Serafín (Ruzhentsov)

Serafín (en el mundo Sergey Semyonovich Ruzhentsev o Ruzhentsov ; 12 (25) de octubre de 1876 , provincia de Mogilev  - 3 de marzo de 1935 , Leningrado ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Uno de los líderes del renovacionismo .

Biografía

En 1896 se graduó en el Seminario Teológico de Mogilev . En 1899 se graduó en el Instituto Arqueológico de San Petersburgo [1] con el título de miembro de pleno derecho. En 1900 se graduó de la Academia Teológica de San Petersburgo con el título de Candidato a Teólogo por su ensayo “La condición financiera del clero” (Cat. No. 605).

El 30 de noviembre de 1901, fue ordenado sacerdote y fue designado sobre el estado para la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Strelna , distrito de Peterhof , provincia de San Petersburgo [1] .

Desde el 1 de septiembre de 1902, sacerdote y maestro de la escuela de costura de mujeres de San Petersburgo de la emperatriz María Alexandrovna. Al mismo tiempo, desde el 1 de septiembre de 1902 hasta el 1 de septiembre de 1904, fue profesor del gimnasio femenino V. N. Khitrovo y de las escuelas de la ciudad de San Petersburgo . El 13 de marzo de 1903 se le concedió una polaina [1] .

El 19 de marzo de 1904, fue nombrado rector de la Iglesia de la Corte de la Transfiguración en la ciudad de Strelna , distrito de Peterhof , provincia de San Petersburgo. Al mismo tiempo, del 19 de marzo de 1904 al 1 de septiembre de 1912, se desempeñó como profesor de derecho en la escuela que lleva el nombre de la Gran Duquesa Alexandra Iosifovna y el equipo de entrenamiento del regimiento ferroviario [1] .

El 17 de abril de 1905 se le concedió un skuf de terciopelo morado . El 24 de marzo de 1907 se le concedió un kamilavka . El 18 de abril de 1910 recibió una cruz pectoral del Gabinete de Su Majestad Imperial [1] .

Al mismo tiempo, del 1 de septiembre de 1910 al 1 de septiembre de 1912, fue maestro en la escuela primaria de la colonia alemana de Strelna. Al mismo tiempo, desde el 1 de octubre de 1910 hasta el 26 de febrero de 1915, fue profesor del equipo de formación del Batallón de Artillería de Fusileros Salvavidas . Al mismo tiempo, desde el 1 de febrero de 1913 hasta el 1 de septiembre de 1914, fue profesor del gimnasio femenino V. Pavlova. Al mismo tiempo, del 20 de agosto de 1913 al 26 de febrero de 1915, fue profesor de derecho en el Strelna Men's Gymnasium [1] .

En el libro “Ensayos sobre los problemas de la iglesia rusa” de Anatoly Krasnov-Levitin y Vadim Shavrov, se caracteriza de la siguiente manera: “procedía del clero de la corte y pasó la mayor parte de su vida como sacerdote de la iglesia del palacio en Strelna. Dejó una huella imborrable. Modales elegantes y aristocráticos y la postura majestuosa de un caballero importante, cortesía refinada, pero con un toque de condescendencia: así era el arcipreste Ruzhentsov ” [2] .

El 26 de febrero de 1915 fue nombrado superintendente de la Escuela Teológica Sapozhkovsky , con la elevación al rango de archimandrita al convertirse en monje. El 7 de marzo de 1915 se hizo monje. El 8 de marzo de 1915 fue elevado al rango de archimandrita . Obtuvo el grado de Maestría en Teología [1] .

Del 16 al 19 de agosto de 1917, fue nombrado obispo de Ryazan y Zaraisk , pero el 17 de noviembre de 1917, la decisión fue cancelada [3] .

El 12 de marzo de 1918 fue nombrado obispo de Mijailovski , vicario de la diócesis de Ryazan , pero el nombramiento fue cambiado casi de inmediato.

Obispo de Murom

El 12 de mayo de 1919 fue consagrado obispo de Murom , vicario de la diócesis de Vladimir [1] . La consagración fue realizada por: el patriarca Tikhon de Moscú y toda Rusia , el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , el metropolitano Sergio (Stragorodsky) y otros jerarcas.

Durante el período de gestión de la vida de la iglesia en Murom, el obispo Seraphim tuvo que presenciar la profanación de las reliquias sagradas, el cierre de los monasterios de la Anunciación y la Trinidad , y después de la publicación el 23 de febrero de 1922 del "Decreto del Ejecutivo Central de toda Rusia". Comité sobre la incautación de objetos de valor de la iglesia para las necesidades de los hambrientos” [4] también sacrilegio masivo.

Su resistencia a la remoción de los vasos de la iglesia condujo a su arresto y encarcelamiento. En las notas autobiográficas del obispo Athanasius (Sakharov) de Kovrov , "Fechas y etapas de mi vida", se indica que, además del obispo Seraphim (Ruzhentsev) de Murom, el arcipreste Mirtov de Moscú (probablemente el arcipreste Mikhail Mirtov) fue en la prisión de Vladimir en julio de 1922 con el obispo Athanasius.

Miembro del movimiento de renovación

El 14 de mayo de 1922 se publicó la “Apelación (Declaración)” [5] de un grupo de “clero progresista” , que tenía como objetivo tomar el poder en la Iglesia Ortodoxa Rusa y provocar una escisión en el episcopado y el sacerdocio. El 16 de mayo, representantes de este grupo anunciaron la creación de la Administración Suprema de la Iglesia (SCU).

El 16 de junio de 1922, la VCU renovadora fue reconocida por el metropolitano Sergiy (Stragorodsky) de Vladimir y Shuisky, Evdokim (Meshchersky) , arzobispo de Nizhny Novgorod y Arzamas , y Seraphim (Meshcheryakov ) , arzobispo de Kostroma . Según Krasnov-Levitin y Shavrov, habiéndose unido al Renovacionismo, "pertenecía a los llamados" Renovacionistas silenciosos "- no se unió a ningún grupo, no informó sobre nadie" [2] .

El 18 de agosto de 1922 fue nombrado obispo de Perm y Solikamsk, con la elevación al rango de arzobispo. El 4 de octubre de 1922 se canceló el nombramiento.

Junto con el metropolitano Sergio (Stragorodsky), ofreció el arrepentimiento por evadir el cisma. El 13  ( 26 )  de agosto de 1923 fue recibido por el patriarca Tikhon en comunión con la Iglesia [6] .

El 14 de agosto de 1923 fue nombrado arzobispo de Ryazan y Zaraisk. El nombramiento no fue aceptado. Volvió al cisma renovador. Fue nuevamente nombrado Obispo de Murom, Vicario de la Diócesis de Renovación de Vladimir [7] .

El 1 de marzo de 1924, fue nombrado obispo de Vladimir y Shuisky, presidente de la administración diocesana renovadora Vladimir, y elevado al rango de arzobispo. El departamento estaba ubicado en la Catedral de la Asunción de Vladimir. En mayo de 1924 fue renombrado Arzobispo de Vladimir y Suzdal [7] .

En junio de 1924, participó en la Conferencia del Pre-Consejo de Toda Rusia Renovacionista [7] .

El 11 de julio de 1924 fue nombrado administrador temporal de la Diócesis de Renovación de Moscú. El 4 de septiembre de 1924, fue nombrado presidente de la Administración Diocesana Renovacionista de Moscú [7] .

El 16 de octubre de 1924 fue elegido Metropolitano de Moscú, jefe de la Diócesis de Renovación de Moscú. El 18 de octubre de 1924, fue aprobado por el Metropolitano de Moscú, jefe de la diócesis Renovacionista de Moscú, con la asignación de la administración temporal de la diócesis Renovacionista de Vladimir. El departamento estaba ubicado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú [7] .

El 24 de noviembre de 1924, fue elegido miembro del Presidium del Sínodo de Renovación de toda Rusia, en el que asumió los cargos de jefe de los departamentos administrativo y exterior. El mismo día, mientras conservaba la Diócesis Renovacionista de Moscú, fue elegido Metropolitano del Cáucaso Norte, Gobernador de la Metrópolis Renovacionista del Cáucaso Norte y Presidente de la Administración de la Iglesia Metropolitana Regional del Cáucaso del Norte Renovacionista [7] .

El 7 de diciembre de 1924 estuvo presente en el acto de la Academia Teológica de Moscú en el primer aniversario de su fundación. Firmado bajo apelación al patriarca Gregorio VII de Constantinopla .

En octubre de 1925, participó en el "Tercer Consejo Local de toda Rusia" (el segundo Renovacionista), en el que fue reelegido miembro del Sínodo de Renovación de toda Rusia [7] .

El 10 de octubre de 1925, fue relevado de la administración de la Metrópolis del Cáucaso Norte y reelegido miembro del Presidium del Sínodo de Renovación de toda Rusia [7] .

Del 2 de junio al 3 de agosto de 1926, fue administrador temporal de la Diócesis de Renovación de Saratov [7] .

El 4 de octubre de 1926 fue reelegido presidente de la Administración Diocesana de Moscú. El 19 de octubre del mismo año fue aprobado en este cargo [7] .

El 10 de mayo de 1927 fue nombrado metropolitano de Leningrado, jefe de la Metrópolis del Noroeste. El 13 de mayo del mismo año [7] , en conmemoración de sus labores como miembro del Presidium del Santo Sínodo y jefe del Departamento Administrativo, se le concedió el derecho de servir con la ofrenda de la Cruz. El 8 de julio de 1927 fue aprobado en el cargo "según la elección". En 1928, fue rebautizado como administrador de la Metrópolis de Leningrado y presidente de la Administración Regional de la Iglesia Metropolitana de Leningrado [7] .

Como metropolitano de Leningrado, tuvo una relación bastante tensa y hostil con su primer vicario, el arzobispo Nikolai Platonov . Los “Ensayos sobre los problemas de la iglesia rusa” decían: “Un hombre moralmente limpio e impecablemente decente al que le gustaba llamarse a sí mismo un caballero, el metropolitano Seraphim trató con disgusto a su vicario principal, quien en realidad era un 'comisario' con él. Al darse cuenta de su impotencia en la lucha contra Platonov, el metropolitano observó tacto externo y cortesía en las relaciones con él. Sin embargo, todos sabían que había tensiones frías entre los dos jerarcas de Leningrado. Y el estilo del metropolitano era completamente diferente al de su colega: nunca se permitió ataques personales contra nadie en sus sermones, nunca ofendió a nadie y no halagó a nadie” [2] .

El 18 de noviembre de 1930 se le concedió el derecho a llevar dos panagias [7] .

Bajo Metropolitan Seraphim en Leningrado en 1932, se cerró la catedral renovadora de Kazan ; La sede metropolitana se trasladó a la Iglesia del Salvador en Sennaya (Catedral del Salvador-Asunción).

En última instancia, el conflicto con Nikolai Platonov condujo al deseo de este último de ocupar su silla. Las siguientes palabras del metropolitano Vitaly (Vvedensky) se citaron en “Ensayos sobre los problemas de la iglesia rusa” : “Solía ​​suceder que él venía a Moscú, y las conversaciones sobre el metropolitano Seraphim comenzaban de inmediato, y él estaba inactivo y algo más, y no dijo nada sobre él” [2] .

05 de septiembre 1934 "por inacción" fue liberado de la administración de la metrópoli de Leningrado [2] . Fue despedido sin pensión por informe del arzobispo Nikolai Platonov, su vicario, por negarse a participar en la consagración de un sacerdote casado como obispo y por negarse a predicar contra los "tikhonitas".

Murió el 3 de marzo de 1935 en Leningrado sin arrepentimiento. Después de un funeral solemne en la iglesia de la Santa Gran Mártir Catalina, fue enterrado en el cementerio de Smolensk en Leningrado [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lavrinov, 2016 , pág. 494.
  2. 1 2 3 4 5 6 Krasnov-Levitin, Shavrov, 1996 , p. 625.
  3. Definiciones del Santo Sínodo // Church Gazette. 1917, núm. 46-47.
  4. Noticias. - 1922. - 26 de febrero.
  5. A los hijos creyentes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia // Izvestia. - 1922. - 14 de mayo
  6. [1] Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine : "Lista de los aceptados en comunión con Su Santidad el Patriarca
    1. Obispo Seraphim de Murom - 13.08"
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Lavrinov, 2016 , pág. 495.

Literatura

Enlaces