La pseudo -tridimensionalidad (o "2,5-dimensionalidad", 2,5D) es un término informático que se utiliza principalmente en relación con los juegos de ordenador o las tecnologías de juego , cuyos gráficos intentan imitar un espacio de juego tridimensional , pero no lo son. tridimensional.
Un ejemplo de juegos que usan pseudo-3D son los juegos de plataforma con visualización isométrica de niveles de juego que se hicieron populares a fines de la década de 1980 . A menudo , un personaje de juego en tales juegos podría moverse solo a lo largo de dos ejes, mientras cambia su posición con respecto al piso (volando hacia arriba o rebotando).
Un ejemplo más complejo de un juego de computadora pseudo-3D es el juego de disparos en primera persona Doom , así como el juego de rol en primera persona de la serie Might and Magic . A pesar del hecho de que el entorno en este juego es tridimensional y el jugador puede moverse libremente en los tres planos, de hecho, los niveles del juego consisten en cuartos sectoriales separados con diferentes alturas de piso y techo, y es imposible para una situación en el que una habitación estaría encima de otra. Además, los oponentes del jugador y la gran mayoría de los elementos de Doom son sprites , es decir, no son modelos tridimensionales, sino imágenes bidimensionales animadas que se mueven por el nivel y son reemplazadas por versiones listas para usar de la biblioteca existente. dependiendo de la posición del objeto en relación con el observador (al acercarse al enemigo por la espalda, el jugador verá su sprite que representa la espalda del monstruo).
A pesar de que la mayoría de los juegos en el mercado son juegos en 3D, los juegos pseudo-3D han seguido existiendo, convirtiéndose en un estilo en el que se realizan los gráficos de los juegos. Hay muchos juegos ( Trine , Shadow Complex , Never Alone , Inside ) en los que el nivel se representa mediante un motor 3D, pero el movimiento y la verificación de colisiones se limitan a los ejes X e Y. Las nuevas versiones de los juegos retro a menudo se hacen sobre este principio: Duck Tales Remastered , niveles retro de Prince of Persia .
A continuación se muestran algunos juegos conocidos en los que los gráficos son pseudo-3D.