Iglesia Católica Ortodoxa de Francia | |
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Iglesia católica ortodoxa de Francia | |
Información general | |
Fundadores | John-Nectarius (Kovalevsky) |
Base | 1936 |
administración | |
Primate | Herman (Bertrand-Hardy) |
Centro | París |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | Francés |
Tradición musical | canto gregoriano |
Calendario | gregoriano |
Estadísticas | |
obispos | una |
Instituciones educacionales | una |
Monasterios | una |
parroquias | 27 |
Sitio web | eglise-orthodoxe-de-france.fr |
¿ Información en Wikidata ? |
La Iglesia Católica Ortodoxa de Francia ( en francés Église catholique orthodoxe de France , abreviado ECOF , también conocida como la Iglesia Ortodoxa de Francia , en francés l'Église Orthodoxe de France ) es una jurisdicción no canónica que utiliza un rito galicano modificado en el culto . En varios momentos formó parte del Patriarcado de Moscú , ROCOR y el Patriarcado Rumano .
El surgimiento y formación de esta jurisdicción está asociado con el nombre de Evgraf Evgrafovich Kovalevsky (más tarde obispo de Saint-Denis John-Nectarius), quien en 1937, siendo sacerdote, dirigió la comunidad del difunto Archimandrita Ireneo (Viner) , aceptado poco después. antes de su muerte en la Iglesia Ortodoxa Rusa con derecho a servir el rito local, usar el calendario gregoriano , vestimentas occidentales, etc. Evgraf Kovalevsky, así como su hermano Maxim , disertó activamente, predicó mucho, el número de comunidades creció.
En 1944, Kovalevsky creó el Instituto Teológico San Dionisio , tomando como modelo el Instituto Teológico San Sergio . La composición de los profesores es bastante representativa: miembros de la Misión Ortodoxa de Francia, creada por Evgraf Kovalevsky y Vladimir Lossky , profesores seculares franceses de varias denominaciones cristianas.
En 1948, la asociación, encabezada por Evgraf Kovalevsky, pasó a ser conocida como la "Iglesia Ortodoxa de Francia". Se requería que el clero fuera ciudadano francés. Los servicios divinos se realizaron en francés , la liturgia fue servida por el rito galicano restaurado . La revista Contactos comenzó a publicarse.
Sin embargo, muchos errores y, sobre todo, una actitud frívola hacia la disciplina eclesiástica -la comunión de los heterodoxos , las bodas no canónicas, la ordenación secundaria, el uso de prácticas esotéricas y mucho más- provocaron una actitud crítica hacia la creación de Evgraf Kovalevsky. de la jerarquía del Patriarcado de Moscú.
En 1953, el Arcipreste Evgraf Kovalevsky, junto con una parte significativa de las comunidades creyentes del Rito Occidental, abandonaron el omophorion del Patriarcado de Moscú y formaron la "Iglesia Católica Ortodoxa Francesa" ("Eglise catholique orthodoxe de France (ECOF)"). Cabe señalar que unos años antes de entrar en cisma, el Arcipreste Evgraf registró en secreto la Carta de la organización religiosa y la organización misma bajo el nombre de "Iglesia Ortodoxa Francesa". Junto con Kovalevsky, el Instituto Teológico de San Dionisio también dejó la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.
Hasta 1956, el Arcipreste Evgraf estuvo bajo la jurisdicción del Exarcado Ruso de Europa Occidental del Patriarcado de Constantinopla , y luego, durante varios años, las comunidades subordinadas al Arcipreste Evgraf permanecieron independientes.
En 1960, la "Iglesia ortodoxa francesa" pasó a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , donde recibió el nombre de "Iglesia católica ortodoxa de Francia". El obispo John (Maximovich) de Bruselas y Europa Occidental se unió a ROCOR , quien trató la antigua tradición litúrgica galicana con gran reverencia y vio en su renacimiento no solo un retorno a la diversidad litúrgica de la antigua Iglesia indivisa, sino también una enorme potencial para la misión ortodoxa en el mundo occidental.
En 1961, una comisión en el Sínodo de Obispos de ROCOR aprobó los textos litúrgicos del rito galicano presentados por el arcipreste Evgraf Kovalevsky y permitió el uso del calendario gregoriano en las comunidades de la Iglesia católica ortodoxa francesa , conservando el estilo antiguo solo en Paschalia .
El 11 de noviembre de 1964, el arcipreste Evgraf Kovalevsky, con el consentimiento del Sínodo ROCOR, fue ordenado obispo de Saint-Denis en la Catedral de los Dolores de San Francisco. La consagración fue realizada por el arzobispo John (Maximovich) y el obispo Theophilus (Ionescu) . El obispo John Nektarios dirigió un rebaño de 5.000 franceses ortodoxos del rito occidental .
Después de la muerte del Arzobispo John (Maximovich) en 1966, el Sínodo de Obispos ROCOR en septiembre de 1966 confió el liderazgo de los asuntos de la Iglesia Católica Ortodoxa Francesa al Arzobispo Vitaly (Ustinov) de Canadá . El 9 de octubre, el arzobispo Vitaly estuvo presente en la Asamblea General de la FPOC, donde anunció la necesidad de detener la celebración del rito occidental de la liturgia e insistió en la adopción plena del rito bizantino . Como señal de protesta, el 19 de octubre, el obispo John Nektarios anunció su retiro de ROCOR. Parte de las comunidades de la FPOC se negaron a salir de ROCOR, se formalizaron como Misión Francesa de ROCOR, mientras que en ellas se conservó el rito galicano, siempre que se realizara el rito bizantino como principal. En 1986, algunas de estas parroquias, encabezadas por el Archimandrita Ambrosio (Fontrier) , se unieron al Sínodo de Auxentiev del Calendario Antiguo no canónico , mientras que otras cambiaron completamente al Rito Oriental.
A fines del mismo año, el obispo John Nektarios se dirigió a los primados de las iglesias ortodoxas locales con una solicitud para adoptar ECOF manteniendo el rito galicano [2] . Según el informe del obispo Vitaly (Ustinov), el obispo John Nektary "por comportamiento inapropiado" fue expulsado, lo que no admitió. En 1967 fue excomulgado de la Iglesia por el Consejo de Obispos de ROCOR.
A sugerencia del sacerdote emigrante rumano Virgil Georgiou, el obispo Ioan-Nectarios Kovalevsky hizo nuevos intentos de establecer el estatus canónico de su jurisdicción y en 1967 inició negociaciones con el patriarca rumano Justiniano , pero no tuvo tiempo de completarlas, habiendo muerto en 1970. La adhesión de la "Iglesia católica ortodoxa de Francia" a la Iglesia ortodoxa rumana canónica tuvo lugar solo en 1972.
El 11 de junio de 1972, el obispo German (Bertrand-Hardy) fue ordenado por el PCCF con el título de Saint-Denis [3] .
En 1988, debido a la posición del Patriarcado de Constantinopla, surgió un conflicto con el Patriarcado rumano, que en marzo de 1993 retiró su bendición sobre las actividades de ECOF, y la mayoría de las parroquias de este último se retiraron de la Iglesia rumana. Las parroquias que no querían entrar en cisma se organizaron en un decanato especial del rito galicano, encabezado por el arcipreste Gregory Bertrand-Hardy, hermano del depuesto obispo Herman. De hecho, estas parroquias se han convertido en birituales: según el rito galicano, solo se les permite servir seis veces al año [4] .
El 3 de abril de 1997, la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia, mediante una resolución especial, expresó una actitud negativa hacia ECOF.
En 2001, la ECOF se vio sacudida por un escándalo cuando se reveló que el obispo Herman Bertrand-Hardy se había casado en secreto en 1995. 10 parroquias luego abandonaron ECOF y formaron la "Unión de Asociaciones Ortodoxas de Culto del Rito Occidental" ( Union des Associations Cultuelles Ortodoxas de Rite Occidental , abbr. UACORO ). Sin embargo, unas 50 parroquias y comunidades permanecieron fieles a su obispo.
Pronto la Unión UACORO comenzó a buscar conexión con la Iglesia Ortodoxa. Una de las parroquias de Estrasburgo se unió a la diócesis de Korsun del Patriarcado de Moscú. En 2004, UACORO inició negociaciones con el Patriarcado de Serbia [5] . El 20 de marzo de 2005, el obispo Athanasius (Jevtich) , presidente de la comisión del Santo Sínodo de la Iglesia Serbia para las negociaciones con UACORO , llamó a todos los creyentes de la Unión a convertirse inmediatamente a la Iglesia Ortodoxa (de cualquier jurisdicción) [6 ] . El 15 de junio, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Serbia decidió que los miembros de la UACORO pueden ser recibidos en comunión solo de forma individual, pero no como comunidad canónica, y también con la condición de que se reconozca plenamente la tradición litúrgica de los ortodoxos. Iglesia, en particular la Divina Liturgia [7] [8] . En 2006, muchos miembros de UACORO individualmente (tanto clérigos como laicos) fueron admitidos en la Diócesis de Europa Occidental del Patriarcado de Serbia [9] . Los miembros restantes de la UACORO establecieron la " Iglesia ortodoxa de los galos " no canónica ( l'Église Ortodoxa des Gaules ) en diciembre de ese año . La propia “Iglesia Católica Ortodoxa de Francia”, a partir de 2006, constaba de unas 30 parroquias y 1 monasterio.
El 29 de enero de 2016 se creó un Sínodo que, además del titular de esta jurisdicción, el obispo German (Bertrand-Hardy), incluía al obispo Cassian (Mukhin) de Marsella , quien transfirió de la ROCOR no canónica (V-F) . El 31 de enero ordenaron obispo al sacerdote Jean-Louis Guillot, que fue tonsurado un monje con el nombre de Benito [10] .
A principios de 2013, la iglesia tenía 22 parroquias en Francia, dos en los Estados Unidos y una en Alemania , Argentina y Haití .
Las parroquias de ECOF utilizan la liturgia de San Germán, que es una reelaboración del rito galicano con elementos de los ritos bizantino , celta y mozárabe . Según el estudio del obispo Athanasius (Yevtich) , el rito practicado por ECOF no puede llamarse occidental en el pleno sentido de la palabra [8] . Nikita Krivoshein dijo sobre el KPTsF en 2010: “Esta es una formación extraña <…> al final resultó ser sin dueño y prácticamente se convirtió en una secta” [11] .