pierio | |
---|---|
Fecha de nacimiento | siglo tercero |
Lugar de nacimiento | |
Un lugar de muerte | |
País |
Pierius , o Pirius ( otro griego Πιέριος ; lat. Pierius ; siglo III - principios del siglo IV ), es el presbítero de la iglesia cristiana en Alejandría , confesor , escritor, predicador y catequista. Autor de obras no supervivientes. Venerado como santo en la Iglesia Católica , conmemorado el 4 de noviembre [1] .
Eusebio de Cesarea , en su Historia Eclesiástica , menciona a Pieria. Jerónimo de Stridon , en su libro Sobre hombres famosos , dedica el capítulo 76 a Pierius.
Pierius vivió durante el reinado de los emperadores del reinado de Kara y Diocleciano , en cuyo momento Teón era el obispo de Alejandría . Pierius se hizo famoso por su no posesividad y su conocimiento filosófico, reflexiones sobre las obras de Dios, su interpretación y excelentes sermones en la Iglesia sobre este tema. Enseñó con éxito a la gente y logró tal delicadeza en el idioma y publicó muchos tratados sobre una amplia variedad de temas que lo llamaron Orígenes el Joven . Destacó por la autodisciplina, era muy versado en dialéctica y retórica. Pierius estaba al frente de la escuela de catequesis en Alejandría . El alumno de Pierius fue el mártir Pánfilo . Pierius sufrió junto con su hermano Isidoro durante la gran persecución bajo el emperador Diocleciano . Después de la persecución, pasó el resto de su vida en Roma .
Pierius es autor de un gran número de obras, pero ninguna de ellas se ha conservado. Se conocen los nombres de dos obras: “Sobre el profeta Oseas”, “Sobre la Pascua”. Photius nota la riqueza de la argumentación, el estilo claro y brillante de los escritos de Pierius. Photius escribe que el estilo es uniforme, liso y suave.
El nombre Pieria se coloca en el décimo volumen de la Patrología griega . Pero este volumen no contiene los propios escritos de Pierius. En ella, bajo el nombre de Pieria, se colocan extractos del libro de Eusebio de Cesarea " Historia de la Iglesia " sobre Pieria; el capítulo 76 del libro de Jerome Stridonsky " Sobre los hombres ilustres ", dedicado a Pierius; Códice 119 del Myriobiblion del patriarca Focio de Constantinopla , también dedicado a Pierius.
Los escritos de Pierius mismos no han sobrevivido. Pero el patriarca Focio de Constantinopla leyó una colección de 12 libros de Pierius y describió algunos de sus puntos de vista teológicos en el libro Myriobiblion .
Con respecto a Dios Padre y Dios Hijo , la enseñanza de Pierius es ortodoxa. Pierius usó en relación al Padre y al Hijo los términos: dos naturalezas y dos esencias , usando estos términos en el sentido de dos hipóstasis , y no en el sentido dado por los seguidores de Arrio .
En cuanto a la enseñanza de Pierius sobre el Espíritu Santo , sus puntos de vista son peligrosos y pecaminosos. Pierius enseña que la gloria del Espíritu Santo fue menor que la del Padre y el Hijo. Pierius también compartió la opinión no ortodoxa de Orígenes sobre la preexistencia de las almas .
En su ensayo “Sobre el profeta Oseas” y en el libro “Sobre la Pascua”, Pierius habló sobre los querubines, pero creía que Moisés hizo arrojar querubines sobre el arca del pacto por estupidez. Pierius escribió que los querubines no tienen forma alguna, sino solo la apariencia de alas .
![]() |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |