Ram mohan roy

ram mohan roy
Beng রামমোহন রায়
Fecha de nacimiento 22 de mayo de 1772( 05/22/1772 )
Lugar de nacimiento Radhnagor
Fecha de muerte 27 de septiembre de 1833 (61 años)( 09/27/1833 )
Un lugar de muerte Stapleton Grove, Reino Unido
País
Ocupación filósofo , reformador social , escritor , traductor
Autógrafo
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Ram Mohan Roy , también Rammohon Roy , Rai Rammohan , Raja Ram Mohan Roy ____ _________ India . Ram Mohan Roy es bien conocido por su trabajo social para abolir la práctica de sati ., la tradición hindú de la autoinmolación de la viuda junto con el cuerpo de su marido, y la poligamia . También dejó una notable huella en el campo de la política , el derecho administrativo , la educación y la religión .

Biografía

Ram Mohan Roy nació en 1772 en Bengala . Su familia vivía en el pueblo de Radhanagar, ubicado en lo que ahora es el estado indio de Bengala Occidental . El padre de Roy provenía de una familia Hare Krishna , mientras que la familia de su madre pertenecía a la casta brahmán de la tradición Shakti . Su origen aristocrático lo calificó para el título de Raja . Roy se graduó de la escuela secundaria musulmana en Patna . Ya a la edad de 15 años, hablaba con fluidez árabe , persa y sánscrito , y estaba excelentemente versado en la filosofía india hindú y el Islam. A través de la influencia británica en la India, Roy se interesó gradualmente en la civilización occidental, su historia, cultura, filosofía y ciencia. Para su estudio en profundidad, aprendió varios idiomas más: inglés , latín , griego antiguo , hebreo .

Cuando era joven, Roy viajó mucho antes de regresar a casa para administrar los asuntos de la familia. Posteriormente, trabajó como acreedor en Calcuta, y entre 1803 y 1814 trabajó para la Compañía Británica de las Indias Orientales .

En 1828 , Ram Mohan Roy fundó Brahmo Samaj , un movimiento que defendía la reforma religiosa en el hinduismo y la reforma social e intelectual relacionada en Bengala.

En 1831 , Roy llegó a Gran Bretaña como embajador del Imperio mogol . También visitó Francia .

Ram Mohan Roy murió en 1833 , de meningitis , en Stapleton , cerca de Bristol , y fue enterrado en Bristol, en el cementerio de Arnos Vale. En 1997 , se erigió un monumento en el centro de Bristol en su honor.

Reformas sociales y religiosas

Lucha por la abolición de las prácticas religiosas

Ram Mohan Roy se opuso activamente al rito de sati, insistiendo en que el rito no era parte del hinduismo . Presentó argumentos religiosamente sólidos a favor de esta afirmación.

Por los mismos motivos, Roy se opuso a la poligamia, que era ampliamente aceptada en ese momento. Explicó que los textos sagrados permiten la poligamia sólo en casos especiales (infertilidad o enfermedad grave de la primera esposa, etc.). Al principio, tales declaraciones encontraron duras críticas por parte del clero.

Educación

Ram Mohan Roy intentó implementar una serie de reformas educativas introduciendo la ciencia en el currículo escolar. En correspondencia con el gobernador general de la India, Roy señaló la importancia de las "matemáticas, la filosofía natural, la química, la anatomía y otras ciencias útiles".

En 1817 fundó el "Hindu College" en Calcuta , Bengala Occidental (en 1855 pasó a llamarse "Presidency College" y se abrió a estudiantes pertenecientes a otras confesiones, y a partir de 1897 pasó a estar disponible para mujeres).

Junto con esto, en 1826 Roy fundó el "Colegio Vedanta" donde a los niños pertenecientes a las castas superiores se les enseñaban los textos sagrados en sánscrito.

Valores

Roy se adhirió a la idea de un solo Dios , interpretando los textos antiguos de los Upanishads en un espíritu monoteísta . Usó para esto la doctrina de Brahman y el Absoluto más alto . Esta interpretación del hinduismo lo acercó a las ideas monoteístas del Islam y el cristianismo .

En 1828 Roy fundó Brahmo Samaj , que, siendo de naturaleza ecléctica y sincrética, combinó las ideas de varias religiones. Los miembros principales de esta sociedad eran brahmanes ricos . Hicieron un juramento de no adorar ídolos, cantaron himnos en honor del único Dios y estudiaron precisamente aquellos textos de los Upanishads que contribuyeron al fortalecimiento de las tendencias monoteístas.

Relación con Occidente

En 1830 partió hacia Inglaterra para presentar ante el Parlamento el punto de vista de la población indígena de la India. En ese momento, el Parlamento estaba debatiendo el mandato de la Compañía de las Indias Orientales. Roy escribió un artículo sobre los efectos positivos y negativos de la colonización inglesa, destacando el progreso tecnológico y científico como un factor positivo.

Literatura