jacques rosenbaum | |
---|---|
Alemán jacques rosenbaum | |
Información básica | |
Nombrar al nacer | Jacques Gustav-Adolf Rosenbaum-Ehrenbusch |
País | Tercer Reich |
Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1878 |
Lugar de nacimiento | Gapsal |
Fecha de muerte | 6 de enero de 1944 (65 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
Obras y logros | |
Estudios | Instituto Politécnico de Riga |
Trabajó en las ciudades | Tallin , Laupa |
Estilo arquitectónico | Art Nouveau , Clasicismo , Eclecticismo , Neorrenacimiento |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jack Rosenbaum _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1] - un arquitecto estonio de origen báltico [2] [3] , más tarde - una figura en la industria militar nazi.
Rosenbaum procedía de una familia burguesa austriaca y es posible que tuviera antepasados judíos . Su padre era abogado y su abuelo paterno arquitecto. Rosenbaum creció en Gapsala y Revel.
En 1897 se casó con Adrienne Kerkovius. La pareja tuvo cinco hijos.
En 1896, Rosenbaum comenzó a estudiar química y arquitectura en el Instituto Politécnico de Riga . Rosenbaum se graduó del instituto en 1904.
La época más productiva y quizás más creativa de Rosenbaum como arquitecto fue entre 1907 y 1919, cuando trabajó en Tallin en un estilo que en términos generales puede llamarse Art Nouveau . Sus primeros proyectos de esta época (incluido el proyecto de reconstrucción de la Casa de las Cabezas Negras ), que no se llevaron a cabo, se inspiraron mucho en la arquitectura renacentista alemana .
En 1908, Rosenbaum completó un proyecto para Reinhold Reichmann en la esquina de Pikk Street y Hobussepea Street en el casco antiguo de Tallin. El estilo ecléctico y el amor por la ornamentación de Rosenbaum son evidentes en este primer edificio. El edificio no se clasifica fácilmente estéticamente en ninguno de los estilos arquitectónicos populares de entonces. Muestra la influencia del Art Nouveau, el Neo-Renacimiento alemán y el Neo - Manierismo , que se expresan en la riqueza de la ornamentación. Entre los detalles se encuentra una cómica escultura de un anciano mirando al otro lado de la calle a través de sus quevedos , que dio origen a muchas leyendas locales. Este y otros adornos fueron realizados por el famoso escultor de Riga August Foltz .
El edificio de 23/25 Pikk también refleja las ideas de planificación urbana de Rosenbaum, ya que el arquitecto trató de animar el espacio urbano con una torre de esquina con una cúpula giratoria, un balcón y otros adornos arquitectónicos. Se ha sugerido que se inspiró en el trabajo de Camillo Zitte en este y sus otros proyectos. [2]
En 1910, Rosenbaum completó otro proyecto para Reinhold Reichmann, esta vez en 18 Pikk, justo al otro lado de la calle del edificio anterior. Este edificio es quizás el edificio Art Nouveau más famoso de Tallin. Dos grandes dragones, esculpidos por August Woltz, flanquean la única gran ventana curva de la planta baja. Sobre ella, dos severas mujeres egipcias con el torso desnudo enfatizan la verticalidad de la fachada. El tema egipcio se repite con dos hermes justo debajo de la línea del techo. Al igual que en la arquitectura Art Nouveau en general, en el movimiento simbolista contemporáneo en el arte, estos adornos tenían la intención de transmitir un significado o mensaje que no fuera puramente decorativo; sin embargo, no parece haber un consenso claro sobre qué deben simbolizar exactamente . [2]
Casi simultáneamente con el trabajo en el edificio anterior, Rosenbaum estaba trabajando en un proyecto bancario en el número 9 de la calle Harju en Tallin. En 1909 se completó la construcción. Aquí nuevamente, Rosenbaum comenzó con un edificio Art Nouveau relativamente austero, pero el diseño fue revisado y construido en un estilo algo menos extravagante, más tradicional e historicista. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió graves daños y, durante la restauración posterior, muchos de los detalles escultóricos no se recrearon. Por lo tanto, el edificio de Harju es un edificio de piedra caliza más simple, claramente realizado en estilo neorrenacentista. [2]
En 1911-1912, según el proyecto de Rosenbaum, se construyó una casa de apartamentos para Gustav Leppenberg, artesano y pianista, en el número 15 de la calle Roosikrantsi. Aquí Rosenbaum combinó formas Art Nouveau con influencias neobarrocas. La fachada simétrica, no típica del movimiento Art Nouveau, está adornada con cabezas de león esculpidas. En esto, la biógrafa de Rosenbaum, Karin Hallas-Murula, rastrea la influencia tanto de la vibrante escena Art Nouveau de Riga como de arquitectos como Mikhail Eisenstein y Otto Wagner . [2]
El edificio fue diseñado en 1910 y terminado en 1913 . El estilo presenta una arquitectura neobarroca ecléctica con fuertes influencias de Art Nouveau y Neo- Rococó . La mansión se considera uno de los edificios históricamente más precisos de Jacques Rosenbaum. El edificio está ricamente decorado con pilastras , semicolumnas , terrazas, balaustradas , guirnaldas de estuco y conchas marinas rococó . Algunas de las decoraciones se realizaron en el famoso taller del escultor August Foltz en Riga . La mansión se considera una de las mansiones artísticas más exitosas de Estonia. [1] [4] [5] [6]
En 1919, Rosenbaum se mudó con su familia a Greifswald en Alemania , pero regresó a Tallin en 1920. En 1921 tomó la ciudadanía estonia y se convirtió en socio del estudio de arquitectura Roma . Sin embargo, su estilo comenzó a pasar de moda y comenzaron a buscarse nuevos ideales de construcción más estonios en la nueva república de Estonia. Su obra más notable de este período es la casa de los marineros en Uus Sadama 14/Tuukri 13, terminada en 1926.
En 1928, Rosenbaum regresó a Alemania, donde en 1932 se unió al Partido Nazi con su esposa . Las razones de esta controvertida decisión se complican aún más por la posibilidad de que él mismo haya tenido raíces judías. En la década de 1930, trabajó en la Luftwaffe , realizando diversas tareas técnicas, ya partir de 1942, en el Ministerio de Armamento y Producción Bélica. En 1943 fue nombrado asesor en la Riga ocupada de la organización Todt . Debido al deterioro de su salud, regresó a Berlín en 1943 y murió allí el 6 de enero de 1944. [una]
Gran parte del trabajo de Rosenbaum es Art Nouveau, aunque están fuertemente influenciados por los estilos clasicista y Geimat . Su estilo estuvo fuertemente influenciado por el movimiento Art Nouveau en Riga a principios del siglo XX, así como por el romanticismo nacional finlandés . El estilo de Rosenbaum se caracteriza a menudo por esculturas y decoraciones. Además de varios edificios de apartamentos, casas privadas y villas, Rosenbaum también diseñó fábricas y una estación de bomberos durante sus años en Tallin, [7] reflejando el hecho de que en una ciudad relativamente pequeña como Tallin en ese momento, un arquitecto tenía que hacer todo tipos de trabajo. .