peter metropolitano | ||
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Mayo/junio de 1308 - 21 de diciembre de 1326 | ||
Predecesor | Maksim | |
Sucesor | Teognoste | |
Nacimiento |
1260 |
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Muerte |
21 de diciembre de 1326 |
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enterrado | ||
canonizado | 1339 | |
en la cara | santos | |
dia del recuerdo | 24 de agosto ( 6 de septiembre ), 5 de octubre (18), 21 de diciembre ( 3 de enero ) | |
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Metropolita Peter (segunda mitad del siglo XIII - 21 de diciembre de 1326 ) - Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia , el primero de los metropolitanos de Kiev, que tenía (desde 1325) una residencia permanente en Moscú. Conocido como Rathensky .
La actividad de la iglesia-estado del metropolita Pedro dio motivos para que sus contemporáneos lo compararan con los santos Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo . La principal hazaña de Peter es la lucha por la unidad del estado ruso y la bendición de Moscú como recaudador de la tierra rusa [1] .
Canonizado por la Iglesia Rusa como un santo , conmemorado:
Nacido en Volhynia en la segunda mitad del siglo XIII de padres piadosos Theodore y Eupraxia. Según la vida de la santa, incluso antes del nacimiento de su hijo, en una visión onírica, el Señor le reveló a Evpraksia la predestinación llena de gracia de su hijo. Dicen que desde niño Pedro era mudo y muy torpe, pero, gracias a la aparición milagrosa de cierto hombre santo, "los labios de Pedro se abrieron y los pensamientos se iluminaron con luz". A la edad de 12 años, Peter ingresó al monasterio. Para entonces, había estudiado con éxito la ciencia de los libros y comenzó a cumplir las obediencias monásticas con particular celo. El futuro santo dedicó mucho tiempo al estudio cuidadoso de las Sagradas Escrituras y aprendió a pintar iconos .
Los iconos pintados por el monje Pedro fueron distribuidos a los hermanos ya los cristianos que visitaban el monasterio. Su autoría pertenece al primer icono milagroso de Moscú , llamado " Petrovskaya ". Para una vida ascética virtuosa, el abad del monasterio ordenó al monje Pedro al rango de hieromonje .
Después de muchos años de hazañas en el monasterio, el hieromonje Pedro, después de haber pedido la bendición del abad, abandonó el monasterio en busca de un lugar apartado. En el río Rata (el afluente izquierdo del Bug occidental) instaló una celda y comenzó a practicar el ascetismo en silencio. Posteriormente, en el sitio de las hazañas, se formó un monasterio, llamado Novodvorsky. Para los monjes que vinieron , se construyó un templo en nombre del Salvador. Elegido como igumen, Peter instruyó humildemente a sus hijos espirituales, nunca se enojó con un monje delincuente, enseñó a los hermanos con la palabra y el ejemplo. El virtuoso abad- asceta se hizo conocido mucho más allá del monasterio. A menudo, el príncipe Yuri Lvovich de Galitsky venía al monasterio para escuchar las instrucciones espirituales del santo asceta.
Una vez el monasterio fue visitado por el Metropolitano de Kiev Maxim , quien recorrió la tierra rusa con una palabra de enseñanza y edificación. Al aceptar la bendición del jerarca, hegumen Peter trajo como regalo la imagen de la Asunción de la Santísima Theotokos , pintada por él , ante la cual San Máximo oró hasta el final de su vida por la salvación de la tierra rusa que le había confiado. Dios.
En 1299, el metropolitano Maxim finalmente abandonó Kiev y se instaló en Vladimir en el Klyazma . Insatisfecho con esto, el Gran Duque de Galicia Yuri Lvovich quiso tener su propio metropolitano. Con este propósito, eligió a Pedro y lo envió a Constantinopla para la consagración; pero fue precisamente en este momento cuando murió el metropolita Máximo (1305), y el patriarca Atanasio consagró a Pedro no como metropolita de Galicia, sino como metropolita de Kyiv y toda la Rus.
Al mismo tiempo, el príncipe Mikhail Yaroslavich de Tver envió a su asociado y hegumen de ideas afines Gerontius al patriarca de Constantinopla con una solicitud para nombrarlo presidente de la metrópoli rusa. La Madre de Dios se apareció a Geroncio, que navegaba por el Mar Negro, en la noche durante una tormenta y le dijo: “Trabajas en vano, no obtendrás la dignidad de un santo. El que me escribió, el Padre Superior Pedro de Rata, será elevado al trono de la Metropolia Rusa”. Las palabras de la Madre de Dios se cumplieron exactamente.
El patriarca Atanasio I de Constantinopla con el Sínodo elevó la metrópoli de Pedro a Kiev y Toda Rusia, entregándole las vestiduras jerárquicas, el bastón y el icono traído por Geroncio. Al regresar a Rus en 1308, el metropolita Peter permaneció en Kyiv durante un año, pero los disturbios que amenazaban a esta ciudad lo obligaron, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Maxim, a vivir en Vladimir en Klyazma, donde se mudó en 1309.
En este momento, hubo una lucha por la dignidad gran ducal entre Mikhail de Tver y Yuri de Moscú . El metropolita Pedro se puso del lado de este último, como resultado de lo cual el obispo Andrei de Tver presentó una acusación contra el santo ante el patriarca . Para el juicio de San Pedro, se convocó un Concilio en 1313 en Pereyaslavl , que reconoció la acusación de Andrei como calumnia. Más tarde, el Patriarca Nifont I denunció a Pedro en el Consejo Local, donde habló de él de la siguiente manera: “El Metropolitano crea aún más amargamente: recibe sobornos del nombramiento, como si comiera, vende la gracia del Espíritu Santo” [2 ] .
El primado experimentó muchas dificultades en los primeros años de gobierno de la metrópolis rusa. No había un orden firme en la tierra rusa, que sufría bajo el yugo tártaro, y San Pedro tuvo que cambiar a menudo de lugar de residencia. Durante este período, las obras y los cuidados del santo para el establecimiento de la verdadera fe y la moralidad en el estado fueron especialmente importantes. Durante sus constantes giras por las diócesis , instruyó incansablemente al pueblo y al clero sobre la estricta conservación de la piedad cristiana. Llamó a los príncipes guerreros a la paz y la unidad.
Este manso archipastor sabía ser estricto. Por un crimen importante contra la Iglesia o la Patria, sin duda privó a Ishmael Sarsky del rango episcopal y anatematizó a un peligroso hereje Seit, quien fue condenado por un razonamiento impío, pero no quería arrepentirse.
A principios de 1313, cuando el uzbeko , el primero de los khans en convertirse al Islam , se convirtió en khan , San Pedro se unió a la Horda . Allí fue recibido con honores y estrenado con nuevo sello . Se confirmaron todos los privilegios anteriores del clero y se agregó uno nuevo: todas las personas de la iglesia en todos los casos, sin excluir los casos penales, estaban sujetos a la corte del Metropolitano.
Ya en el verano de 1313, el patriarca Atanasio de Constantinopla, a pedido del obispo Alexei de Tver, inició un proceso penal contra Pedro. Muchos príncipes se reunieron para el juicio de Peter, que tuvo lugar en Pereslavl-Zalessky. Peter fue acusado de vender puestos en la iglesia (simonía), pero fue absuelto. Varios historiadores están de acuerdo en que Peter quedó bajo la protección de la Horda y el príncipe de Moscú, Ivan Kalita. Fue su amistad lo que hizo posible transferir la sede metropolitana de Vladimir a Moscú y posteriormente llamar a los príncipes de Moscú el Grande.
Cuando, después de la muerte de los príncipes Mikhail de Tver y Yuri de Moscú, el príncipe Alexander Mikhailovich de Tver recibió una etiqueta del khan por un gran reinado y entró en una lucha con Ivan Danilovich (Kalita) de Moscú , San Pedro se puso del lado de este último.
En 1325, San Pedro, a petición del Gran Duque Iván Kalita, transfirió la sede metropolitana de Vladimir en el Klyazma a Moscú . Este evento fue de gran importancia para toda la tierra rusa. San Pedro predijo proféticamente la liberación del yugo tártaro y el futuro ascenso de Moscú como centro de toda Rusia.
El 4 de agosto de 1326, en la plaza de Moscú, Ivan Kalita fundó la primera iglesia de piedra en nombre de la Dormición de la Santísima Madre de Dios a petición y consejo de San Pedro . "Si tú", le dijo el santo al Gran Duque, "calmas mi vejez y construyes aquí un templo de la Madre de Dios, entonces serás más glorioso que todos los demás príncipes, y tu familia será exaltada, mis huesos serán permanezca en esta ciudad, los santos querrán morar en ella, y sus manos se levantarán sobre las salpicaduras de nuestros enemigos".
Según Vasily Klyuchevsky , quien cita a un amigo y contemporáneo del metropolita Peter, el obispo Prokhor de Rostov , el metropolita Peter murió en Moscú en ausencia de Ivan Kalita . Sin embargo, más de cincuenta años después de la muerte del metropolitano Peter, el “serbio Cipriano” “escribió una descripción más ornamentada del santo”, donde atribuye al metropolitano Peter tanto la muerte cerca de Ivan Kalita como la autoría de la frase anterior sobre el precursor de la moderna Catedral de la Asunción del Kremlin [3] .
El metropolita Peter quería ver terminada la construcción, pero la Iglesia de la Asunción fue consagrada recién el 4 de agosto de 1327, después de la muerte del santo.
El 21 de diciembre de 1326 moría San Pedro. Su cuerpo fue enterrado en el muro de la Catedral de la Asunción en un ataúd de piedra, que él mismo había preparado.
La profunda veneración del primado de la Iglesia rusa desde el día de su reposo se afirmó y se extendió por toda la tierra rusa, lo que fue facilitado por el ascenso político del principado de Moscú .
13 años después de su muerte, en 1339, bajo San Teognost , fue canonizado como santo . En la tumba del santo , los príncipes besaron la cruz en señal de lealtad al Gran Duque de Moscú. Como patrón particularmente venerado de Moscú, el santo fue llamado a testificar en la redacción de tratados estatales. Los novgorodianos, que tenían derecho a elegir a sus obispos en Hagia Sophia , después de unirse a Moscú bajo Iván III, juraron poner a sus arzobispos solo en la tumba de San Pedro el Taumaturgo. En la tumba del santo, los primates de Moscú fueron nombrados y elegidos.
Las crónicas rusas mencionan constantemente a Pedro , ni una sola empresa estatal significativa estuvo completa sin la oración en la tumba de San Pedro.
El 1 de julio de 1472, durante la reconstrucción de la Catedral de la Asunción , se encontraron sus imperecederas reliquias .
El traslado de las reliquias de San Pedro fue posterior a la consagración de la recién construida Catedral de la Asunción, el 24 de agosto de 1479; Las celebraciones del 1 de julio han sido canceladas.
También es conocida la celebración de la manifestación de las reliquias de San Pedro (4 de agosto) con motivo de la aparición de la esposa de Juan el Terrible, la zarina Anastasia . San Pedro se apareció a la emperatriz Anastasia y no permitió que nadie abriera su ataúd. Ordenó sellar el ataúd con un sello y establecer un día festivo.
Troparion a Peter, metropolitano de Moscú, taumaturgo de toda Rusia: Incluso antes estéril, la tierra, ahora alégrate: |
Traducción: La tierra que antes era estéril, ¡ahora regocíjate! |
Troparion Traslado de reliquias: Hoy es la honrosa fiesta del |
Traducción: ¡ Hoy ha llegado la honrosa fiesta del |
Templos consagrados en honor del Metropolitano Pedro (de izquierda a derecha): en el Monasterio Vysoko-Petrovsky en Moscú ; en San Petersburgo ; en Pereslavl-Zaleski |
Se han conservado tres epístolas de San Pedro [4] .
- La primera epístola a los sacerdotes con una exhortación a pasar dignamente el servicio pastoral, pastoreando diligentemente a los niños espirituales. Termina con una declaración del estatuto de la iglesia sobre los sacerdotes viudos: para protegerlos de las críticas y las tentaciones, se les pidió que se establecieran en monasterios, y los niños debían recibir educación y formación en escuelas monásticas.
- En la segunda epístola, San Pedro llama a los sacerdotes a ser verdaderos pastores, no mercenarios, a cuidar de adornarse con las virtudes cristianas y pastorales.
- En la tercera epístola, San Pedro vuelve a instruir a los sacerdotes sobre sus deberes pastorales, y exhorta a los laicos a cumplir los mandamientos de Cristo.
Se han conservado seis epístolas atribuidas al metropolita Pedro [5] .
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