Sai Baba de Shirdi

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Sai Baba de Shirdi ( c. 1835/1838 - 15 de octubre de 1918 ): gurú y santo indio , venerado por igual tanto por hindúes como por musulmanes . Algunos de sus admiradores hindúes están seguros de que fue un avatar de Shiva o Dattatreya .

El nombre "Sai Baba" es de origen mixto indo-persa. La palabra "Sai" (Sa-i, Sa'ih) en persa significa "santo" y en el Islam suele acompañar a los nombres de los ascetas. "Baba" en las lenguas indoarias significa "padre". En consecuencia, "Sai Baba" significa "padre santo". [1] Nadie sabe dónde nació Sai Baba o quiénes fueron sus padres. Sai Baba predicó un código moral de amor , perdón, asistencia mutua, misericordia , no posesión, paz interior, reverencia a Dios y maestro . A lo largo de su vida, en sus enseñanzas, Sai Baba buscó reconciliar el hinduismo y el Islam. Sai Baba vivió en una mezquita , fue enterrado en un templo hindú , realizó rituales hindúes y musulmanes y enseñó con palabras e imágenes tomadas de ambas tradiciones . Uno de sus famosos dichos fue: "Sabka Malik Ek" - "Solo hay un Señor" - las raíces de este aforismo provienen del Islam y en parte del Sufismo .

Sai Baba sigue siendo un santo muy popular [2] y es venerado en todo el mundo. Hasta ahora continúan las disputas sobre su origen hindú o musulmán. [3] Fue venerado por muchos eminentes líderes religiosos hindúes y sufíes. Algunos de sus alumnos se hicieron famosos como maestros espirituales y santos, como Upasani Maharaj y Meher Baba .

Primeros años

El origen de Sai Baba aún se desconoce. No le reveló a nadie dónde nació ni dónde creció. Muchas comunidades afirmaron que les pertenecía, pero nadie pudo probarlo. Se sabe que pasó un período significativo de su vida con los faquires . Se vestía como un faquir musulmán y visitaba regularmente la mezquita.

Aunque no hay acuerdo entre sus biógrafos con respecto a la fecha de este evento, generalmente se acepta que Sai Baba vivió en Shirdi durante unos tres años. Luego desapareció por un año, y regresó alrededor de 1858, lo que permite considerar el año de su nacimiento como 1838. [cuatro]

[5]

Su presencia atrajo la atención de los habitantes del pueblo. Personas piadosas como Mhalsapati, Appa Jogle y Kashinatha a menudo lo visitaban, pero también sucedió que los muchachos del pueblo le arrojaron piedras, pensando que estaba loco . [6] Después de un tiempo, abandonó el pueblo, y no se sabe nada sobre dónde estaba o qué le sucedió después de eso. Hay, sin embargo, indicios de que en este momento se reunió con muchos santos y faquires, y trabajó como tejedor. También afirmó haber luchado junto al ejército de la princesa Lakshmibai de Jhansi (Rani Lakshmibai de Jhansi) durante la rebelión india en 1857. [7]

La vida en Shirdi

En 1858, Sai Baba regresó a Shirdi con la procesión nupcial de Chand Patil. Cerca del templo de Khandoba fue recibido por el sacerdote de este templo, Mhalsapati, quien dijo: "Ya Sai", que significa: "¡Bienvenido, oh santo!" El nombre Sai se le quedó pegado y después de un tiempo se hizo conocido como Sai Baba. [8] Fue por esta época que Baba adquirió su famoso estilo de vestimenta, la túnica hasta la rodilla (kafni) y el tocado de tela. Ramgir Bua, uno de sus devotos, testifica que Baba parecía un hombre fuerte y en forma, y ​​que llevaba el pelo largo, que nunca se cortó. La única vez que se quitó la bata y el sombrero fue cuando luchó contra Mohdin Tamboli. [9] Su atuendo de fakir lo traicionó como musulmán, y esto inicialmente sirvió como motivo de indiferencia y hostilidad por parte de la población hindú. [10] Según BV Narasimhaswami, el " apóstol " de Baba, esta actitud prevaleció incluso entre sus adoradores en Shirdi hasta 1954. [11]

Durante cuatro o cinco años, Baba vivió debajo de un árbol. Se decía que era distante y poco sociable; Baba pasaba mucho tiempo en meditación . [12] Con el tiempo fue persuadido de instalarse en una antigua mezquita, y vivió allí solo, mendigando y recibiendo devotos de entre los hindúes y musulmanes. En esta mezquita, mantuvo un fuego sagrado ("dhuni") y recibió cenizas sagradas ("Udhi") para presentarlas a los invitados en la despedida. La gente estaba segura de que estas cenizas tenían poder curativo y protegían de los peligros. Por primera vez, demostró esta acción al curandero local , hakim, supuestamente curando la enfermedad mediante la aplicación de cenizas. Baba mantenía conversaciones espirituales con sus invitados, les aconsejaba leer los textos sagrados hindúes y el Corán , y sobre todo insistía en la constante repetición del nombre de Dios (dhikr, japa). A menudo expresaba sus pensamientos de forma alegórica, utilizando metáforas , símbolos y alegorías . [13] Participaba en las fiestas religiosas. También tenía la costumbre de preparar comida para sus invitados, a la que trataba como prasadam . Su entretenimiento consistía en bailes y cantos religiosos (sobre todo amaba las canciones de Kabir ). A veces podía ser grosero o de mal genio. [14] [15]

Después de 1910, la fama de Sai Baba se extendió a Mumbai . [16] Construyeron su primer templo en Bhivpuri, Karjat , como él mismo deseaba. [17] [18]

Mahasamadhi

Sai Baba dejó este mundo (aceptó Mahasamadhi ) el 15 de octubre de 1918 a las 2:30 p. m. Murió en el regazo de uno de sus admiradores, sin dejar propiedad, y fue enterrado en Buty Wada, como él lo deseaba. Más tarde, se erigió aquí un templo ( mandir ), conocido como el "Samadhi-mandir". [19] [20] [21]

Seguidores notables

Sai Baba no dejó sucesores ni discípulos . Algunos de los seguidores de Sai Baba se hicieron famosos como figuras espirituales, como Upasani Maharaj de Shakori y Meher Baba de Ahmednagar. Después de que Sai Baba falleciera, sus devotos ofrecieron un rito diario de adoración a Upasani Maharaja cuando visitó Shirdi dos veces, con 10 años de diferencia.

Enseñanzas y actividades

En su práctica, Sai Baba observó tanto los ritos religiosos hindúes como los islámicos. [22] Y, aunque el mismo Sai Baba llevó una vida ascética, aconsejó a sus seguidores que no abandonaran su vida ordinaria y su familia, sino que oraran fervientemente, cantaran el nombre de Dios y leyeran los textos sagrados. Les dijo a los musulmanes que leyeran el Corán ya los hindúes que leyeran el Ramayana , el Bhagavad Gita y sus comentarios, entre otros. [23] [24] Aconsejado para llevar una vida recta, ayudar a los demás, cuidarlos con amor y desarrollar las dos cualidades más importantes: la fe (Shraddha) y la paciencia (Saburi). Criticó y condenó el ateísmo. [25] Daba particular importancia a dos requisitos: en primer lugar, una persona debe cumplir con firmeza sus deberes, sin esforzarse por obtener ningún beneficio, y en segundo lugar, una persona no debe quejarse y debe mantenerse contento con la vida independientemente de las circunstancias.

Sai Baba interpretó los textos religiosos de ambas religiones. Personas cercanas a él dijeron más tarde que conocía muy bien estos textos y los entendía profundamente. Su explicación del significado de los libros hindúes estaba en el espíritu de Advaita Vedanta , con muchos elementos de bhakti . [26] Sai Baba incluso nombró su mezquita en hindú Dwarakamai. [27]

Sai Baba dijo que Dios impregna todas las cosas del mundo y vive en cada ser viviente: Dios es su esencia. Sai Baba dijo que el mundo y lo que el hombre puede hacer son transitorios, y solo Dios y sus obras son eternas. El hombre debe honrar a Dios y someterse a su voluntad. Pero también debe tener fe y reverenciar a su maestro espiritual, el gurú. Sri Sai dijo que el hombre es un alma, no un cuerpo. Por lo tanto, debe trabajar en su alma, luchando con los lados negativos de su carácter y cultivando buenas cualidades en sí mismo. El destino de una persona está predeterminado por sus acciones pasadas: el karma .

Sai Baba no escribió libros ni dejó textos. Su sermón consistió más en declaraciones cortas y sucintas que en largas enseñanzas.

Ocurría que Baba pedía dinero ( dakshina ) a sus seguidores, el cual entregaba a los pobres el mismo día y gastaba el resto en fósforos. Como explicaron más tarde sus seguidores, hizo esto para su beneficio y para librarlos de la codicia y el apego material. La generosidad y la voluntad de compartir con los demás fueron muy bienvenidas por Sai. Él dijo:

Todo en el mundo está interconectado, y nada viene de la nada. Y si alguien viene a ti, no lo eches, sino acéptalo con bondad y honor. Complacerás a Sri Hari (Dios) si das agua al sediento, alimentas al hambriento, vistes al desnudo y cobijas al cansado vagabundo bajo tu techo. Si alguien quiere dinero de ti y no quieres dárselo, no se lo des, pero no le ladres como un perro. [28]

Estos son algunos de sus dichos favoritos [29] :

"No tengas miedo, estoy contigo" [29]

“Él no tiene principio… Él no tiene fin” [29]

Las Once Garantías de Sri Sai

  1. Quien pone un pie en la tierra de Shirdi, su sufrimiento ha terminado.
  2. Los miserables y desafortunados se sumergirán en el mar de alegría y felicidad tan pronto como suban los escalones de Mi mezquita.
  3. Incluso dejando el cuerpo terrenal, siempre estaré activo y fuerte.
  4. Mi tumba bendecirá. Ella responderá a las solicitudes de los devotos.
  5. Seré activo y fuerte incluso en Mi tumba.
  6. Mis restos hablarán desde la tumba.
  7. Viviré por siempre para ayudar y guiar a todos los que vienen a Mí, los que se entregan a Mí y buscan refugio en Mí.
  8. Si me miras, entonces te miraré.
  9. Si pones tu carga sobre Mis hombros, ciertamente Yo la llevaré.
  10. Si buscas Mi consejo o ayuda, se te dará inmediatamente.
  11. Nunca habrá escasez en los hogares de Mis devotos.

El movimiento de adoración de Sai Baba comenzó en el siglo XIX, durante su vida, aunque siempre permaneció en Shirdi. Se cree que el primer seguidor de Sai Baba fue el clérigo del templo local de Khandoba, Mhalsapati. Sin embargo, en el siglo XIX, sus seguidores eran solo un pequeño grupo de residentes de Shirdi y algunas personas de otras partes de la India. Este movimiento comenzó a desarrollarse recién a principios del siglo XX, especialmente a partir de 1910, cuando Das Ganu, uno de los seguidores de Sai, difundió la gloria de Sai Baba por toda la India con sus san kirtans . Entonces muchos hindúes y musulmanes comenzaron a venir a Shirdi. Los hindúes lo honraron según las costumbres hindúes, los musulmanes lo veneraron como un santo musulmán. En los últimos años de la vida de Sai, incluso cristianos y zoroastrianos comenzaron a unirse a este movimiento. [2]

Sai Baba es especialmente venerado en el estado de Maharashtra. El Templo de Sai Baba en Shirdi todavía atrae a peregrinos y los servicios se llevan a cabo allí todos los días. Shirdi es uno de los lugares de peregrinación más populares de la India. El primer templo de Sai Baba se encuentra en la ciudad de Bhivpuri, Karjat.

Ahora los adoradores de Sai Baba están repartidos por todo el mundo. [2] Su imagen es muy popular en la India. [2] Según las estadísticas, el Templo Shirdi Sai es visitado por veinte mil peregrinos diariamente, y en las festividades religiosas el número alcanza los cien mil. [31] Las editoriales, incluso sin relación con la religión, publican libros escritos sobre él por sus seguidores. [32]

Fuera de la India, el movimiento Shirdi Sai Baba se ha extendido a los EE. UU. y el Caribe, y sus templos y organizaciones de adoración también existen en Australia, Malasia y Singapur. Es uno de los principales movimientos hindúes en los países de habla inglesa. [33]

Sai Baba tenía muchos seguidores famosos:

Millones de admiradores y seguidores de Sai Baba creen que realizó muchos milagros. Algunos de ellos: estar en dos lugares al mismo tiempo, eliminar daños, curar enfermedades incurables, ayudar a las personas de manera milagrosa, leer la mente. Hablan de sus extraordinarias habilidades yóguicas: levitación, entrar en el estado de Samadhi a voluntad, separar partes de su cuerpo y volver a unirlas (Khanda Yoga). Los habitantes de Shirdi cuentan mucho sobre sus milagros, algunos de ellos se describen en los libros. Según muchos testimonios, Sai se apareció a sus seguidores después de su muerte, en sueños, en visiones, incluso en forma física, les dio consejos y les ayudó. [34]

Fuentes históricas

Biógrafos de Sai Baba de Shirdi (por ejemplo, Govindrao Raghunath Dabholkar, Acharya Ekkirala Bharadwaja, Smriti Srinivas, Antonio Rigopolous) basados ​​en las historias de personas que conocieron y hablaron con Sai Baba. Además, utilizaron el diario que Ganesh Shrikrishna Khaparde llevaba en Shirdi. Hicieron suposiciones sobre el período desconocido de la vida de Sai Baba basándose en su propio razonamiento. una de las fuentes de información más importantes sobre la vida de Sai Baba es el Sri Sai Satcharitra, escrito en marathi en 1916 por Govindral Raghunath Dabholkar (Hemadpant, como lo llamó Sai). Aquí se describen la vida, las enseñanzas y los milagros de Sai. Este libro ha sido traducido al inglés por Nagesh Vasudevanand Gunaji. Otra fuente importante de información acerca de Sai Baba son los libros de B. V. Narasimhaswamy, como Cartas y dichos de Sri Sai Baba o Experiencias de devoto de Sai baba"). Un estudio completo de la vida y obra de Sai Baba es el libro Sri Sai Baba and His Teachings, escrito por Acharya Ekkirala Bharadwaja.

En diferentes religiones

En el hinduismo

Durante la vida de Sai, el santo hindú Anandanath de Yewala se refirió a Sai Baba como un "diamante espiritual". [35] Otro santo, Gangagir, lo llamó "diamante". [36] » Sri Beedkar Maharaj tenía una gran reverencia por Sai Baba y, al conocerlo en 1873, lo honró con el título de su Gran Gurú. [40] Swami Kaleshwar sirvió públicamente a Sai Baba y lo llamó un gran santo y su maestro. [41]

En otras religiones

Algunos sufíes consideraban a Sai Baba un santo sufí. Meher Baba declaró a Sai Baba Qutub-e-Irshad como el más elevado de los cinco grandes maestros. [42] Los zoroastrianos lo veneraban como uno de los santos parsi: era la figura religiosa no zoroastriana más popular que atrajo la atención de los zoroastrianos. [43]

En la cultura

Arte sacro y arquitectura

En India, casi todas las ciudades tienen al menos un templo de Sai Baba de Shirdi. [2] Varios templos se encuentran fuera de la India. La mezquita en Shirdi donde vivió Sai Baba tiene un retrato de él de cuerpo entero hecho por Shama Rao Jaykar, un artista de Mumbai. Existen muchas esculturas que representan a Sai Baba en lugares de culto para él. Uno de ellos, realizado en mármol por un escultor llamado Balaji Vasant Talim, se encuentra en el Samadhi Mandir en Shirdi, donde fue enterrado Sai Baba. [44] En los templos de Sai Baba, sus devotos interpretan música espiritual de varias direcciones. [45] La oficina de correos de la India emitió un sello conmemorativo de Sai Baba en mayo de 2008. [46]

Cine y TV

Notas

  1. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 3. ISBN 0-7914-1268-7 .
  2. 1 2 3 4 5 Movimiento Srinivas Sathya Sai Baba
  3. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. xxiv. ISBN 0-7914-1268-7 .
  4. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 45. ISBN 0-7914-1268-7 .
  5. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 46. ​​ISBN 0-7914-1268-7 .
  6. Parthasarathy, Rangaswami (1997). Dios que caminó sobre la tierra: la vida y la época de Shirdi Sai Baba. Editorial Sterling. páginas. 15 ISBN 81-207-1809-7 .
  7. (Para Balakrishna Upasani Shastri) "Estuve en la batalla en la que participó Rani de Jhansi. Yo estaba entonces en el ejército". Citado en Narasimhaswami, BV (1986). Cartas y dichos de Sri Sai Baba. Toda la India Sai Samaj, Madrás. páginas. 209.
  8. Bharadwaja, Acharya E. (1996). Sai Baba El Maestro. India: Publicaciones Sree Guru Paduka. páginas. 21
  9. Desentrañando el enigma: Shirdi Sai Baba a la luz del sufismo. Editoriales esterlinas. páginas.
  10. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 51-52. ISBN 0-7914-1268-7 .
  11. Narasimhaswami, BV (1990). Vida de Sai Baba (Vol. 1). Madrás: toda la India Sai Samaj. páginas. 24.: "Un devoto suyo muy estrechamente asociado, que ahora vive, todavía cree que Baba era 'sólo un mahometano'. ¿Qué puede significar 'solo un mahometano'? Significa que incluso después de 25 años de experiencia personal con él y 36 años de sus glorias post mortem, el devoto lo trata como un comunalista tal como lo hizo cuando Baba estaba en la carne”. Narasimhaswami, BV (1990). Vida de Sai Baba (Vol. 1). Madrás: toda la India Sai Samaj. páginas. 24-25. : "Baba deseaba convencer al devoto, si era hindú, de que era Mahavishnu, Lakshminarayan, etc., y ordenó que el agua fluyera de sus pies mientras Ganga brotaba de los pies de Mahavishnu. El devoto lo vio y lo elogió como 'Rama Vara', pero en cuanto al agua que salía de sus pies, ese devoto simplemente rociaba unas gotas sobre su cabeza y no la bebía como si saliera de los pies de un mahometano. Tan grande fue el prejuicio de las edades que incluso uno, que pensó en él como Vishnu, pensó que era un 'Musulmán Vishnu'. Los prejuicios tardan en morir y el devoto se preguntaba y se preguntaba cómo la gente puede creer que Baba era un brahmán y que sus padres eran brahmanes cuando él había vivido toda su vida en una mezquita y cuando se creía que era musulmán”.
  12. Warren, Marianne (1997). Desentrañando el enigma: Shirdi Sai Baba a la luz del sufismo. Editoriales esterlinas. páginas.
  13. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 86. ISBN 0-7914-1268-7 .
  14. "Que Shirdi Sai Baba era excéntrico está bien atestiguado, ya que parece que a veces tenía un comportamiento grosero y violento". En Bowen, David (1988). La comunidad Sathya Sai Baba en Bradford: sus orígenes y desarrollo, creencias y prácticas religiosas. Leeds: University Press. páginas. 135.
  15. "De estados de ánimo impredecibles, los devotos lo recuerdan como cariñoso y duro. Cuando se enojaba, a menudo sin razón aparente, gritaba o maltrataba a la gente, a veces durante horas, a veces incluso arrancándose la ropa". En Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. xxxiii. ISBN 0-7914-1268-7 .
  16. Warren, Marianne (1997). Desentrañando el enigma: Shirdi Sai Baba a la luz del sufismo. Editoriales esterlinas. páginas. 340-341.
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  18. Sai Ananta - Kaka Saheb Dixit Trust of Shri Sai Baba en www.saiananta.com en
  19. Dabholkar/Gunaji Shri Sai Satcharita/Shri Sai Satcharitra capítulos 42, 43, 44
  20. http://www.saibaba.org/satcharitra/sai42.html Archivado el 26 de febrero de 2009 en Wayback Machine en
  21. http://www.saibaba.org/satcharitra/sai43_44.html Archivado el 28 de febrero de 2009 en Wayback Machine en
  22. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 139. ISBN 0-7914-1268-7 .
  23. Dabholkar/Gunaji Shri Sai Satcharita/Shri Sai Satcharitra capítulo 27
  24. Sri Sai Satcharitra . Consultado el 23 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012.
  25. Dabholkar/Gunaji Shri Sai Satcharita/Shri Sai Satcharitra capítulo 3
  26. Rigopoulos, Antonio (1993). La Vida y Enseñanzas de Sai Baba de Shirdi. SUNY. páginas. 261-352. ISBN 0-7914-1268-7 .
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  40. Ruhela Sri Shirdi Sai Baba - el maestro universal p. 27
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  43. Kalchuri, Bhau: "Meher Prabhu: Lord Meher, La biografía del avatar de la época, Meher Baba", Manifestation, Inc. 1986. pág. 64
  44. Ruhela Sri Shirdi Sai Baba — El Maestro Universal
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