Panteleimon (Rudyk)

Arzobispo Panteleimon

El arzobispo Panteleimon durante los años de gobierno de la cátedra de Kyiv.
Arzobispo de Edmonton y Canadá
8 de agosto de 1959  -  2 de octubre de 1968
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor diócesis establecida
Sucesor Mark (Shavykin) (escuela secundaria )
Arzobispo del este de Canadá y Montreal
26 de febrero de 1954 - 1 de mayo de 1957
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor Grigory (Boriskévich)
Sucesor Vitali (Ustinov)
Arzobispo de Canadá Occidental y Edmonton
24 de septiembre de 1951 - 26 de febrero de 1954
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor Joasaph (Skorodumov)
Sucesor Atanasio (Martos)
Administrador de parroquias ROCOR en el norte de África
1951 - finales de 1952
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Sucesor Natanael (Lviv)
Arzobispo de Buenos Aires y Argentina
1947 - 8 de diciembre de 1950
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Sucesor Joasaph (Skorodumov)
administrador temporal de la
diócesis de Kiev
diciembre de 1941 -  25 de septiembre de 1943
Iglesia Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autónoma ( Iglesia Ortodoxa Rusa )
Predecesor Nikolái (Yarushevich)
Sucesor Nikolái (Yarushevich)
Arzobispo de Lvov
hasta 1942 - obispo
27 de marzo de 1941 - 6 de septiembre de 1945
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor José Shumlyansky
Sucesor Macario (Oksiyuk)
Nombrar al nacer Piotr Stefanovich Rudyk
Nacimiento 16 de junio de 1898( 16/06/1898 )
Lipovtsy,Becirk Przemyshlyany,Reino de Galicia y Lodomeria,Austria-Hungría
Muerte 3 de octubre de 1968( 1968-10-03 ) (70 años)
enterrado
Aceptación del monacato 1920
consagración episcopal 27 de marzo de 1941
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Arzobispo Panteleimon (en el mundo Pyotr Stefanovich Rudyk [1] ; 16 de junio de 1898 , Lipovtsy , Becirk Przemyshlyany , Reino de Galicia y Lodomeria  - 2 de octubre de 1968 , Edmonton , Canadá ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Edmonton y Canadá de la Iglesia Ortodoxa Rusa (1959 - 1968), en 1946-1959 - Obispo de la Iglesia Rusa en el Extranjero , en 1941-1946 - Obispo de la Iglesia Autónoma de Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú .

Biografía

Nació el 16 de junio de 1898 en Przemyshlyany (ahora Distrito de Przemyshlyansky , Óblast de Lviv ) en el seno de una devota familia de campesinos gallego-rusos.

En 1912, a la edad de catorce años, cruzó la frontera entre Austria y Rusia y llegó a Pochaev Lavra y, con la bendición de Anthony (Khrapovitsky) , el arzobispo de Zhytomyr y Volyn, el Santo Archimandrita de Lavra, fue aceptado en el número de sus pupilas con derecho a llevar sotana . Estudió en la escuela primaria de Lavra.

Cuando la línea del frente austro-ruso se acercó durante la Primera Guerra Mundial en 1915, fue evacuado junto con los hermanos de Pochaev Lavra a la Ermita de la Asunción de Svyatogorsk de la diócesis de Kharkov . En este momento, Peter figuraba como novicio .

En 1920, después de regresar de la evacuación, fue tonsurado como monje.

En 1922 completó el curso completo de la Escuela Teológica Monástica en Pochaev Lavra y fue ordenado hierodiácono. El 21 de julio de 1922 fue ordenado hieromonje.

Después de graduarse de las clases de teología en el Seminario Volyn en Kremenets , a principios de 1925 fue enviado a la recién inaugurada Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Varsovia , de la que se graduó en 1928.

Desde 1925 - el rector de la Iglesia de San Jorge en Lvov. Al mismo tiempo fue nombrado decano de varias parroquias gallegas que volvían de la unión . Durante este período, se dedicó al trabajo misionero entre los rusos, los católicos griegos . Junto con Hieromonk Veniamin (Novitsky) abrió una escuela misionera para capacitar misioneros para educar a Uniates de cuadros locales.

Por labores celosas fue elevado al rango de abad .

En 1929, por decreto del Metropolitano Dionisio de Varsovia y Toda Polonia, se convirtió en rector del monasterio de Zagayets en Volhynia (ahora el distrito de Shumsky de la región de Ternopil ) con la elevación al rango de archimandrita .

Desde 1933 - el gobernador de la Pochaev Lavra . Prestó especial atención a la estricta observancia de los estatutos de la iglesia y al renacimiento del "canto de Kyiv". Intentos opuestos de transferir la Lavra a los Uniates. En 1934 abrió una escuela teológica de seis meses para monjes en Lavra.

Después de la anexión de los territorios orientales de Polonia a la RSS en el otoño de 1939 y el nombramiento del arzobispo Nikolai (Yarushevich) como exarca de las regiones occidentales de Ucrania y Bielorrusia en octubre de 1940 , quien visitó Pochaev Lavra en febrero de 1941 y recomendó la restauración de la sede episcopal ortodoxa en Lvov y personalmente archimandrita Panteleimon [2 ] , 27 de marzo de 1941 en la Catedral de la Epifanía Elokhov en Moscú, fue consagrado obispo de Lvov. La ordenación fue realizada por: Locum Tenens del Trono Patriarcal Metropolitano Sergio (Stragorodsky) , Exarca de las Regiones Occidentales de Ucrania y Bielorrusia Metropolitano de Volyn y Lutsk Nikolay (Yarushevich) , Exarca de Letonia y Estonia Metropolitano de Lituania y Vilna Sergio (Voskresensky) ) , Arzobispo de Rivne y Kremenets Alexy (Gromadsky) , Obispo Stone-Kashirsky Anthony (Martsenko) , Arzobispo de Ostrozhsky Simon (Ivanovsky) , Arzobispo de Orlovsky Nikolay (Mogilevsky) . Su jurisdicción incluía todas las parroquias de las regiones recién formadas de Ternopil y Lviv que se transfirieron del uniatismo al patriarcado de Moscú.

El 2 de junio de 1941, por decreto del Patriarcado de Moscú, fue relevado de su cargo de gobernador de Pochaev Lavra con una orden de residencia permanente en Lviv, donde se le preparó una residencia.

Después de la ocupación del oeste de Ucrania por Alemania, participó en la conferencia episcopal en Pochaev Lavra, celebrada el 18 de agosto de 1941, en la que, debido a la imposibilidad de cualquier conexión en el frente con la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa. en Moscú se proclamó la creación temporal de una Iglesia ucraniana autónoma. El patriarcado de Moscú no reconoció el estado autónomo, pero los miembros de la Iglesia ucraniana autónoma no se consideraban cismáticos y no estaban sujetos a prohibiciones canónicas .

Desde diciembre de 1941, fue nombrado administrador temporal de la diócesis de Kyiv de la Iglesia autónoma de Ucrania. El 18 de diciembre de 1941, como obispo diocesano, llegó a Kyiv.

Según los "Materiales de la Iglesia Ucraniana para 1941-1943" policía de seguridad y SD en Kyiv el 11 de junio de 1943: “él no es una luminaria sagrada, no pudo completar su educación teológica, pero aun así debe enfatizarse su astucia. Se opone a la iglesia autocéfala. Básicamente, debe ser considerado un centro de resistencia contra la autocefalia. Recientemente, se ha esforzado por todos los medios posibles para convertirse en arzobispo. En su puesto actual como obispo de Kiev , no puede hacer ningún daño, pero no se recomienda expandir su poder .

El 25 de septiembre de 1943, junto con su ayudante de celda y subdiácono, el monje Dimitry (Shchur) , por orden de las autoridades alemanas de evacuar a la población civil, se vio obligado a emigrar.

Después de salir de Kiev, se detuvo en Varsovia . Después del arresto por parte de los servicios especiales soviéticos del Primer Jerarca de la Iglesia Autónoma Ucraniana de Damasco (Malyuta) , el Metropolitano Dionisio (Valedinsky) en abril de 1944, fue nombrado jefe de la Iglesia Autónoma, que en ese momento, debido al avance del Ejército Rojo , estaba acabando con su existencia.

De acuerdo con la apelación de cinco obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autónoma que viven en Alemania el 6 de septiembre de 1945, el Sínodo de Obispos de ROCOR decidió el mismo día aceptarlos en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, y para presentar al arzobispo Panteleimon (Rudyk) entre sus miembros. Comenzó a desempeñar un papel destacado en el Sínodo ROCOR. El 11 de mayo de 1946, el Sínodo de los Obispos decidió establecer un Comité Sinodal Misionero presidido por el Arzobispo Panteleimon y premiarlo con una cruz de diamantes para usar en una capucha [4] .

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, resultó ser un campo de desplazados en Alemania, Schläsheim cerca de Munich , donde vivían más de 7.000 refugiados.

A fines de 1947, fue enviado a servir en Argentina como Arzobispo de Buenos Aires y Argentina , en lugar del Protopresbítero Konstantin Izraztsov, quien dejó ROCOR para el Metropolitano de América del Norte con sus parroquias subordinadas [5] .

Llegó a Buenos Aires a principios de 1948. Desafió sin éxito los derechos del protopresbítero Konstantin Izraztsov a la propiedad de la parroquia de la Santísima Trinidad. La catedral, la administración diocesana y la casa del obispo tuvieron que instalarse en locales alquilados. El arzobispo Panteleimon logró establecer un centro diocesano, pero debido a la oposición de Konstantin Izraztsov y las intrigas del clero católico romano, no se llevó bien con las autoridades argentinas y en abril de 1951 fue expulsado del país. Igual suerte aguardaba al jerarca del Patriarcado de Moscú Teodoro (Tekuchev) llegado a la Argentina [5] .

En 1951 fue enviado a Túnez  para administrar las parroquias del norte de África [6] , donde se había formado una colonia rusa bastante grande después de la Segunda Guerra Mundial . El nombramiento se produjo sin previo acuerdo con el Patriarcado de Alejandría, cuyos representantes recibieron con hostilidad la aparición del obispo ruso en el norte de África [7] [8] . El patriarca Cristóbal II de Alejandría prohibió a su clero concelebrar con los sacerdotes de la ROCOR que están subordinados al arzobispo Panteleimon. Panteleimon a menudo tuvo que servir solo sin un sacerdote, debido a la enfermedad del rector del templo en Túnez, el arcipreste Konstantin Malizhenovsky [9] .

El 24 de septiembre de 1951, fue nombrado obispo gobernante de la diócesis de Canadá occidental , pero el decreto sobre el nombramiento no se hizo público hasta su llegada a Edmonton , ya que el Sínodo de obispos de ROCOR temía la oposición de los numerosos autocefalistas ucranianos en el oeste de Canadá. . Hasta la llegada del arzobispo Panteleimon al lugar de servicio en noviembre de 1952, los deberes del administrador de la diócesis fueron desempeñados temporalmente por el archimandrita Anthony (Medvedev) , según cuyo testimonio, los asuntos de la diócesis estaban alterados en ese momento. Además de Edmonton, los servicios regulares se llevaron a cabo solo en tres parroquias: en Vancouver, Calgary, Winnipeg y también en Intercession Women's Skete. Una parte de las parroquias ROCOR fue apoyada por clérigos de otras jurisdicciones [10] .

El 26 de febrero de 1954, fue trasladado a la sede del este de Canadá y Montreal , y la sede de Edmonton fue tomada por el obispo Vitaly (Ustinov) [10] .

El 1 de mayo de 1957, por decisión del Sínodo de los Obispos, ROCOR fue destituida [10] tras ser objeto de una campaña de calumnias. Además del propio Vladyka Panteleimon, el obispo Savva (Sarachevych) , el arcipreste Mitrofan Znosko-Borovsky , su asistente de celda a largo plazo, el archimandrita Dimitry (Shchur), y numerosos niños espirituales consideraron injustas las acusaciones. El principal acusador del arzobispo Panteleimon fue el arcipreste George Grabbe . El 28 de junio de 1959, el Arcipreste Znosko-Borovsky, en una conversación personal con el Primer Jerarca Metropolita Anastassy (Gribanovsky) de ROCOR, caracterizó al Arzobispo Panteleimon de la siguiente manera: “Vladyka Panteleimon tuvo grandes méritos en la lucha por la ortodoxia en Polonia, fue perseguido por los Curia romana y autoridades civiles por la lucha sacrificial y exitosa con la unión. También lo conozco como un digno Archimandrita de Pochaev Lavra. A lo largo de su recorrido monástico pastoral, el arzobispo Panteleimon no se manchó de ninguna manera. Y el hecho de que el arcipreste permanente al frente de la Administración de la Iglesia informara a Su Eminencia sobre él es, creo, una cuestión de política personal de la iglesia. Se apresura a matar a un obispo digno y fuerte, objetable” [11] .

El 5 de marzo de 1959, después de arrepentirse, fue admitido en el clero del Patriarcado de Moscú.

El 8 de agosto de 1959 fue nombrado arzobispo de Edmonton y Canadá. Al comienzo del servicio en la recién formada diócesis de Edmonton-Canadian, no había suficiente clero: además del arzobispo Panteleimon, solo había 3 sacerdotes. A petición del presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, Nikodim (Rotov) , ​​los clérigos del Exarcado ucraniano comenzaron a ser enviados a Canadá para cuidar de sus compatriotas .

En 1967, hizo una peregrinación a la URSS, durante la cual organizó una reunión con el arzobispo Veniamin (Novitsky) , quien también sirvió en la Ucrania ocupada y sirvió 10 años en los campos de Stalin.

Murió el 3 de octubre de 1968 en Canadá. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de la Natividad de la Virgen en lugares. Rebbit Hill (Canadá).

Notas

  1. Iglesia Ortodoxa Rusa durante la Gran Guerra Patria 1941-1945. Colección de documentos / Compilado por: Vasilyeva O. Yu., Kudryavtsev I. I., Lykova L. A. - Moscú: Krutitsky Compound Publishing House. Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 2009. - página 723
  2. Timofiy Minenko, sacerdote. "Iglesia ortodoxa en Ucrania durante la hora de otra Guerra Santa de 1939-1945 (período Volinsky)". - Vinnipeg-Lviv: Presentación del Museo de Historia de las Religiones de Lviv "Logos", Colegio de San Andrés, 2000. - P. 189.
  3. Iglesia Ortodoxa Rusa durante la Gran Guerra Patria 1941-1945. Colección de documentos / Compilado por: Vasilyeva O. Yu., Kudryavtsev I. I., Lykova L. A. - Moscú: Editorial de la Krutitsky Compound Society of Church History Lovers, 2009. - P. 632
  4. Shkarovsky M. V. El Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia y la Emigración de la Iglesia Rusa en Yugoslavia después del final de la Segunda Guerra Mundial (en 1945-1950) // Lectura Cristiana . 2015 - N° 6. - S. 219-272
  5. 1 2 Klementiev AK IZRAZTSOV  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XXI: "El Icono Ibérico de la Madre de Dios  - Ikimatary ". - Art. 603-607. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-038-7 .
  6. Parroquias ortodoxas en África - MUNDO DE LA ORTODOXIA - Artículos de carácter general - África - Diáspora rusa - Rusia en colores
  7. Crónica de la vida de la iglesia en Túnez // Pensamiento ruso. - París, 1951. - Núm. 369. - Pág. 5.
  8. Ivanov I. Asuntos eclesiásticos en Túnez // Pensamiento ruso. - París, 1951. - Nº 402. - S. 4
  9. Rostislav (Kolupaev) , igum. rusos en el Magreb. Monografía . - M. : Editorial "Casa Pashkov", 2009. - 415 p. - ISBN 978-5-7510-0435-4 .
  10. 1 2 3 Kamenny I. E. La diócesis canadiense de ROCOR  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2012. - T. XXX: " Diócesis de Kamianets-Podolsk  - Caracal ". — Art. 151-153. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-031-8 .
  11. Capítulo XX. En los Estados Unidos de América // Mitrofan (Znosko-Borovsky) , obispo. Crónica de una vida: memorias: sermones. - Moscú: Editorial de la Hermandad de San Vladimir, 2006. - S. 548-585. — 590 págs. - ISBN 5-900249-04-2 .

Literatura