La Adoración de los Pastores es un episodio de la Natividad de Cristo descrito en el Nuevo Testamento .
La adoración de los pastores al Jesús recién nacido de todos los evangelistas es descrita únicamente por Lucas . Este episodio del Nuevo Testamento generalmente se divide en dos partes: el Evangelio a los pastores y la Adoración misma .
Por primera vez, los pastores aparecen en las páginas del Evangelio cuando, poco después del nacimiento del Niño, se les aparece un ángel, que estaba trabajando cerca de Belén, y les anuncia el nacimiento del Mesías:
En aquel país había pastores en el campo, velando por su rebaño de noche. De repente se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temido con gran temor. Y el ángel les dijo: No temáis; Os proclamo un gran gozo, que será para todos los pueblos: porque hoy os ha nacido un Salvador en la ciudad de David, que es Cristo el Señor; y he aquí una señal para vosotros: encontraréis un niño en pañales, acostado en un pesebre .
Y de repente, con un ángel, apareció un numeroso ejército celestial, glorificando a Dios y clamando: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Lucas repite el singular "ángel" varias veces, y sólo después se añade "las numerosas huestes de los cielos". En la tradición ortodoxa, el arcángel Gabriel [1] se apareció a los pastores con la noticia del nacimiento del Salvador . No acompaña a los pastores, sino que se limita a "darles una señal", según la cual los pastores corren hacia Belén.
Según la tradición ortodoxa, el evangelio a los pastores tuvo lugar 2 km al este de la Cueva de la Natividad , en el sitio donde más tarde se construyó el monasterio ortodoxo griego de los pastores en la ciudad de Beit Sahur [2] [3] . Los católicos también veneran un lugar 700 metros al norte del monasterio ortodoxo, donde se encuentra la iglesia católica "Gloria a Dios en las alturas" [4] . Los protestantes creen que el lugar de evangelización a los pastores se encuentra a 1 km al este del monasterio ortodoxo, en el centro social YMCA [5] [6] .
Interpretación teológicaDe la interpretación de ciertos lugares del Talmud , se sigue que según las creencias de los judíos , el Mesías debía nacer en la “ torre del rebaño ” cerca de Belén [7] . Los rebaños destinados a los sacrificios del templo pastaban en este lugar y por lo tanto los pastores estaban asociados con el Templo de Jerusalén . El ángel , que anunció a los pastores el nacimiento del Salvador, hizo esto para mostrar que se acerca el tiempo en que ya no tendrán necesidad de criar ganado para el matadero, ya que el Hijo de Dios traerá un sacrificio por los pecados humanos. Hay otro punto de vista de por qué el primero de la gente sobre el nacimiento del Salvador fue informado a los pastores. Así Teofilacto de Bulgaria , en su interpretación del Evangelio de Lucas , escribe:
El ángel se aparece a los pastores por la sencillez de su disposición y mansedumbre, ya que aparentemente imitan el modo de vida de los justos, pues los antiguos patriarcas, Jacob, Moisés y David, fueron pastores. El ángel no se apareció en Jerusalén a los fariseos ni a los escribas, porque ellos eran el receptáculo de toda malicia; y aquellos, no siendo astutos, fueron recompensados con visiones divinas. El Señor mostró con esto que desde el principio escogió e hizo predicadores a aquellos que son más sencillos de corazón que los demás, porque fueron y comenzaron a predicar sobre todo esto. [ocho]
Las palabras de que habrá alegría para todas las personas muestran que el Salvador nació no solo para algunos judíos, sino para toda la raza humana [9] . Las palabras “ os ha nacido ahora en la ciudad de David el Salvador, que es Cristo el Señor ” enfatizan que Jesús era Dios desde el nacimiento (en contraposición a la enseñanza de los gnósticos , que creían que se convirtió en uno solo después del bautismo ) [10 ] .
La hueste angelical que apareció cantó a los pastores la alegría que reinaba en ese momento en el cielo . Más tarde, durante la entrada de Jesús en Jerusalén , la gente expresará su alegría con las mismas palabras ( Mat. 21:9 ).
El canto que entonaban los ángeles se convirtió en la ortodoxia en la stichera de la fiesta de la Natividad de Cristo [11] y pasó a formar parte de la Gran Doxología [12] . En la tradición católica, el canto de los ángeles, como primera línea, está incluido en la famosa doxología Gloria in excelsis Deo ("Gloria a Dios en las alturas"), parte integrante de la Misa de rito latino . Fuera de la liturgia, "Gloria" a menudo se realiza en ocasiones solemnes, como la elección de un nuevo Papa [13] .
Se cree que los ángeles, partiendo hacia el cielo, repitieron de nuevo la visión de Jacob de la escalera [14] .
Después de la aparición del ángel, los pastores fueron a buscar al Niño ante su indicación:
Cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: vayamos a Belén y veamos qué sucedió allí, acerca de lo cual el Señor nos anunció. Y apresurándose, vinieron y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Cuando lo vieron, contaron lo que les había sido proclamado acerca del Bebé Este.
Y todos los que escuchaban se asombraban de lo que les decían los pastores. Y María guardaba todas estas palabras, poniéndolas en su corazón. Y los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, como les había sido dicho.
Al llegar al pesebre en el que yacía Cristo, los pastores contaron la aparición del evangelio de los ángeles, y María comparó las palabras del ángel que se apareció a los pastores con lo que le fue dicho en el momento de la Anunciación [7] .
Teofilacto de Bulgaria creía que los pastores son un prototipo de los arciprestes - pastores espirituales: " su deber es predicar a los demás, así como los pastores, habiendo visto al Niño, lo transmitieron a los demás " [8] . Además, cuando ven al Niño, los pastores comunican a todos esta noticia, por lo tanto, de hecho, son los primeros evangelistas [13] .
Es importante que en esta escena la acción transcurra de noche, lo cual es enfatizado por Luca. Tales nocturnos fueron una excepción en la trama religiosa, que narra principalmente eventos a la luz del día. En el extremo opuesto del ciclo de la vida de Jesús hay otra escena nocturna: el arresto de Cristo en el Huerto nocturno de Getsemaní [13] .
La escena de la "Anunciación a los pastores" rara vez se encuentra en pinturas de caballete y frescos, pero es muy común en miniaturas.
La escena de la "Adoración de los pastores" suele representarse junto con la escena de la "Natividad", pero también existen imágenes separadas. Imágenes como estas eran extremadamente comunes y, a menudo, se confunden con la propia Navidad.
El evangelista Lucas, al hablar de la multitud de ángeles que aparecieron, no escribe que estemos hablando de un coro musical, pero generalmente se los representa de esta manera. Los cartuchos y cintas en las manos de los ángeles suelen contener las palabras dichas a los pastores en la escena anterior del Evangelio: "Os anuncio un gran gozo".
No se indica el número de pastores en la escritura, por lo que los pintores representaron un número diferente de ellos: por ejemplo, Giorgione , Mantegna o Lorenzo Lotto tienen dos, Caravaggio tiene tres, El Greco tiene cuatro, Guido Reni tiene siete, incluidos un pastor muy joven. Los antiguos iconos rusos de la Natividad, incluido uno pintado por Andrei Rublev , suelen representar a dos pastores.
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