Perdido (película)

Perdió
inglés  abandonado
Género película de ciencia ficción [1] , película de aventuras [1] , adaptación cinematográfica de la novela [d] y película dramática
Productor
Productor Mitchell Frankowitz ,
Frank Capra
Establecido Atrapado en órbita [d]
Guionista
_
Protagonizada por
_
Gregory Peck , Richard Crenna , Gene Hackman , James Franciscus
Operador
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 134 minutos
Presupuesto $ 8,000,000
Tarifa $4,000,000
País
Idioma inglés
Año 1969
IMDb identificación 0064639
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"Lost" ( eng.  Marooned , también hay una opción de traducción "Cortado del mundo") es una película dramática de fantasía estadounidense dirigida por John Sturges [3] , estrenada en 1969 . La versión televisiva estadounidense de la película se conoce como Space Travelers . La película está basada en el libro del mismo nombre de Martin Caidin (en la URSS, el libro se publicó con el título "Captured by Orbit").

La trama cuenta cómo tres astronautas estadounidenses, al regresar de la órbita a la Tierra, quedaron en órbita con un suministro limitado de oxígeno. La gerencia de la NASA está desarrollando un plan de emergencia para rescatar a las víctimas. En un momento crítico, la nave espacial soviética también acude en ayuda de las víctimas junto con la nave de rescate estadounidense .

Nominaciones al " Oscar " en tres categorías y victoria en la nominación "A los mejores efectos especiales". Con una recaudación de solo $ 4 millones en la taquilla local, la imagen no ganó popularidad entre la audiencia y recibió críticas mixtas de los críticos, pero tuvo una gran influencia en el programa espacial estadounidense. El estreno de The Lost en las pantallas afectó posteriormente a los programas y planes Skylab , Apollo , Soyuz-Apollo para el posible rescate de astronautas de la órbita en caso de emergencia.

Trama

La acción del cuadro se puede atribuir aproximadamente a principios de la década de 1970 [4] . La nave espacial Ironman One regresa a casa, completando su programa de exploración de cinco meses en la estación orbital Saturno-4B . Después de desacoplar el módulo de aterrizaje de la estación, la tripulación no enciende los motores principales del cohete y la nave con tres astronautas Jim Pruit, Buzz Lloyd y Clayton Stone cuelga en órbita terrestre baja.

Todas las fuerzas de la NASA, incluido el director del programa de vuelos tripulados Charles Keith, se lanzan a la búsqueda de una solución. Keith incluso recurre a los líderes del programa espacial de la URSS en busca de ayuda, pero no prometen nada definitivo. A los presos les quedaban unas 42 horas de oxígeno. Existe la opción de lanzar un avión cohete X-RV experimental a la estratosfera , intentar transferir astronautas a esta nave y regresar a la Tierra. Tal plan no se elaboró ​​de antemano, pero el presidente de los EE. UU. Da el visto bueno para una operación riesgosa. Las esposas de los astronautas esperan ansiosas los resultados.

El lanzamiento del barco de rescate X-RV se ve impedido por un huracán que se ha desatado en las cercanías de Cabo Cañaveral . Habiendo elegido el momento, el barco logra salir en un momento de calma a través del ojo de un huracán . Mientras tanto, surge una disputa a bordo del Ironman One sobre cómo compartir la falta de oxígeno. El capitán de la nave, Pruit , va al espacio , aparentemente para reparaciones, y la tripulación, que sufre de falta de oxígeno, no se da cuenta de inmediato de que estaba a punto de dejarlos atrás. Lloyd y Stone siguen al espacio e intentan recuperar a Pruit, pero Pruit se suicida despresurizando su traje. El cuerpo del astronauta fallecido es llevado al espacio exterior.

Los dos astronautas restantes sufren falta de oxígeno y pierden gradualmente el conocimiento. De repente, una nave espacial soviética aparece en las inmediaciones de la nave. El cosmonauta soviético intenta ponerse en contacto con los estadounidenses y les da señales con gestos. Charles Keith de Houston da la orden de trasladarse a la nave espacial rusa. Lloyd y Stone apenas entienden lo que está pasando, pero se van al espacio. Stone empuja el cuerpo inconsciente de Lloyd en dirección a la nave espacial soviética, pero el cosmonauta soviético no logra atraparlo. Finalmente, un barco estadounidense es interceptado por un X-RV de rescate pilotado por Ted Doherty. El moribundo Lloyd, que está fuera de control, es atrapado en el espacio exterior por Doherty. El cosmonauta soviético, mientras tanto, logra entregar el tanque de oxígeno al moribundo Stone en el último momento. Doherty lleva a las víctimas a bordo del X-RV y regresa a la Tierra.

Reparto

Actor Role
Gregorio Peck Charles y Keith Charles Keith Director del Programa de Vuelo Tripulado de la NASA
Richard Crena jim pruittComandante Jim Pruitt
gen hackman "Zumba" LloydPiloto astronauta "Buzz" Lloyd
james francisco Piedra ClaytonInvestigador astronauta de Clayton Stone
david jansen ted doherty ted doherty
lee subvención Celia Pruit Celia Pruit
marietta hartley betty lloyd betty lloyd
Nancy Kovak teresa piedra teresa piedra
Bill sofá _  _ cosmonauta ruso cosmonauta ruso
scott brady representante de la NASA representante de la NASA
Jorge Gaines líder de la misión líder de la misión

Historial de creación

Marooned fue publicado en 1964 por el escritor estadounidense Martin Caidin. El libro describía la misión de una nave del tipo " Mercurio ", que, con la participación de cosmonautas soviéticos, salva el aparato " Géminis " tras una catástrofe en órbita cercana a la Tierra [5] .

A raíz de una mayor atención pública a los numerosos eventos de la carrera espacial , la novela de Caidin llamó la atención del productor Frank Capra . En marzo de 1964, Columbia Pictures adquirió los derechos cinematográficos. Hasta 1966, Capra no pudo iniciar el proyecto por dificultades organizativas. Inmediatamente obtuvo el apoyo de la NASA, pero el guión original no alcanzó el presupuesto estimado de $ 3 millones y no pudo completar el casting. Capra sostuvo charlas preliminares sobre la participación en la película de estrellas de primera magnitud: Kirk Douglas , Jack Lemmon , Sophia Loren y otros. Se suponía que James Stewart , socio de Capra desde hace mucho tiempo en muchos trabajos, interpretaría el papel principal del comandante del barco de Pruit , pero en abril de 1965, Stewart anunció su negativa. Los biógrafos creen que esta fue una de las principales razones por las que Capra se retiró en mayo de 1966, poniendo fin a sus muchos años de exitosa carrera en el negocio del cine [6] :644 .

El interés por la trama revivió tras la tragedia del Apolo 1 (1967) [8] . Las riendas del proyecto espacial inconcluso fueron entregadas al hijo de Frank Capra, Frank Warner Capra [6] :644 . El veterano de Columbia Pictures , John Sturges, fue contratado para trabajar en la película. Su película anterior, “Zebra Polar Station” , también recordaba a “The Lost” en cuanto a la trama: se trataba de una reunión del ejército soviético y un submarino estadounidense en el hielo del Ártico [8] . El primer borrador del guión fue escrito por Walter Newman , mejor conocido por colaborar con John Sturges en sus películas y westerns de temática militar The Great Escape y The Magnificent Seven , pero luego Mayo Simone sugirió otro borrador que convenía al productor [6] : 643 .

1969 fue un año muy ocupado para Gregory Peck. Se suponía que el actor obtendría el papel principal en Zebra Polar Station, pero debido a problemas de presupuesto, la película fue filmada por MGM y protagonizada por Rock Hudson . Peck tenía planes de protagonizar con Stanley Kubrick una película sobre la Guerra Civil Estadounidense, pero Kubrick cambió de opinión y asumió " Space Odyssey ". Posteriormente, la cinta causó tal impresión en Gregory Peck que decidió aceptar la invitación y protagonizar una película de ciencia ficción. Los honorarios del actor eran de unos 600.000 dólares [9] :268 . Como resultado, Peck se unió al sólido elenco de Lost, que ya incluía a Gene Hackman, Richard Crenna y otros artistas famosos [10] :173 . Para Gene Hackman, la invitación a la película supuso un avance hacia los papeles principales, antes de eso era conocido por su trabajo en publicidad, en televisión y la interpretación de personajes secundarios [8] .

El rodaje de la película fue de la mano con la implementación del programa lunar , y los espectadores que miraban constantemente las transmisiones de televisión conocían bien los detalles técnicos. En este sentido, la autenticidad jugó un papel importante en la filmación [8] . La NASA brindó toda la ayuda posible, permitiendo filmar algunos episodios en el centro de comando en Houston y en Cabo Cañaveral [9] :268 . Para el rodaje se necesitaba un plató muy grande, que Columbia Pictures no tenía, y hubo que alquilarlo a MGM . Al principio, intentaron lograr el efecto de ingravidez disparando bajo el agua, pero las tecnologías de ese momento no permitieron mostrar de manera confiable los disparos en la piscina como espacio en la pantalla. Por lo tanto, se optó por una tecnología más tradicional. Actores y maquetas de barcos se colgaban de un alambre contra un fondo especialmente construido que imitaba el cielo estrellado [7] :154 .

El plan original era que la música de la película estuviera a cargo de las prometedoras compositoras Wendy Carlos y Rachel Elkind. En el futuro, el director y el productor revisaron sus puntos de vista y decidieron que la película no tendría música [11] .

El rodaje comenzó a principios de 1969. En febrero, Gregory Peck se unió al equipo creativo, después de haber terminado de trabajar en la pintura anterior " Presidente " en Taiwán. El rodaje duró unos 5 meses y finalizó en mayo de 1969 [12] :342 . La película se estrenó en Nueva York el 10 de noviembre de 1969, cuatro meses después del histórico aterrizaje del Apolo 11 en la Luna [9] :268 .

Más destino

En taquilla, The Lost fue un completo fracaso, y la película recaudó solo $ 4 millones en taquilla, sin recuperar su presupuesto. Sin embargo, el drama fantástico ganó un Oscar por efectos especiales y llamó la atención de especialistas y críticos.

En la década de 1980, la película fue reeditada por Film Ventures International con el nombre de Space Travelers y relanzada por cable. Columbia Pictures liberó los derechos de la película al dominio público en 1991 [4] . En 1992, la pintura fue parodiada en la popular serie de ciencia ficción Y3K Mystery Theatre [13] :51 y ganó cierta popularidad cuando se lanzó en VHS [4] . En 2003, la cinta fue remasterizada y lanzada en DVD [14] . Columbia TriStar restauró la película en una proyección de pantalla panorámica anamórfica de 2,35:1. La calidad de la restauración de la película en versión digital fue evaluada por los expertos del sitio dvdverdict como bastante baja [14] .

Importancia histórica

"Lost" es un representante característico de su tiempo, el período de exploración activa del espacio cercano a la Tierra y los vuelos a la Luna. En 1968-1970, se estrenaron varias películas de temática espacial, como 2001: A Space Odyssey , Journey to the Other Side of the Sun , Countdown , Andromeda Strain [15] 16 ] : 153 . El público estaba entusiasmado con los logros de los programas científicos y espaciales. Las palabras del héroe de "Lost" Charles Keith de que el vuelo a la Luna es solo el primer paso en una mayor exploración espacial reflejaron el estado de ánimo de la sociedad de esa época [15] . Sin embargo, ni el momento adecuado ni el elenco estelar y el eminente director salvaron la película de un fracaso de taquilla. Esto se debió en gran parte al hecho de que ella estaba a la sombra de la "Odisea de 2001" y los vuelos espaciales reales [17] [18] :116 . Con todo esto, la imagen fue muy apreciada por la NASA y tuvo un impacto significativo en los programas espaciales posteriores [15] .

El guión de la imagen expresó la pregunta que apareció inmediatamente en los labios del público después del primer vuelo espacial: ¿quién y cómo ayudará a las personas en el espacio en caso de emergencia? [20] :364 El problema de escapar de la órbita fantástica se hizo real [19] [13] :53 . La trama de "The Lost" resultó ser peculiarmente opuesta a la imagen "Countdown" lanzada un año antes. En la película de Robert Altman , se planteó un escenario hipotético de la carrera lunar de la URSS y EEUU. Las autoridades estadounidenses acuerdan, para derrotar al enemigo, arrojar a su representante a la luna sin una posibilidad segura de regresar, solo en aras del prestigio. La película Lost planteaba un escenario menos cínico y fantástico, pero también relacionado con un desastre en el espacio [15] .

Después del estreno de la película de Sturges, la NASA y sus contratistas, incluido North American Rockwell , revisaron por completo sus planes para rescatar a los astronautas del Skylab. Como resultado, el desarrollo del programa Skylab Rescue comenzó en 1970 , y en 1973, luego de una serie de incidentes con el programa Skylab-3, la NASA estaba lista para lanzarlo, pero en el último momento suspendió el procedimiento de preparación para el lanzamiento del equipo de rescate [19] [21] .

El astronauta Jim Lovell recordó que en 1969 él y su esposa fueron al estreno de Lost. Solo unos meses después, se vio involucrado en los eventos predichos en la película con bastante precisión. Tres astronautas con un suministro limitado de oxígeno quedaron atrapados en una nave espacial sin planes definidos de rescate [22] :216 [23] .

En la noche del 13 de abril de 1970, Jerry Woodfil, un ingeniero del equipo de apoyo en tierra de Apollo, regresó de una proyección de Lost en el cine. Dos horas más tarde, una llamada telefónica despertó a Jerry. Lo llamaron al centro de comando: " Apolo 13 " estaba en peligro y era necesario encontrar rápidamente una solución no estándar. Los ingenieros Jerry Woodfil y Art Campos recordaron más tarde cómo los eventos que se muestran en la película influyeron directamente en su razonamiento, lo que los llevó a tomar la decisión correcta. Una de las opciones de rescate discutidas por los héroes de la imagen fue la posibilidad no documentada de recargar las baterías con un juego de repuesto. Lo mismo se podría hacer con el Módulo Lunar Apolo real . Al igual que en la película, los ingenieros lo probaron primero en una réplica terrestre de la nave espacial y luego transmitieron las instrucciones a los astronautas [24] .

Testigos de primera mano han citado muchas similitudes entre la película y los eventos de la misión Apolo 13:

"Lost" influyó en una serie de pinturas que salieron después: " Armagedón ", " Apolo 13 ", " Colisión con el abismo " y otras [25] : 217 [26] : 52 .

El programa Apollo-Soyuz

La imagen tuvo un impacto significativo en las relaciones soviético-estadounidenses en el sector espacial. El libro de Martin Caidin era conocido en la URSS, ya que fue publicado en traducción rusa en 1967 [27] . El momento del lanzamiento de la imagen en las pantallas coincidió con un período de cierto deshielo en las relaciones entre las dos superpotencias. En la práctica, ambas partes ya se han enfrentado repetidamente a situaciones de emergencia en el espacio, y ambos lados del Telón de Acero reconocieron la necesidad de encontrar una solución común [21] [28] . El 11 y 12 de mayo de 1970 tuvo lugar una reunión en Moscú entre Mstislav Keldysh y Philip Hendler . El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos había visto poco antes la película de Sturges y, como él mismo recordaba, no podía sacársela de la cabeza. Durante la reunión, Handler describió el guión de The Lost y enfatizó que el cosmonauta soviético en la película estadounidense salva al estadounidense y se convierte en un héroe. Esto causó la misma impresión, y las partes llegaron a un acuerdo sobre puntos clave de asociación en el programa espacial [29] :9 .

Posteriormente, las negociaciones llevaron a la implementación del programa Soyuz-Apollo , que originalmente fue concebido como una posible operación de rescate mutuo. Un ejemplo directo de cooperación entre las partes fue el desarrollo de un diseño para una estación de acoplamiento APAS compatible para estaciones orbitales de la URSS y los EE. UU., que también se utiliza en el siglo XXI [30] . Donald Slayton , quien se convirtió en el prototipo del héroe de la película Ted Doherty, confirmó que la imagen, aunque no atrajo mucha simpatía de la audiencia, causó una gran impresión en los directores de programas espaciales de ambos países [15] [31] .

La película se menciona dos veces en su libro "Rockets and People" de Boris Chertok . The Lost se mostró en una proyección cerrada para los líderes del programa espacial soviético, junto con la película aún inacabada Taming the Fire . En ese momento, se tomó una decisión sobre el destino futuro de "Taming the Fire" y la posibilidad de su lanzamiento en la pantalla ancha [32] . También en su libro, Chertok escribió que, en su opinión, la película estadounidense publicitó el " Transbordador espacial " y contribuyó a un aumento de las asignaciones para este programa [33] [34] :41 .

Crítica

La imagen fue recibida de forma muy controvertida por la crítica. El componente visual, la dirección y la cinematografía fueron en general muy apreciados [13] :51 [35] . Los efectos especiales fueron revisados ​​positivamente por un crítico de Variety , aunque la mayoría de los críticos sintieron que no eran tan impresionantes como en la película anterior de Kubrick . Jeff Rovin en su libro "Special Effects in Cinematography" señaló que el espacio en la película se veía muy poco natural incluso para su época, y el Oscar se le otorgó a la película solo porque la competencia ese año era débil [7] :154 .

Los creadores eligieron un escenario en el que la tensión psicológica, los diálogos, el suspenso priman sobre la acción. El desarrollo pausado de los hechos fue bastante acorde con el espíritu del guión, sin embargo, se notó que la acción fue demasiado lenta e incluso metódica, más en la línea del documental, aunque el guión fue concebido como entretenido [4] [14] [18] . La película resultó ser neutra, sin acentos claramente colocados [16] :153 [37] :156 .

Un tema introducido por primera vez en la película " Robinson Crusoe on Mars ", caracterizado por la conocida frase cliché "¡ Houston, tenemos un problema!" ”, continuó en Lost [38] :176 . La contradicción entre el impredecible factor humano y el frío cálculo encuentra un desarrollo inesperado en el cuadro [16] :153 . Las películas de acción del pasado se caracterizaban por el hecho de que los propios personajes encontraban una salida a las situaciones difíciles, siendo casi siempre personajes activos. Las óperas espaciales de la década de 1960 marcaron el comienzo de una nueva tradición. El protagonista se encuentra en una posición pasiva y pierde su individualidad. Los astronautas, encerrados a bordo, no pueden hacer nada, y lo más correcto es no hacer nada y esperar la salvación que vendrá de afuera [39] .

La abundancia de detalles técnicos, si bien daba credibilidad, no contribuía al espectáculo de la película y cansaba al público. Vivienne Sobchak en su libro "Space on the Screen" citó "The Lost" como un ejemplo negativo de lo que puede llevar una fascinación excesiva por la jerga técnica [16] :152 [40] . Pauline Cale , dando una evaluación generalmente poco halagadora de la película, comentó sobre la trama: "Parece que el guionista nunca ha visto personas vivas en su vida" [41] :107 . Los dispositivos, los sensores y sus lecturas, leídos con una voz monótona y desprovista de emociones, adquieren un significado sagrado. Un personaje importante, como en muchas películas de ciencia ficción, es la propia nave espacial, forzando la atmósfera de restricción de libertad y recursos vitales. El módulo de aterrizaje de rescate puede convertirse fácilmente en un ataúd para tres astronautas, que es el leitmotiv de la película [16] :71 [16] :199 . En una parodia de 1992 de "The Lost" en el episodio Mystery Theatre 3000 de la serie, la situación se satirizó con esta mordaza : muchos interruptores de palanca e interruptores fueron creados especialmente para los astronautas a bordo. De hecho, se fijan solo para la apariencia y comodidad de la tripulación, pero no afectan de ninguna manera el vuelo de la nave [13] :51 . El movimiento de la trama asociado con esposas y novias que quedan en la Tierra se hizo muy popular después de The Lost (uno puede recordar Armageddon y Apollo 13 ) [15] . La escena de la despedida de las esposas, sin embargo, fue percibida por los críticos como demasiado melodramática y que no encajaba con el estado de ánimo de la película [10] :27 .

El crítico de " Life " señaló que el guión de la película está mal equilibrado y repleto de movimientos argumentales extremadamente forzados, como el lanzamiento de una nave a través del ojo de un huracán o la aparición milagrosa de una nave espacial soviética cerca del Ironman One en el momento más necesario [42] . Howard Thompson ( New York Times ) calificó la imagen como un proyecto ambicioso, que se convirtió en nada más que un trabajo concienzudo como resultado. La imagen, que fue concebida como un emocionante thriller, termina con lo que ni siquiera se puede llamar un clímax. El final de la película salió arrastrado, innecesariamente corto y arrugado. La crítica elogió mucho la dirección, aunque recibió con comedidos elogios la interpretación [43] . Roger Ebert ( Chicago Sun-Times ) señaló irónicamente que el método Stanislavsky es impotente cuando un actor en un traje espacial está atado a una silla y tiene un casco de presión en la cabeza [44] . A Gregory Peck no le gustaba su propio personaje, al que llamaba forzado y emocionalmente limitado [18] :88 .

Siguiendo la moda de los años 60, iniciada allá por "Los pájaros ", los creadores de "Perdidos" también decidieron abandonar por completo la música en la película. Como acompañamiento sólo quedaron habla, sonidos y ruidos de origen técnico. Como tal, la película no contó con un compositor, y estos experimentos fueron grabados por el ingeniero de sonido Arthur Piantadozzi. Los expertos de la revista estadounidense " High Fidelity " destacaron el interesante enfoque con un premio especial [45] :112 . La banda sonora de la película también estuvo marcada por una nominación al Oscar, aunque, además de estar sobrecargada de detalles técnicos, la banda sonora mecanicista de la película no resonó con la audiencia masiva [8] .

El crítico de Slant Magazine , Matt Mole, dio esta evaluación general de la película:

"Lost" transmite bastante bien la parte espacial de la historia. Los efectos especiales son de primera categoría, con la excepción de algunas malas tomas en una pantalla azul . Capturar a los astronautas respirando en sus micrófonos es la solución de banda sonora simple pero elegante de Sturges, que captura con precisión las características de los personajes. La versión de los vuelos espaciales de Sturges me resonó tanto como la de Kubrick.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Pero Marooned hace bien la mayoría de las cosas del espacio. Y a excepción de algunas tomas mate torpes, los efectos especiales son de primera categoría. Sturges también deja deliberadamente que los micrófonos de los astronautas capten su respiración. Este simple pero ingenioso truco de sonido agrega una dimensión sutil a su caracterización. De una manera diferente, me encontré atrapado en la versión de Sturges del vuelo espacial con tanta fuerza como en la de Kubrick. — [46]

Avances y validez técnica

En 1950, la película " Destino - la Luna " con una imagen muy plausible de una expedición a la luna se convirtió en el comienzo de una nueva etapa en la ciencia ficción. En veinte años, las películas de ciencia ficción han cambiado por completo en cuanto a la presentación de los vuelos espaciales y la autenticidad de los detalles. En las películas de la década de 1950, el cohete espacial se representaba como lo imaginaban los artistas: una estructura plateada en forma de huso, un análogo de una sola etapa del V-2 [47 ] . Hay espacio más que suficiente dentro del cohete [13] :52 .

En la década de 1960, la ficción cinematográfica "realista" se hizo popular, siendo The Lost un excelente ejemplo, y un ejemplo anterior que se acercaba a la plausibilidad técnica, Planet of the Storms (1962). El diseño exterior e interior de la nave ahora estaba cerca de las estaciones espaciales reales. Había suficiente espacio para que las personas dentro del pequeño módulo de aterrizaje sobrevivieran, y esto ya cambió radicalmente toda la intriga. El productor de la película, Mitchell Frankowitz, pensó que The Lost no era ciencia ficción, y así habló de su trabajo [48] [16] :153 .

Esta película trata de hechos, no de ciencia ficción. Todo lo que se muestra podría haber sucedido. No alimentemos a los astronautas, la NASA y la audiencia con otra porción de mierda espacial.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Esta es una película de hechos espaciales, no de ciencia ficción. Lo que sucede en la imagen podría suceder. No insultemos a los astronautas, a la NASA o al público estadounidense con un montón de tonterías espaciales baratas. — [48]

La preparación de la utilería, el escenario y los modelos fue un ejemplo de estudio cuidadoso de todas las pequeñas cosas. Los modelos de naves espaciales eran réplicas de estaciones reales. El diseño exterior e interior de la estación orbital repitió en gran medida el diseño de " Skylab " (un proyecto que en el momento de la filmación existía solo en maquetas), y el módulo de aterrizaje se creó en base al " Apolo CSM " [8] . Durante el rodaje se utilizaron sillas reales diseñadas para el proyecto Apolo [10] :173 . Los trajes de los astronautas fueron diseñados para ser una réplica bastante precisa del modelo A7L , incluido el parche característico de la NASA y el reconocible "casco de acuario" [31] . Los diseñadores de producción trabajaron con especialistas de la NASA y de North American Aviation, y las maquetas solo se modificaron ligeramente para cumplir con los requisitos del operador y el especialista en efectos visuales. Entonces, desde adentro, el módulo de rescate cinematográfico Iron Man One es más pequeño que el Apollo CSM real: el director quería mejorar el efecto opresivo del espacio cerrado [10] :173 .

La nave espacial soviética recordaba mucho a Vostok [ 33] . La nave espacial alada estadounidense X-RV correspondía al proyecto X-24 y fue lanzada a la órbita terrestre baja en la película utilizando un vehículo de lanzamiento Titan IIIC [5] .

Aunque en algunos detalles la imagen es fiable hasta cierto punto, en general, la intriga principal de la imagen es poco plausible, si la consideramos desde el punto de vista de las posibilidades de la astronáutica en la década de 1970. La operación de rescate, que se veía espectacular en la pantalla, es completamente irreal en la realidad y no se pudo preparar con tanta rapidez [22] :216 . Sin embargo, la película incluso fue mencionada en la misma fila con Odyssey 2001 y Silent Run entre esas películas que "exponen la estafa lunar ": ya en 1968-1971 demostraron efectos especiales de alta calidad que pueden mostrar de manera bastante realista el espacio simulado en la pantalla. vuelo [49] :500 .

Premios y nominaciones

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 http://www.imdb.com/title/tt0064639/
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