Seguro

Ciudad
seguro
צפָת
Escudo de armas
32°57′57″ s. sh. 35°29′54″ E Ej.
País  Israel
condado Del Norte
Alcalde shuki ohana
Historia y Geografía
Primera mención 73 dC
Cuadrado 29 km²
Altura sobre el nivel del mar 900 metros
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 36,094 personas ( 2020 )
nacionalidades Judíos (85,8%), otros (14,2%)
confesiones judaísmo
identificaciones digitales
códigos postales 131XX
zefat.muni.il/Pages/defa…
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Safed ( en hebreo צפָת ‏; en árabe صفد ‎ - Ṣafad, en la tradición rusa - Safed ) es una ciudad en el Distrito Norte de Israel , una de las cuatro ciudades santas para los judíos, junto con Jerusalén , Tiberíades y Hebrón .

Se encuentra a una altitud de 900 m sobre el nivel del mar, en lo alto de una de las montañas de la Alta Galilea . Distancia a Haifa  - 75 km, a Tel Aviv  - unos 160 km, a Jerusalén - unos 200 km. Desde la altura en la que se encuentra la ciudad, se abre una vista sorprendentemente hermosa, y en el sureste se puede observar el lago Tiberíades , en el oeste, el mar Mediterráneo y en el norte, el pico nevado de Hermón .

Tras la expulsión masiva de judíos de España en 1492 y la salida forzosa de Portugal , toda una pléyade de los más célebres rabinos místicos , que huían de la persecución de la Inquisición , se trasladaron aquí para evitar la conversión al cristianismo . Entre ellos estaban los cabalistas Moshe Cordovero , quien escribió libros en Safed sobre los lados ocultos de la Torá ; el rabino Joseph Karo , quien creó el código fundamental de las leyes judías " Shulján Aruj "; compositor del himno de Shabat " Lekha dodi " Shlomo Halevi Alkabets . A fines de 1569 o principios de 1570 Yitzhak Luria llegó a Safed . La afluencia de judíos sefardíes durante los siglos XV y XVI, que culminó con los reinados de los sultanes Suleiman I y Selim II , convirtió a Safed en un centro mundial de educación judía y un centro regional de comercio [1] [2] . En los siglos XVI y XVII, Safed ganó fama como el centro de la Cábala, o misticismo judío [1] . Hasta 1948, la mayoría de la población eran árabes, que posteriormente fueron expulsados ​​por grupos armados judíos como consecuencia de la guerra árabe-israelí (1947-1949) .

Cerca de Safed hay numerosas tumbas de sabios judíos del pasado. Uno de los más famosos es la tumba de Rashbi, el rabino Shimon bar Yochai y su hijo. En el aniversario de su muerte - Lag B'Omer  - el día 33 después del primer día de Pesaj , cientos de miles de personas acuden a su tumba con sus aspiraciones. Otra tumba del rabino Jonathan ben Uziel se encuentra en un lugar llamado Amuka.

Historia de la ciudad

Antes del período otomano

Según el Libro de los Jueces , el área en la que se encuentra Safed fue asignada a la tribu de Neftalí . [3] Cuenta la leyenda que Safed fue fundada por el hijo de Noé después del Diluvio . [cuatro]

Safed se identifica con Sef ( Sepf ), una ciudad judía fortificada en la Alta Galilea , que se menciona en los escritos del historiador judío romano Joseph Flavius ​​( "Guerra de los judíos", Libro 2, 20:6 ). [5]

En el Talmud de Jerusalén , Safed se menciona como uno de los cinco lugares elevados donde se encendían hogueras para anunciar la luna nueva y las festividades durante el Segundo Templo . [6] Era una de las ciudades fortaleza donde se atrincheraron los rebeldes zelotes .

La ciudad aparece en fuentes judías de finales de la Edad Media . [4] En el siglo XII. Safed era una ciudad fortificada en el Reino Cruzado de Jerusalén , conocida como Safet . [4] En 1102, los Caballeros de la Orden Hospitalaria , buscando hacerse con el control de una altura estratégica, construyeron aquí una gran fortaleza de doble pared , cuya altura alcanzaba los 28 metros, y en la pared exterior hay 7 torres. Alrededor de esta fortaleza, la ciudad comenzó a desarrollarse. Benjamín de Tudela , que visitó la ciudad en ese momento, no menciona a un solo judío que viviera allí. [7] En 1240, Teobaldo de Navarra, durante su cruzada a Tierra Santa , negoció con los ayyubíes musulmanes de Damasco y Egipto y concluyó un acuerdo con los primeros contra los segundos, según el cual el Reino de Jerusalén recibía de nuevo a la propia Jerusalén más Belén , Nazaret y la mayor parte de la región de Galilea con muchas fortalezas templarias  como Safet. [ocho]

En 1260, Baybars I declaró nulo y sin efecto el tratado debido a las alianzas franco-mongolas dirigidas contra los musulmanes y la participación de los cristianos en la campaña de los mongoles en Oriente Medio y lanzó una serie de ataques contra las fortalezas ubicadas en esta región, incluida Safet. . En 1266 exterminó a la población templaria cristiana y convirtió la ciudad en musulmana, bajo el nombre de Safed o Safat . Samuel ben Samson, que visitó la ciudad en el siglo XIII, menciona la existencia allí de una comunidad judía de al menos cincuenta personas. [9] Según al-Dimashki (quien murió en Safed en 1327), quien escribió alrededor de 1300, Baybars, después de haber arrasado la antigua fortaleza, construyó “una torre redonda y la llamó Kullah… La torre fue construida en tres pisos . Está provista de víveres, y salones, y depósitos militares. Debajo de este lugar hay una cisterna para el agua de lluvia, que es suficiente para abastecer a la guarnición de la fortaleza desde fin de año hasta fin de año. [10] Según Abu'l-Fida , Safed era "una ciudad de tamaño medio. Tiene una fortaleza de construcción muy sólida que domina el lago Tabariyya . Hay canales de agua subterráneos que llevan agua potable a las puertas de la fortaleza... Sus suburbios cubren tres colinas... Desde que Al Malik Ad Dahir conquistó esta zona de los francos , se ha convertido en una estación central para las tropas que custodian toda la costa. ciudades de esta zona. [once]

En la Edad Media se fundó un barrio kurdo que existió hasta el siglo XIX. [12]

Período otomano

Bajo el dominio otomano , Safed fue la capital del sanjak del mismo nombre , que cubría la mayor parte de Galilea y se extendía hasta la costa mediterránea. Este sanjak fue parte del eyalet de Damasco hasta 1660, cuando se fusionó con el sanjak de Sidón en un eyalet separado , del cual Safed fue la capital durante un corto período de tiempo. Finalmente, desde mediados del siglo XIX. era parte del vilayet de Sidón . Los tribunales sunitas ortodoxos fallaron en Safed en casos de Akbara, Ein al-Zeitun y lugares tan lejanos como Mezhdel Islim. [12]

Durante el período de transición del gobierno egipcio al turco otomano en 1517, la comunidad judía local fue objeto de feroces ataques, asesinatos y saqueos cuando los jeques locales marginados intentaron reafirmar su control después de haber sido despojados de su poder por los turcos entrantes. Durante el último período mameluco, de 1525 a 1526, la población de Safed estaba formada por 633 familias musulmanas, 40 solteros musulmanes, 26 musulmanes religiosos, 9 musulmanes discapacitados, 232 familias judías y 60 familias de soldados. [13] En 1553-1554. La población constaba de 1.121 hogares musulmanes, 222 solteros musulmanes, 54 líderes religiosos musulmanes, 716 hogares judíos, 56 solteros judíos y 9 personas discapacitadas. [catorce]

En 1577 Eliezer Ashkenazi y su hijo Isaac de Praga instalaron una imprenta hebrea en Safed. [6] Fue la primera imprenta de todo el Imperio Otomano. [15] En 1584, se registraron 32 sinagogas en la ciudad . [dieciséis]

La recesión económica que comenzó después de 1560 y los decretos de exilio de 1583 devastaron a la comunidad judía. Los árabes locales atacaron al resto, y dos epidemias en 1589 y 1594. causó aún más daño a la presencia judía. [17]

A lo largo del siglo XVII Los asentamientos judíos en Galilea sufrieron un declive económico y demográfico, y Safed no fue una excepción. Alrededor de 1625, Kwarezmi habló de que la ciudad estaba habitada "principalmente por judíos que tenían sus propias sinagogas y escuelas, y para cuyo sustento los judíos de otras partes del mundo hacían donaciones". [18] En 1628, la ciudad cayó bajo el dominio de los drusos , y cinco años más tarde fue retomada por los otomanos. En 1660, durante la agitación que siguió a la muerte de Mulhim Ma'an, los drusos destruyeron Safed y Tiberias, y solo unos pocos de los antiguos residentes judíos regresaron a Safed en 1662. Dado que la cercana Tiberias permaneció abandonada durante varias décadas, Safed ganó una posición clave entre las comunidades judías de Galilea. Se dice que en 1665 apareció en la ciudad el movimiento Shabtai Zvi .

En 1742 , un brote de peste diezmó la población, y un terremoto en Oriente Medio en 1759 dejó la ciudad en ruinas, matando a 200 de sus habitantes . [veinte]

En 1812, otra plaga acabó con el 80% de la población judía, y en 1819 los habitantes judíos restantes fueron capturados por el gobernador de Acre , Abdullah Pasha, para pedir rescate. Durante el período de dominación egipcia, la ciudad experimentó un fuerte declive, y la comunidad judía se vio particularmente afectada. Durante el gran pogromo de Safed en 1834, gran parte del barrio judío fue destruido por los árabes rebeldes que saquearon la ciudad durante muchas semanas.

En 1837 había unos 4.000 judíos en Safed. [21] El terremoto de Galilea de 1837 fue especialmente catastrófico para la población judía, ya que la judería estaba situada en una ladera. Mató a cerca de la mitad de toda su población. [21] De los 2158 habitantes que murieron, 1507 eran súbditos otomanos. El sector musulmán del sur de la ciudad sufrió mucha menos destrucción. [22]

En 1838, los rebeldes drusos saquearon la ciudad durante tres días y mataron a muchos judíos.

En 1840 se restableció el dominio otomano. En 1847, la peste volvió a golpear a Safed. En la segunda mitad del siglo XIX la población judía aumentó debido a la inmigración de Persia , Marruecos y Argelia . Moshe Montefiore visitó Safed siete veces y financió la reconstrucción de gran parte de la ciudad. Sin embargo, casi todos los monumentos antiguos de Safed fueron destruidos por terremotos.

La gran fuerza política en Safed era la familia Kaddura. Al final del dominio otomano, esta familia poseía 50.000 dunams . Esta propiedad incluía ocho pueblos alrededor de Safed. [23]

Mandato británico

Safed era el centro de la subregión de Safad.

Durante el período del mandato británico de Palestina, Safed siguió siendo una ciudad mixta y tensiones étnicas entre judíos y árabes durante la década de 1920. creció. Cuando estallaron los disturbios palestinos de 1929 , Safed y Hebrón se convirtieron en los principales puntos de conflicto. Durante el pogromo del 29 de agosto de 1929, los árabes locales mataron de 18 a 21 judíos, incluidos mujeres y niños, y hasta 80 resultaron heridos. 200 casas en la principal calle judía de la ciudad fueron saqueadas e incendiadas. [24]

Durante el levantamiento árabe en 1936-1939. La Haganá y las autodefensas creadas por los habitantes judíos de la ciudad lograron proteger a unos 2.000 judíos de Safed, pero no a todos. El 13 de agosto de 1936, los árabes consiguieron entrar en la casa de la calle Unger de la antigua judería, donde se había reunido a cenar toda la familia, y allí masacraron. Mataron a Alter, escriba de la Torá, de 36 años, y a sus hijos: Jaffa, de 9 años, Chava, de 7 años, y Abraham, de 6 años [25] .

En su libro The History of Safed, Nathan Shor cita los recuerdos de los testigos que se reunieron en la escena del crimen: [25]

Según el Plan de las Naciones Unidas para la Partición de Palestina , Safed se incluyó en esa parte de Palestina, que fue asignada al estado judío propuesto por el plan. [26]

Al comienzo de la guerra árabe-israelí de 1947-49. la ciudad albergaba a unos 1.700 judíos, en su mayoría religiosos y ancianos, y unos 12.000 árabes. [4] En febrero de 1948, árabes musulmanes atacaron un autobús judío que intentaba llegar a Safed y el barrio judío de la ciudad fue asediado por musulmanes. Las tropas británicas estacionadas allí no intervinieron. Según Martin Gilbert, los suministros de alimentos comenzaron a agotarse. “Incluso el agua y la harina faltaban desesperadamente. Cada día los árabes atacantes se acercaban al corazón de la judería, volando sistemáticamente las casas judías a medida que avanzaban por la parte central. [27]

El 16 de abril, el mismo día que las tropas británicas evacuaron Safed, 200 milicianos árabes locales, apoyados por más de 200 soldados del Ejército Árabe de Liberación , intentaron tomar el barrio judío de la ciudad. Fueron rechazados por una guarnición judía de unos 200 combatientes de la Haganá, hombres y mujeres, reforzados por un pelotón de Palmaj . [28]

El Ejército Árabe de Liberación tenía previsto capturar toda la ciudad el 10 de mayo y, anticipándose a este hecho, colocó piezas de artillería en una colina adyacente a la judería y comenzó a bombardearla. [29] El 6 de mayo, el ataque terrestre del Palmach en la parte árabe de Safed tuvo lugar como parte de la Operación Yiftah. El primer paso en el plan de Palmach para capturar Safed fue asegurar un corredor a través de las montañas ocupando el pueblo árabe de Birya. [30] El 3er Batallón no logró capturar el objetivo principal, la "ciudadela", pero "asustó" a la población árabe lo suficiente como para inducir una mayor huida, así como llamadas urgentes de ayuda externa y un intento de lograr una tregua. [31]

El secretario general de la Liga Árabe , Abdul Rahman Hassan Azzam , afirmó que el objetivo del Plan Dalet era expulsar a los aldeanos árabes a lo largo de las fronteras siria y libanesa, especialmente de las carreteras por las que las tropas regulares árabes podían ingresar al país. Señaló que Acre y Safed estaban en particular peligro .[32] Sin embargo, las llamadas de ayuda fueron ignoradas y los británicos, ahora a menos de una semana del final del Mandato de Palestina, tampoco intervinieron para evitar el segundo y último ataque final de la Haganá, que comenzó la noche del 9 de mayo con fuego de mortero en puntos clave de Safed. Después del entrenamiento con fuego, la infantería del Palmach en una feroz batalla capturó la ciudadela, Beit Shalva y el fuerte de la policía ( tegart ), los tres edificios dominantes de Safed. A lo largo del 10 de mayo, los morteros de Haganah continuaron bombardeando áreas árabes, provocando incendios en el área designada y depósitos de combustible de campo, que explotaron como resultado. "El Palmaj 'dejó deliberadamente rutas de salida abiertas para que la población 'estimulara' su éxodo..." [33] Según Gilbert, "los árabes de Safed comenzaron a marcharse, incluido el comandante de las fuerzas árabes, Adib Shishakli ( después primer ministro de Siria). Después del aislamiento del fuerte de la policía en el Monte Canaán, sus defensores se retiraron sin luchar. La caída de Safed fue un golpe para la moral árabe en toda la región... Mientras que la invasión de Palestina por los ejércitos árabes regulares se consideró inevitable (tan pronto como los británicos finalmente se fueron después de 11-12 días) - muchos árabes creían que la prudencia les obliga a abandonar estos lugares hasta que los judíos sean derrotados y puedan regresar a sus hogares. [34]

Unos 12.000 (algunos estiman 15.000) huyeron de Safed y se convirtieron en "una pesada carga para la campaña militar árabe". [35] Entre ellos estaba la familia del presidente nacido en Safed de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas ( Abu Mazen ). [36] Abu Mazen recordó más tarde: [25] [37]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] salimos a pie por la noche hacia el río Jordán... Eventualmente nos instalamos en Damasco... "La gente estaba motivada para huir... Temían represalias de las organizaciones terroristas sionistas, particularmente de las de Safed. Los de Safed temía especialmente que los judíos albergaran viejos deseos de vengar lo sucedido durante el levantamiento de 1929. razón fundamental: salvar nuestras vidas y nuestras pertenencias".

En 2012, Abbas declaró públicamente: “Solía ​​visitar Safed una vez. Quiero ver a Safed. Tengo derecho a verlo, pero no a vivir allí”. [38]

Para el 11 de mayo de 1948, la ciudad estaba completamente bajo el control de paramilitares judíos. [4] El resto de la población árabe de la ciudad fue desalojada [39] .

Estado de Israel

En 1974, 102 escolares judíos israelíes de Safed fueron tomados como rehenes por un grupo de militantes palestinos del Frente Democrático para la Liberación de Palestina durante un viaje escolar . Los niños durmieron en la escuela de Ma'alotha. En lo que se conoció como la Masacre de Ma'aloth , 22 de estos escolares se encontraban entre los asesinados por los invasores.

Durante la década de 1990 y principios de 2000. la ciudad recibió a miles de inmigrantes judíos de Rusia y Etiopía ( Beta Israel ). [40]

En julio de 2006, cohetes disparados por Hezbollah desde el sur del Líbano alcanzaron Safed, matando a una persona e hiriendo a varias. Muchos residentes fueron evacuados de la ciudad. [41] El 22 de julio, cuatro personas resultaron heridas durante un ataque con cohetes.

Modernidad

Ahora Safed es una ciudad mayoritariamente judía con barrios mixtos religiosos y seculares; es el hogar de un pequeño número de cristianos rusos y maronitas . La ciudad ha conservado su estatus único como centro de aprendizaje judío; [40] Hoy en día hay numerosas sinagogas y yeshivot en funcionamiento en Safed . Safed es famoso por su colonia de artistas, galerías y talleres, que exhiben el trabajo de los maestros locales. En el territorio de la colonia de artistas hay sinagogas conocidas en el mundo judío, que dan testimonio del florecimiento de la cultura judía en la ciudad hace medio milenio, cuando Safed era uno de los centros mundiales de la Cabalá.

Hay escasez de puestos de trabajo en la ciudad, en el sur de la ciudad hay una zona industrial, representada por la fábrica B&B y la fábrica Strauss , así como un pequeño número de talleres privados.

El empleador más grande del condado es el centro médico (hospital) Ziv .

Las queserías en las cercanías de Safed son famosas por su queso Safed semiduro .

Safed acoge el festival anual de música World Safed Klezmer [42] , el más grande del mundo en este género musical.

Población

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel , la población a principios de 2020 era de 36.094 [43] .

Gráfico de Crecimiento Poblacional de Safed: [44]

Crecimiento natural de la población - 4,2%.

El 48,2% de los estudiantes reciben certificado de matrícula (2018-2019).

El salario promedio para 2018 es de 5.842 shekels .

Galería

Véase también

Notas

  1. 12 Safed._ _ _ Biblioteca virtual judía . Consultado el 25 de octubre de 2008.
  2. Keneset Yiśraʼel be-Erets-Yiśraʼel. Ṿaʻad ha-leʼumi. Memorias históricas  (neopr.) . - Consejo General (Vaad leumi) de la Comunidad Judía de Palestina, 1947. - P. 56.
  3. Revista Hadassah (enlace no disponible) . Hadassah.org. Consultado el 6 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. 
  4. 1 2 3 4 5 Vilnay, Zev Tsefat // Una guía de Israel  (neopr.) . - Jerusalén , Palestina: HaMakor Press, 1972. - S. 522-532.
  5. Historia de Safed . Biblioteca Virtual Judía. Consultado: 20 de agosto de 2010.
  6. 1 2 Safed, Encyclopedia Judaica , vol. vol. 14, Jerusalén , Israel: Keter, 1972, págs. 626. 
  7. Howard M. Sachar, Adiós España: Recordado el mundo de los sefardíes, Random House, 2013 p.190.
  8. Tyerman. Guerra de Dios . pags. 767.
  9. Schechter, Salomón. Studies in Judaism: Second Series (Jewish Studies Classics 3) , p. 206. Gorgias Press LLC, 2003. ISBN 1-59333-039-1
  10. Dimashi, pág. 210, citado en le Strange, p. 524
  11. Abu al-Fida, pág. 243, citado en le Strange, p. 525
  12. 1 2 R. Y. Ebied, MJL Young (1976) Algunos documentos legales árabes del período otomano: de la colección de manuscritos de Leeds Universidad de Leeds. Departamento de Estudios Semíticos Brill Archive, ISBN 90-04-04401-9 p. 7
  13. Bernard Lewis. Estudios en los Archivos Otomanos–I  (desconocido)  // Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. - 1954. - T. 16 . - S. 469-501 . doi : 10.1017 / s0041977x00086808 .
  14. Bernard Lewis. Estudios en los archivos otomanos: I  (desconocido)  // Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres. - 1954. - T. 16 , N º 3 . - S. 469-501 . -doi : 10.1017 / S0041977X00086808 .
  15. Otomanos y safávidas del siglo XVII (enlace no disponible) . Universidad Estatal de Michigan . Consultado el 25 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2000. 
  16. Abraham David; Dena Ordán. Para venir a la tierra: inmigración y asentamiento en el siglo XVI Eretz-Israel  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Alabama , 2010. - P. 117. - ISBN 978-0-8173-5643-9 .
  17. Dan Ben Amos, Dov Noy (eds.) Cuentos populares de los judíos, volumen 3 (Tales from Arab Lands) The Jewish Publication Society, 2011 p.54
  18. Eduardo Robinson. Investigaciones bíblicas en Palestina, el Monte Sinaí y Arabia Petraea: un diario de viajes en el año  1838 . - Crocker y Brewster, 1841. - Pág. 333.
  19. Sa'ar H. Cuando Israel tiembla: terremotos anteriores. Ynet en línea. 11 de mayo de 2012.  (Hebreo)
  20. Morgenstern, Arie. Redención acelerada: Mesianismo y el Reasentamiento de la Tierra de Israel  (Inglés) . - Oxford University Press , 2007. - ISBN 0-19-530578-7 .
  21. 12 Sherman Lieber . Místicos y misioneros: los judíos en Palestina, 1799-1840 . Prensa de la Universidad de Utah  , 1992. - Pág. 256. - ISBN 978-0-87480-391-4 .
  22. El terremoto del 1 de enero de 1837 en el sur de Líbano y el norte de Israel por NN Ambraseys, en Annali di Geofisica , agosto de 2010. 1997, pág. 933
  23. Reforma otomana y regeneración musulmana , Buṭrus Abū Mannah, Itzchak Weismann, Fruma Zachs por IBTauris, 2005 ISBN 1-85043-757-2 p. 178
  24. "Ataque árabe en Safed", The Times , sábado 31 de agosto de 1929; pags. diez; Edición 45296; frío.
  25. 1 2 3 En el poder del miedo, 31/07/2009 (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 15 de enero de 2010. 
  26. Resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947: consultado el 3 de marzo de 2014
  27. Martin Gilbert Israel, Una historia William Morrow & Co, NY 1998 ISBN 0-688-12362-7 pg 174
  28. Benny Morris, 1948, La primera guerra árabe-israelí , 2008 Yale University Press, pág. 157
  29. Benny Morris, 1948, La primera guerra árabe-israelí , 2008 Yale University Press, p. 158
  30. Gilbert, 1998, pág. 177
  31. Morris, 2004, p.223
  32. Broadmead to HC, 5 de mayo de 1948, SAMECA CP III\5\102. Citado en Morris, 2004, p.223
  33. Morris 2004, página 224 que cita una fuente anónima del Libro de la Palmah II
  34. Gilbert, 1998, pág.177
  35. Morris, 2004, página 224 citando a Yigal Allon del Libro de la Palmah II
  36. Un hombre en su mejor momento Haaretz
  37. Another Tack: Autoexiliado por la culpa Sarah Honig, Jerusalem Post
  38. Harriet Sherwood en Jerusalén . Mahmoud Abbas indigna a los refugiados palestinos al renunciar a su derecho a regresar | Noticias mundiales , Londres: The Guardian (4 de noviembre de 2012). Consultado el 12 de marzo de 2013.
  39. ver la sección "Establecimiento del control judío sobre Safed 16.04-10.05" en el artículo La guerra árabe-israelí de 1947-1949
  40. 1 2 [1] Consultado el 12 de mayo de 2012.
  41. Myre, Greg . 2 israelíes más mueren cuando la lluvia de cohetes del Líbano empuja a miles hacia el sur , New York Times (15 de julio de 2006). Consultado el 25 de octubre de 2008.
  42. El festival de Safed celebra su 20 aniversario (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2009. 
  43. Datos oficiales sobre los asentamientos israelíes a finales de 2019  (en hebreo) . Oficina Central de Estadísticas de Israel . Fecha de acceso: 25 de enero de 2021.
  44. http://www.palestineremembered.com/download/VillageStatistics/Table%20I/Safad/Page-071.jpg