Alberto Durero | |
San Jerónimo en una celda . 1514 | |
Hieronymus-im-Gehäus | |
Grabado. 24,7 × 18,8 cm | |
Museo Británico , Londres | |
( Inv. WEp 0076 [1] , 31371 , 1949.1.11 [2] , 1943.3.3524 [3] , 1972.29 [4] , 219760 [5] , 1989.232 [6] , 19.73.68 [7] , 20.46.27 [8] , 33.79.8 [9] y 68.793.28 [10] ) | |
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"San Jerónimo en una celda" ( en alemán: Hieronymus-im-Gehäus ) es un grabado en cobre creado por el destacado artista del Renacimiento del Norte , Alberto Durero , en 1514. Este es el segundo de los tres llamados "Grabados maestros" ( en alemán: Meisterstiche ) de Alberto Durero: " Caballero, la muerte y el diablo ", "San Jerónimo en la celda", " Melancolía I ". El grabado fue creado en Nuremberg después del segundo viaje del artista a Italia en 1505-1506, durante el período de madurez del estilo individual, la máxima habilidad y aspiración por una comprensión filosófica de la realidad. Sus dimensiones son pequeñas: 24,7 × 18,8 cm Como el resto de los Maestros Grabados, esta obra se distingue por la complejidad de la iconografía , la ambigüedad de los símbolos y las alegorías .
Albrecht Durer retrató a San Jerónimo , escritor, asceta , ermitaño, uno de los maestros de la Iglesia , más de una vez. En este grabado, el artista creó la imagen no de un ermitaño en el desierto, sino de un sabio teólogo, trabajando duro en su celda, que recuerda, en el espíritu de la época, a la oficina de un alquimista . Un crucifijo sobre la mesa, una calavera , un reloj de arena y un rosario son los atributos habituales de un monje-escritor. La habitación está llena de luz pacífica y comodidad serena. En el umbral , dormitan un León (atributo del santo ermitaño) y un perro (símbolo de fidelidad).
Después del desorden y los peligros que acechan a una persona en el camino de la vida ("Caballero, Muerte y Diablo"), la celda de Jerónimo parece especialmente segura y tranquila... Folios y almohadas están esparcidos en los bancos a lo largo de las ventanas. Las zapatillas se colocan debajo del banco. En los estantes hay una vela y burbujas. Una calabaza cuelga del techo... Aquí reina la ciencia, desligada del alboroto mundano. Incluso el resplandor alrededor de la cabeza de Jerome se percibe como una emanación del poder espiritual del genio creativo. E involuntariamente se compara la imagen creada por Durero con la imagen de un científico humanista, quizás Nicolás de Cusa (esta idea la sugiere el capelo cardenalicio en la pared) [11] .
Destacable la técnica de grabado con cortador hasta el más mínimo detalle con un pequeño tamaño de placa de cobre, así como una sensación de luz que penetra en toda la composición. La luz brota de una ventana situada a la izquierda del espectador, a través del característico cristal " lunar ".
La idea de la luz que penetra en la habitación, que simboliza la "luz espiritual", la iluminación de un científico, se asocia con el tema de la "luz espiritual", típico de la pintura italiana de los siglos XV-XVI, plasmado, en particular, en Cuadro de Vittore Carpaccio " La Aparición de San Jerónimo a San Agustín ". La luz también entra por la ventana al lado del escritorio del científico. Este cuadro, como muchos otros, pudo ser visto por A. Dürer durante su estancia en Venecia [12] .
A. Durero. San Jerónimo quitando una astilla de la pata de un león. 1492. Xilografía
A. Durero. San Jerónimo en la celda. 1511. Pluma, tinta. Biblioteca Ambrosiana, Milán
A. Durero. San Jerónimo. 1521. Madera, témpera. Museo de Arte Antiguo, Lisboa
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