almas gemelas | |
---|---|
Dos de un tipo | |
Género | cine negro |
Productor | henry levine |
Productor |
William Dozier James Gunn |
Guionista _ |
Lawrence Kimble James Gunn James Edward Grant (historia) |
Protagonizada por _ |
Edmond O'Brien Lizabeth Scott |
Operador | Burnett Guffey |
Compositor | Jorge Duning |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 75 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0044159 |
Soul Mates ( en inglés Two of a Kind ) es una película de cine negro de 1951 dirigida por Henry Levin .
Una pareja de estafadores ( Alexander Knox y Lizabeth Scott ) contratan al apostador y delincuente Mike Farrell ( Edmond O'Brien ) para interpretar el papel del hijo desaparecido de una pareja de ancianos, con la intención de robar su herencia multimillonaria.
Esta modesta película de serie B solo llamó la atención gracias a la presencia de las estrellas del cine negro Edmond O'Brien y Lizabeth Scott.
La hermosa joven Brandi Kirby ( Lizabeth Scott ) investiga la biografía de Michael "Lefty" Farrell ( Edmond O'Brien ), rastreando su vida desde un orfanato hasta un centro penitenciario para niños en Chicago , del cual Michael finalmente escapó tomando un trabajo. con adivino en un carnaval ambulante. Sin embargo, cuando también allí tuvo problemas, volvió a escapar, esta vez enrolándose en la marina con el estallido de la Segunda Guerra Mundial . En la Marina, como descubre Brandi, Michael era un verdadero héroe en el campo de batalla, pero tuvo muchos comentarios disciplinarios y finalmente fue despedido y se estableció en Los Ángeles . Brandi se encuentra con el abogado y amante de Los Ángeles, Vincent Mailer ( Alexander Knox ), y le dice que después de tres meses de búsqueda, finalmente ha encontrado a la persona adecuada. Brandi luego llega a un club de apuestas donde Mike trabaja como vendedor ambulante de fichas de bingo . Brandi hace arreglos para encontrarse con Mike después de que termine su día de trabajo en el estacionamiento cerca del club de juego, donde lo provoca a pelear con su secuaz Todd ( Robert Anderson ), lo que resulta en que Mike sea detenido por la policía. Sin embargo, Mike pronto es liberado y se sorprende al descubrir que Brandi pagó una multa de $ 300 por él. En el auto, le dice a Mike que lo ha estado buscando durante mucho tiempo y se ofrece a ganar una gran cantidad de dinero si él acepta participar en su plan. De lo contrario, se enfrenta a una prisión, ya que Todd está listo para presentar cargos en su contra por asalto e intento de robo. Mike teme que lo quieran arrastrar a un asunto oscuro, y no quiere acceder, pero cuando Brandi lo besa, expresando su actitud, decide aceptar su oferta. Ella le dice a Mike que es perfecto para el plan, ya que requiere un huérfano de su edad y zurdo, pero tendrá que perder parte de su dedo meñique . Ella conduce hasta la sala de emergencias del hospital e informa a Mike que recibirá una gran cantidad de dinero, después de lo cual él voluntariamente pone el dedo y ella le cierra la puerta con fuerza, infligiendo la herida necesaria.
Al día siguiente, Brandi transporta a Mike desde su destartalado apartamento de una habitación a una acogedora casa en la playa, donde debe recuperar y, lo que es más importante, "envejecer" la herida en su dedo para que parezca que se la infligió en la primera infancia. . Durante varias semanas, Mike, en compañía de Todd, empapa su dedo en agua salada para curar la herida, mientras se reúne regularmente con Brandi, con quien también desarrolla una relación romántica. Finalmente, cuando su herida ha alcanzado la condición adecuada, Mailer llega para encontrarse con Mike, quien, junto con Brandi, le describen un plan según el cual Mike debe hacerse pasar por el hijo desaparecido del rico industrial William McIntyre ( Grif Barnett ). Mailer revela que hace veinticinco años, William y su esposa Maida ( Virginia Brissack ) perdieron a su hijo de tres años en Chicago. Continúa revelando que él es el abogado de McIntyre y fue responsable durante quince años de encontrar a su hijo, que está destinado a heredar diez millones de dólares después de la muerte de William. Unos días después, en ausencia de los dueños, Brandi lleva a Mike a la casa de los McIntyre, que abandonaron tras la desaparición de su hijo. Basándose en lo que le ha dicho Maida, Brandi le da a Mike un breve resumen sobre dónde vivía y amaba el pequeño hijo de McIntyre. Finalmente, Mailer y Brandi deciden llevar a Mike a los McIntyre, pero creen que es más creíble no hacerlo directamente, sino a través de su joven sobrina Katie (Terry Moore). Después de dos intentos fallidos de Brandi de unir a Mike y Katy, Mike decide tomar el asunto en sus propias manos y, por la noche, se sube a la casa de una niña. Al decidir que es un ladrón, la excéntrica idealista Katie decide asumir su reeducación. Cuando Nancy comienza a desarrollar un interés romántico en Mike en el camino, él juega con su romance, poniendo a Brandi celosa y a Mailer miserable. Mike, sin embargo, es deliberadamente reacio a contarle a Cathy sobre su pasado para intrigarla tanto como sea posible. Finalmente, él le cuenta que se crió en un orfanato en Chicago. Después de ver su dedo meñique mutilado, Nancy decide que Mike es el hijo desaparecido de los McIntyre. Inmediatamente sale corriendo para informar a su tío y lo convence de que se reúna con Mike al día siguiente. Al conocer a Will, Mike finge que no puede creer que sea su hijo, ya que son personas completamente diferentes. Para mayor persuasión, le cuenta a Will sobre su oscuro pasado, ganándose la simpatía de Will con su sinceridad. McIntyre le pide a Mike que se mude temporalmente a su casa mientras investiga su posible relación a través de sus propios canales. Poco después, Maida, acompañada por Nancy, llega con Mike a su antigua casa, donde Mike convence a las mujeres de algunos detalles memorizados de que una vez vivió allí. Maida ya no duda de que Mike es su hijo desaparecido, y William acepta esto por el bien de la tranquilidad de su esposa enferma, pero además, Mike le agradaba mucho. Brandi y Mailer están complacidos con el progreso exitoso del caso. Sin embargo, cuando se encuentran al día siguiente, William le informa a Mailer que no va a incluir a Mike en su testamento, ya que cree que debe lograr todo por su cuenta. Al mismo tiempo, invita al abogado a ir a pescar en dos días. Mailer convoca urgentemente a Brandy y Mike, informándoles de la decisión de William. Dado que en este caso su plan se derrumba por completo, Mailer se compromete a matar a William mientras pesca y destruye ambas copias del testamento, ya que tiene acceso a ellas, y luego Mike entrará en los derechos de herencia como pariente más cercano. Mike y Brandi se niegan a participar en el asesinato, diciendo que no irán más allá del fraude, luego Mailer los intimida con el hecho de que aún llevará su plan al final, y serán incriminados como los autores del crimen. , quien preparó e implementó el plan insidioso para apoderarse de la herencia. Después de que Mailer se va, Mike convence a Brandi de que se escape con él, pero ella teme que Mailer los encuentre de todos modos.
Entonces Mike, a quien William le ha tomado cariño, decide salvarlo. En ausencia de los MacIntyre, Mike invita a Mailer y Brandi a su casa, aparentemente para refinar el plan del asesinato. Sin embargo, en la reunión, Mike declara que se niega a interpretar el papel de su hijo, y luego el asesinato no tendrá sentido y se saldrá con la suya. En respuesta a esto, Mailer amenaza con traer a un médico que confirmará que trató a Michael hace muy poco tiempo, lo que significa que se preparó deliberadamente para el crimen. A pesar de que Mike insiste por su cuenta, el abogado afirma que matará a William de todos modos y se va. Brandi le ruega a Mike que tenga cuidado y luego sigue a Mailer al muelle privado de los McIntyre, y escucha a Mailer indicándole a Todd que mate a Mike. Sabiendo que Todd cree que Mike no sabe nadar, Brandi sugiere hacer que su asesinato parezca un accidente, como si Mike se hubiera caído accidentalmente del muelle y se hubiera ahogado. Ella atrae a Mike al muelle, donde Todd se abalanza sobre él, después de lo cual caen juntos al agua. Sin embargo, en una pelea bajo el agua, Mike logra dominar a Todd y luego lo arrastra de regreso al muelle. En ese momento, los Macintyre llegan a la casa. Después de eso, Mailer va a la oficina de William, donde le informa quién es realmente Mike. A su vez, Mike, que aparece a continuación, cuenta lo que Mailer quería hacer, y como prueba decisiva aporta una grabación en cinta de su última conversación con un abogado. Después de eso, todo finalmente encaja para William. Además, informa que a través de sus canales revisó las huellas dactilares de Mike hace mucho tiempo y descubrió que no era su hijo. William afirma que no presentará cargos contra Mailer, sino que simplemente lo despide y exige que se vaya de Los Ángeles en una semana. En cuanto a Mike, William le pide que continúe interpretando el papel de su hijo por el bien de la salud y la paz de Maida. Mike responde que ama a Brandi y quiere vivir con ella, y le promete a William que los visitará regularmente. Luego, Mike sale al patio y se sube al auto de Brandi que se marcha.
Desde 1944 hasta 1980, el director Henry Levin produjo más de 50 películas en una variedad de géneros, incluyendo cuatro películas negras, entre ellas, además de esta película, The Night Editor (1946), The Non- Serious Adversary ( 1949) y Condemned (1950) [1] .
Edmond O'Brien y Lizabeth Scott fueron las estrellas indiscutibles del cine negro a finales de los años cuarenta y cincuenta. En particular, O'Brien actuó en películas tan significativas del género como " Killers " (1946), " Double Life " (1947), " Web " (1947), " White Heat " (1949), " Dead on Arrival " (1950) y The Hitchhiker (1953) [2] , mientras que Scott es conocido por películas de cine negro como Strange Love (1946) de Martha Ivers, Paguemos después de la muerte (1947), The Trap (1948), I Always alone ( 1948), " Demasiado tarde para las lágrimas " (1949), " Ciudad oscura " (1950) y " Raqueta " (1951) [3] .
Tanto después del estreno de las pantallas como posteriormente, la película no llamó mucho la atención de la crítica. En particular, el historiador de cine moderno Specer Selby, en su libro sobre películas de cine negro, se limitó a la información que cuenta la película sobre "un estafador que finge ser el hijo perdido hace mucho tiempo de una pareja rica" [4] . Otro estudioso del cine contemporáneo, Arthur Lyons, señaló que "aunque el guión es detallado, la película logra mantener el interés del espectador". Según Lyons, la película "es interesante desde varios puntos de vista. En primer lugar, por el hecho de que la película presenta a un par de iconos del noir, O'Brien y la femme fatale Scott ", y en segundo lugar, por su historia, que "es otro ejemplo del tema del 'impostor en problemas'" [5 ] . En opinión de Mike Keaney, "la película es terriblemente lenta, y solo la presencia de los iconos del cine negro O'Brien y Scott, que forman una pareja romántica improbable, hace que la película sea aceptable " .
Al describir la película, el crítico de cine Hal Erickson señala que "el astuto Edmond O'Brien obtiene más de lo que podría lograr cuando se relaciona con la pareja de estafadores Lizabeth Scott y Alexander Knox . O'Brien puede ser un ladrón, pero a diferencia de Knox, no es un asesino", al igual que Scott, quien también decide abandonar el caso. Como resultado, "Knox huye de la ciudad, dejando a Scott y O'Brien, dos verdaderos 'espíritus afines'" [7] . Además de O'Brien y Scott, Keaney también llama la atención sobre la actuación de Alexander Knox como "el amante de Scott y autor de un plan fraudulento que, por supuesto, resulta ser un fracaso al estilo noir", y Terry Moore como " la sobrina excéntrica e inquieta de una pareja de ancianos" [6] .
sitios temáticos |
---|