Paratexto

El paratexto ( del francés  paratexte , del otro griego παρά  - cerca, cerca + texto ) son los elementos que delimitan un texto literario y establecen el marco para su percepción e interpretación . El concepto de paratexto fue introducido en la teoría literaria por el crítico literario Gerard Genette en su libro Thresholds ( fr.  Seuils ; 1987). Como señala Sergei Nikolaevich Zenkin , “la función definitoria del paratexto es metatextual , es decir, establece el programa para leer el texto, su código, en forma abreviada o expandida” [1] .

Según Genette, el paratexto se subdivide en peritexto y epitexto . Peritexto son aquellos elementos del paratexto que están en contacto directo con el texto, siempre o sólo en una determinada edición o publicación: esto incluye, en particular, el título , el nombre del autor, la designación del género , la dedicatoria , el epígrafe , la fecha, el prefacio , las notas, comentario, datos de graduación , elementos de diseño de la publicación ( portada , colofón , ilustraciones , tipografía ). El epitexto son elementos de paratexto que existen separados del texto mismo: artículos críticos , materiales promocionales, discursos del autor dedicados a este texto, etc. Algunos elementos de paratexto pueden migrar de epitexto a peritexto y viceversa (por ejemplo, cartas y diarios del autor dedicados a la obra, incluso como parte de una nueva publicación académica, o un prefacio de un libro encargado por críticos, posteriormente publicado por separado en la colección de su autor). Parte del paratexto (y especialmente del peritexto) es creado por el autor del texto, la otra parte es creada por el editor, editor, comentarista, crítico, crítico literario y otros participantes en el proceso literario. En su mayor parte, el paratexto es verbal, pero algunos de sus elementos pueden ser visuales o multimedia , así como fácticos (por ejemplo, el conocimiento del lector sobre el género, la edad, la nacionalidad del autor).

Genette enfatiza la variabilidad histórica de la esfera paratextual, señalando que algunos elementos del paratexto "son tan antiguos como la literatura misma, mientras que otros aparecieron -o se oficializaron- <...> con el advenimiento de la era de la imprenta o con el surgimiento del periodismo y los medios modernos ” [2] .

Fuera de la literatura

Hay fenómenos similares al paratexto en otros tipos de arte: como señala S. N. Zenkin, en el arte visual, el paratexto de Genette corresponde a los "elementos parergonales" de Jacques Derrida ( marco , firma del autor , etc.) [3]

En el siglo XXI, los expertos están discutiendo activamente la aplicabilidad del concepto de paratexto a las formas digitalizadas de existencia de texto: algunos comentaristas creen que es muy problemático distinguir texto de paratexto y peritexto de epitexto en Internet [ 3] .

Notas

  1. Zenkin S. Teoría de la literatura: problemas y resultados. - M .: Nuevo iluminado. Reseña, 2018. - S. 149.
  2. Gérard Genette. Seuils. - París: Éditions du Seuil, 1987. - Pág. 14.
  3. ↑ 1 2 Marcello Vitali-Rosati. Paratexte Numérique: ¿la fin de la distinción entre réalité et fiction? // Cahier ReMix , vol. 1, no. 5 (2015).

Literatura

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