Catedral de Rouen (una serie de pinturas)

La catedral de Rouen  es una serie de pinturas del artista impresionista francés Claude Monet , ejecutadas en 1892-1895. En total, Monet pintó 35 cuadros de esta serie: 28 vistas en primer plano de la propia catedral, 4 planos generales de la ciudad de Rouen con una clara dominante de la catedral, 3 vistas del patio Alban adyacente a la catedral con una casa adjunta a la catedral y la calle Episeri que conduce a la catedral.

Creación de la serie

A principios de febrero de 1892, Monet vino a visitar a su hermano León a Rouen y decidió trabajar un poco en esta ciudad. Para no avergonzar a su hermano, alquiló una habitación en el Hotel Angleterre. Después de varios días de buscar motivos adecuados, la atención de Monet se centró en la Catedral de Rouen . Encontró una habitación vacía con vistas a la propia catedral, donde instaló un taller [1] . Oskar Reuterswerd escribió: “Monet se interesó en cómo la luz se reflejaba en el extraño modelado de la fachada <…> Estaba encantado. Le parecía que estaba mirando un enorme caleidoscopio, donde el patrón reemplaza al patrón, siguiendo una secuencia continua y con una variedad inagotable” [2] .

Monet no podía quedarse mucho tiempo en Rouen, porque el 29 de febrero en Paul Durand-Ruel estaba prevista la inauguración de la exposición Monet, donde se mostraba por primera vez la serie Poplar . El 21 de febrero, Monet escribió a Durand-Ruel desde Giverny: “Sin duda pensarás que estoy en Rouen y trabajando a toda máquina. Realmente fui allí y comencé mucho, pero desde hace una semana la enfermedad me retiene aquí…” [3] . Esta exposición despertó un interés muy bajo entre el público, y Monet regresó a Rouen con el objetivo de tomarse en serio las vistas de la catedral. Su habitación estaba ocupada, la estaban renovando, pero Monet pudo encontrar una habitación al lado, encima de una tienda-taller de ropa, desde donde se abría una vista aún mejor de la catedral [1] . El trabajo fue duro y el 3 de abril le escribió a su esposa Alice Osheda: “Qué duro <…> Estoy roto, no puedo más <…> Tuve una noche llena de pesadillas: la catedral me tiraba abajo , parecía azul o rosa, luego amarillo " [4] .

Monet mantuvo sus objetivos en un profundo secreto para todos, y solo a su marchante de arte Paul Durand-Ruel le dijo: “Serás el primero al que le dejaré verla (serie) ” . Esta carta estaba llena de optimismo, pero a mediados de abril, el estado de ánimo de Monet no era tan alegre, el 13 de abril le escribió a Durand-Ruel: “Estoy completamente desanimado e insatisfecho con lo que hice aquí. Apunté demasiado alto, pero creo que me excedí, echando a perder lo bueno. Durante los últimos cuatro días no he podido trabajar y he decidido dejarlo todo y volver a casa. <…> Te avisaré en cuanto me calme un poco” [2] .

Al regresar a Giverny , Monet se distrajo del trabajo por asuntos familiares: primero formalizó su matrimonio con Alice Oshede, luego se llevó a cabo la boda de su hijastra Suzanne con el artista estadounidense Theodore Butler . Y solo a principios de septiembre, el artista pudo volver a trabajar de manera normal, pero en lugar de "Catedrales", continuó pintando vistas de Giverny y terminó el trabajo que había comenzado antes [1] .

A principios de 1893, Monet finalmente completó la compra de un importante terreno en Giverny, en el que planeaba colocar su jardín acuático [5] , y regresó a Rouen, donde se instaló nuevamente en el Hotel Angleterre. Tenía la intención de utilizar dos locales en la plaza cercana a la catedral, en los que trabajó en su última visita, pero el dueño de la tienda de ropa Levy consideró que el artista interfería mucho en sus propios asuntos comerciales y rechazó a Monet. Después de una larga búsqueda, Monet pudo negociar con el dueño de la casa cercana a la tienda de ropa, Eugene Moki, quien le permitió al artista trabajar en una habitación en la planta baja. Monet esperaba poder trabajar en los mismos efectos que tenía en 1892 sin tener que cambiar significativamente la estructura de sus pinturas. En este lugar, Monet trabajó durante los siguientes meses. Posteriormente, E. Moki recordó, "que como agradecimiento, recibí de Claude Monet una muñeca para mi pequeña hija y una canasta de dulces" [6] . El 23 de marzo, Monet le escribió a Durand-Ruel: “No necesito decir que uso el buen tiempo. Trabajo de tal manera que por el cansancio estoy cerca de pegar. Pero por lo general de esta manera logro lograr buenos resultados . Unos días después, aparecen las siguientes líneas en su carta: “Estimado señor Durand-Ruel. Trabajo duro y no puedo pensar en nada más que en la catedral. Es un trabajo enorme" [7] . Daniel Wildenstein testifica que Monet trabajó en 9-14 lienzos al mismo tiempo [8] .

A principios del verano, Monet regresó a casa y comenzó a refinar los lienzos que había comenzado en su taller de Giverny. O. Reuterswerd testifica que Monet repetidamente “destruyó lienzos ya terminados y los reemplazó con otros, restaurando lo que vio de memoria” [7] . El mismo Monet, al reunirse con Paul Elle , le dijo que estaba “menos infeliz que el año pasado, y creo que algunas de mis Catedrales no están mal” [8] .

Debido a que el trabajo de las “Catedrales de Rouen” se llevó a cabo en secreto, en París corrieron muchos rumores , incluso se decía que a finales de año Monet pondría la serie en exhibición pública, y las fechas de apertura de la exposición fueron llamados muy diferentes [7] . Incluso el viejo camarada de Monet y su colega Camille Pissarro le escribieron a su hijo Lucien en abril de 1894 que Durand-Ruel pronto "abriría la exposición de Monet -"Catedrales"- ¡por fin!" Sin embargo, ya el 9 de mayo, le informó indignado a su hijo que la muestra de “Catedrales” no se llevaría a cabo: “Me acabo de enterar que no habrá exhibición de las Catedrales de Monet, es una lástima, sobre todo porque vine principalmente porque de estas exposiciones" [9] .

El 26 de abril de 1894, Monet invitó a Durand-Ruel a visitarlo el próximo domingo 28 de abril, y podrá elegir por sí mismo dos “Catedrales”, que estarán terminadas en ese momento. El 2 de mayo informó que el competidor más cercano de Durand-Ruel, René Valadon, había mostrado interés en Las catedrales, y continúa diciendo: "Como ni un solo Marchand quiere comprar toda la serie, ya no tengo miedo de que los lienzos caerá en otras manos, y dejaré de lado mi exposición para poder trabajar con tranquilidad” [10] . En una carta fechada el 21 de mayo, Monet vuelve sobre el tema de la venta y exhibición de las Catedrales: “... Esconderé algunas Catedrales de entre las que considero más significativas y no pienso vender ahora, excepto quizás por dinero muy grande. <…> Estoy muy contento de haber pospuesto la exposición; Lo arreglaré en octubre o noviembre. Ahora me he metido de lleno en el trabajo, así que con lo que tengo de tiempo para hacer en este periodo, conseguiré una exposición más diversa y completa..." [11] . El precio anunciado por Monet para cada "Catedral" fue muy alto: 15.000  francos ; Al mismo tiempo, Wildenstein señala que Monet no fue muy escrupuloso en la negociación y usó el chantaje de su comerciante de arte, amenazando con que podría quedar bajo el patrocinio de otros agentes [12] . Además de Durand-Ruel, René Valadon también intentó activamente obtener "Catedrales" para su galería. Camille Pissarro siguió de cerca el progreso de las negociaciones: “Monet se negó a bajar los precios de sus Catedrales: quiere obtener quince mil por cada una de ellas, ¡maldita sea! Probablemente Durán no esté muy contento” [13] . Una semana después, vuelve a escribir al respecto: “Otro chisme: todo París habla del precio que pidió Monet por sus Catedrales. Durand quería comprar toda la serie, pero Monet exige quince mil francos por cada "Catedral". De ahí las peleas, los chismes. Los fanáticos creen que Monet está equivocado. Todo el mundo quiere ver Catedrales antes de que América nos las arrebate . Durand-Ruel en ese momento le dijo insistentemente a Monet: “No escuches a los fanáticos platónicos que nunca compran; confía en la experiencia de un amigo tan fiel como yo, que siempre ha sido un partidario convencido e imparcial de tu causa . Uno de estos "admiradores platónicos" fue Gustave Geffroy , quien luego publicó su "Historia del impresionismo", en la que el capítulo sobre Monet fue el más significativo en extensión. Los detractores notaron la naturaleza extremadamente promocional de este artículo [15] .

Las negociaciones con los comerciantes de arte se prolongaron durante mucho tiempo y, en septiembre, Monet casi llegó a un acuerdo con Valadon sobre el precio de las pinturas (una media de 12.000 francos ), sin embargo, en una carta fechada el 21 de enero de 1895, Monet informa a Durand-Ruel que finalmente rechazó a Valadon con respecto a las "Catedrales" [ 16 ] . A principios de septiembre de 1894, Monet vendió cuatro "Catedrales" al Conde de Camondo (en el catálogo de razonamiento de la obra de Monet, compilado por Daniel Wildenstein, estas pinturas aparecen con los números W 1321, W 1346, W 1355, W 1360) [17]  - estas fueron las primeras pinturas de la serie, que pudieron ser vistas por personas que no forman parte del círculo íntimo del artista; Camille Pissarro informa que el conde Isaac de Camondo pagó 15.000 francos por cada cuadro , es decir, el precio original solicitado por el artista [18] .

Desde finales de enero hasta finales de marzo de 1895, Monet estuvo de viaje en Noruega y regresó a Francia recién el 4 de abril. Se dedicó un mes a finalizar las pinturas (hay que tener en cuenta que, paralelamente a las Catedrales de Rouen, Monet trabajaba en sus temas de un viaje a Noruega) y, finalmente, el 10 de mayo de 1895, una gran exposición personal de Claude Monet se inauguró en la Galería Paul Durand-Ruel, donde, por primera vez, se presentaron al público veinte "Consejos" [19] , a los que se les asignó una sala separada; las pinturas fueron colgadas de acuerdo con un esquema especial desarrollado por el propio artista [20] . En total, Monet presentó 40 cuadros en la exposición [21] .

Dibujos y bocetos en bruto

La colección del Museo Marmottan-Monnet contiene los cuadernos del artista, en los que hay varios bocetos-dibujos de la Catedral de Rouen. Después de la muerte de Claude Monet, ellos, junto con el resto de la propiedad, fueron heredados por el hijo del artista, Michel Monet. En 1966, tras la muerte de Michel Monet en un accidente de coche, todas las obras de su padre, según testamento, fueron donadas a la Academia Francesa de Bellas Artes y transferidas a la colección del Museo Marmottan, que más tarde recibió el nombre de monet Entre otras obras de Claude Monet en el museo estaban sus cuadernos y borradores. Los bocetos de Rouen se describen en el catálogo-motivo compilado por D. Wildenstein, bajo los números D160, D162 - D171 y D174 [22] .

Reseñas y críticas

El 11 de mayo de 1895, Camille Pissarro escribió: “La exposición de Monet se inauguró ayer… ¡Será la gran atracción!”. [20] . El 26 de mayo, le contó a su hijo Lucien los detalles de la exposición: “Sus Catedrales irán en diferentes direcciones, y deben ser vistas juntas. Los jóvenes e incluso los fanáticos de Monet los atacan. Estoy asombrado de esta extraordinaria mano de obra. Cezanne , a quien conocí ayer en Duran, coincide conmigo en que se trata de la obra de un hombre que se esfuerza obstinadamente y con constancia en captar las escurridizas tonalidades de la iluminación . El 1 de junio vuelve de nuevo a esta exposición: “Las “catedrals” son disputadas por muchos, pero muy elogiadas por Degas , Renoir , por mí mismo y por otros. <...> Encuentro en ellos una unidad magnífica, a la que yo mismo me esfuerzo tanto” [23] . Palabras similares de Cézanne también son dadas por D. Wildenstein [19] .

El propio Pissarro trabajó en Rouen en 1883 y pintó allí varias vistas de los terraplenes de la ciudad, dedicó solo dos cuadros a la propia catedral, donde se representa en un plano general desde lejos; también realizó varios grabados en los que la catedral ocupaba una posición dominante (uno de estos grabados se encuentra en la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles [24] ). Sin embargo, bajo la impresión de la serie Monet, regresa a esta ciudad en 1896 y, entre otros cuadros, pinta dos vistas de la catedral. Una de estas vistas se encuentra en la colección del Museo de Arte de Toledo [25] y este lienzo, a su vez, influyó en el cuadro Tejados y catedral de Rouen de Othon Friesz procedente de la colección del State Hermitage [26] . El propio Pissarro contrastaba su pintura con las obras de Monet: “Las ‘Catedrales’ de Monet estaban todas nubladas, lo que les confería cierto encanto misterioso. Mi viejo Rouen, con su catedral al fondo, está pintado en un día gris y se destaca claramente contra el cielo. Estaba complacido con él, me gustó cómo la catedral se destaca claramente contra el monótono cielo gris, característico del clima húmedo ", y agrega: " Esto es tan diferente de Monet que, espero, mis camaradas no sospecharán de mí. intenciones” [27] .

Paul Signac escribió en sus diarios: “ Cross me escribe que las Catedrales de Monet le parecen incoloras o feas en color; la impresión de que están hechos de piezas. Compara las últimas obras de Monet con otras anteriores <...>, que Cross considera hermosas, y habla de la caída del arte de Monet" [28] . Unos días después, dice que a Theo van Reisselberge le gustaron mucho Las catedrales y está de acuerdo con él en que “aquí está todo Monet con sus defectos y virtudes -ambos se expresan aquí con más fuerza que en sus otras obras- y que Monet debe ser aceptarlo como es, o rechazarlo por completo . Señala además que Maximilien Luce “por el contrario, no está nada entusiasmado. Encuentra que las pinturas son más curiosas que hermosas y que carecen de composición. Son pedazos de catedrales, no hay cielo encima, no hay tierra debajo…” y luego habla por su cuenta: “Me imagino perfectamente lo que son estas “Catedrales”: muros asombrosamente ejecutados” [29] . Georges Leconte se hace eco de él literalmente con las mismas palabras : “Veo que estos son solo muros bellamente ejecutados” [30] .

Por su parte, Georges Clemenceau , quien, debido a los fracasos políticos en ese momento, estaba completamente concentrado en su periódico La Justice, estaba lleno de entusiasmo y desde las páginas del periódico instó al gobierno a comprar de inmediato toda la serie para los museos franceses [ 30] .

Monet no vendió de inmediato la mayoría de las "Catedrales" y llegaron a los coleccionistas durante bastante tiempo. Dos de ellos (W 1326 y W 1350) terminaron posteriormente en la colección del industrial y coleccionista moscovita S. I. Shchukin , y el crítico de arte ruso P. P. Pertsov los describió con las siguientes palabras: “... en la época de la serie Rouen , el artista se había dominado por completo a sí mismo y a sus medios, y estos dos "retratos" de la antigua catedral, uno a la hora del crepúsculo cubierto de sombras, el otro a un mediodía brillante y jubiloso, son los logros siempre alegres del verdadero arte .

F. Hook, ex miembro de la junta directiva de la casa de subastas Sotheby's , escribió en su revisión histórica del mercado mundial del arte en galerías: [32] . El historiador impresionista John Rewald escribió: “En un esfuerzo por observar metódicamente, casi con precisión científica, los continuos cambios de luz, Monet perdió la inmediatez de la percepción. Ahora le disgustaban las “cosas ligeras que se crean en un solo impulso”, pero fue en estas “cosas ligeras” donde se manifestó su don para captar el esplendor radiante de la naturaleza en la primera impresión. La tenacidad con la que ahora competía con la luz (a este respecto él mismo usó la palabra "perseverancia"), iba en contra de su experiencia y talento. Si bien sus pinturas a menudo brindan una solución brillante a este problema, el problema en sí siguió siendo un experimento puro e impuso severas restricciones. Forzando sus ojos para notar los cambios más pequeños, a menudo perdía el sentido del todo. Llevando al extremo su descuido de la trama, Monet abandonó finalmente la forma y trató de mantener sólo el milagro del mundo en el tejido informe de los matices más finos .

El historiador de arte soviético N. N. Kalitina cree que la percepción de las pinturas individuales de la serie es difícil debido al hecho de que Monet las creó como un todo único y, al final, las pinturas se dispersaron en muchas colecciones. Señala que "el examen consecutivo de los cinco cuadros colgados en el Louvre <actualmente en Orsay > produce ya una impresión mucho mayor que la contemplación de una o dos obras en otros museos" [34] . Al notar la unidad de los lienzos, al mismo tiempo afirma que las pinturas no se repiten entre sí: “La sensación de la variabilidad del mundo circundante surge, por lo tanto, no tanto al examinar una imagen separada, sino al pasar de uno. cuadro a otro” [35] .

Lista de pinturas de la serie

Todas las pinturas están pintadas con pinturas al óleo sobre lienzo, la mayoría de los lienzos tienen cerca de 100 × 65 cm.

Vistas generales de Rouen (1314-1315b)

Imagen y número de catálogo de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia
1314 Vista de Rouen desde el Quai St. Catherine , fr.  Vue de Rouen depuis la côte Sainte-Catherine . 65 × 100 cm Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Colección particular, Francia . El cuadro permaneció en el taller de Claude Monet hasta su muerte, heredado por su hijo Michel. Expuesto en la Galería Katya Granoff , desde donde fue vendido a una colección privada en Francia [36] .
1315 Vista de Rouen , fr.  Vista de Rouen . 65 × 100 cm Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Museo de Bellas Artes de Ruán [37] . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel , junto con todas las "Catedrales de Rouen". En el futuro, permaneció en el taller de Claude Monet hasta su muerte, heredada por su hijo Michel. Expuesto en la Galería Katya Granoff, desde donde fue vendido a una colección privada en Francia, propiedad de Pierre Laroque . En 1995, adquirida por el Museo de Bellas Artes de Rouen [38] .
W 1315a Vista general de Rouen desde el Quai St. Catherine , fr.  Vue générale de Rouen depuis la côte Sainte-Catherine . 65 × 81 cm Colección particular, Francia. No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet. Perteneció a Gustav Knauer de Berlín . El 16 de abril de 1975 fue puesto a subasta en la casa de subastas Sotheby's , en 1981 fue puesto a la venta en la Galería Kroener, Alemania . El 15 de mayo de 1985, se suponía que se vendería en la casa de subastas Christie's , pero los propietarios retiraron el lote poco antes de que comenzara la subasta. El 20 de noviembre de 1986 fue vendido en subasta en la casa de subastas "Koller" en la galería parisina Roger Elvaserl [38] .
W 1315b Rouen, niebla sobre el Sena , fr.  Rouen, brouillard sur la Seine . 65 × 81 cm Colección particular, Francia. No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet. Perteneció al Dr. Duroc, París. El 14 de diciembre de 1981 fue puesto a subasta en la casa de subastas "Nove Drouot". Wildenstein cree que el cuadro probablemente fue pintado en 1892-1893 [38] .

Episeri Street y Alban Court (W1316–W1318)

Imagen y número de catálogo de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia
1316 Rue Episeri en Rouen , fr.  La Rue de l'Épicerie à Rouen . 92 × 52 cm Colección particular, Suiza . No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet. Perteneció a M. Reichenbach, París . Desde 1957 está en la colección de André Maus, Suiza [39] .
1317 Corte de Albano , fr.  La Cour d'Albane . 92,7 × 73,8 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 94 . Smith College Museum of Art , Northampton , Massachusetts , EE . UU . (número de acceso SC 1956.24) [40] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, pero luego Monet se lo devolvió. Vendido en febrero de 1899 a I. Montagnac. Luego expuso en la Nedler Gallery de Nueva York , donde fue adquirida por las hermanas Adeline y Caroline Wing. Donado en 1956 al Museo de Arte del Smith College en Northampton , Massachusetts , EE . UU. [41] .
1318 La corte de Albano (tiempo nublado) , fr.  La Cour d'Albane (tiempos grises) . 92 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Colección privada. Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, pero luego Monet se lo devolvió. En 1899, se mostró en una exposición en la galería de Georges Petit , pero aún seguía siendo propiedad de Monet. En mayo de 1920 fue comprada conjuntamente por Paul Durand-Ruel y la Bernheim-Jeune Gallery y en 1930 vendida a Henri Cannon. El 5 de junio de 1942, se exhibió en la venta de la colección Cannon en la casa de subastas Hôtel Drouot . Perteneció a Madame Leonardo Benatov desde 1952 , y luego estuvo en la colección Gutzvilliers de París. El 24 de junio de 1996 fue puesto a subasta en la casa de subastas de Sotheby's , donde fue vendido a una colección privada no identificada [42] .

El primer grupo de pinturas (W1319–W1329)

Imagen y número de catálogo de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia
1319 Catedral de Ruán. Vista directa del portal, armonía en marrón , fr.  Le portail vu de face, harmonie brune . 107 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Musée d'Orsay , París , Francia (número de acceso RF 2779) [43] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel , luego estuvo en una colección privada y el 30 de noviembre de 1901 se exhibió en la subasta de Lazar Veillet en la casa de subastas parisina Hotel Drouot , donde fue adquirida por la galería Bernheim-Jeune » . Además, la pintura volvió a ser propiedad de Claude Monet y en 1907 fue donada por él al Museo de Luxemburgo . Desde 1929, estuvo en el Louvre y expuso en la galería Jeu-de-Paume . Desde 1986 forma parte de la colección del Musée d'Orsay [44] .
1320 Catedral de Ruán. Estudio de vista directa del portal , fr.  Étude pour le portail vu de face . 94 × 73 cm Firmado abajo a la izquierda: Claude Monet . Colección privada Se cree que este estudio fue escrito en un día, el 10 de febrero de 1892. No se ha establecido en qué circunstancias la pintura salió del taller de Monet. En 1937 perteneció a la esposa del recientemente fallecido dramaturgo Alfred Savoie , luego se puso a la venta en la galería de David Drouan de París , quien hacia 1950 la vendió a J. Lafargue. El 19 de noviembre de 1976 fue exhibida en la subasta de Londres, realizada conjuntamente por las casas de subastas " Sotheby's " y "Park-Burnet", y fue vendida a una colección privada en Francia [45] . El 9 de mayo de 2001, la pintura se puso a subasta en la casa de subastas Christie's y se vendió por 996.000  dólares [46] . El 7 de mayo de 2014 estuvo nuevamente en la subasta, esta vez en Sotheby's [47] .
1321 Catedral de Ruán. Portal (tiempo nublado) , fr.  Le portail (temps gris) . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Musée d'Orsay , París , Francia . Inventario No. RF 1999 [48] . En 1894 fue vendido por el artista al Conde Isaac de Camondo , pero fue presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel. En 1908, el Conde de Camondo legó su colección al Estado. En 1911, la pintura ingresó en el Louvre y desde 1914 se exhibe en la galería Jeu-de-Paume. Desde 1986 forma parte de la colección del Musée d'Orsay [49] .
1322 Catedral de Ruán. Portal (sol) , fr.  Le portail (soleil) . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Colección particular, Estados Unidos. Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel, luego devuelto al artista, al año siguiente se mostró en una exposición en Nueva York . En octubre de 1902, Durand-Ruel lo compró, en 1905 se mostró al público en una exposición en la Galería Paul Cassirer de Berlín y luego se exhibió en la Galería Grafton de Londres . En 1924, se mostró en la exposición individual de Monet en la Georges Petit Gallery de París, después de lo cual la pintura desapareció del acceso público durante mucho tiempo. El 15 de mayo de 1984 se exhibió en la subasta de Nueva York, celebrada conjuntamente por las casas de subastas Sotheby's y Park Burnet, y el 11 de mayo de 1987 se negoció nuevamente en Nueva York en Sotheby's, donde se vendió a una colección privada en los Estados Unidos [50] .
1323 Catedral de Rouen, sinfonía en gris y rosa , fr.  Cathédrale de Rouen, sinfonía en gris y rosa . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Nacional de Cardiff , Cardiff , Reino Unido . Pieza n.° NMW A 2482 [51] . En 1912, fue comprada a Monet por Paul Durand-Ruel junto con la Galería Bernheim-Jeune. Adquirido en 1917 por Gwendolyn E. Davies , tras su muerte en 1952 fue legado al Museo Nacional de Cardiff [50] .
1324 Catedral de Rouen, portal (sol) , fr.  Le Portal (soleil) . 100,1 × 65,8 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Galería Nacional de Arte , Washington DC , Estados Unidos . Inventario No. 1963.10.179 [52] . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, luego devuelto al artista. En 1913 fue comprada a Monet por Paul Durand-Ruel, junto con la Bernheim-Jeune Gallery, y el 10 de noviembre de 1926 fue vendida al banquero neoyorquino Chester Dale . En 1962, según su testamento, ingresó a las colecciones de la Galería Nacional de Arte de Washington, EE. UU . [50] .
1325 Catedral de Rouen, portal (sol) , fr.  Le Portal (soleil) . 99,7 × 65,7 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos. Inventario No. 30.95.250 [53] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería Paul Durand-Ruel, Durand-Ruel se lo compró inmediatamente al artista y lo vendió directamente de la exposición por 15.000 francos a Theodore M. Davis de Nueva York. Tras la muerte de Davis, según su testamento en 1915, el cuadro fue trasladado al Museo Metropolitano de Arte [54] .
1326 Catedral de Rouen de noche , fr.  La Catedral de Rouen . 100,2 × 65,3 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Pushkin , Moscú , Rusia . Inventario No. Zh-3312 [55] . Primero se presentó al público en 1896 en una exposición en Nueva York, pero luego regresó a Monet. 25 de noviembre de 1898 comprado al artista por Paul Durand-Ruel. 22 de octubre de 1902 vendido a S. I. Shchukin . Después de la Revolución de Octubre , la colección Shchukin fue nacionalizada y desde 1923 la pintura ha estado en la colección del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, este museo fue abolido y la pintura fue transferida al Museo Pushkin [56] [57] .
1327 Catedral de Rouen, efecto de sol, última hora de la tarde , fr.  Cathédrale de Rouen, effet de soleil, fin de journée . 100 × 65 cm Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Museo Marmottan Monet , París, Francia. Inventario No. 5174 [58] . El cuadro permaneció en el taller de Claude Monet hasta su muerte, heredado por su hijo Michel. Tras la muerte de Michel Monet en un accidente de coche en 1966, todos los cuadros de su padre que quedaron en el taller de Giverny , según el testamento de Michel Monet, fueron donados a la Academia Francesa de Bellas Artes y trasladados al Marmottan. Museo de París , a cuyo nombre se adjuntó posteriormente el nombre de Monet [56] .
1328 Catedral de Rouen , fr.  Catedral de Ruán . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Paul Art Museum Hakone , Kanagawa , Japón. Primero se presentó al público en 1896 en una exposición en Nueva York, pero luego Monet se lo devolvió. En 1918 fue comprado conjuntamente por Paul Durand-Ruel y la Galería Bernheim-Jeune y en 1921 vendido a Marc Francois de París. El 20 de marzo de 1935 se puso a la venta en la casa de subastas Drouot, donde fue comprada por la galería Andre Schöller. El 8 de junio de 1956 se exhibió en la venta de Charpentier, luego se exhibió en la Galería Katya Granoff , donde se vendió a una colección privada en Francia [56] . Posteriormente, terminó en la colección del Museo de Arte Paul en Hakone , provincia de Kanagawa , Japón [59] .
1329 Catedral de Rouen , fr.  Catedral de Ruán . 100 × 65 cm Firmado abajo a la derecha: Claude Monet . Museo Nacional de Serbia , Belgrado , Serbia . Inventario No. Istr. 393 [60] . Primero se presentó al público en 1896 en una exposición en Nueva York, pero luego Monet se lo devolvió. En mayo de 1920 fue comprado conjuntamente por Paul Durand-Ruel y la Galería Bernheim-Jeune y en 1930 fue vendido a Henri Cannon de París. El 18 de febrero de 1939 se exhibió en la venta de la colección Kannon en la Galería Charpentier, donde fue adquirida por el príncipe serbio Pavel Karageorgievich para su museo en Belgrado; más tarde este museo se transformó en el Museo Nacional de Serbia [56] .

El segundo grupo de pinturas (W1345–W1361)

Imagen y número de catálogo de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia
1345 Catedral de Rouen, portal con torre Alban, nublado , fr.  Le Portail et la tour d'Albane, temps gris . 100 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo de Bellas Artes de Rouen , Francia . Inventario No. 909.32 [61] . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel , fue inmediatamente comprado al artista Francois Depot de Rouen . Del 31 de mayo al 1 de junio de 1906, se suponía que la pintura se exhibiría en la venta de la colección Depot en la Georges Petit Gallery , pero el propietario retiró el lote. En 1909, según el testamento de Depot, el cuadro fue trasladado al Museo de Bellas Artes de Rouen [62] .
1346 Catedral de Rouen, portal con torre Alban (efecto mañana) , fr.  Le Portail et la tour d'Albane (effet du matin) . 106 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Musée d'Orsay , París , Francia. Inventario No. RF 2001 [63] . En diciembre de 1894 fue comprado por el conde Isaac de Camondo . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel. En 1908, el Conde de Camondo legó su colección al Estado. En 1911, la pintura ingresó en el Louvre y desde 1914 se exhibe en la galería Jeu-de-Paume. Desde 1986 forma parte de la colección del Musée d'Orsay [64] .
1347 Catedral de Rouen, portal (efecto mañana) , fr.  Le Portail (Effet du matin) . 107 × 74 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo de la Fundación Beyeler , Basilea , Suiza . Inventario No. 82.2 [65] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, apareció en el catálogo con el número 1. En 1906 fue vendido a Edmond Decap de París , luego estuvo en la colección de Maurice Barrett- Decap. Desde 1960 es propiedad de Robert Caen-Sriber de París. El 1 de julio de 1975 fue puesto a subasta en la casa de subastas Sotheby's, donde pasó a formar parte de la colección de la Fundación Norton Simon de Los Ángeles . En 1982, fue adquirido por el galerista Ernst Beyeler de Basilea, desde 1991 figura en el fondo de arte que lleva su nombre y desde 1997 se exhibe en el museo del fondo en las afueras de Basilea [66] .
1348 Catedral de Rouen, portal (efecto mañana) , fr.  Le Portail (Effet du matin) . 106,1 × 73,9 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo de Bellas Artes , Boston , EE. UU. (Núm. de inventario 24.6) [67] . En febrero de 1899, fue vendido a Isidore Montagnac de París, de quien la pintura fue transferida a la Asociación Americana de Artes (según Wildenstein, la pintura entró en esta asociación después de la venta de la colección Frederic Bonheur, pero según la Boston Museum, Montagnac fue el representante oficial en París de James Sutton, quien fue uno de los fundadores de la Asociación). El 10 de abril de 1900, se exhibió en Nueva York en una venta en Chickering Hall, donde Cottier et Cie lo compró para Edward Fullerton Milliken por $ 3100. El 14 de febrero de 1902, se exhibió en la venta de la colección Millikan en Mendelssohn Hall y fue comprada por la Galería Nedler por $ 4,000, desde donde pronto se vendió a Bertha Honore Palmer de Chicago . Fue heredado en 1918 por su hijo Honoré Palmer, quien a su vez vendió la pintura a la Galería Howard Young en 1923. Al año siguiente, gracias a una donación de Arthur Gordon Tompkins , el Museo de Bellas Artes de Boston compró el cuadro por 11.000 dólares .
1349 Catedral de Rouen en la niebla , fr.  Le Cathédrale dans le brouillard . 106 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Colección privada. Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, pero luego Monet se lo devolvió. En marzo de 1907, Paul Durand-Ruel la compró. En 1948 perteneció a Madame Zerlo Rascher y el 6 de enero del año siguiente fue subastado en Nueva York en la casa de subastas Park Burnet, pero no fue vendido. Se negoció nuevamente allí el 30 y 31 de marzo de 1949. En 1960, propiedad de Roger Lacy Stevens de los Estados Unidos. El 16 de mayo de 1984 fue subastado en Londres por la casa de subastas Christie's, y el 2 de diciembre de 1986 fue comercializado en Sotheby's. Desde 1989 está en la Galería Urbana, desde donde fue vendida a una colección privada [66] . El 3 de noviembre de 2008, se exhibió nuevamente en Sotheby's [68] .
1350 Catedral de Rouen, portal , fr.  Le Portail . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Pushkin , Moscú , Rusia . Inventario No. Zh-3313 [69] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, pero luego Monet se lo devolvió. En 1902, a través de Durand-Ruel, fue comprado por S. I. Shchukin . Después de la Revolución de Octubre , la colección Shchukin fue nacionalizada y desde 1923 la pintura ha estado en la colección del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, este museo fue abolido y la pintura fue transferida al Museo Pushkin [70] [71] .
1351 Catedral de Rouen, portal , fr.  Le Portail . 100,1 × 65,9 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Galería Nacional de Arte , Washington, Estados Unidos. Inventario No. 1963.10.49 [72] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel y en el mismo año vendido por el artista a través de I. Montagnac a James F. Sutton de Nueva York, después de la muerte de Sutton en 1915, heredado por su esposa. El 26 de octubre de 1933, se exhibió en la venta de la Colección Sutton de la American Art Association, donde fue adquirida por S. D. Carroll y, desde 1934, propiedad de Wilbor S. Cummings de Greenwich , Reino Unido . En 1935, la pintura fue adquirida por Chester Dale de Nueva York y en 1963, según su testamento, pasó a formar parte de las colecciones de la National Gallery of Art de Washington [73] .
1352 Catedral de Rouen, portal , fr.  Le Portail . 101 × 66 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Folkwang , Essen , Alemania . Inventario No. G 373 [74] . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la Paul Durand-Ruel Gallery y en el mismo año vendido por el artista a la Nedler Gallery de Nueva York, desde 1899 perteneció a Thomas Ellis Kirby . El 10 de abril de 1900 se exhibió en la subasta Frederic Bonner de la American Art Association en Chickering Hall, Nueva York, donde fue adquirida por Paul Durand-Ruel. Vendido a Potter Palmer de Chicago en 1901. Luego, la pintura se puso a la venta alternativamente en las galerías de Richard Fagen en Nueva York y Alfred Shmela en Düsseldorf . Adquirido en 1970 de la Galería Bumblebee con el apoyo de Eugen y Agnes von Waldthhausen-Platzhoff y el gobierno de Renania del Norte-Westfalia para el Museo Folkwang en Essen [73] .
1353 Catedral de Rouen, portal, efecto matutino , fr.  Le Portail, efecto de mañana . 100,3 × 65,5 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo de la Fundación Vassilis y Eliza Goulandris , Atenas , Grecia [ 75] . Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel. El 10 de abril de 1900, se exhibió en la subasta de Frederick Bonner de la American Art Association en Chickering Hall, Nueva York, donde fue adquirida por un tal Randolph. El 16 y 17 de enero de 1917 se exhibió en Nueva York en el Plaza Hotel en la venta de la colección del difunto James F. Sutton, donde fue adquirida por Paul Durand-Ruel. A partir de 1924 expuso en la Galería Brooks and Reed de Boston , donde fue adquirida para el Museo de Arte de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence . En 1934, la pintura terminó nuevamente en la galería Durand-Ruel. Luego perteneció sucesivamente a Jean d'Alaer de París (esposo de la hija de Paul Durand-Ruel, Marie-Louise), Sam Saltz Gallery en Nueva York. Desde 1966, estuvo en una colección privada sin nombre, donde fue adquirida en 1972 por el coleccionista greco-suizo Vassilis Goulandris [76] , la pintura fue incluida en la colección del fondo de arte que lleva su nombre y el de su esposa Eliza, posteriormente este fondo se transformó en un museo público, inaugurado en Atenas el 1 de octubre de 2019 [77] .
1354 Catedral de Rouen, portal, efecto matutino , fr.  Le Portail (Efecto de mañana) . 100,3 × 65,1 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo Getty , Los Ángeles , Estados Unidos. Inventario No. 2001.33 [78] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel y vendido directamente de la exposición a Louis Gonz , en 1921 heredado por su hijo Emmanuel , de quien ella, a su vez, en 1954 fue heredado por su esposa Suzanne. En 1962, fue adquirida por la Galería Durand-Ruel Heirs y pronto revendida a la Galería Sam Saltz en Nueva York. Alrededor de 1968 estuvo en la colección de Edwin Vogel de Nueva York, pero en 1971 fue devuelto a Saltz. Hacia 1972, el cuadro fue comprado por Vassilis Goulandris de Atenas, pero pronto lo entregó a la venta a la Galería Beyeler de Basilea, de donde se trasladó a la Galería Fujikawa de Tokio en 1994 [79] . Además, la pintura estaba en una colección privada japonesa, en 2001 se exhibió en la galería de Nueva York "Aquavella" , donde fue adquirida por el Museo Getty de Los Ángeles.
1355 Catedral de Rouen, portal, armonía en azul , fr.  Le Portail, armonía azul . 92,2 × 63 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 94 . Musée d'Orsay , París, Francia. Pieza n.º RF 2000 [80] . En diciembre de 1894 fue comprado por el conde Isaac de Camondo. Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel. En 1908, el Conde de Camondo legó su colección al Estado. En 1911, la pintura ingresó en el Louvre y desde 1914 se exhibe en la galería Jeu-de-Paume. Desde 1986 forma parte de la colección del Musée d'Orsay [81] .
1356 Catedral de Rouen, portal, efecto solar , fr.  Le Portail, efecto de sol . 100,6 × 66 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Museo de Bellas Artes , Boston , Estados Unidos. Inventario N° 39.671 [82] . Primero se presentó al público en 1896 en una exposición en Nueva York , pero luego regresó a Monet. Comprado por Paul Durand-Ruel en marzo de 1907 y vendido a Juliana Chiney Edwards en 1914, heredado por su hija Hannah Marcy Edwards en 1929, y en su testamento ingresó al Museo de Bellas Artes de Boston en 1939 .
1357 Catedral de Rouen, portal , fr.  Le Portail . 100 × 65 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Nuevo Museo , Weimar , Alemania . Número de inventario G.541 [84] . Presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, en octubre de 1902 fue comprado al artista por Durand-Ruel y en 1905 adquirido para la colección de arte del Castillo de la ciudad de Weimar [83] . Desde 1999 se exhibe en el Neues Museum de Weimar .
1358 Catedral de Rouen, portal al mediodía , fr.  Cathédrale de Rouen, portail plein midi . 106,7 × 73,7 cm Firmado y fechado abajo a la derecha: Claude Monet 94 . Instituto de Arte Sterling y Francine Clark , Williamstown, Massachusetts , Estados Unidos. Inventario No. 1967.1 [85] . Presentado por primera vez al público en 1896 en una exposición en Nueva York. Luego estuvo en la colección de Maurice Masson y el 22 de junio de 1911 se puso a la venta en la casa de subastas de París "Hotel Drouot" , donde fue comprada por Paul Durand-Ruel. Propiedad de Frank F. Nicola de Pittsburgh desde 1925, estuvo en la colección Murdoch alrededor de 1932 y luego fue propiedad de Lucius D. Humphrey de Nueva York. Además, la pintura se puso a la venta en la Galería Wildenstein, donde fue adquirida en 1956 por Ramón Azpilhaga de Lima , Perú . El 22 de diciembre de 1966, fue subastado en Londres por la casa de subastas Christie's, donde fue adquirido por Arthur Tut para el Museo del Instituto de Arte Sterling y Francine Clark [86] .
1359 Catedral de Rouen, portal , fr.  Le Portail . 92 × 65 cm Firmado abajo a la izquierda: Claude Monet . Colección privada. Presentado por primera vez al público en 1895 en una exposición en la galería de Paul Durand-Ruel, pero luego volvió al artista. En 1906, fue comprado conjuntamente por Paul Durand-Ruel y la Galería Bernheim-Jeune. En 1906, por mediación del escultor y fundidor A. A. Ebra , el cuadro fue adquirido por Louis-Marie-Philippe Alexander, cuarto príncipe de Wagram. En 1921, la pintura fue devuelta a Durand-Ruel, y alrededor de 1930 estaba en la colección de Henri Cannon, de quien fue vendida a una colección privada no identificada [87] .
1360 Catedral de Rouen, portal y torre de Alban, sol brillante , fr.  Le Portail et la tour d'Albane, plein soleil . 107 × 73,5 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Musée d'Orsay, París, Francia. Pieza n.º RF 2002 [88] . En 1894 fue vendido por el artista al Conde Isaac de Camondo, pero fue presentado al público por primera vez en 1895 en una exposición en la Galería Paul Durand-Ruel. En 1908, el Conde de Camondo legó su colección al Estado. En 1911, la pintura ingresó en el Louvre y desde 1914 se exhibe en la galería Jeu-de-Paume. Desde 1986 forma parte de la colección del Musée d'Orsay [87] .
1361 Catedral de Rouen , fr.  Catedral de Ruán . 106 × 73 cm Firmado y fechado abajo a la izquierda: Claude Monet 94 . Colección privada. Presentado por primera vez al público en 1896 en una exposición en Nueva York. Luego se exhibió en la galería "Bernheim-Jeune". Desde 1914, propiedad de Wilhelm Hansen de Ordrupgaard (un suburbio de Copenhague), Dinamarca . Hacia 1922 estaba en la colección del príncipe Matsukata Kojiro , y desde 1928 pertenecía a un tal Irimano de Tokio , de quien pasó a la colección de Takeo Suzuki. El 26 de junio de 1995, fue puesto a subasta en Londres por la casa de subastas Christie's [89] y fue vendido a una colección privada no identificada [87] .

Notas

  1. 1 2 3 Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 283.
  2. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. 112.
  3. Impresionismo..., 1969 , p. 176.
  4. Bessonova, Georgievskaya, 2001 , pág. 184.
  5. Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 289-290.
  6. Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 291-293.
  7. 1 2 3 Reuterswerd, 1965 , p. 114.
  8. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 293.
  9. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 198-199.
  10. Impresionismo..., 1969 , p. 178.
  11. Impresionismo..., 1969 , p. 178-179.
  12. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 298.
  13. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 201.
  14. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 202.
  15. Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 299.
  16. Impresionismo..., 1969 , p. 179.
  17. Wildenstein, vol. 3, 1996 , pág. 538-539, 547, 560, 562-564.
  18. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 205.
  19. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 308.
  20. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. 123.
  21. Wildenstein, vol. 4, 1996 , pág. 1017.
  22. Wildenstein, vol. 5, 1991 , pág. 87-89.
  23. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 209-210.
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  27. Pisarro. Cartas, 1974 , pág. 216.
  28. Seurat, Signac, 1976 , pág. 113.
  29. Seurat, Signac, 1976 , pág. 114.
  30. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 309.
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Literatura