mikhail Mikeshin e Ivan Shreder .
En julio de 1860, el Departamento Principal de Ferrocarriles concluyó contratos con escultores, según los cuales se asignó una recompensa de 4.000 rublos por esculpir cada figura en arcilla, luego fundirla en yeso en dos copias, seguido de la entrega a una fábrica de bronce.
Para la aprobación final del monumento, se creó un consejo artístico en la Academia de las Artes. En enero de 1861 , llegó al taller una alta comisión encabezada por el vicepresidente de la Academia de las Artes, el príncipe Gagarin, miembros del consejo artístico, escultores Klodt , Pimenov y otros. Klodt y Pimenov comenzaron a criticar las esculturas y exigieron que el pedido se transfiriera a escultores de renombre. El emperador podría decidir el destino del proyecto: después de examinar el trabajo ya realizado por Mikeshin y Schroeder, el emperador ordenó: "Arreglar lo que se necesita y ponerlo en yeso" [14] .
El 1 de julio de 1862, todos los grupos de bronce, los relieves y una celosía alrededor del monumento se ensamblaron en una fundición y se invitó al rey a inspeccionarlos. Aprobó las partes terminadas del monumento. Pronto fueron transportados a lo largo de los ríos Neva y Volkhov a Novgorod [12] .
AutoresEl proyecto ganador pertenecía al joven artista M. O. Mikeshin (que se había graduado de la Academia de las Artes el año anterior) y al joven escultor I. N. Schroeder. Formalmente, solo Mikeshin es considerado el autor del proyecto, pero Schroeder también participó en su creación (en particular, realizó un modelo reducido del monumento). Mikeshin, un pintor sin experiencia en escultura, atrajo a su talentoso compañero Schroeder, un estudiante voluntario de la clase de escultura de la Academia de las Artes, para desarrollar el monumento [15] .
El ingeniero de comunicaciones, general de división, miembro del Comité de Edificios y Obras Hidráulicas V. D. Evreinov , el ingeniero-capitán de personal A. B. Adams, el capataz de trabajo en piedra, el campesino estatal Andrey Kazakov, el capataz de carpintería, el campesino Ivan Karabanov. La supervisión general de la construcción del monumento fue confiada al Ayudante General K. V. Chevkin .
El Consejo de la Academia consideró conveniente acelerar el proceso para involucrar a varios escultores en cooperación, quienes debían completar grupos y relieves separados del pedestal [12] .
R. K. Zaleman ( los grupos de Mikhail Fedorovich, St. Vladimir y Dmitry Donskoy), P. S. Mikhailov (grupo de Rurik), N. A. Laveretsky ("Pueblo del Estado"), A. M. Lyubimov ("Pueblo militar"), M. A. Chizhov ("Ilustradores", " Militares”) con la participación de los arquitectos G. A. Bosse (celosía de hierro) y V. A. Hartman . Mikeshin y Schroeder realizaron el grupo más alto de un ángel con una cruz y "Rusia", los grupos de Pedro I e Iván III, por separado Schroeder - "Escritores y Artistas" [16] .
Erección y descubrimientoLa colocación del monumento tuvo lugar el 16 (28) de mayo de 1861 en la Plaza del Kremlin, entre la Catedral de Santa Sofía y el edificio de oficinas gubernamentales. Antes de eso, había un monumento a la milicia de Novgorod de 1812 , que se trasladó a la plaza frente al edificio de la Asamblea de la Nobleza.
A una profundidad de 10 metros, se colocó una cimentación, realizada en forma de muro cilíndrico, expandiéndose hacia abajo, con un vacío interior de unos 4 metros de diámetro. Se colocó una piedra de granito en los cimientos, en el hueco en el que se insertó una caja de bronce con una inscripción sobre el momento de la colocación del monumento y su propósito. Esta caja contenía medallas de la época de Alejandro II, así como monedas de oro y plata de 1861. Se erigió un pedestal de granito sobre los cimientos, estrechándose gradualmente hacia arriba. También tiene un vacío abovedado en el interior. El revestimiento exterior es granito Serdobol pulido gris extraído en la orilla norte del lago Ladoga [17] . Las partes de bronce del monumento fueron fundidas en San Petersburgo en la fábrica de Plinke y Nichols [6] . En relación con la construcción y gran inauguración del monumento, Novgorod fue reparado y pavimentado.
El monumento fue inaugurado solemnemente el 8 (20) de septiembre de 1862 en presencia del emperador Alejandro II. Se organizó un desfile militar solemne, las celebraciones duraron tres días. Toda la familia augusta con miembros del séquito más cercano llegó a Novgorod para este evento, se trajeron hasta 12 mil soldados y oficiales. La población de Novgorod casi se duplicó durante varios días [9] . La ceremonia incluyó: una procesión a la Catedral de Santa Sofía después de la liturgia en todas las iglesias del Kremlin de Novgorod y en la Iglesia del Signo, el traslado de las reliquias sagradas del constructor de la Catedral de Santa Sofía, el Príncipe Vladimir Yaroslavich , de un santuario de madera en ruinas a uno nuevo de plata (7 de septiembre).
Al día siguiente, el zar recibió una delegación de los nobles locales, luego recorrió las tropas alineadas para el desfile y luego, junto con la emperatriz y el séquito, se dirigió a la Catedral de Santa Sofía al son de las campanas, donde celebró. la liturgia Después de eso, la procesión se movió desde la catedral hasta el monumento, alrededor del cual se pararon las tropas y la audiencia se instaló en plataformas especialmente construidas. La cubierta fue retirada del monumento. Esto fue seguido por un saludo de 62 cañonazos y un desfile militar, luego una cena de gala. El tercer día de la celebración coincidió con el cumpleaños del Gran Duque Konstantin Nikolayevich . Después de un servicio de oración en la catedral, el zar aceptó pan y sal, presentados por una diputación campesina en una fuente de madera. Luego visitó el gimnasio y el orfanato, esto fue seguido por la cena y por la noche, un baile.
Se publicaron especialmente para la inauguración dos guías turísticas alrededor de Novgorod (las primeras en la historia de la ciudad). A fines de abril - principios de mayo de 1862, se publicó el primero: "Guía de Novgorod con una indicación de las antigüedades y santuarios de su iglesia" (autor - Metropolitan Macarius ; San Petersburgo, 1862. - 32 p.). En julio-agosto - "Guía de Novgorod: un libro de referencia para quienes viajan a la inauguración del monumento al milenio de Rusia" (el libro se publicó de forma anónima; autor - V. A. Dolgorukov . San Petersburgo, 1862. - 27 p. [18] ).
El día de la inauguración del monumento se emitió un real decreto por el que se premiaba a quienes habían participado en la creación del monumento. El artista M. O. Mikeshin recibió la Orden de San Vladimir de cuarto grado , se le asignó una pensión vitalicia de 1200 rublos al año. El escultor Schroeder recibió la Orden de Santa Ana, 3ª clase , y un premio de 3.000 rublos (en la década de 1890, también recibió una pensión vitalicia de 1.200 rublos al año por la creación del monumento). Los escultores Zaleman, Mikhailov, Laveretsky y Chizhov recibieron valiosos obsequios [10] .
Después de la revolución , el monumento fue percibido como un monumento a la autocracia; en ese momento, se publicó un folleto de circulación masiva con el título "Monumento al Milenio de la Opresión Autocrática". El monumento definitivamente habría sido demolido ya en los primeros meses posteriores a la revolución, si todas las fuerzas de las autoridades no se hubieran lanzado al saqueo de la diócesis más rica de Novgorod que acababa de comenzar. El monumento sobrevivió, pero durante los días de fiestas comunistas comenzaron a cubrirlo con escudos de madera contrachapada pintados con consignas revolucionarias [19] [20] .
Destrucción del monumento durante la Gran Guerra Patria y posterior restauraciónEl 15 de agosto de 1941, los alemanes entraron en Novgorod. El general alemán von Herzog, que sirvió en el cuartel general del ejército alemán que asediaba Leningrado, ordenó que el monumento del Milenio de Rusia fuera desmantelado y llevado a Alemania, y decidió hacer un regalo a su amigo en casa. En el invierno de 1943-1944 comenzaron los trabajos de desmantelamiento. El ferrocarril logró llevarse la celosía de bronce de obra del profesor Bosse que rodeaba el monumento, así como los faroles de bronce de obra artística que lo rodeaban. El monumento desmantelado a los ocupantes no se pudo sacar. El 20 de enero de 1944, las tropas soviéticas liberaron Novgorod.
En ese momento, el monumento era un pedestal completamente desnudo, en el que permanecía la mitad inferior del orbe. Su parte superior estaba medio destruida. Las colosales figuras que antes rodeaban la bola estaban esparcidas por el monumento. Al mismo tiempo, muchos de ellos resultaron dañados: una cruz de tres metros, que se encontraba sobre una bola de poder, se cortó en la base y se dobló en un arco; los sujetadores de bronce estaban cortados o arrancados de sus lugares por todas partes. Pequeños detalles como espadas, bastones, escudos, etc. desaparecieron sin dejar rastro [21] .
El Comité de Arquitectura del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y el comité ejecutivo del Consejo Regional de Diputados Obreros de Leningrado decidieron restaurar el monumento en su forma original lo antes posible, y entre los primeros objetos del devastado Novgorod. Esto fue hecho por el Departamento Regional de Arquitectura de Leningrado. “Se construyó una vía de trocha angosta para el movimiento y levantamiento de las figuras, y se dispusieron andamios alrededor del monumento para colocar las figuras en su lugar y se hicieron los dispositivos necesarios. Era necesario fabricar más de 1.500 piezas faltantes” [22] . El trabajo de restauración se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Zakharov, el artista-restaurador Chernyshev, el ingeniero Davydkin [23] . El monumento fue inaugurado el 2 de noviembre de 1944 [10] .
Restauraciones posterioresDurante las restauraciones ocurrieron hallazgos inesperados: en la década de 1990, en una pequeña habitación dentro del monumento, los expertos encontraron peculiares estalactitas , estalagmitas y restos de una escalera, olvidada a mediados del siglo XIX [24] .
El monumento se representó en una moneda de prueba de Rusia con un valor nominal de 50 kopeks (1998), un billete de 5 rublos (ya no se emite una muestra de 1997), en monedas conmemorativas de Rusia en 2002 y 2012. Los sobres postales fueron publicado repetidamente .
Monumento en un billete de 5 rublos
Moneda conmemorativa de 5 rublos, 1988
Moneda conmemorativa de 10 rublos, 2012
Sello postal de Rusia, 1140 años del estado ruso , 2002
Sello de Rusia, 1992
Sello de Rusia, 1992
Sobre postal ruso , 2020-2021