Formato de película de alquiler

Formato de alquiler : un formato cinematográfico en película , adecuado para imprimir copias de películas de distribución con varios tipos de fonogramas combinados [1] . Todos los formatos de distribución modernos en película de 35 mm tienen un paso de cuadro estándar de 4 perforaciones y una banda sonora óptica analógica colocada entre la perforación y la imagen [2] .

Características

Los formatos de producción , a diferencia de los de distribución, no son adecuados para la impresión de copias de películas de distribución y se utilizan únicamente para la filmación de negativos. Dichos formatos se han generalizado como resultado de la llegada de las tecnologías cinematográficas intermedias digitales que no requieren la impresión por contacto . Esto provocó el desplazamiento casi total del proceso de filmación de formatos que tienen un alquiler análogo, formatos de producción. La gran mayoría de los equipos de filmación actuales están diseñados para formatos de producción " Super-16 " o " Super-35 ", el último de los cuales a menudo tiene un paso de cuadro de 3 o incluso 2 perforaciones que no es adecuado para el alquiler.

Los equipos de proyección de cine son mucho más conservadores en cuanto al cambio de formatos, ya que no es económicamente viable crear salas de cine con proyectores de cine utilizando un formato raro o poco utilizado . Por lo tanto, la distribución de películas cambia los formatos de las películas con mucha menos frecuencia que los cineastas. Muchos formatos prometedores siguen siendo experimentales debido a que las organizaciones de distribución no están dispuestas a sufrir pérdidas al cambiar los proyectores de películas. Así, las películas de gran formato, que aparecieron a finales de la década de 1920 , no se generalizaron debido a la reticencia de los propietarios de las salas de cine a cambiar de equipo, frenando el desarrollo del cine de gran formato durante veinte años [3] . Y el formato Cinemascope-55 seguía siendo una curiosidad de laboratorio, ya que utilizaba una película única de 55 mm de ancho y diferentes negativos y positivos [4] . Este es uno de los pocos formatos, cuyo positivo fue solo rodar. Hasta la fecha, existen cinco formatos principales de alquiler, cuyo equipo es el más habitual: normal , widescreen , casete , widescreen “5/70” e IMAX “15/70” [2] . No se han emitido copias de películas en película de 16 mm desde finales de la década de 1990.

Nuevos formatos

Las propuestas para una transición general a un marco de paso de 3 perforaciones comenzaron a aparecer ya a mediados de la década de 1980. Según la revista American Cinematographer, reducir el consumo de película negativa y positiva mediante la reducción del paso de cuadro ahorraría hasta 400 millones de dólares anuales solo en los Estados Unidos [5] . Se han abierto oportunidades adicionales como resultado de la difusión de las bandas sonoras ópticas digitales Dolby Digital y SDDS , que se imprimen en puentes de interperforación y bordes de películas. El rechazo de la banda sonora combinada analógica al mismo tiempo le permite aumentar el ancho del cuadro, lo que aumenta la eficiencia del uso del área de material fotográfico .

En 1998, el conocido director de fotografía Vittorio Storaro propuso el formato de distribución Univisium con un  paso de cuadro de 3 perforaciones [6] [7] . Univision, al igual que el formato Super-35 , utiliza todo el ancho de la película entre las perforaciones para la imagen y te permite obtener un cuadro con una relación de aspecto de 2.0:1. Es adecuado para imprimir copias de películas con bandas sonoras ópticas digitales utilizando el espacio fuera de las perforaciones ( estándar SDDS ) y los puentes entre perforaciones para la pista Dolby Digital . Además, es posible la impresión por contacto de un positivo de este tipo a partir de un negativo Super-35 con un paso de 3 perforaciones. El formato requiere proyectores de película diseñados para un paso de cuadro diferente, pero le permite hacer una copia de película con la misma duración, un 25% más corta y mucho más económica con la misma calidad de imagen que una copia de película de los formatos de casete tradicionales debido al intervalo extremadamente estrecho entre marcos

Un principio similar se utilizó en la familia de formatos de alquiler Maxivision , propuesta un año después [8] . La versión MaxiVision-48 está diseñada para una frecuencia de proyección de 48 cuadros por segundo, lo que le permite mantener características dinámicas aceptables de la ruta de la cinta debido a un paso de cuadro más corto. Para transferir un proyector de película estándar a un nuevo formato con un paso más corto, se reemplaza la cabeza de la ruta de la cinta [9] . Gracias al control por microprocesador del avance de la película y su posición con respecto a la lente, es posible obtener una mayor nitidez de la imagen de la pantalla que en los proyectores de películas de los sistemas de cine de alquiler estándar.  

Véase también

Notas

  1. Procesos y materiales de películas y fotografías, 1980 , p. 194.
  2. 1 2 Leonid Konovalov. Formatos de cuadros . Procesos cinematográficos y fotográficos . Konovalov (18 de noviembre de 2011). Consultado el 22 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  3. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 57.
  4. Martín Hart. CinemaScope 55  (inglés) . Las alas del proceso de pantalla ancha . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012.
  5. Técnica de cine y televisión, 1987 , p. 71.
  6. B. Pescador. Vittorio Storaro - Controlling the Light (18 de febrero de 2009) Consultado el 6 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.
  7. Univisium  de Vittorio Storaro . cinematografía. Consultado el 10 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.
  8. SHELLEY PANNILL. Muestra de imágenes más reciente de la película  . Lo mejor de la web . Forbes (27 de noviembre de 2000). Consultado el 8 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. Brian Fitzgerald. MaxiVision  (inglés) . Recuperado: 8 de marzo de 2015.

Literatura