Parroquia ( griego : παροικία , ἐνορία ) es una comunidad religiosa de cristianos , formada por clérigos y laicos unidos en el templo [1] . En varios países de Europa Occidental (por ejemplo, en Irlanda , Inglaterra , Portugal ), las parroquias de la iglesia corresponden en términos de cobertura territorial a las unidades territoriales administrativas más pequeñas .
La palabra Ἐκκλησία ( ekklesia ) denota una asamblea de cristianos en una comunidad, una parroquia.
En los textos de los cánones catedralicios se encuentra el término Παροικία , que se traduce al eslavo eclesiástico como "parroquia". Por ejemplo, en el "Libro de Reglas" - canon 25 del Concilio de Trullo (VII), el uso de la palabra παροικία significa "compañerismo", "asentamiento (colonia)", más tarde - "quedarse como extranjero sin los derechos de un ciudadano" [2] [3] de las palabras griegas παρά - "cerca" y οἶκος - "casa").
Parikia (parroquia) en el cristianismo primitivo era una forma elemental de unión eclesiástica: un distrito eclesiástico de la población , que tiene su propio templo especial con un obispo que realiza ritos para los feligreses [4] . Para las relaciones eclesiásticas en el cristianismo primitivo, se necesitaba un obispo especial para la parroquia, ya que "no hay iglesia sin obispo" [5] . Como resultado de la expansión del cristianismo desde las ciudades hasta las aldeas, se desarrollaron nuevas relaciones. Surgieron pequeñas sociedades cristianas, en las que resultaba inconveniente colocar un obispo debido al escaso número de feligreses, y se nombraban presbíteros para gestionarlas . Posteriormente , una parikia es una comunidad gobernada por un presbítero [6] .
Al igual que en la Iglesia cristiana primitiva , en la Iglesia rusa hasta el siglo XIX, los propios feligreses elegían candidatos para el clero de su iglesia, presentando al obispo las llamadas “peticiones escritas a mano” (garantías), que se generalizaron. después de la Catedral de Vladimir de 1274. Para un lugar vacante (vacío) en el clero de la parroquia, el candidato era elegido por los feligreses o designado por el príncipe o boyardo (si el templo estaba ubicado en la tierra de una propiedad ); después de lo cual el protegido se presentó al obispo gobernante para su ordenación . Aunque la decisión final sobre el nombramiento de un clérigo correspondía al obispo, en la práctica, en la mayoría de los casos, el obispo confiaba en la opinión de los feligreses o del patrimonio.
En la era sinodal , la importancia del principio electivo en la sustitución de los lugares de la iglesia disminuyó constantemente a lo largo del siglo XVIII y se redujo a aclarar la opinión de los "mejores feligreses" sobre las cualidades morales del protegido a fines del siglo; Una razón importante de esta tendencia fue la calificación educativa introducida para las personas del clero: el protegido debía ser un graduado de la escuela teológica , así como el arraigo de la práctica de heredar el cargo. En 1841, la organización de las parroquias fue regulada por las Reglas de los Consistorios Espirituales (reeditadas con adiciones y cambios en 1883), así como una serie de otros documentos reglamentarios. El establecimiento y cierre de parroquias era responsabilidad del Santo Sínodo, pero el derecho de establecer límites entre parroquias se otorgaba al obispo diocesano.
El clero parroquial , en nombre del estado, mantuvo los registros oficiales de los feligreses, compilando los registros parroquiales , desempeñando las funciones de las modernas oficinas de registro , notarios y oficinas de pasaportes , registrando los nacimientos, matrimonios y defunciones de las personas asignadas a esta parroquia (incluidos los no ortodoxos). ), mudanzas de otro lugar de residencia (y viajes con la intención de instalarse en algún lugar), se registraron actos de compra , venta , donación , e incluso la confiabilidad política de cada feligrés; excepto en casos de extrema necesidad, el feligrés estaba obligado a enviar solicitudes solo en su parroquia ( el matrimonio podía celebrarse en la parroquia del novio o de la novia).
Se podría formar una parroquia especial si hubiera un templo y fondos suficientes para sostener al clero, en una parroquia con más de 700 feligreses varones - de un sacerdote , diácono y salmista , y en una parroquia con menos de 700 almas - de un sacerdote y salmista . Existían excepciones, según disposiciones especiales, para las diócesis de Rusia Occidental y el Cáucaso, donde se podía establecer una parroquia incluso con un número menor de feligreses. Una parroquia de 1500-2000 feligreses se consideró atestada ( Katkov, M.N. ) [7] .
Se abolió el derecho de los feligreses a elegir miembros del clero, como derecho general, pero los feligreses conservaron el derecho de declarar al obispo diocesano su deseo de tener a una persona conocida como miembro del clero de su iglesia. La propiedad de cada iglesia y sus terrenos constituían su propiedad inalienable. La asamblea general de feligreses eligió de entre ellos a los miembros de la tutela parroquial y una persona de confianza para dirigir la economía de la iglesia: el guardián de la iglesia , elegido por los feligreses por tres años, con el consentimiento del clero, con el decano, y aprobado. por el obispo diocesano y, si hay dudas sobre la corrección de la elección, se considera el caso en el consistorio . Se establecieron sociedades parroquiales y hermandades en las parroquias para organizar la caridad entre los feligreses.
En 1885, el Zemstvo de Moscú planteó la cuestión de restaurar el antiguo derecho de las parroquias a elegir a sus personas favoritas para el cargo de párroco. Esta cuestión fue resuelta negativamente por el Santo Sínodo Gobernante , en vista de que la elección de un candidato, en relación con la responsabilidad moral del obispo , debe depender de su discreción personal, y que si históricamente se practicaron elecciones parroquiales, entonces con gran desorden y abuso, y sólo por la falta de candidatos especialmente preparados para el sacerdocio, y ahora no había tal falta. Sin embargo, el Sínodo reconoció que “el derecho de los feligreses en el sentido de declarar al obispo su deseo de tener una persona predominantemente conocida o en el sentido de testificar sobre las buenas cualidades de una persona que busca la ordenación no ha sido cancelado y, como muestran los casos que ascienden al Sínodo, a menudo se aplica en la actualidad”.
En las provincias occidentales del Imperio Ruso , la parroquia a menudo se denotaba con la palabra parroquia (polaco rarafia ← latín raroshia ← griego παροικία ) [ 8 ] [ 9] . En las provincias donde el protestantismo ( luteranismo ) estaba muy extendido, se utilizó el germanismo kirchspiel ( Kirchspiel alemán , del alemán Kirche - kircha (iglesia) ) - la llegada de la iglesia protestante [10] .
En un período difícil para la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuando la presión sobre las estructuras de la iglesia aumentó considerablemente, el Consejo de Obispos del 18 de julio de 1961 se vio obligado a realizar cambios significativos en el Capítulo IV del "Reglamento sobre la Administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa". que se denominó “Parroquias”, estableciéndose una nueva organización de gobierno parroquial. El rector , junto con el clero, fueron suspendidos de participar en la reunión parroquial y el Consejo Parroquial. El cuidado económico y financiero de la parroquia y de la iglesia estaba encomendado a la asamblea parroquial y al consejo parroquial, de composición exclusivamente laica , encabezados por el presidente - el cacique [11] .
Después de 1988, las parroquias, junto con sus ancianos, vuelven a estar legalmente subordinadas a sus superiores , los sacerdotes .
La palabra rusa para "parroquia" es un papel de calco inexacto de la palabra parikia . Los miembros de una parroquia en particular se llaman feligreses de ese templo o comunidad. En la práctica, en la Rusia moderna, un laico ortodoxo puede ser un feligrés permanente (e incluso un empleado a tiempo completo) de varias iglesias a la vez, pero hasta la segunda mitad de la década de 1920, cada cristiano estaba asignado a una parroquia en particular.
De acuerdo con la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) de 2000 [12] (el documento es de carácter interno y no tiene fuerza legal), una parroquia es “una comunidad de cristianos ortodoxos, compuesta por clérigos y laicos unidos en la templo”, es una división canónica de la Iglesia Ortodoxa Rusa y está bajo la supervisión de mando de su obispo diocesano y bajo la guía del sacerdote-sacerdote designado por él [13] ; los órganos de la administración parroquial son: el rector , la junta parroquial , el consejo parroquial y el comité de revisión (punto 10).
El 10 de octubre de 2009, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó una nueva edición (en lugar de la anterior del 9 de abril de 1998) de la carta modelo de la parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa (para parroquias en el territorio de la Federación Rusa) [14] [15] ; todas las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia deben celebrar reuniones parroquiales, adoptar una nueva carta parroquial revisada de acuerdo con el modelo, aprobarla con el obispo diocesano y presentarla a los órganos del Ministerio de Justicia para su registro estatal [16] . Según el Arcipreste Pavel Adelgeim (diciembre de 2009), la nueva Carta Parroquial estándar creó una estructura fundamentalmente nueva para la organización religiosa local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, completando "el proceso de absolutización de la autoridad jerárquica en la Iglesia" [17] ; según Alexander Khramov, los cambios “solo refuerzan la situación que se ha desarrollado en la práctica” [18] .
Hablando el 23 de diciembre de 2009 en la reunión diocesana del clero de la diócesis de Moscú con un informe, el Patriarca Kirill , en particular, dijo: “En la edición anterior de la carta modelo, la Asamblea Parroquial fue indicada como el órgano supremo de gobierno de la parroquia Sin embargo, de hecho, la mayoría de los poderes más importantes en la gestión de la parroquia fueron asignados al obispo gobernante. La carta, por ejemplo, establecía una regla según la cual las decisiones de la Asamblea Parroquial entraban en vigor solo después de que fueran aprobadas por el obispo gobernante. Esta regla también se conserva en la nueva edición de la carta modelo, que nombra directamente al obispo gobernante como el órgano supremo de gobierno de la parroquia. El obispo gobernante tiene plena autoridad en esta área. En primer lugar, se trata de cuestiones de personal. Las decisiones sobre el nombramiento y destitución del rector, sobre el cambio de composición de la Asamblea Parroquial las toma el obispo gobernante. La prerrogativa exclusiva del obispo gobernante es decidir sobre la liquidación de la parroquia y sobre hacer los cambios necesarios a la carta parroquial (si el Santo Sínodo aprueba tales cambios). <...> Entre los funcionarios de la parroquia, ocupa un lugar especial el Presidente del Consejo Parroquial, quien, de acuerdo con los estatutos de la parroquia, tiene el derecho de firmar primero los documentos bancarios y financieros. También emplea empleados parroquiales y concluye contratos en nombre de la parroquia. Según la versión anterior de la carta modelo, el presidente del Consejo Parroquial era elegido por la Asamblea Parroquial de entre sus miembros y confirmado en el cargo por el obispo gobernante. En otras palabras, el cargo de presidente del Consejo Parroquial era electivo; sólo en casos excepcionales el obispo gobernante podría nombrar un rector de parroquia para este cargo. <...> La nueva carta es lo más cercana posible en su contenido a la carta de la parroquia que estuvo en vigor hasta 1961. La nueva edición de la carta patrón de la parroquia es un paso importante hacia el retorno de los rectores a la gestión administrativa, económica y financiera de las parroquias. Ahora el rector ocupa el cargo de presidente del Consejo Parroquial. Al mismo tiempo, en algunos casos, el obispo gobernante tiene el derecho de nombrar a otra persona, incluido un clérigo parroquial o un laico, como presidente del Consejo Parroquial” [19] .
La práctica litúrgica parroquial tiene algunos rasgos característicos. En general, en comparación con el solemne servicio episcopal de la catedral , el servicio parroquial se caracteriza por la modestia, y en comparación con el largo servicio monástico , por la brevedad. Al mismo tiempo, tanto las catedrales existentes como los monasterios más remotos tienen sus propias parroquias , comunidades de laicos que se consideran feligreses permanentes de una catedral o monasterio.
De acuerdo con la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa y las decisiones de los Consejos de Obispos , las escuelas dominicales para diferentes grupos de edad de los feligreses deben funcionar en todas las parroquias , y se deben hacer anuncios : explicaciones de las enseñanzas de la Iglesia para aquellos que deseen participar . bautizado _ Entre los servicios debe haber ensayos : enseñanza de cantos religiosos y lecturas en eslavo eclesiástico . Las parroquias están obligadas a organizar y apoyar procesiones religiosas , peregrinaciones a los lugares santos, exposiciones de diversas artes eclesiásticas, caminatas por la naturaleza y competiciones deportivas. Es deseable que publiquen y distribuyan periódicos parroquiales de forma independiente, que tengan sus propios sitios web (parroquiales) en Internet.
Los párrocos están obligados a seleccionar candidatos para el sacerdocio entre sus feligreses varones , involucrarlos en sus estudios y enseñanza en la escuela dominical, en cantar en los kliros y leer en la iglesia , actuar en el altar , en todo el trabajo en la iglesia y en el territorio adyacente, en el servicio social , para pronunciar sermones en Vigilias nocturnas y Liturgia , y para ingresar a un seminario teológico .
En muchas parroquias cercanas al templo se ha habilitado una "casa del cura", donde se alimenta gratuitamente al personal del templo, a los huéspedes, a los feligreses ya los pobres. A los necesitados se les proporciona ropa y libros.
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