Juan Christian Reil | |
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Alemán Johan Christian Ferrocarril | |
Fecha de nacimiento | 20 de febrero de 1759 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1813 [1] [3] [2] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | la medicina |
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Johann Christian Reil ( 20 de febrero de 1759 , Rauderfen - 22 de noviembre de 1813 , Halle ) - Médico , fisiólogo, filósofo y profesor alemán, quien acuñó el término "psiquiatría" [4] [5] y "hospital para terapia mental" (psiquiátrico). hospital), quien estableció que la fiebre es un proceso patológico inespecífico que dio inicio a la primera revista científica dedicada a la fisiología y la primera revista psiquiátrica alemana, autora de muchos epónimos tras estudiar la estructura y composición química del cerebro, el corazón y los dedos.
Johann Christian Reil era el único hijo del pastor luterano Johann Julius Reil y Anna (de soltera Jensen-Streng) en la región de Frisia Oriental. Su padre quería que él también fuera sacerdote, pero a su hijo le gustaba más la medicina que la teología . [6]
En octubre de 1788 se casó con Johanna Wilhelmina Leveo (fallecida en 1813), hija de ricos padres hugonotes . Tuvieron 2 hijos y 4 hijas.
Estudió en Göttingen en 1779 (3 semestres) y desde el 14 de octubre de 1780 [7] en Halle bajo la dirección del Profesor de Medicina F. F. T. Meckel (padre de J. F. Meckel el Joven ) enseñó cirugía y anatomía e I. F. G. Goldhagen - en realidad medicina. Este último, siendo el maestro de la cátedra de la Logia Masónica "A las Tres Espadas", inició personalmente a un alumno de Reil el 1 de marzo de 1782 . Después de recibir un doctorado en medicina y cirugía, habiendo defendido una disertación sobre enfermedades del sistema biliar el 9 de noviembre de 1782 [7] , en el mismo año en Berlín , Reil completó los cursos de pasantía obligatorios para su aprobación como médico prusiano en la Universidad . de Medicina y Cirugía. Era la mejor universidad de Prusia en ese momento. Aquí vivió con Henrietta y Markus Hertz, a quienes llegó con una carta de recomendación de Goldhagen. Markus era médico y Johann Christian quedó impresionado por su combinación de las enseñanzas de la Ilustración , la filosofía de Kant con la medicina y la ciencia. Además, fue alumno del propio Kant, y fue él quien influyó en la perspectiva filosófica de Reil.
Reil luego desde 1783 4 años [7] trabajó como médico privado en el norte del país. Aquí escribió en 1785 un manual práctico titulado Consejos dietéticos de un médico doméstico para mis compatriotas (en alemán "Diätetischer Hausarzt für meine Landsleute" ).
En 1787 recibió el título de profesor asociado de medicina en la Universidad de Halle gracias a Goldhagen, quien lo invitó como conferenciante en el verano del mismo año. Tras la repentina muerte de su mentor y predecesor J. F. G. Goldhagen, Johann Christian Reil se convirtió en profesor de terapia y director del hospital en 1788, y en 1789 fue nombrado médico de la ciudad. Reil enseñó en Halle durante 21 años.
En 1793, Johann se convirtió en miembro de la Academia Leopoldina más antigua , aunque nunca fue invitado a la Academia de Berlín. En 1802 rechazó una generosa oferta para enseñar en Göttingen, aceptando en cambio un salario de 900 táleros en Halle y el título de Alto Consejero Superior.
Entre sus principales obras se encuentra "Sobre la experiencia acumulada y el tratamiento de la fiebre" (5 volúmenes, Halle 1799 - 1815 ). Uno de sus principales logros es que durante la fiebre, el aumento de la temperatura se entiende como universal en condiciones patológicas y, por lo tanto, se caracteriza como una reacción única del cuerpo en diversas enfermedades. [ocho]
Los filósofos alemanes del siglo XVIII y principios del XIX eran idealistas y la religión encontró su apoyo. Esto se reflejó principalmente en la pedagogía alemana (y Reil también se mostraría más tarde aquí), pero también en la psiquiatría de la primera mitad del siglo XIX, que estuvo dominada por puntos de vista religiosos y moralizantes sobre la enfermedad mental . [9] . Los filósofos-idealistas de esa época, reconociendo la primacía del espíritu, contribuyeron así a la formación del dualismo en psiquiatría, lo que condujo a la formación de dos escuelas ideológicas: "psíquicos" y " somáticos ". La extendida escuela de psíquicos creía que con la enfermedad mental, el alma se enferma y la fuente de esto es el pecado. Las “escuelas de somáticos” les objetaron: que el alma es inmortal y no puede enfermar, su coraza enferma; la enfermedad somática es la base y la causa de los trastornos mentales. Convencidos de mostrar el verdadero camino a los enfermos mentales, contribuyeron a la difusión de una serie de dispositivos mecánicos. Influyeron en Johann Christian Reil y recibieron su desarrollo en sus ideas.
Ensayo "Sobre la vitalidad"Consideraba que la fisiología era fundamental en la medicina y la química en su núcleo :
"Los fenómenos de la vida pueden explicarse completamente por la combinación de fuerzas físicas y químicas".
Inició la primera revista científica dedicada a este tema: The Archive of Physiology ( Archiv für Physiologie ) . Dedicó su primer número a sus amigos: el químico, el oponente de la teoría del flogisto G. E. Stahl F. A. K. Gren y el filósofo L. K. Jacob. También contenía el ensayo revolucionario "Sobre la fuerza vital", donde se descartaba el animismo (la psique) de Stahl, el vitalismo y su idea de una fuerza vital oculta , un alma ontológicamente separada que controla el cuerpo. Reil también criticó la ascensión (esfuerzo) de la forma de Blumenbach ( latín nisus formativus ) como nada más que una intercesión por causas más extremas pero ocultas (determinismo). Para que la medicina se convierta en una ciencia, todas las afirmaciones deben basarse completa y estrictamente en el determinismo. Todas las fuerzas deben basarse en la materia:
"¿Por qué inventar alguna otra fuerza básica nueva? ¿No gana la ciencia natural en su unidad cuando nos las arreglamos con la menor cantidad posible de principios básicos?"
Es extraño que, por el título, este ensayo fuera considerado una defensa del vitalismo . [7]
Después de su muerte prematura, la revista fue continuada por J. F. Meckel the Younger, J. P. Müller y P. Dubois-Reymond .
Desde esta revista, siguiendo a Kant, creía que la fisiología no podía explorar los límites del conocimiento humano. El alma no puede ser conocida. Su primera clasificación de los trastornos psicológicos se publicará más tarde, en 1802 en el libro "Enfermedades nerviosas febriles" ( en alemán "Fieberhaste Nervenkrankheiten" ), donde se advierte que la locura suele acompañar a la fiebre. Desde este punto de vista, consideró que se trata de una violación de las fuerzas mentales básicas según Kant, que luego describió en "Rapsodia (discurso entusiasta) sobre el uso de la terapia psicológica para los enfermos mentales".
Otras revistasJunto con el Archivo de Fisiología, Reil publicó 2 revistas más: The Illustrated Journal of Intellectual Well-Being (en alemán: Magazin für die psychische Heilkunde ) junto con el filósofo A. B. Keisler - la primera revista psiquiátrica alemana (en 1805 ), en la primera número que fue el artículo "Sobre la relación entre la medicina y la pedagogía" [10] ; y "Contribución al apoyo del Método Spa y la Dirección Intelectual" ( en alemán "Beiträge zur Beförderung einer Kurmethode auf psychischem Wege" ) con el filósofo J.K. Hoffbauer (2 vols., 1808 - 1812 ). El programa de esta revista fue:
De particular interés es la historia del uso de un piano de gato ( alemán: Katzenklavier ), que, sin embargo, nunca se puso en acción. [once]
También sugirió terapia ocupacional . Además, Reil fue uno de los primeros científicos que intentó clasificar la constitución de una persona según su carácter. [12] [13]
El idealismo crítico de KantLa comprensión filosófica de la medicina y de uno mismo, fundada por Hertz y moldeada por Jacob, conduce a una visión mecanicista, por ejemplo en el volumen 4 (sobre la fiebre, dedicado a Napoleón ). Johann Reil nunca mantuvo correspondencia con Kant, aunque este último se refirió a su trabajo fisiológico en sus escritos ( 1798 ) [7] Sin embargo, su alumno K. A. Wilmans le escribió varias cartas, una de las cuales incluso publicó en un apéndice de la Crítica de la razón práctica. (1798; Ak. 7: 69-75). El propio Immanuel Kant respondió en una carta de respuesta que no estaba de acuerdo con la comprensión completamente materialista de la fisiología expuesta en la carta de Wilmans (mayo de 1799).
"Rapsodia (discurso delirante) sobre el uso de la terapia psicológica para los enfermos mentales"Johann Christian Reil se acerca mucho a Schelling (algunos incluso consideran a Reil su seguidor después de esto) [14] y va más allá de los límites de Kant en su libro sobre psiquiatría y terapia "Rhapsody (extasiado discurso) sobre el uso de la terapia psicológica para los enfermos mentales". enfermo", cuyo significado para la psiquiatría alemana puede estar al nivel de los trabajos de Z. Freud [6] . Aquí, la locura ya no se ve como surgiendo de causas separadas, sino más bien como una división del yo racional (ver la "división de la conciencia" moderna ) y la consiguiente incapacidad para construir un "no-yo" adecuado (aparentemente, en el moderno sentido, véase ""desrealización" ). La salud mental ahora se veía como un equilibrio de fuerzas mentales derivadas del funcionamiento del sistema nervioso, que producía fuerzas menos complejas. Estas fuerzas intelectuales son la autoconciencia , la prudencia (su estructura también incluía la atención ) y la atención plena (la capacidad de seleccionar objetos individuales), como él los llamó, mentales. Su desequilibrio se puede corregir desde el tratamiento hasta métodos de choque (arrojar al paciente en un recipiente con anguilas (recordar trabajos anteriores)). [7]
También fue un reformador en otras áreas de la psiquiatría. Johann Christian Reil no se ocupó tanto de las psicosis pronunciadas como de las transiciones poco claras de la salud a la enfermedad, que requerían un apoyo oportuno. Aquí, los imperfectos modernos "manicomios" ( Toll haus alemanes ) fueron especialmente criticados. Reil propuso eliminar por completo este antiguo nombre, reemplazándolo con un nuevo término: "hospital para terapia mental". Asumiendo la curabilidad de las psicosis en los períodos iniciales de la enfermedad, explicó el bajo porcentaje de recuperaciones por la falta total de supervisión y atención adecuada. En 1808, introduce tanto el concepto como los fundamentos de la "psiquiatría real": el tratamiento de las enfermedades mentales. Pero para ello, en primer lugar, se necesitan instituciones apropiadas. Johann Christian describe sus hospitales contemporáneos de la siguiente manera:
“Encarcelamos a estos desafortunados en prisiones abandonadas fuera de los límites de la ciudad, en mazmorras húmedas, los dejamos encadenados para que se pudran en sótanos húmedos”.
El hospital debe estar en un pueblo bonito, en estilo moderno y del siglo XXI tipo pabellón (y no en cuartel tipo cuartel ), con jardín, huerta y otros lugares de trabajo, así como una escuela para locos y una clínica para estudiantes. . Curable y enfermo terminal, recomendó tratar por separado. A la cabeza está un triunvirato del "gerente", quien, como no un médico, se guía en todo por las consideraciones médicas y psicológicas de los otros dos: el médico jefe y el psicólogo . El ideal supremo es la fusión orgánica en una sola persona de la medicina y la psicología. Al mismo tiempo, es interesante que este último término, en contraste con “psiquiatría”, fue utilizado por primera vez por Rudolf Goklenius allá por 1590 para referirse a la ciencia del alma.
Curiosamente, en el mismo trabajo, Reil se interesó por la hidroterapia , popularizó el tratamiento de spa y creó una de las primeras clínicas hidropáticas en Alemania, inaugurada en 1809 : un spa.
Neuroanatomía. EpónimosEn los últimos años de su vida en Halle, Reil se interesó por la neuroanatomía, especialmente tras una conferencia impartida por el frenólogo F. I. Gall en el verano de 1805 . Johann Christian Reil comenzó a estudiar el cerebelo y publicó la mayoría de sus artículos entre 1807 y 1809 . Se le conoce en anatomía cerebral por múltiples epónimos tras estudiar su estructura y composición química:
Reil Island (en adelante, la estructura está marcada en rojo)
bucle ferroviario
triángulo de Rayle
profundización del carril
Ya en Rhapsody (un discurso entusiasta) sobre el uso de la terapia psicológica para los enfermos mentales, Reil escribió:
“El cerebro se entiende como un derivado complejo del arte, que consiste en una gran cantidad de cuerpos interconectados que están en una conexión intencionada entre sí”.
Un cambio en uno de ellos lleva a un cambio en el cerebro como un todo. Y como el cerebro es un órgano del alma, entonces también se viola su voluntad. Así funciona la mente de un loco. La mente y la mente están inextricablemente unidas. También está conectado con el resto, nivel inferior, sistema nervioso. El cerebro se ve afectado, la mente se ve afectada.
Entre otros epónimos, son bien conocidos el dedo de Reil ( lat. Digitus mortuus ) [16] , Beau's [17] -líneas de Reil en las uñas (descritas por Reil 50 años antes que D. O. S. Bo , en 1796) [18] y el funiculus de Reil.
cuerda de reil
Reil se apartó por completo de la comprensión mecanicista del mundo en 1807 mientras estudiaba el embarazo, cuando afirma que el útero se comporta inexplicablemente, según algo parecido a la fuerza de Blumenbach. Esto muestra la cosmovisión materialista aún inconsistente de ese tiempo.
EutanasiaEn 1810, Reil también discutió este problema. Lo vio en la práctica: la mayoría de los pacientes prolongados fueron estrangulados. [7] Johann Christian Reil estaba completamente a favor de aliviar el sufrimiento moral y físico, pero categóricamente en contra incluso de acelerar la muerte.
Durante la Guerra de la Tercera Coalición, la oposición estudiantil provocó el cierre de la Universidad de Halle durante 3 semestres ( 20 de octubre de 1806 al 9 de marzo de 1808). Siendo una de las universidades más grandes de Alemania , después de los cambios políticos, pasó con todo el territorio de Halle al Reino de Westfalia , dando así fuerza para hablar de que se fundaría una nueva universidad prusiana en Berlín. Y de hecho sucedió. En 1810 Reil fue elegido su profesor. Pero por acuerdo, todos los años durante varios meses, podría quedarse en Halle como médico. El programa de parques y salones de Reil también incluyó representaciones teatrales fundadas en 1811 en la iglesia del antiguo monasterio franciscano . Numerosos huéspedes del spa de toda Alemania incluyeron a Johann Wolfgang von Goethe y Wilhelm Grimm . El poeta Goethe, sin embargo, lo visitó por primera vez en 1802-1805 para discutir asuntos científicos como la psiquiatría, y también lo necesitaba como médico. [19]
J. W. von Goethe - visitante frecuente y paciente de Reil
V. Grimm - otro invitado y paciente
Para abrir el teatro, Goethe escribió "Prólogo de Halle". Además, Goethe le dedicó en 1814 como obituario el preludio de "Lo que trajimos" (en alemán "Was wir bringen" ).
W. von Humboldt , ministro interino de Educación de Prusia, consultó a Reil y C. W. Hufeland sobre la educación médica en la universidad y en Prusia, y en general recibió respuestas diametralmente opuestas. Johann Christian Reil estaba a favor de la educación científica clásica y estaba en contra de los "apóstoles de la ganancia" que valoraban la ciencia solo por su aplicabilidad práctica. En su ensayo de 1804 , estaba a favor de dividir el camino del sistema educativo en médicos que reciben una educación médica clásica en la universidad y paramédicos (brindar primeros cuidados médicos (premédicos) a las víctimas de un accidente, incendio, desastre natural), que son formados en una escuela profesional (artesanal) donde se les enseñan reglas médicas sencillas para casos sencillos. Para Reil, los médicos eran científicos y para Hufeland eran curanderos. Hufeland argumentó que el plan de su oponente atraería a muchos médicos que sabían mucho pero no sabían nada, y paramédicos que no entendían lo que estaban haciendo. En esta disputa ganó Reil, aunque no por mucho tiempo debido a una muerte prematura.
Johann Christian Reil también fue un seguidor acérrimo de las enseñanzas de F. A. Mesmer y trató de utilizarlo en Berlín. Junto con K. V. Hufeland, recomendó la creación en Berlín de una "Comisión para la Investigación del Magnetismo", que comenzó a trabajar en 1812 bajo la presidencia de Hufeland. [veinte]
Guerra de la Sexta Coalición. Trabajos en el ejércitoLa Guerra de la Sexta Coalición es la guerra contra Napoleón por parte de una coalición de potencias europeas. A principios de 1813, solo Rusia hizo la guerra contra Napoleón en Europa central , pero en marzo de 1813 Prusia se unió a la coalición con Rusia, luego, en el verano de 1813, se unieron otros países.
Del 16 al 19 de octubre de 1813 tuvo lugar la Batalla de Leipzig (Batalla de las Naciones), la mayor batalla de las guerras napoleónicas y la mayor de la historia mundial antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que fue derrotado el emperador Napoleón I Bonaparte. por los ejércitos aliados de Rusia, Austria, Prusia y Suecia.
Participaron en él y Johann Christian Reil. Se ofreció como voluntario para el frente y recibió la autoridad de un oficial para administrar hospitales militares al oeste del Elba . Sus intentos de detener la epidemia de tifus , complicada por una gran cantidad de muertos y heridos y la devastación con los piojos que la acompañaban, lo llevaron a su propia infección y muerte en la casa de su hermana en Halle el 22 de noviembre de 1813.
Yu. V. Kannabikh , un psiquiatra soviético, escribe en La historia de la psiquiatría:
"Reil fue uno de los luchadores más enérgicos para mejorar la suerte de los enfermos mentales".
1. Obituario de Goethe:
Wer grosses will muß sich zusammen raffen.
Wer grosses will muß sich zusammen raffen.
In der Beschränkung zeigt sich erst der Meister
Und das Gesetz nur kann uns Freyheit geben.
2. En Halle, el nombre Reil todavía está presente en varias formas: la de Reilstraße (calle Rail), Reileck (esquina de Rail), Reilshof (mansión de Reil), Reilsbäder (baños de Rail) y Poli-Reil. Su estatua está en Reilstraße.
3.
Tumba de Johann Christian Reil en Reilberg (Monte Reil, otro nombre en memoria de él) en Halle.
4. Placa conmemorativa en la casa del pastor en Rauderfen
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