Sospecha (película, 1941)

Sospecha
Sospecha
Género novela policíaca
Productor Alfred Hitchcock
Productor Harry E Edington
Establecido Antes del hecho [d]
Guionista
_
Sansón Rafael
Joan Harrison
Alma Reville
Protagonizada por
_
Joan FontaineCary
Grant
Operador Arte de Harry Stradling.
Compositor franz waksman
diseñador de producción Furgoneta Nest Polglais [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO Radio
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 99 minutos
Presupuesto $1,800,000
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1941
IMDb identificación 0034248
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sospecha es un  thriller psicológico de 1941 de Alfred Hitchcock basado en la novela de detectives Married to Death (Before the Fact) (1932) de Francis Isles .

Trama

Lina, la hija de un general inglés retirado, vive en una lujosa mansión rural con sus padres. Su timidez para comunicarse con el sexo opuesto incluso juega a favor de este último: esperan que su hija nunca se case y los cuide toda su vida. Lina sueña con salir del mohoso y pequeño mundo de la casa de su padre, y entonces el libertino imprudente Johnny Aysgart aparece en el horizonte. No le cuesta nada volver la cabeza a la niña y llevársela a Londres lejos de sus padres.

Al regresar de un viaje de luna de miel, Lina se pone sobria. El marido no tiene un centavo a su nombre, está absorto en el juego y pretende vivir a expensas del dinero de su padre. Una mujer se debate entre su amor por Johnny y la sospecha de que, por dinero, él puede cometer cualquier crimen, tal vez incluso matarla ella misma...

Reparto

Equipo de filmación

Opciones de escenario

A fines de la década de 1930, RKO adquirió los derechos cinematográficos de Before the Fact y encargó al escritor Nathaniel West que preparara el guión. Sin embargo, Hitchcock aceptó dirigir la película solo con la condición de que se usara un guión escrito por su esposa Alma y su asistente Joan Harrison. El guión no utilizado de West se publicó posteriormente en sus obras completas.

Se me ocurrió esta escena. Cary Grant le trae a su esposa un vaso de leche envenenada justo cuando ella está terminando la carta de su madre: “Querida mamá, lo amo desesperadamente, pero no quiero vivir con un asesino. Déjame morir yo mismo, pero la sociedad debe ser protegida. En ese momento, entra Cary Grant con el vaso fatal, y Joan Fontaine dice: "¿Le enviarás esta carta a tu madre, querida?" Bebe leche y muere. Barrer y cortar: Cary Grant, silbando con indiferencia, se acerca al buzón y tira una carta en la ranura.

—Alfred Hitchcock [1]

El final concebido por Hitchcock correspondía al final de la novela [2] . Después de ver la película, los productores se horrorizaron. Desde su punto de vista, el personaje de Grant no podía ser un asesino, ya que esto iba en contra de su papel heroico . Al regresar de un viaje de negocios a Nueva York, el director encontró la película acortada a 55 minutos por indicación del productor. Después de mucho debate, nació un final feliz en el último momento , que se incluyó en la versión final de la película. En sus entrevistas, Hitchcock se quejó más de una vez de que el descabellado final feliz no encajaba en absoluto con todo el curso anterior de la historia.

Debido al polémico final, "Sospecha" suele atribuirse a los fracasos artísticos de Hitchcock, aunque el crítico Dave Kehr , por ejemplo, considera inesperado y exitoso el final existente [3] , y François Truffaut está convencido de que una película con tal final es más creíble que un libro “sobre una mujer resignada a que su marido pretenda matarla” [1] .

Música

Un episodio de libro de texto: Lina, como un conejo sobre una boa constrictor, mira un vaso de leche que le trae John. En el vaso, tanto ella como el público están seguros, hay veneno. De hecho, en el vaso hay una bombilla que el astuto Hitchcock colocó allí. Por eso, un vaso, e incluso hecho tres veces más grande de lo habitual, llama literalmente la atención.

Mijail Trofimenkov [4]

El vals de Strauss Vienna Blood se utilizó para caracterizar a Johnny Aysgarth como Jekyll y Hyde en uno . Esta melodía alegre acompaña las escenas románticas al comienzo de la película. Cuando las dudas sobre los nobles motivos de su marido se cuela en la cabeza de Lina, el mismo vals suena a cámara lenta, lo que le da una connotación bastante siniestra.

Premios y nominaciones

Sospecha es la única película de Hitchcock en ganar un Oscar para uno de los actores. Algunos críticos, sin embargo, creen que el Oscar otorgado a Joan Fontaine debería habérsele dado a Cary Grant [3] . El papel del bifurcado Johnny, a la vez "encantador" y potencial asesino, es uno de los más difíciles de su carrera actoral [5] .

Notas

  1. 1 2 Citado de un libro de conversaciones de Hitchcock con François Truffaut
  2. Sospecha - Revisión - AllRovi  (enlace inaccesible)
  3. 12 Sospecha | Lector de Chicago . Consultado el 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012.
  4. Ъ-Weekend - "Sospecha" (Sospecha, 1941) . Fecha de acceso: 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014.
  5. Revisión de sospechas. Reseñas de películas - Cine - Time Out London . Fecha de acceso: 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  6. Junta Nacional de Revisión, EE. UU. (1941) - IMDb . Consultado el 28 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015.
  7. Explicación de los Premios de la Junta Nacional de Revisión de 1941 . Consultado el 28 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  8. [https://web.archive.org/web/20171201012105/http://www.famousfix.com/topic/kinema-junpo-awards-1948 Archivado el 1 de diciembre de 2017 en los Premios Wayback Machine Kinema Junpo [1948] (Lista de ganadores de premios y nominados)]

Enlaces