Hereje | |
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Desarrollador | software de cuervo |
Editor | id Software , GT Interactivo |
Fecha de lanzamiento | 23 de diciembre de 1994 |
Licencia | GNU GPL |
ultima versión |
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Género | tirador en primera persona |
Creadores | |
Productor | |
Compositor |
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Detalles técnicos | |
Plataformas | MS-DOS , Mac OS , Apple Macintosh , Amiga , GNU/Linux (herético) |
motor | motor fatalidad |
Modos de juego | multijugador , un jugador , cooperativo y combate a muerte |
Lenguaje de interfaz | inglés [1] |
transportistas | disquete y distribución digital |
Requisitos del sistema |
DOS 6.0, procesador 80486 , 4 MB de RAM |
Control | teclado , ratón |
Sitio oficial |
Heretic es un videojuego de disparos en primera persona de fantasía desarrollado en1994 por Raven Software y publicado por id Software .
Heretic usa la misma fórmula de juego básica que Doom : el jugador se mueve a través de un entorno 3D y destruye a los oponentes usando su arsenal de armas. Al mismo tiempo, el juego no era un clon completo , brindando al jugador características adicionales que no estaban en Doom : mirar hacia arriba y hacia abajo, volar usando un artefacto especial, recoger elementos para usar en el momento adecuado. Para todos los tipos de armas en el juego, se proporcionaron dos modos: normal y mejorado, que se activaba durante un tiempo determinado usando uno de los artefactos. Se han agregado propiedades especiales para las superficies del piso: agua que fluye (empujando al personaje hacia adelante) y hielo resbaladizo [2] .
Los enemigos asesinados con particular crueldad no caían muertos al suelo, sino que se dispersaban en bultos sangrientos: esta innovación se desarrolló en el juego, aunque ya se había utilizado en el DOOM original. También vale la pena señalar que, además de la música de fondo, se utilizaron en el juego sonidos ambientales como risas siniestras, cadenas tintineando, el sonido del agua goteando y otros similares, que sirvieron para crear una atmósfera siniestra. Toda la música del juego fue compuesta por Kevin Schilder .
El personaje principal es un elfo llamado Corvus [3] , pero su identidad solo se revela en la secuela del juego, Heretic II . La versión original de Heretic constaba de tres episodios unidos por textos que aparecían después de pasar el nivel final; cada episodio constaba de varios niveles. Más tarde, se lanzó el juego Heretic: Shadow of the Serpent Riders , una edición especial que contiene dos episodios "extra".
Hay 16 tipos de enemigos en el juego. Algunos enemigos tienen una esencia fantasmal (estadística fantasma). Con él, son transparentes e invulnerables al bastón, los proyectiles de fénix y la maza de fuego.
El juego tiene 8 tipos de armas, cada una de las cuales tiene un modo mejorado adicional, activado por el elemento "Tome of Power" (del inglés - "Tom of Power"). Dos tipos de armas (bastón y guantes) están diseñadas para el combate cuerpo a cuerpo, el resto te permite destruir enemigos a distancia [2] . Cada arma de largo alcance requiere un tipo diferente de munición (a diferencia de Doom, donde, por ejemplo, una pistola y una ametralladora usan la misma munición). Los cargos se pueden encontrar en niveles en porciones pequeñas o grandes.
A pesar de las diferencias obvias en el entorno y el diseño del juego, las armas en Heretic tienen equivalentes directos en Doom . Dragon Claw y Hellstaff son similares a una ametralladora y una pistola de plasma, respectivamente, y Phoenix rod es similar a un lanzacohetes, incluido el peligro para el propio jugador en combate cuerpo a cuerpo. Otros son menos similares: por ejemplo, Ethereal Crossbow - con una escopeta, un bastón - con nudillos de bronce, Guanteletes del nigromante - con una motosierra, Varita élfica - con una pistola.
A primera vista, la maza de fuego de Firemace no se parece en nada a la BFG9000 , pero en realidad es una réplica de la versión beta de Doom.
Además de las cargas de armas y los elementos de curación, el personaje puede usar artefactos mágicos recogidos en el nivel. Puedes llevarlos contigo y usarlos cuando lo necesites. Esto distingue a Heretic de Doom , donde todos los elementos (como unas gafas de visión nocturna o un traje de protección contra la radiación) eran efectivos inmediatamente después de ser recogidos [2] . Todos los artefactos actúan una vez y temporalmente, y desaparecen después de su uso. Solo se puede transferir un artefacto de cada tipo al siguiente nivel (a diferencia de Hexen , donde cualquier artefacto se mueve de un nivel a otro manteniendo la cantidad). La excepción son las alas (alas de espectro de Inhilicon), que nunca se transfieren al pasar al siguiente nivel. El jugador no puede llevar más de 16 artefactos de cada tipo.
Uno de los artefactos, el huevo de óvulo morph , hizo posible convertir a un oponente (incluido otro jugador) en un pollo que podía ser asesinado fácilmente. Concebido por los desarrolladores como un "lanzamiento con risas" [4] , este artefacto se ha convertido en uno de los elementos únicos y memorables del juego.
A principios de la década de 1990, el desarrollador de Heretic , Raven Software, trabajó en estrecha colaboración con id Software . En 1991-1992, las oficinas de ambas empresas no estaban lejos una de la otra en Madison, Wisconsin. Después de enterarse de Raven a través de un anuncio en el periódico, el equipo de id quedó impresionado por su obra de arte, y el personal de Raven a su vez quedó asombrado por el conocimiento técnico de id (una versión temprana de Wolfenstein 3D ) y el talento de programación de John Carmack . Los estudios rápidamente comenzaron a trabajar en conjunto: después del lanzamiento del próximo juego id, Raven obtuvo la licencia de su motor y desarrolló su propio juego basado en él. Basado en el motor Wolfenstein 3D , se lanzó el juego de rol en primera persona Shadowcaster , y en marzo de 1993 comenzó el desarrollo de un nuevo juego basado en un motor Doom modificado , que cambió la acción de un escenario de ciencia ficción a uno de fantasía. El juego se llamaba Hereje. Ben Goeke [ 5] [ 4] se convirtió en el programador jefe .
La trama del juego, según la cual el personaje principal resultó ser un "hereje", el último representante de la raza destruida, que debe luchar contra el mal que destruyó a sus parientes, fue inventado por Michael Raymond-Judy. La forma final del guión del juego fue preparada por id Software [4] .
John Romero brindó una asistencia significativa a los desarrolladores de Raven . Ayudó de todas las formas posibles en la creación del juego: generó ideas, proporcionó información, dio consejos, ayudó a dominar el motor y participó en las pruebas del juego [5] . También compró varias estaciones de trabajo basadas en Epson NeXTSTEP para los desarrolladores de Raven , permitiéndoles usar las mismas herramientas que se usaron para crear Doom [6] .
Como señaló el vicepresidente de Raven, Brian Raffel, los programadores de la compañía no hicieron cambios significativos en el núcleo del motor Doom, limitándose a los complementos periféricos, que id Software no tuvo tiempo suficiente para incluir en Doom. Los cambios más notables fueron la capacidad de mirar hacia arriba y hacia abajo, de volar; sistema de equipo de personajes con la capacidad de usar varios elementos de recogida; la influencia del agua y el viento en el movimiento del personaje; sistema mejorado de sonido envolvente y posicional [4] .
Al igual que Doom , Heretic se lanzó utilizando un modelo shareware : el primer episodio de 9 niveles se distribuyó de forma gratuita, pero el juego completo, que constaba de 3 episodios (27 niveles) e incluía nuevas armas y monstruos adicionales, tenía que pagarse. [2] .
Un comunicado de prensa de agosto de 1997 que anunciaba la compra de Raven Software por parte de Activision afirmaba que Heretic y Hexen combinados vendieron más de 1 millón de copias [7] .
Reseñas | |
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Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Zona de PC | 78/100 [2] |
En el momento del lanzamiento del juego, casi todos los títulos de acción que utilizaban la perspectiva en primera persona se veían principalmente como imitaciones de Doom . Incluso los juegos con elementos de juego significativamente diferentes de Doom se llamaron "Clones de Doom": por ejemplo, Quarantine se llamó " Doom on wheels" y Descent se llamó " Doom on small spaceships". No escapó a un destino similar y Heretic , mucho más parecido a Doom que a muchos otros juegos. Se ha comparado con PWAD (parche WAD) para Doom - modificaciones personalizadas que contenían nuevos niveles y recursos, y en ocasiones cambiaban por completo todas las texturas, monstruos y armas, como Aliens TC , que trasladaba la acción de Doom al universo de los película "Alienígena" . Un crítico de PC Zone , por ejemplo, describió a Heretic como "plagio oficial" y "PWAD inflado". Al mismo tiempo, señaló que los nuevos elementos introducidos por el juego en la "fórmula Doom" pueden hacerlo atractivo para una cierta parte de los jugadores [2] .
Entonces, como la ventaja indudable de Heretic , se consideró la capacidad de almacenar elementos de recolección y usarlos en el momento adecuado, agregando profundidad táctica a la jugabilidad (especialmente en el modo multijugador). Original y memorable fue la habilidad de convertir a un enemigo en un pollo, provista por el artefacto morph ovul [2] .
La capacidad de mirar hacia arriba y hacia abajo se consideró más como una innovación cosmética de utilidad limitada. El revisor de PC Zone comparó los vuelos usando un artefacto especial con el movimiento en una plataforma de carga: el personaje tenía la oportunidad de moverse a lo largo del eje vertical, pero por lo demás, el modelo de sus movimientos seguía siendo el mismo que cuando caminaba sobre una superficie plana [2] .
El arma y el proceso de disparo recibieron una evaluación negativa. La revisión de PC Zone señaló que las armas "mágicas", que son palos adornados que disparan proyectiles multicolores de "energía mística" y emiten sonidos "estúpidos", no te hacen sentir "genial", a diferencia del arsenal de alta tecnología de Doom. [2] . También en esta revista, se describió que los niveles del juego tenían un diseño insuficientemente pensado, lo que obligaba al jugador a deambular en busca de una salida y no le permitía asustarse [2] .
A pesar de recibir críticas en su mayoría neutrales, Heretic fue un avance significativo para Raven. Los atributos de fantasía del juego lo destacaron de una serie de numerosos clones de Doom del mismo tipo y le permitieron ganar una cantidad suficiente de fanáticos devotos [5] .
La primera secuela del juego, Hexen , también basada en el motor Doom, salió aproximadamente un año después, en 1995 . El siguiente juego de este universo, Hexen II , lanzado en 1997, se basó en un motor Quake modificado . En 1998, Heretic II fue lanzado en el motor id Tech 2 .
A principios de 1999, Raven Software lanzó el código fuente del software Heretic-behind bajo la GNU GPL . Pronto el juego fue portado a Linux y otros sistemas operativos , y aparecieron variantes del motor que admitían gráficos 3D acelerados por hardware .
Según otras fuentes, el código se publicó bajo una licencia propietaria, y solo en 2008, después de muchas peticiones y cartas, se volvió a licenciar bajo la GNU GPLv2 [8] .
El lanzamiento de posibles secuelas del juego se ha complicado durante mucho tiempo por la situación con la separación de derechos para desarrollar y lanzar el juego. Los derechos de desarrollo pasaron a Activision , que compró Raven Software en 1997, mientras que los derechos de publicación permanecieron con id Software, que pasó a formar parte de ZeniMax Media en 2009 [9] . Raven se negó durante mucho tiempo a transferir los derechos de desarrollo a nadie, porque su dirección quería ocuparse de forma independiente de las secuelas de Heretic y Hexen [5] . id Software tampoco ha negociado los derechos de licencia de su propiedad intelectual [9] . Después de que Microsoft adquiriera ZeniMax por primera vez en 2020 y luego también se hiciera cargo de Activision en 2022, la empresa se convirtió en propietaria de todos los derechos de Heretic y su secuela, lo que generó especulaciones sobre el posible desarrollo de una secuela del juego [10] [11 ] .
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