Unión de Comunidades Eslavas de la Fe Nativa Eslava

"Unión de Comunidades Eslavas de la Fe Nativa Eslava"

escudo de armas [1]
Información general
Base 1997
Influenciado por Rodnovery
Religión
Religión neopaganismo eslavo
Extensión
Países Rusia , Ucrania , Bielorrusia
Idiomas ruso
Número de seguidores ≈ 3000
Control
Capítulo desde 1997 V. S. Kazakov , desde 2011 Maxim (Beloyar) Ionov [2]
Sede  Rusia ,Moscú, Dmitrovskoe shosse 123k1, apt. 5
templo principal templo del fuego Svarozhich , región de Kaluga
Estructura
Estructura comunidades en Moscú, Kaluga, Orel, Tambov, Smolensk, Stavropol, Novosibirsk, Kemerovo, Bielorrusia y Ucrania
Recursos informativos
sitios web rodnovery.ru
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La Unión de Comunidades Eslavas de la Fe Nativa Eslava ( SSO SRV ) es una de las asociaciones rusas Rodnoverie ( neopaganas ) más grandes. También está representada en Ucrania [3] y Bielorrusia [4] .

Historia

En septiembre de 1993, en Kaluga , Vadim Kazakov , alumno de Aleksey Dobrovolsky (Dobroslav) (uno de los fundadores de la Rodnoverie rusa), creó la "Comunidad eslava de Kaluga". Además de la parte de Kaluga, la " Comunidad Pagana Eslava de Moscú " tenía sucursales en Kaliningrado, Vladimir, Izhevsk y Ryazan. Hasta finales de 1998, la comunidad védica de Obninsk "Troyana" , establecida en noviembre de 1993 , encabezada por el hechicero Bogumil (D. A. Gasanov) [3] cooperó estrechamente con la "comunidad Kaluga" .

El SSO SRV fue establecido en 1997 por tres comunidades de Kaluga, Moscú y Obninsk (las dos últimas se retiraron en 1998) [4] . El 19 de julio [5] del mismo año, Kazakov [6] fue elegido jefe de la SSO SRV . El nombre original "Unión eslava" (SS) propuesto por Kazakov fue rechazado debido al sonido ambiguo de su abreviatura ( SS ). Sin embargo, los críticos llaman a la asociación "SS" [3] .

La comunidad de Bogumil, expulsada de la SSO SRV, en diciembre de 1998, cambió su nombre primero a comunidad eslava de Obninsk "Triglav", y luego a comunidad de fe nativa de Obninsk "Triglav". En 2000, se unió a la asociación " Círculo de Veles " [3] .

En julio de 1999, Dobroslav [7] fue elegido Mago Supremo de la SSO SRV .

En 2005, SSO SRV se registró como una organización religiosa centralizada [4] .

Desde 2009 se publica la revista "Rodnoverie" [3] [4] .

En 2011, Maxim Ionov (Beloyar) fue elegido jefe y sumo sacerdote de la SSO SRV en lugar de Kazakov [8] .

En 2014 SSO SRV pasó el registro estatal como una organización pública interregional.

En 2015, cerca del pueblo de Krasotynka ( asentamiento rural "Selo Avchurino" ), región de Kaluga, se inauguró el templo del Fuego Svarozhich . Se ha creado un museo etnográfico [4] .

En 2015, en una reunión del sindicato de sacerdotes, Ionov fue reelegido para un nuevo mandato [8] .

Ideología

Las opiniones de Vadim Kazakov están en línea con las ideas racistas neo-paganas eslavas-" arias " [3] . Comparte las ideas de "pureza de sangre" y escribe sobre la necesidad de unir a Europa en una "hermandad blanca única". Es alumno de Alexei Dobrovolsky (Dobroslav) y se centra en el "socialismo pagano" de este último. Kazakov instó a los rusos a volver a los nombres precristianos eslavos. Bajo el seudónimo de Vyacheslav Yar, publicó en el periódico Russkaya Pravda de A. M. Aratov, con quien tiene estrechos vínculos. Kazakov esbozó algunas de sus ideas en el libro “Imenoslov. Diccionario de nombres y apodos eslavos”, que pasó por tres ediciones. Los cosacos y el hechicero Bogumil (el líder de la comunidad védica de Obninsk "Troyan") intentaron racionalizar el panteón de dioses y rituales "eslavos" (Rodnoverie) mediante la publicación de un libro al respecto ("El mundo de los dioses eslavos", 1997). Se consideraban a sí mismos los sucesores de la causa de los Vyatichi , que resistieron la introducción del cristianismo durante más tiempo que otras tribus eslavas , y ahora supuestamente lideran el regreso a la "antigua fe primordial". Los miembros de la "comunidad Kaluga" se adhieren a puntos de vista políticos radicales.

Desde la segunda mitad de la década de 1990, la "comunidad pagana eslava de Moscú", y después la "comunidad pagana Kaluga" han evitado el término "paganismo". Los representantes de estas comunidades prefieren llamarse a sí mismos "eslavos", llaman a su religión "eslava". En su opinión, "eslavo" significa "glorificando a los dioses" [3] .

Según sus propias declaraciones, la SSO SRV busca revivir las verdaderas creencias y rituales de la antigua religión eslava , alejándose del "remake neopagano" [4] .

En SSO SRV, incluso bajo la influencia de Kazakov, la fe se considera "eslava" y no pagana [3] [9] . Sus seguidores también se hacen llamar "Rodnovers". Los lemas de Kazakov son "Naturaleza, Patria, Pueblo" (creado por Dobroslav) y "una Patria, una sangre, un idioma, una fe" [3] .

Rod es venerado como el único Dios de todos los dioses , se enfatiza la sangre perteneciente a los eslavos y la inadmisibilidad de adorar a dioses no eslavos [4] .

Según la "Palabra sobre el Centro Veche y la Mancomunidad de Asociaciones Paganas" (2016), los representantes de la asociación consideran idénticos los conceptos de "paganismo", "Tradición", "Tradición natural" y "Fe natural" [9 ] .

Kazakov ve su tarea en la restauración del paganismo eslavo a escala nacional, por lo tanto, busca registrar una organización centralizada. Según Kazakov, la estructura organizativa de una comunidad pagana debe tener una jerarquía clara.

Hay varias etapas de entrada en las comunidades eslavas y el SSO SRV:

  1. birreligioso, una persona que asiste a las fiestas eslavas junto con la confesión de otras religiones;
  2. feligrés, es decir, que asiste regularmente a las ceremonias;
  3. "Slav", una persona que aceptó la "fe eslava" y pasó el rito de nombrar, que recibió el derecho a usar ropa eslava;
  4. miembro de la SSO SRV, "personas responsables que estén dispuestas a participar en las actividades de la Unión, tienen derecho a ser elegidos para los órganos de gobierno de la SSO y participar en la Veche anual";
  5. un miembro de la Comunidad: el liderazgo del SSO SRV (8 personas en Kaluga), se selecciona un anciano de los miembros de la Comunidad.

Kazakov declara una posición ideológica amplia que le permite aceptar a personas de diferentes puntos de vista políticos [7] .

Según el etnólogo V. A. Shnirelman , “entre los rusos, ucranianos, bielorrusos, lituanos, letones y armenios, donde se puede hablar con seguridad sobre la “invención de la tradición””, que ha perdido toda conexión con la tradición y la cultura verdaderamente popular [10] . A.V. Gurko cree que el concepto de "neopaganismo" "puede definirse sobre la base del término" paganismo ", que denota religiones politeístas heterogéneas, cultos, creencias y definiciones de nuevos movimientos religiosos , que se caracterizan por el sincretismo , el uso activo de la medios, comunicaciones, apocalipsis, misionero" [11] . Sin embargo, el uso del término "neopaganismo", es decir, literalmente, nuevo paganismo, a una corriente que hace tiempo que perdió su conexión con la cultura tradicional, genera colisiones semánticas incorrectas, que M. A. Vasiliev llamó la atención [12] .

El erudito religioso AB Gaidukov clasifica al SSO SRV entre los grupos nacional-patrióticos [13] .

En agosto de 1997, Kazakov participó en el trabajo de la Asociación Religiosa Natural Europea " Congreso Mundial de Religiones Étnicas " (ECER) [3] [4] . En 1999, celebró la primera "Veche de todos los eslavos" en Kaluga. 102 participantes se reunieron en Veche en Kaluga, reconociendo unánimemente la autoridad espiritual del hechicero Dobroslav. Sin embargo, un año después, Kazakov y Aratov rompieron relaciones con este último. En ese momento, 15 comunidades eslavas de Rodnoverie de Kaluga, Moscú, Obninsk, Ryazan, Rybinsk, Smolensk, Orel y Tambov habían ingresado al SSO SRV. Kazakov fue elegido su timonel, Miroslav (Kiselyov, la ciudad de Oriol) se convirtió en sumo sacerdote, Ogneved (A. M. Aratov) se convirtió en tesorero (tesorero). Para el año 2000, SSO SRV incluía hasta 1000 miembros, junto con feligreses. Para 2006, la asociación cubría ocho tierras e incluía 17 comunidades en Rusia y Ucrania.

El SSO SRV se esfuerza por hacer realidad la idea de una unidad paneslava. En enero de 2004, Kazakov y Aratov participaron en el congreso fundacional del movimiento de liberación ruso "Camino Nacional-Soberano de Rusia" (ROD NDPR). El 23 y 24 de abril de 2004 se organizó en Kaluga el Primer Congreso Internacional de Comunidades Eslavas, que anunció la "agresión rabiosa del judeocristianismo" y decidió que la SSO de la República Socialista de Vietnam se fusiona con la ROD NDPR. Al congreso asistieron 90 delegados de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. A los miembros del " Círculo de Tradición Pagana " como "una organización cosmopolita de internacionalistas militantes", así como a los Ynglings , que habían "desacreditado el resurgimiento del movimiento eslavo", se les prohibió asistir al congreso. Los miembros del grupo de Dobroslav, los representantes de " Dead Water " y "All-Light Letters", así como los "socialistas védicos espirituales" Vladimir Danilov no fueron invitados .

El 13 de julio de 2003, en la isla Perunov en el Dnieper (Kiev), por iniciativa de Galina Lozko y P. V. Tulaev, tuvo lugar la Primera Veche Familiar Eslava Internacional, donde la cooperación entre las comunidades religiosas nativas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia y Bulgaria fue puesta. Rusia, además de Tulaev, estuvo representada por los líderes de la SSO SRV Kazakov y el sacerdote Miroslav, el hechicero V. A. Satsevich estuvo presente desde Bielorrusia. V. Istarkhov (V. A. Ivanov) se dirigió a los participantes como experto en "revisionismo histórico, racología y antropología" . Habló sobre la cosmovisión del "Hombre Blanco" y sobre la "oposición del arrianismo y el sionismo". La veche decidió "dar un digno rechazo a los enemigos". El consejo tribal eslavo se opuso al "Congreso Mundial de Religiones Étnicas". Este último procede del principio de igualdad de los pueblos, Veche reconoce las ideas de jerarquía y la prioridad de raza .

Los días 7 y 8 de agosto de 2004, por invitación de Satsevich , se celebró la Segunda Veche Internacional de la Familia Eslava en el campamento de Salyut, cerca de la ciudad de Kobrin (Bielorrusia). Además de los neopaganos, asistieron representantes de la NDPR (S. N. Terekhov, V. M. Demin y otros). Los neopaganos rusos estuvieron representados por P. Tulaev (Buyan) de la revista "racial" "Ateney", Kazakov, V. S. Lapshin y Krada Veles de SSO SRV, Vysheslav de la comunidad "Shoron Ezh Sloven " (San Petersburgo), V. K. Fedosov y A. B. Tishchenko de la " Unión de Wends " y skinhead A. Talakin (Fierce) de "Solstvorot" (San Petersburgo), representantes de la comunidad de Moscú "ROD" y Ogneved (A. Aratov) de la publicación Russkaya Pravda casa de Moscú, el "Ministro de Perun" Yarosvet (V.V. Solokhin) de la organización " Poder Espiritual y Tribal de Rusia " de Astrakhan, así como varias personas del movimiento de Vissarion . Ucranianos (Lozko de los Rodnovers de Ucrania y O. Obrevko - Vedana de la comunidad de Poltava "Pravoslavie") y bielorrusos (Satsevich de la "Sociedad para la Lucha por la Sobriedad Nacional", V. Misiyuk del club "Zagorodie" y Turoyar de el club "Oira") participaron neopaganos. Kazakov habló sobre la necesidad de observar el "principio genético" en la formación de comunidades, Tulaev planteó el tema de la historia "ario-eslava".

Veche se convirtió en un evento anual. El próximo Veche se llevó a cabo en Kaluga en 2005 bajo el liderazgo de Kazakov. Después de 2005, Kazakov dejó de participar en este movimiento. Desde entonces, Rusia ha estado representada en estos eventos solo por la revista "Atenei" y la de San Petersburgo " Soyuz Venedov " [3] .

En agosto de 2008, después de un acto de vandalismo en uno de los templos , cuatro asociaciones religiosas nativas, la SSO SRV, el “Círculo de Tradición Pagana” (KPT), el “Círculo de Velesov” y “ Shoron the Slovene Hedgehog ” ( Vladimir Golyakov - Bogumil II ), inició el acercamiento, creando un consejo consultivo de cuatro asociaciones. Incluyó a dos representantes de cada asociación, incluidos Vadim Kazakov y Maxim Ionov (sacerdote Beloyar) - de SSO SRV, Dmitry Gavrilov (hechicero Iggeld) y Sergey Dorofeev (hechicero Veledor) - de Kyat, D. A. Gasanov (hechicero Bogumil) - de el "círculo de Veles". El motivo de esto fue una acción conjunta contra la profanación de los lugares sagrados venerados por los paganos, así como el rechazo de lo que llamaron "pseudo-paganismo" [3] . En 2011, "Shoron Ezh Sloven" abandonó voluntariamente el Consejo.

En diciembre de 2009, SSO SRV y KJT emitieron una declaración conjunta condenando a los autores Valery Chudinov , Nikolai Levashov , Gennady Grinevich , Alexander Khinevich , Aleksey Trekhlebov :

Los puntos de vista que declaran, aunque sean la creatividad del autor de los ciudadanos mencionados o su provocación consciente, se presentan como ejemplos de puntos de vista paganos y cosmovisión pagana. No podemos compartir los puntos de vista ideológicos y casi científicos de estos individuos y sus seguidores. Además... Consideramos nuestro deber advertir a todos los partidarios de la cosmovisión pagana que al leer los libros de los autores mencionados, pueden ser engañados por teorías disfrazadas de ciencia, que se exponen en los escritos de las personas mencionadas. Esto es enseñanza pseudo-pagana, pseudolingüística , pseudociencia y pura especulación. En última instancia, todo esto solo conduce al descrédito tanto del movimiento pagano moderno como de la ciencia rusa [14] [9] [15] .

Según el erudito religioso AB Gaidukov , este llamamiento es un intento de algunos Rodnovers de protegerse de manifestaciones radicales de nacionalismo o "desviaciones esotéricas" [9] .

En mayo de 2012, SSO SRV, Velesov Krug y Kyat firmaron un acuerdo "Sobre los sacerdotes eslavos", en el que, en particular, reconocieron las teorías basadas en la mitología y el folclore como pseudocientíficas y dañinas para la "fe eslava" A. I. Barashkov (Asova) , V. Yu. Golyakov (Bogumil II), Yu. V. Gomonova, N. V. Levashova, A. V. Trekhlebov, V. A. Shemshuk; teorías en el campo del lenguaje, el habla y el pensamiento tradicional por N. N. Vashkevich , G. S. Grinevich, M. N. Zadornov , A. Yu. Khinevich, V. A. Chudinov; teorías en el campo de la historia - Yu . _ _

El primer párrafo del mismo acuerdo establece que sólo los representantes del “pueblo eslavo” pueden ser sacerdotes y sacerdotisas eslavos, y en casos excepcionales otros portadores de la “ herencia y costumbres ancestrales indoeuropeas ” que hayan adoptado la lengua, la cultura y la cultura eslavas. “Fe Indígena” y probaron su pertenencia al “Eslavismo” [16] .

En diciembre de 2013, SSO SRV, Velesov Krug y Kyat condenaron al líder de la "secta religiosa ucraniana" Volodymyr Kurovsky, el "Fuego familiar de la fe nativa eslava" [18] .

El 27 de agosto de 2016, en Kolomenskoye (Moscú), se celebró una reunión de dieciocho sabios y sacerdotes, representantes de varias asociaciones neopaganas, eslavos, "helénicos", germánicos del norte y seguidores de la "brujería europea". La reunión estuvo precedida por una larga discusión preliminar del grupo de trabajo sobre los problemas urgentes del movimiento neopagano. Los siguientes estuvieron representados en la reunión: Pagan Federation International (PFI), SSO SRV (incluido Beloyar como sacerdote y líder y Kazakov como sacerdote y cofundador), Kyat, Veles Circle, Casa de Wiccans de Moscú , Liga Religiosa Olímpica " La Liberación de la Mente", el almanaque "Saga" ("el proyecto de la Unión de los Asatru Libres "), "La Colección de las Comunidades Eslavas de la Tierra Nativa". Se formó el "Centro Veche de Asociaciones Paganas", y en los meses siguientes se adoptaron sus documentos conceptuales. Este cuerpo colegiado consta de 24 figuras neopaganas. Se propone "crear una Commonwealth de asociaciones (seguidores de la Fe Natural) en Rusia, Bielorrusia y otros países unidos por un espacio histórico y cultural común" [9] [19] [20] .

Estructura y fuerza

Hay comunidades en Moscú, Kaluga, Orel, Tambov, Smolensk, Stavropol, Novosibirsk, Kemerovo, Bielorrusia y Ucrania [4]

El órgano supremo de la SSO SRV es la Veche, que elige al jefe de la Unión, al sumo sacerdote y al doliente (tesorero) [7] [4] , así como al Consejo de Verificación, que vela por la seguridad del templo , así como platos y bebidas para rituales [7] .

En 2002-2003, los investigadores estimaron que el número de SSO en Vietnam era de 1000 personas [21] o un poco menos [6] . El propio Vadim Kazakov en 2007 estimó el número de SSO de Vietnam en 3.000 personas [22] .

Organizaciones relacionadas

En diciembre de 1998, la comunidad védica de Obninsk "Troyan", encabezada por el hechicero Bogumil (D.A. Gasanov) [3] y la "comunidad pagana eslava de Moscú" se retiraron de la SSO SRV. A fines de 2008, algunos de los ex miembros de SSO SRV, encabezados por Irina Volkova, organizaron la Unión de Comunidades Eslavas "Unión del Norte" (ahora Unión Religiosa de toda Rusia "Fe Popular Rusa"), que se considera una organización antipática en el SSO SRV [23] .

Los rodnovers de la SSO SRV mantienen contactos con los skinheads , estos últimos utilizan sus foros de Internet para las negociaciones. Con la ayuda de SSO SRV, en el otoño de 2003, se creó el escuadrón eslavo de cabezas rapadas "Lobos del caballo" en Nizhny Novgorod , que incluía alrededor de una docena de miembros [3] .

Representantes de las asociaciones de fe nativa de la SSO SRV, el “Círculo de Veles” y el “Círculo de Tradición Pagana” forman el “Consejo Consultivo y Coordinador” (“Consejo de los Tres”) [16] .

Véase también

Notas

  1. Escudo de armas de la SSO SRV, 2014 .
  2. Belov, 2016 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Shnirelman, 2012 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Popov, 2016a , Cap. 4.5. Religión popular eslava (rodnovery).
  5. Gennady Gomenyuk, Sergey Tereshchenko. "Neopaganismo ruso y ucraniano". . Consultado el 9 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de junio de 2013.
  6. 1 2 Doroshenko Mariana. Neo-paganismo eslavo  // Informe sobre la sección "Sectas totalitarias y métodos para contrarrestarlas" XI Lecturas educativas navideñas (30 de enero de 2003). - Centro de Estudios Religiosos Ireneo de Lyon , 17.03.04. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012.
  7. 1 2 3 4 Prokofiev, Filatov, Koskello, 2006 .
  8. 1 2 3 Surovegina, 2015 .
  9. 1 2 3 4 5 Gaidukov, 2016 .
  10. Neopaganismo en la inmensidad de Eurasia / Comp. Se sentó. V. A. Shnirelman . M.: Instituto Bíblico y Teológico del Santo Apóstol Andrés , 2001. S. 168.
  11. A. V. Gurko: Neopaganismo en las extensiones de Eurasia, Moscú, 2001. P. 68.
  12. Vasiliev M. A. Neo-paganism in the post-Soviet space (Revisión: Neo-paganism in the expansions of Eurasia. M., 2001) Copia de archivo fechada el 7 de enero de 2012 en Wayback Machine // Slavic Studies . 2002. - Nº 4. - S. 102.
  13. Gaidukov, 2000 .
  14. Declaración, 2009 .
  15. 1 2 Polinichenko, 2012 .
  16. ↑ Acuerdo 1 2 3 , 2013 .
  17. Román Lunkin . Bajo el signo de Kolovrat Archivado el 15 de julio de 2016 en Wayback Machine . Noticias _ 12 de julio de 2016.
  18. Carta, 2013 .
  19. Palabra, 2016 .
  20. Grupo de información, 2021 .
  21. Terejov Vyacheslav. Sobre las tendencias actuales en el nativismo ruso moderno . - Centro de Estudios Religiosos Ireneo de Lyon . Archivado desde el original el 2 de agosto de 2012.
  22. KlinBoris. Vienen los rusos. En paganos . - 31 de julio de 2007. Archivado el 6 de marzo de 2016.
  23. Vladislav Maltsev. Los neopaganos entraron en competencia con la Iglesia ortodoxa rusa por la atención de la copia de archivo del Kremlin del 11 de agosto de 2013 en Wayback Machine // Carta especial. 7 de septiembre de 2013.

Literatura

Científico Asociado

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