Pedro Sellars | |
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Pedro Sellars | |
Peter Sellars en 2011 | |
Nombrar al nacer | Pedro Sellars |
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1957 (65 años) |
Lugar de nacimiento |
Pittsburgh , Pensilvania , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director , director de teatro, profesor de teatro , director de ópera, libretista |
Años de actividad | 1975 al presente |
Premios |
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IMDb | identificación 0783299 |
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Peter Sellars ( ing. Peter Sellars , n. 27 de septiembre de 1957 , Pittsburgh , Pensilvania , EE . UU .) es un director de teatro y ópera estadounidense, famoso por sus controvertidas interpretaciones de los clásicos.
Peter Sellars nació el 27 de septiembre de 1957 en Pittsburgh (Pennsylvania, EE. UU.) en el seno de una familia rica e inteligente (los padres son un productor de radio y un profesor de inglés ) [1] . Se interesó por la música clásica a una edad temprana. A la edad de cinco años, recibió de su padre una batuta de director y una consola especial, desde la cual "dirigía" grabaciones de las sinfonías de Ludwig Beethoven interpretadas por Arturo Toscanini . El pasatiempo de otro niño era la zoología , trabajaba a tiempo parcial en el Zoológico de Pittsburgh y en el Museo de Historia Natural, donde se sentía especialmente atraído por las serpientes. Fue alumno del teatro de títeres Lovelace Marionette , pero debido a su corta edad (10 años) fue admitido para actuar con títeres recién en el cuarto año de la carrera y durante mucho tiempo sus funciones se limitaron a subir y bajar el cortina [2] .
A la edad de 18 años, viviendo en París , se unió a la Unión Internacional de Trabajadores del Teatro de Marionetas - Unión Internacional de las Marionetas. Asistió al congreso de esta organización en Moscú , donde el teatro de Sergei Obraztsov tuvo una fuerte influencia en él y se familiarizó con las tradiciones nacionales del teatro de títeres de los pueblos de la URSS .
Estudió en la élite Phillips Academy en Massachusetts . Graduado de la Universidad de Harvard en 1981 . En su juventud, estuvo muy influenciado por la vanguardia rusa de los años 20 del siglo XX : Vladimir Mayakovsky , Velimir Khlebnikov , Kazimir Malevich , Vsevolod Meyerhold , Sergei Eisenstein (pero el trabajo de investigación de graduación de Sellars se dedicó al último año de obra de Konstantin Stanislavsky ). El director considera al conocido eslavista Yuri Stridter como su maestro en Harvard. Su producción de graduación de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare se presentó en una piscina. Siendo aún estudiante, representó una versión de teatro de marionetas de El anillo de los nibelungos de Richard Wagner [3] .
academia phillips
Universidad Harvard
Después de graduarse de la universidad, Sellars viajó a India , China y Japón para explorar el teatro asiático.
A la edad de 26 años se convirtió en director del American National Theatre en Washington .
El director considera sus producciones semiescénicas de cantatas de J. S. Bach en la iglesia de St. Emmanuel de Boston como la primera experiencia seria de vuelta al teatro musical . Esta iglesia proporcionaba refugio a las personas sin hogar y todos los sábados se celebraban allí reuniones de Alcohólicos Anónimos . La iglesia permitió que el joven director, que no tenía los fondos para alquilar el local, estableciera aquí una base de ensayo y mostrara actuaciones al público. El mismo Sellars cree que la comunicación con este público, que se convirtió en el primer espectador de sus producciones, cambió su visión sobre el teatro de la ópera [4] .
Sellars ha realizado representaciones operísticas en el Metropolitan Opera , el Teatro Real de Madrid , el Festival de Glyndebourne , el Teatro Mariinsky , el Teatro de Ópera y Ballet de Perm ( The Indian Queen de Henry Purcell, esta ópera inacabada del compositor se convirtió en una producción conjunta del Teatro de Perm, Teatro Real de Madrid y Ópera Nacional Inglesa [5] ), Ópera Lírica de Chicago , Ópera Nacional de Finlandia, Ópera Nacional de París, Ópera de San Francisco . Representaciones de ópera escénicas para el Festival de Salzburgo , para el Festival Internacional de Manchester , para el festival Stars of the White Nights de San Petersburgo ( Tristán e Isolda de Richard Wagner en el Mariinsky Concert Hall ), para el Festival de Música de Ojai ( California ), fiesta _
Trabaja con grandes directores: Valery Gergiev , Esa-Pekka Salonen , Teodor Currentzis [6] , William Christie , Gustavo Dudamel …
Las interpretaciones semiescénicas del director de oratorios barrocos fueron reconocidas como interesantes , el éxito especial recayó en la producción del oratorio Theodora de G. F. Handel (2000, director William Christie , Glyndebourne Festival Opera) y el oratorio de J. S. Bach La Pasión según San Mateo con la Filarmónica de Berlín. Orquesta (2010, director Simon Rattle ).
Peter Sellars ha sido director de importantes festivales: Los Angeles Arts Festival (en 1990 y 1993), Adelaide Arts Festival ( Australia , en 2000) y Venice Theatre Festival ( Italia , en 2003 ), New Crowned Hope (Viena, Austria , 2006 ) en honor al 250 aniversario de W. A. Mozart.
El director colabora activamente con compositores contemporáneos. En varias ocasiones representó óperas de Kaya Saariaho , Osvaldo Golikhov , Olivier Messiaen , György Ligeti , George Kram y casi todas las óperas de John Adams .
Sellars continúa trabajando en producciones teatrales. En 1994, representó con éxito El mercader de Venecia de Shakespeare en el Théâtre Bobigny de París, y luego, en 2009, Otelo , donde todos los papeles fueron interpretados por actores negros, solo el personaje principal fue interpretado por un chicano . El director trató intencionalmente de evocar asociaciones con el destino de Barack Obama en la audiencia . Su producción de la obra Desdémona de Toni Morrison en 2011 fue reconocida como interesante . El propio Sellers sugirió la idea de la obra al escritor. Cuenta la historia de Otelo desde el punto de vista de Desdémona. La obra se desarrolla durante el ritual africano de conmemoración de los muertos y está acompañada por un coro de niñas malienses [7] .
Peter Sellars es profesor en el Departamento de Arte y Cultura Mundial de la Universidad de California, Los Ángeles . Es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias .
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Cambridge, Massachusetts
UCLA, el edificio más antiguo que se ha convertido en su símbolo
El trabajo de Sellars con el compositor comenzó en 1985 . La primera experiencia de su colaboración fue la producción en Houston en octubre de 1987 de la ópera " Nixon in China " ("Nixon en China") con libreto de Alice Goodman sobre el encuentro entre Richard Nixon y Mao Zedong , realizado en febrero de 1972 . Fue una coproducción de la Gran Ópera de Houston, la Academia de Música de Brooklyn, la Ópera de los Países Bajos y la Ópera de Washington. La idea de la ópera pertenece a Sellars, quien la sugirió en 1985. Entonces Adams recibió la propuesta con desaprobación, pero luego la apreció. Primero, en mayo de 1987, se presentó una versión de concierto y se organizó una discusión pública durante el intermedio , se envió prudentemente una copia del libreto al propio ex presidente Nixon (los productores temían una reacción negativa a la interpretación política de los acontecimientos en el ópera). Solo después de la reacción de aprobación de la audiencia y las autoridades oficiales, se mostró la versión teatral, que ya estaba lista para ese momento. La ópera se representó más tarde en Nueva York y Washington , así como en teatros de ópera en Europa. En 1990, Sellars revisó la ópera para reflejar el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y China después de los eventos de Tiananmen [8] .
La siguiente colaboración entre Adams y Goodman fue la ópera La muerte de Klinghoffer, basada en el secuestro en 1985 del crucero Achille Lauro por terroristas palestinos . La idea de la ópera fue propuesta nuevamente por Sellars, quien también actuó como director de escena. La actuación se convirtió en una coproducción del Royal Theatre de la Monnaie, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Lyon, el Festival de Los Ángeles, el Festival de Glynbourne y la Academia de Música de Brooklyn. La producción de Sellars se estrenó en el Théâtre Royal de la Monnaie ( Bruselas ) en marzo de 1991 . Aunque los escritores profesaron ser políticamente neutrales, se formularon acusaciones de antisemitismo contra Adams, Sellars y Goodman .
En 1995, Sellars puso en escena Estaba mirando el techo y luego vi el cielo de Adams. La ópera está ambientada después del terremoto de Los Ángeles de 1994 . Los héroes de la ópera son representantes de varios estratos sociales y grupos étnicos de los Estados Unidos.
Sellars estrenó la siguiente ópera de Adams, The Christ Child (El niño), en el Théâtre du Chatelet de París en diciembre de 2000 . Peter Sellars actuó esta vez como coautor del libreto, autor de la idea de crear una ópera y director de escena, y Adams le dedicó la ópera propiamente dicha [9] . La acción de la ópera en la producción se desarrolla con el telón de fondo de una pantalla de cine, en la que se correlaciona la Natividad de Cristo con la historia de una joven pareja latinoamericana y el nacimiento de su hijo, y los vagabundos resultan ser los Reyes Magos La ópera se representa en español e inglés, intercalados con textos en latín. El libreto de Sellars incluía obras de Hildegarda de Bingen , Juana Inés de la Cruz , Gabriela Mistral , Rosario Castellanos, Vicente Huidobro , Rubén Darío [10] .
La ópera The Atomic Doctor (Doctor Átomo), puesta en escena en octubre de 2005 en la Ópera de San Francisco [11] , cuenta la historia de la creación de la bomba atómica. Está dedicado a la personalidad de Robert Oppenheimer y habla de su papel en la implementación del Proyecto Manhattan . Nuevamente, Sellars actuó como libretista y director [12] , aunque Alice Goodman comenzó a trabajar en el libreto, luego abandonó el proyecto por desacuerdo con la interpretación de los hechos. Gran parte del texto de la ópera se tomó de documentos desclasificados del gobierno de EE. UU. y correspondencia entre científicos, estadistas y generales que participaron en el proyecto. También se utilizaron poemas de Charles Baudelaire , John Donne , citas del Bhagavad Gita y canciones tradicionales de los indios Pueblo .
En noviembre de 2006, se estrenó (en el Vienna Museums Quartier Hall) [13] la ópera de Adams A Flowering Tree, basada en una leyenda del sur de la India que recuerda a La flauta mágica de Mozart . Sellars actuó como libretista y director.
La colaboración más reciente es El Evangelio según la otra María. El estreno estuvo preparado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel. El estreno se dio el 8 de marzo de 2013 en Los Ángeles, y el 20 de marzo se presentó en el Lucerne Music Festival [14] . Sellars posee el libreto y la puesta en escena de la ópera [15] [16] . Además de los textos canónicos, utilizó las memorias de Dorothy Day , los escritos de Primo Levi , Rubén Darío, Rosario Castellanos y otros poetas.
El director está interesado en los largometrajes. En 1987, protagonizó la película de Jean-Luc Godard King Lear (también actuó como guionista en esta película, pero no figuraba en los créditos) [17] . En el mismo año, hizo un cameo como Invitado en la película Happy New Year de John Avildsen . Sellars apareció repetidamente en papeles episódicos en series de televisión: The Equalizer (The Equalizer, como Woody, 1 episodio, 1988), Miami Vice: Vice Department (como Dr. Ohara, 1 episodio, 1985), donde los directores explotaron su imagen inusual.
En 1991, Peter Sellars dirigió la película "El gabinete del Dr. Ramírez" (coproducción de Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña ) con la participación de Mikhail Baryshnikov , quien interpretó el papel del sonámbulo de César [18] . Otras figuras de culto también participaron en la creación de la película: la música de la película pertenece a John Adams (que se complementa con melodías del Tíbet ), el papel principal femenino fue interpretado por Joan Cusack , el papel principal masculino fue Peter Gallagher , el diseñador de producción de la película fue Georgy Tsypin , el camarógrafo David Watkin , una de las producidas por David Lynch . La película en sí es una interpretación libre del argumento clásico de El gabinete del doctor Caligari (Alemania, 1920 ) de Robert Wiene . La película está ambientada en los tiempos modernos y tiene lugar en Manhattan durante la crisis financiera. Rindiendo homenaje al original mudo, los personajes de la película no pronuncian una sola palabra, pasándose unos a otros en el transcurso de la acción sólo las notas proféticas del sonámbulo, que sirven como algunos créditos de la película. La película fue presentada en el Festival de Cine de Sundance , en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y participó en el programa de competencia de este festival en la nominación a Mejor Director [19] . El propio Sellers describe la película de la siguiente manera [20] :
“La película consta de una serie de episodios paralelos que serán interpretados de manera diferente por cada espectador. Están conectados por un mundo de color puro, sonido, luz, emoción y presencia humana".
La película atrajo el interés de los críticos de cine, pero el público en general la ignoró.
Sellars participó en la filmación de un episodio de la serie de televisión Independent Lens (2008), donde habló sobre la producción de la ópera The Atomic Doctor de John Adams.
La obra de Peter Sellars está dedicada a la película documental "Peter Sellars: un retrato" (Rusia, Canadá , 1998 , directora Marina Goldovskaya ) [21] . Sellars fue uno de los directores artísticos del Festival Internacional de Cine de Telluride [22] .
Sellars se caracteriza por un enfoque experimental, a menudo impactante, de las producciones de ópera y teatro. Transfiere libremente la acción de una obra de teatro o de una ópera al presente o incluso al futuro, moderniza su contenido. Por esto, fue criticado repetidamente, incluso por los propios compositores, cuyas óperas representó. Así que Gyorgy Ligeti evaluó fuertemente negativamente la producción de su ópera "Le Grand Macabre" en Salzburgo en 1997 [23] . Al mismo tiempo, la prensa sospechaba que al criticar la producción, el compositor (que estaba en la sala durante los ensayos y no expresó descontento) estaba tratando de llamar más la atención sobre ella. Kaia Saariaho dio excelentes críticas sobre las producciones de sus óperas "Amor de lejos" y "Alma Mater" del director.
Esto es lo que el propio Peter Sellars afirma sobre su trabajo [5] :
“Quiero mantener la intimidad, la ternura, la poesía, especialmente en la era de Internet, cuando la gente hoy en día solo toca las teclas de plástico de una computadora. En música, la intimidad me parece especialmente importante cuando una persona, por ejemplo, toca con el dedo la cuerda de un laúd. Esta tensión es tan sensual, tan hermosa, las sensaciones despiertan, y sientes esta increíble intimidad del tacto. Por lo tanto, es muy importante para mí cómo se tocan los personajes en el escenario, cómo se produce el verdadero contacto humano. No solo el momento del contacto, sino las emociones que comparten las personas”.
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máscara de oro
“Peter Sellars es conocido por su extravagancia. Noté a una persona inusualmente vestida unos días antes de la presentación-concierto. Estaba en algo inimaginable y todo envuelto en un enorme chal largo hasta el suelo, que usan las abuelas muy ancianas cuando tienen frío. Todo su atuendo (una camisa y un chaleco rancios y coloridos) estaba cubierto con cuentas enormes e increíblemente largas, y algo similar a un helipuerto hacía alarde de su cabeza: este era Sellars.
“Cuando tenía veintiún años fui a la India ya las seis de la mañana a orillas del Ganges en la ciudad de Varanasi (Ciudad Santa) mi vida cambió. A las seis de la mañana. Esta es una ciudad donde se queman cadáveres, donde hay crematorio y humo. Los cadáveres flotan río abajo y al mismo tiempo la gente trae a sus bebés para bañarse. Los bebés están junto a los cuerpos de los muertos, y el cielo está oscuro con el humo del crematorio, y los buitres dan vueltas en el río, buscando carne. Y tú estás ahí, al principio y al final del mundo al mismo tiempo.
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