Publica lunes y jueves

El ayuno de lunes y jueves  es un ayuno personal en las religiones abrahámicas : islam , judaísmo , cristianismo . Consiste en una negativa temporal de comida y agua desde el amanecer hasta el atardecer .

En el Islam

En el Islam, el ayuno el lunes, jueves es voluntario, pero no obligatorio [1] . Muhammad ayunó 3 días cada mes - el lunes, jueves, lunes [2] [3] . Inicialmente, Muhammad estableció un solo ayuno en el año 10 Tishri , similar al ayuno en el Yom Kippur judío , llamándolo "Ashura". Más tarde, Mahoma abolió el ayuno de Ashura e introdujo el ayuno de Ramadán , cuando el ayuno se observa durante el día, desde el amanecer hasta el atardecer [4] . La condición para que Alá acepte el ayuno es, además de la oración [5] , la limpieza física  (rechazar la comida y el agua desde el amanecer hasta el atardecer), así como la limpieza espiritual (rechazar la mentira [6] y las malas palabras [7]) . Está prohibido ayunar los viernes, sábados, festivos, en vísperas del mes de Ramadán [8] .

En el judaísmo

En el judaísmo talmúdico, hay 3 tipos de ayuno [9] [10] :

La comunidad prescribió el ayuno el lunes, jueves, lunes en caso de desastre [11] [12] [13] . El sábado , el ayuno está prohibido [14] , por lo que 2 días de ayuno están igualmente distantes entre sí y del sábado. Para el ayuno, se establecieron en la comunidad días de oración penitencial [15] y lectura de la Torá [16] en el segundo y quinto día del sábado después de Pesaj y Sucot [17] [18] [19] . El ayuno continuó desde el amanecer hasta el atardecer [20] [21] , está prohibido comer y beber [22] . El ayuno en el judaísmo es considerado como una forma que ayuda al arrepentimiento y la oración " Avinu Malken " [23] . La oración "Avinu Malkenu" se compuso especialmente para los días de ayuno en tiempos de desastre y sirvió como fuente para la compilación de la oración diaria " Amida " en su forma actual [24] . Después del ayuno, se repartían limosnas por la noche [25] .

En el cristianismo

El ayuno del miércoles, viernes es una tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa [26] , que surgió de la tradición farisaica de ayunar el segundo día después del sábado (lunes), el quinto día después del sábado (jueves) [27] . Con el tiempo, se hizo obligatorio un ayuno personal voluntario el miércoles viernes [28] , del estricto ayuno farisaico sin comida ni bebida en el cristianismo se pasó al ayuno de los miércoles y viernes, en los que se permite comer comida rápida [29] .

En los Evangelios

En el evangelio de Lucas Lc.  18:9-14 en la historia del evangelio sobre el fariseo y el publicano , se menciona el ayuno dos veces por semana (lunes, jueves [30] ). De la historia se desprende que este ayuno no era obligatorio entre los fariseos, sino que era un ayuno voluntario por el bien de la comunidad, por lo que el fariseo se enorgullecía frente al resto de los judíos [31] . En el cristianismo , la limosna , la oración , el ayuno personal se realizan en secreto y son las señas de identidad de un cristiano, según el Evangelio de Mateo :

Además, cuando ayunéis, no os desaniméis como los hipócritas, que se ponen tristes para parecer a los que ayunan. De cierto os digo, que ya recibieron su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para que aparezcas a los que ayunan, no delante de la gente, sino delante de tu Padre que está en secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará en público

Mf.  6:16-18

En la Didaché

La Didaché menciona el ayuno farisaico el lunes jueves y establece un ayuno cristiano el miércoles viernes a diferencia del ayuno farisaico [32] .

Que vuestros ayunos no sean con los hipócritas [33] , porque ellos ayunan el segundo [después del Shabat] [34] y el quinto [después del Shabat] [35] día de la semana. Pero tú ayunas el cuarto [después de Shabat] [36] y la preparación [37] [antes del sábado — un día festivo] [38]

— Didaché 8.1

Véase también

Notas

  1. El ayuno los lunes y jueves es Sunnah . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  2. Capítulo sobre el ayuno los lunes y jueves Archivado el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Imam-Mukhtasib del DUM de la región de Moscú e Imam-Khatib de la Mezquita Catedral en Sergiev Posad Arslan Hazrat Sadriev Copia de archivo fechada el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine : “Después de todo, si hablando de ayunar en el mes de Ramadán, nos guiaremos por un ejemplo de la vida del Profeta, luego debemos notar que ayunó no solo en este mes, sino también en los dos meses anteriores, así como los lunes y jueves de cada semana.
  4. Publicación // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “El ayuno en el Islam se remonta al período de Medinan. La idea del ayuno parece haber sido tomada de los judíos. Las palabras sam y syom corresponden al hebreo tsom . Según la tradición, Mahoma introdujo por primera vez solo un día de ayuno, como el Yom Kippur judío, llamándolo Ashura , que corresponde al Asor judío (10 de Tishri). Posteriormente, Mahoma canceló este cargo y lo reemplazó con una nueva institución que, según él, existía incluso en la antigüedad (Corán, Sura II, 179). En lugar de días de ayuno repartidos a lo largo del año, Mahoma designó un mes específico de Ramadán, durante el cual se ayuna continuamente a lo largo del día, desde el amanecer hasta el atardecer. Es curioso que la mayoría de las reglas prescritas para estos ayunos recuerdan a las leyes de Yom Kippur, según la interpretación de los rabinos.
  5. Reglas del ayuno “El olor de la boca de una persona que ayuna es más agradable para Allah Todopoderoso que la fragancia del almizcle, y Allah dice: Rechaza su comida, su bebida y sus deseos por Mi causa. Él observa este ayuno para Mí, y Yo le pagaré, y diez veces por una buena obra.”
  6. Reglas de ayuno "Si (una persona) no deja de mentir y actuar en una mentira, Allah no necesitará que rechace su comida y bebida" (Bujari)
  7. Reglas de ayuno “El ayuno es un escudo, y que (el ayuno) evite todo lo obsceno y no se comporte como un ignorante, pero si alguien (intenta) comenzar una pelea con él o comienza a regañarlo, que le diga (a esa persona) dos veces: ¡En verdad, ayuno!” (Bujari)
  8. Prohibiciones de ayunar Copia de archivo del 13 de marzo de 2022 en Wayback Machine “También sabemos por una sunna confiable que es imposible señalar el viernes y el sábado como ayuno observado específicamente en estos días. Puede ayunar en estos días si también ayuna el día anterior o un día después. No es deseable ayunar uno o dos días antes del comienzo del mes de Ramadán. En la festividad de Eid al-Fitr y en las festividades de Eid al-Adha, está prohibido ayunar (haram)”
  9. Publicaciones archivadas el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine “El día de ayuno obligatorio para los judíos en el siglo I era el Día de la Expiación (Yom Kippur). Se le añadieron cuatro ayunos de un día en memoria de tragedias nacionales: el inicio del sitio de Jerusalén (Tevet 10), la conquista de Jerusalén (Tamuz 17), la destrucción del Templo (Av 9) y el asesinato de Godalía. (Tishri 3). En caso de desastres graves (sequía, amenaza de pérdida de cosechas, epidemias de enfermedades mortales, invasiones de langostas, amenaza de ataque militar), se podrían declarar períodos especiales de ayuno. Al mismo tiempo, también existían los ayunos voluntarios, que se consideraban como una cuestión de piedad personal. El ayuno semanal de lunes y jueves surgió como resultado de la combinación de las dos últimas categorías.
  10. Ayuno - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica "Los días de ayuno se dividen en tres categorías principales"
  11. Publicaciones archivadas el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine “Si no llueve, algunas personas comienzan a ayunar y ayunan tres ayunos: el lunes, el jueves y el lunes siguiente. Si la situación no cambiaba, entonces se prescribía exactamente el mismo esquema de ayuno para los próximos dos meses de Kislev y Tebet (noviembre-enero), pero ahora todos los israelíes tenían que observarlo. Finalmente, si la sequía continuaba, la severidad del ayuno aumentaba: durante los siguientes siete lunes y jueves, reducían el comercio, la construcción y la siembra, el número de compromisos y matrimonios, y no se saludaban, como personas enojadas con el Omnipresente.
  12. ↑ Publicación - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica “Había una costumbre de establecer un ayuno público el lunes o el jueves; las personas, especialmente después de la destrucción del segundo Templo, ayunaban todos los lunes y jueves”.
  13. Publicación // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “Algunos incluso hacen un ayuno de tres días, es decir, el primer lunes, jueves y segundo lunes después de Purim (Sofer., XVII, 4; XXI, 1). Al parecer, en la antigüedad se consideraba una costumbre caritativa, que se conservó entre los judíos más devotos en épocas posteriores, ayunar dos veces por semana, los lunes y los jueves (cf. Lucas, XVIII, 12). El tratado Taanit describe los cargos públicos que fueron nombrados durante una sequía. Si no llovía hasta el 17 de Jeshvan, entonces los más devotos de la comunidad (יחידים) ayunaban durante tres días, el lunes, el jueves y el lunes. En caso de que continuara la sequía, se anunciaron tres ayunos más, esta vez universales, y finalmente un ayuno de siete días. Estos ayunos iban acompañados de un ritual especial: se colocaba el kivot en medio de la calle, y el pueblo vestido de cilicio, rociaba ceniza sobre sus cabezas, mientras se pronunciaban penetrantes discursos edificantes (Taan., 18a)”
  14. Ayuno - un artículo de Electronic Jewish Encyclopedia "En casos excepcionales, el ayuno se observaba los sábados y días festivos, sin embargo, como regla, estaba prohibido ayunar en estos días"
  15. Ayuno - artículo de Electronic Jewish Encyclopedia "El ayuno iba acompañado de oración (en la era del primer Templo - sacrificio) y arrepentimiento por los pecados (Jueces 20:26; I Samuel 7:6; Esdras 10:1)"
  16. Ayuno - artículo de Electronic Jewish Encyclopedia "A partir de la era del segundo Templo, el ayuno también iba acompañado de una lectura pública de la Torá (Nech. 9:3)".
  17. Publicación // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “Los ayunos de naturaleza puramente religiosa son observados por judíos especialmente piadosos los dos lunes y jueves siguientes al primer sábado, en Marcheshvan e Iyar (בה״ב - שני וחמישי ושני), si coinciden con la luna nueva, establecida en forma de expiación. por los pecados que podrían cometerse en las fiestas de Tabernáculos y Pascua, cuando la gente se entrega a diversos placeres; todos los lunes y jueves - en memoria de la destrucción del templo, la quema de la Torá y la profanación del nombre de Dios "
  18. Mishná, Taanit 2; Talmud de Babilonia 12a; Shulján Aruj, Oraj Jaim 492
  19. Según el calendario lunar, ayunar el segundo día (17 de Nisán) después de Pesaj y Sucot, el quinto día (20 de Nisán) después de Pesaj y Sucot, una semana más tarde el segundo día (24 de Nisán) después de Pesaj y Sucot ( Shulján Aruj Orá Jaim 492 )
  20. Publicación // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “Yom Kippur y el noveno Abba se celebran de tarde en tarde; todos los demás ayunos, a excepción de un ayuno público con motivo de una sequía, comienzan al amanecer y terminan al atardecer (Ab. Zara, 34a) ”
  21. Ayuno - artículo de Electronic Jewish Encyclopedia "El resto de los ayunos mencionados anteriormente duran desde el amanecer hasta el atardecer"
  22. Ayuno - un artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica “En un ayuno regular, solo estaba prohibido comer y beber. Los ayunos ordinarios continuaban desde la mañana hasta el anochecer.
  23. Ayuno - un artículo de Electronic Jewish Encyclopedia “Ya la Biblia enfatiza que el ayuno no es un fin en sí mismo, sino solo un medio por el cual una persona puede humillar su alma y arrepentirse de los pecados, y este arrepentimiento debe manifestarse en sus acciones (Joel 2:13; Jonás 3:8). Este punto de vista se expresa con particular fuerza en Isaías (58:3 y ss.), quien contrasta el ayuno, que no va acompañado de un arrepentimiento sincero y, por lo tanto, que desagrada a Dios, con el ayuno genuino, a cambio del cual Dios enviará un perdón misericordioso ".
  24. Adoración // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “Se estableció un rito especial de adoración en Palestina para un tiempo de sequía, falta de lluvia. En este caso, incluso en el período bíblico, se observaba el ayuno y se decían oraciones (Joel, I, 14; 2, 16-17). En la Mishná, se dedica un extenso tratado (Taanit) a una descripción general de los ayunos, y su segundo capítulo está dedicado a un orden litúrgico especial para los días indicados, en el que se pronunciaron 24 doxologías, que constaban de 18 diarios y seis adicionales. (ver Schürer, Gesch., 3rd ed., II , 490; Israel Lévi, Rev. et. juiv., XLVII, para fuentes y bibliografía). Los servicios divinos en los días de ayuno terminaron con Neilah, que ahora se conserva solo en la liturgia de Yom Kippur. El rito de adoración en los días de ayuno se elaboró ​​mucho antes de la era cristiana; es muy probable que se haya desarrollado independientemente del culto del templo, y también que contenga los rudimentos de una liturgia para todos los días.
  25. Publicación // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913. “Durante el ayuno, las limosnas solían distribuirse a los pobres por la noche (Sang., 35a, cf. Rashi, ad loc.); esta costumbre se refleja en el dicho talmúdico: el valor del ayuno en la limosna, אגרא דתעניתא צדקתא (Ber., 6b)"
  26. Ayuno en el cristianismo Archivado el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . "El ayuno de los miércoles y viernes es una de las tradiciones de la Iglesia ortodoxa".
  27. Ayuno en el cristianismo Archivado el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  28. Publicaciones en cristianismo Archivado el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . "Sin embargo, gradualmente, principalmente en Oriente, el grado de obligación de esta costumbre comienza a aumentar gradualmente".
  29. Cómo ayunar los miércoles y viernes Archivado el 19 de junio de 2021 en Wayback Machine . La mayoría de los días miércoles y viernes del año (si no caen en los días de grandes ayunos), se permite la comida vegetal hervida con aceite.
  30. Adoración judía Archivado el 2 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . “Una tradición que se remonta al período del Segundo Templo es ayunar dos veces por semana (Lucas 18.12), los lunes y jueves . En la práctica moderna, se acostumbra ayunar los lunes, jueves y el lunes siguiente después de Pesaj y Sucot. En algunas comunidades existía la costumbre de ayunar los 8 jueves durante los meses de invierno cuando se lee el libro del Éxodo.
  31. Publicaciones archivadas el 18 de septiembre de 2021 en Wayback Machine "De esta oración se deduce que tal ayuno no era una práctica universal, razón por la cual el fariseo se jacta de ello ante Dios"
  32. Didache Archivado el 24 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . “La sección 8.1 probablemente reflejó un conflicto con la sinagoga: el establecimiento del ayuno los miércoles y viernes se explica por la necesidad de separarse de los hipócritas (cf. llamar hipócritas a los fariseos en Mt 23.13; acerca de su ayuno dos veces por semana se menciona en Lucas 18.12; compare las descripciones de la práctica del ayuno dos veces por semana en la Mishná Megillot (3.6, 4.1) y en el Talmud de Babilonia (Taanit 12a); es posible, sin embargo, que el Didache se refiere a la judaización de los cristianos”
  33. fariseos
  34. Lunes
  35. jueves
  36. miércoles
  37. παρασκευήν paraskeva  - “el día de la preparación, la víspera o la noche antes del sábado, antes de Pascua; Viernes"
  38. viernes

Literatura

Enlaces