Pipa (instrumento musical)

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Pipa
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada , Laúd
Instrumentos relacionados Laúd , Biwa
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Pipa , también pipa ( ejercicio chino 琵琶, pinyin pípá ) [1]  es un instrumento musical chino de 4 cuerdas tipo laúd . Uno de los instrumentos musicales chinos más difundidos y famosos. La primera mención de pipa en la literatura se remonta al siglo III, las primeras imágenes, al siglo V. Sin embargo, ya existían prototipos de la pipa en China a finales del siglo III a. mi. El nombre "pipa" está asociado con la forma en que se toca el instrumento: "pi" significa mover los dedos hacia abajo por las cuerdas y "pa" significa el movimiento opuesto hacia arriba.

Historia

Existe una controversia considerable sobre el origen del instrumento pipa. Esto puede deberse a que la palabra "pipa" se usaba en textos antiguos para describir una variedad de instrumentos de cuerda pulsada desde la dinastía Qin hasta la dinastía Tang, incluidos los instrumentos de cuerda pulsada de cuello largo y corto. También se suman a la controversia las diversas historias contadas en textos antiguos sobre los orígenes del instrumento.

Una de las historias pipa chinas tradicionales más populares y preferidas es la de la princesa Liu Xijun (劉細君) durante la dinastía Han. Fue enviada a la posesión del rey bárbaro Usun con el objetivo de convertirse en su esposa. Entonces se inventó la pipa para que la princesa en el camino, sentada a caballo, pudiera tocar y calmar sus sentimientos.

La primera mención de la pipa en los textos chinos apareció al final de la dinastía Han alrededor del siglo II d.C. [2] . Según el Diccionario de nombres de la dinastía Han del Este de Liu Xi, la palabra "pipa" puede tener un origen onomatopéyico.

La erudición moderna sugiere un posible origen de la palabra persa "barbat". Sin embargo, estas dos teorías no son necesariamente mutuamente excluyentes [3] . Liu Xi también señala que el instrumento tiene otra ortografía, piba (批把; pībǎ).

Los textos más antiguos señalan que pipu fue inventado por personas no han Hu que vivían al noroeste de la antigua China.

Otro texto de la dinastía Han también indica que la pipa era una llegada reciente en ese momento [7]. Aunque textos posteriores de la dinastía Jin del siglo III sugieren que la pipa existió en China ya en la dinastía Qin (221-206 a. C.) [4] .

Se dice que un instrumento llamado xiantao (弦鼗), hecho ensartando cuerdas en un pequeño tambor con mango, se tocaba para los trabajadores que construían la Gran Muralla China a finales de la dinastía Qin. Esto puede haber dado lugar a la pipa de la dinastía Qin, un instrumento con un mástil recto y una caja de resonancia redonda. Luego, se transformó en un ruan, un instrumento llamado Ruan Xian, uno de los Siete Sabios de Bamboo Grove, conocido por tocar un instrumento similar [5] .

Otro término encontrado en el texto antiguo era qinhanzi (秦漢子), posiblemente similar a qin pipa, pero los eruditos modernos no están de acuerdo con esto [6] .

Dispositivo de herramientas

Tiene un cuerpo de madera en forma de pera sin agujeros de resonancia y un mástil corto con un diapasón con muescas encoladas. Los bordes de los dientes del diapasón forman los primeros 4 trastes fijos; los 13-14 trastes restantes en forma de tablones de madera estrechos se encuentran en una plataforma superior plana. Las cuerdas son de seda (con menos frecuencia, de metal), sujetas con clavijas y un soporte para cuerdas. La longitud habitual de la herramienta es de aprox. 100 cm, ancho 30-35 cm.

Afinación - principalmente A - re - e - a , rango - cuatro octavas, tiene una escala cromática completa.

La pipa se toca sentado, apoyando la parte inferior del cuerpo sobre la rodilla y el cuello sobre el hombro izquierdo. El instrumento se sostiene verticalmente. Pero en los frescos antiguos hay imágenes donde el músico sostiene la pipa horizontalmente, como una guitarra. El sonido se extrae con una púa , pero a veces con una uña, a la que se le da una forma especial.

La pipa se utiliza como instrumento solista, de conjunto o de orquesta, así como para acompañar el canto y la recitación. Básicamente, la pipa es parte de conjuntos de música tradicional.

Pipa está ampliamente distribuida en el centro y sur de China. Desde el siglo VIII, también se conoce en Japón con el nombre de biwa . Los baberos se fabrican en varios tamaños.

Un instrumento similar también es común en Corea bajo el nombre tang bipha [1] . La versión vietnamita se llama tyba.

Lista de pipaístas

Notas

  1. 1 2 Instrumentos musicales. Enciclopedia, 2008 .
  2. [Proyecto de texto chino - 《釋名·釋樂器》 . Texto original: 本出於胡中,馬上所鼓也。推手前曰枇,引手卻曰杷。象其鼓時,因以為名也。 instrumento a caballo. Golpear hacia afuera con la mano se llama "pi", puntear hacia adentro se llama "pa", suena como cuando se toca, de ahí el nombre. (Tenga en cuenta que esta forma antigua de escribir pipa (枇杷) también significa "níspero".) Shiming de Liu Xi (劉熙)]] .
  3. Myers, John. [Myers, Juan (1992). El camino de la pipa: estructura e imaginería en la música de laúd china. Prensa de la Universidad Estatal de Kent. ISBN 9780873384551 . El camino de la pipa: estructura e imágenes en la música de laúd china] .
  4. [《琵琶錄》 Registros de Pipa por Duan Anjie (段安節)] citando a Du Zhi de la dinastía Jin. Texto original: 樂錄雲,琵琶本出於弦鼗。而杜摯以為秦之末於長城之役。百姓弦鼗而鼓之 Du Zhi pensó que hacia el final de la dinastía Qin, las personas que sufrieron trabajos forzados en la Gran Muralla, la tocaban usando cuerdas en un tambor con asa. (Tenga en cuenta que para la palabra xiantao, xian significa cuerda, tao significa tambor de perdigones, una forma común de este tambor es un tambor plano y redondo con un asa, una forma que tiene cierto parecido con Ruan). Registros de Pipa por Duan Anjie (段安節)] citando a Du Zhi de la dinastía Jin] .
  5. [杜佑《通典》 Tongdian de Du You. Texto original: 阮咸 , 秦琵琶 也 , 而 項 長 過於 , , 十 有 三 柱 武 太 后 時 , 蜀人 於 古 中 之 , 圖 阮咸 彈 與 類 類 , , 同 同 同 同 同 同 同 同同 同 同 同 同 同 同 同 同 同因謂之阮咸。 Traducción: Ruan Xian, también llamada Qin pipa, aunque su cuello era más largo que el instrumento actual. Tiene 13 trastes. Durante el período de la emperatriz Wu, Kuailang de Sichuan encontró uno en una tumba antigua. Ruan Xian de Los Siete Sabios del Bosque de Bambú de la Dinastía Jin fue representado tocando este mismo tipo de instrumento, por lo que recibió su nombre de Ruan Xian. Tongdian por Du You] .
  6. John Myers. El camino de la pipa: estructura e imágenes en la música de laúd china // Kent State University Press.. - 1992. - C. p. 10 _ — ISSN 0-87338-455-5. ISBN 0-87338-455-5. .

Literatura