Página, Cristóbal

christopher página
información básica
Fecha de nacimiento 8 de abril de 1952( 08/04/1952 ) (70 años)
Lugar de nacimiento
País
Profesiones director de orquesta , musicólogo , teórico de la música , periodista musical
Premios miembro de la Academia Británica

Christopher Page ( ing.  Christopher Page ; nacido el 8 de abril de 1952 en Londres ) es un musicólogo , director de orquesta , guitarrista y laudista británico . Especialista en música medieval de Europa Occidental.

Currículum vitae

Se graduó como filólogo en la Universidad de Oxford ( Ballyol College ). En 1977 - 1985 . Enseña en la Universidad de Oxford , desde 1989 en la Universidad de Cambridge , desde 1997 imparte un curso de literatura y música medieval en la Facultad de Inglés (miembro de pleno derecho del Sidney Sussex College). Tesis doctoral: "'Hearpan' anglosajón: su terminología, técnica, afinación y repertorio de versos, 850-1066" (Universidad de York, 1981). Ha ocupado altos cargos en organizaciones públicas británicas: la Asociación Nacional de Música Antigua y la Sociedad de Música Medieval y de Canto Llano. Miembro del consejo editorial de las revistas musicales Early Music (Oxford University Press) y Plainsong and Medieval Music (Cambridge University Press).

Page es autor de varias monografías académicas, entre ellas The Christian West and Its Singers: The First Thousand Years ( 2010 ); el libro, reconocido como un estudio fundamental de las tradiciones del canto eclesiástico desde la antigüedad tardía hasta Guido de Aretina , al mismo tiempo contiene algunas conclusiones paradójicas y "exposiciones de errores" que provocaron una reacción negativa de los críticos. En un pequeño libro, Latin Poetry and the Rhythm of the Medieval French Conduct (1997), ofreció su propia visión (lejos de ser ortodoxa) del problema agudamente polémico de la transcripción rítmica de las primeras conductas . Se dedicó a editar y publicar música antigua, incluidas las colecciones de antífonas de Hildegarda de Bingen (1982) y Canciones de trovadores (1995).

Page es autor de una valiosa investigación sobre la historia de la ciencia de la música antigua. Preparó una edición crítica y traducción del tratado anónimo The Sum of Music, antes atribuido a John de Muris (1991). También preparó una nueva traducción (revisada) de los tratados musicales de John de Grokeio [1] y John Tinktoris [2] . En el artículo "Jerónimo de Moravia sobre la rubeba y la viella" [3] repasó críticamente los testimonios históricos de Jerónimo de Moravia sobre los instrumentos musicales. Este y otros artículos sobre instrumentos musicales, basados ​​en los resultados de un estudio de tratados antiguos y monumentos literarios, se incluyeron en la colección del autor "Música e instrumentos de la Edad Media" (1997). Page está trabajando actualmente en una antología de traducciones, Music in Medieval Literature: Readings from the Fall of Rome to Gothic Europe, encargada por Cambridge University Press.

Page es un activo promotor de la música antigua. En 1989-97. presentó una serie de programas educativos "Spirit of the Age" ("El espíritu de la época") en la radio de la BBC (BBC 3). Desde 2014 imparte conferencias (gratuitas) de no ficción sobre la historia de la música de guitarra en el Gresham College de Londres .

En 1981 fundó y hasta 2005 dirigió el conjunto vocal de música antigua "Gothic Voices" ( Voces Góticas ), que dirigió, y también actuó ocasionalmente con él como laudista . Bajo el liderazgo de Page, el conjunto Gothic Voices grabó más de 20 discos (todos en el sello Hyperion Records ). El primer álbum (bajo el título "A Feather from the Mouth of the Lord"; ing.  A Feather on the Breath of God ; 1981 ), cuyo programa estaba compuesto por himnos y secuencias de Hildegard de Bingen , se convirtió en el más importante paso hacia el éxito no sólo para Page y sus músicos, sino también para la joven compañía discográfica Hyperion Records que lanzó el álbum : el disco finalmente vendió más de 350.000 copias en total [4] . Desde la segunda mitad de la década de 1980. el conjunto "Gothic Voices" ganó fama como un grupo vocal de clase mundial con su propio concepto interpretativo de música medieval (es decir, "Page").

Composiciones

Notas

  1. Johannes de Grocheio on Secular Music: a Corrected Text and a New Translation', Plainsong and Medieval Music, II (1993), págs. 17-41.
  2. Lectura y reminiscencia: Tinctoris sobre la belleza de la música // Journal of the American Musicological Society, XLIX (1996), pp.1-31.
  3. Galpin Society Journal 32 (1979), pp.77-98.
  4. Foreman de Lewis. Ted Perry Archivado el 25 de agosto de 2010 en Wayback Machine // The Independent, 13 de febrero de 2003  .

Literatura

Enlaces