Retrocomputación es un término utilizado para describir el trabajo con sistemas y programas informáticos obsoletos y obsoletos para ellos. Pasión, hobby , una forma de divertirse para muchos entusiastas que coleccionan y usan interesantes computadoras y programas retro . Además, la retrocomputación se realiza por nostalgia de un tiempo pasado.
La consecuencia del rápido desarrollo de las computadoras fue que los dispositivos informáticos quedaron obsoletos con bastante rapidez. La retrocomputación es una forma de preservar la historia de la informática para las generaciones futuras.
La retrocomputación incluye una serie de áreas:
Mucha gente colecciona sistemas informáticos obsoletos (" antiguos "), raros o inusuales, como calculadoras [1] , computadoras domésticas , consolas de juegos y máquinas tragamonedas [2] ; a veces tales colecciones pasan a formar parte de la exposición de grandes museos [3] . Se están creando y desarrollando museos informáticos privados y públicos , como el Museo de Historia de la Computación en Mountain View, California.
También recopilan programas y datos para sistemas obsoletos [4] [5] . En este caso, a menudo surgen las tareas de transferir datos a medios modernos y convertirlos a formatos modernos , guardar estos datos y catalogarlos . La rápida evolución de los sistemas de almacenamiento de datos y los medios de almacenamiento hace que sea cada vez más difícil encontrar un lector moderno para datos en medios obsoletos con el tiempo.
Busque, guarde y organice información sobre sistemas heredados. Dicha información incluye descripciones, diseño y documentación operativa, diagramas, documentos históricos. Hay una serie de sitios dedicados a la tecnología informática en general [6] [5] [7] [8] o familias individuales de dispositivos. Algunos de estos sitios brindan funcionalidad wiki , lo que permite a los usuarios ingresar y refinar la información ellos mismos [9] [10] . También es importante preservar y complementar el conocimiento sobre el uso de sistemas y programas obsoletos.
La investigación en historia de la informática es una especie de " arqueología experimental " en el campo de las computadoras. Los ejemplos más famosos son la reconstrucción de la máquina diferencial de Charles Babbage y la implementación del lenguaje Plankalkül en 2000 (medio siglo después de su invención).
Restauración y reconstrucción de sistemas obsoletos, manteniéndolos en condiciones de funcionamiento. La dificultad aquí es que muchos componentes necesarios para la reparación o el funcionamiento no se han fabricado durante mucho tiempo.
Modificación de sistemas heredados. Por ejemplo, la conversión de un ordenador doméstico de los años 80 en un portátil [ 11] o el diseño de un decodificador retro al estilo steampunk [12] .
Repetición de sistemas antiguos sobre una base de elementos modernos (ver en: Remake de la computadora doméstica ). Por ejemplo, la Réplica 1 repite la computadora Apple I en forma de placa con un solo chip. De forma similar, el One Chip MSX sigue el estándar de ordenador MSX2 . La aparición de una serie de FPGA bastante baratas sirvió de ímpetu para la creación de una serie de dispositivos de este tipo. [13]
Creación de sistemas informáticos propios aficionados ( inglés homebrew ) “al estilo de los años 80” y/o sobre una base de elementos obsoletos.
Existen emuladores de sistemas obsoletos y se están desarrollando . En particular, le permite jugar juegos para consolas de juegos antiguas y computadoras domésticas en computadoras personales modernas, PDA y teléfonos inteligentes. En el proceso de escribir un emulador, a menudo se revelan inexactitudes en la documentación existente y su incompletitud, que deben completarse experimentando con un sistema "en vivo". Los emuladores le permiten obtener la experiencia de uso, sentir la "atmósfera" inherente al sistema emulado y también son un medio para mantener el software previsto para el dispositivo emulado en condiciones de funcionamiento.
También es posible escribir software para sistemas heredados. Por lo general, se utilizan compiladores cruzados y otras herramientas cruzadas, así como emuladores, para probar y depurar programas.
Romhacking le permite corregir errores, cambiar fuentes integradas, agregar nuevas funciones a juegos antiguos (por ejemplo, niveles adicionales) [14] . La traducción amateur , y en particular la rusificación , de viejos juegos de computadora y consola los hace accesibles a un público más amplio.
Los entusiastas continúan creando juegos caseros , incluida la transferencia de juegos de otras plataformas y la creación de nuevas versiones . Se organizan concursos para desarrolladores de tales juegos.
Hay sistemas operativos para sistemas heredados escritos en tiempos recientes, en particular Wheels OSy OS Contiki . Se están creando versiones compatibles con UNIX del sistema operativo para computadoras domésticas. Por ejemplo, para la computadora soviética BK , BKUNIX se creó en 2006 . En septiembre de 2016, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de Apple II GS, John Brooks lanzó una importante actualización del sistema operativo para esta computadora: ProDOS versión 2.4 [15] .
Portar juegos de sistemas heredados a sistemas de juegos y computadoras modernos. Además de la portabilidad directa, mientras se mantiene una imagen y una jugabilidad completamente idénticas , se llevan a cabo algunas portabilidades para mejorar el juego en sí, por ejemplo, "colorear" sprites y texturas en blanco y negro o de color limitado, o repetir el escenario y entorno de un juego antiguo en un motor nuevo ; en este caso, se suele hablar de un remake del juego . [dieciséis]
Y ahora hay músicos que hacen música electrónica utilizando el poder de las computadoras de consumo de los años 80; vea tracker music y chiptune .
Retrogaming ( ing. retrogaming ), también oldgaming ( ing. oldgaming ) es otra dirección en el marco de la retrocomputación: una pasión por los juegos creados para sistemas informáticos obsoletos. Por lo general, estos sistemas son consolas de videojuegos , computadoras domésticas y máquinas recreativas . Los jugadores apasionados por el retrogaming se denominan retrogamers . El juego se desarrolla en el equipo original o en uno moderno, a través de la emulación o el uso de versiones portadas de los juegos originales. Los juegos de la década de 1980 a menudo se asocian con autores específicos y, a menudo, los retrogamers son guiados en su elección de juegos por un desarrollador de juegos en particular.
La subcultura retrogaming también afecta la música de los juegos más antiguos. Durante su creación, por regla general, las posibilidades de reproducir composiciones preparadas eran limitadas, por lo que las melodías se sintetizaban directamente durante el juego; escribir música para juegos en ese momento incluía no solo componer, sino también programar.
Para las consolas de juegos modernas, se lanzan colecciones de juegos antiguos, portados o con un emulador incorporado. Estas colecciones suelen incluir juegos de un solo editor; en particular, hay colecciones con juegos de Sega , Taito , Midway , Capcom y Namco [17] ( Midway Arcade Treasures , Capcom Classics Collection , Namco Museum , etc.). Cada colección contiene de 10 a 30 juegos; algunas de estas colecciones contienen tanto juegos originales como remakes modernos. Los creadores de consolas modernas brindan la opción de comprar juegos retro a través de servicios de distribución digital , como Virtual Console , Xbox Live Arcade y PlayStation Store .
El sistema plug-and-play (plug and play) -como C64 Direct-to-TV y Atari Flashback- suele consistir en un pequeño dispositivo que repite o emula un sistema heredado, e incluye varios (10-30) juegos, sin expandirse. . A finales de 2007, se lanzó Sega Mega Drive Handheld , que contenía un conjunto fijo de 20 juegos [18] .
La popularidad de los juegos retro ha llevado a que los juegos modernos y básicos tengan un estilo retro en un intento de darle al juego el encanto de los juegos de la década de 1980 (por ejemplo , Cave Story , La-Mulana , Mega Man 9 , Retro Game Challenge , VVVVVV ).
Exposiciones, presentaciones, concursos y festivales están dedicados a la retroinformática. Algunos de ellos se celebran anualmente:
Hay varias revistas en papel sobre el tema de la retrocomputación, como Retro Gamer (Reino Unido, publicada desde 2004) [21] y Retro [22] (Alemania).
La tienda online británica Console Passion Retro Games[23] se especializa exclusivamente en juegos retro. La tienda también publica la revista Retro Fusion y patrocina la revista en CD Retro Survival .