Arzobispo Serafín | ||
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15 de febrero de 1920 - 11 de abril de 1928 | ||
Predecesor | José (Petrovikh) | |
Sucesor | Isaías (Kovalev) | |
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30 de noviembre de 1926 - 2 de marzo de 1927 | ||
Predecesor | José (Petrovikh) | |
Sucesor | Sergio (Stragorodsky) | |
Nombrar al nacer | Semyon Nikolaevich Samoilovich | |
Nacimiento |
19 de julio (31), 1881 |
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Muerte |
9 de noviembre de 1937 (56 años) |
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Aceptación del monacato | 25 de septiembre de 1905 | |
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Arzobispo Seraphim (en el mundo Semyon Nikolaevich Samoilovich ; 19 ( 31 ) de julio de 1881 , Mirgorod , provincia de Poltava - 9 de noviembre de 1937 , rama Suslov de Siblag , distrito de Mariinsky , región de Kemerovo ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Uglich , vicario de la diócesis de Yaroslavl . Desde el 30 de noviembre de 1926 hasta el 2 de marzo de 1927, durante el arresto del metropolitano Sergio (Stragorodsky) y varios otros, fue diputado patriarcal Locum Tenens , metropolitano Peter (Polyansky) de Krutitsy .
Glorificado como santo por la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en 1981, por el Patriarcado de Moscú en 2000.
Nacido el 19 de julio de 1881 en Mirgorod en la familia de un salmista de Mirgorod. Era descendiente de Hetman Ivan Samoylovich [1] .
En 1896 se graduó en la Escuela Teológica de Lubny y en 1902 en el Seminario Teológico de Poltava [2] .
En 1902, después de graduarse del seminario, pasó a la diócesis Aleutiana-Alaska , encabezada por el obispo Tikhon (Bellavin) en ese momento [3] .
El 1 de agosto de 1902 fue nombrado maestro en la escuela misionera de Unalashka. El 1 de julio de 1905 fue nombrado maestro de una escuela misionera de dos clases en la ciudad de Sitka [3] .
El 25 de septiembre de 1905, el obispo Innokenty (Pustynsky) de Alaska fue tonsurado como monje con el nombre de Serafín [3] .
El 2 de octubre de 1905, el obispo Innokenty (Pustynsky) de Alaska [4] fue ordenado al rango de hierodiácono y asignado a la Casa Episcopal de Sitka. El 25 de marzo de 1906 fue ordenado hieromonje . El 1 de agosto del mismo año, fue nombrado rector de la parroquia de Nugek y jefe de la Misión Espiritual de Nugek [3] .
El libro de Mikhail Polsky The New Russian Martyrs afirma que el arzobispo Tikhon "apreciaba mucho al celoso misionero, que combinó el ascetismo personal con un enfoque hábil no solo para el rebaño medio salvaje de las Aleutianas, sino también para la administración estadounidense en Alaska".
El 25 de marzo de 1908 fue nombrado profesor de Sagrada Escritura y teología básica en el Seminario Teológico de Sitka . El mismo día, por diligencia y celo en el servicio, se le concedió una polaina [3] .
La mala salud y las duras condiciones climáticas lo impulsaron a solicitar la liberación de su cargo para regresar a su tierra natal. El 4 de octubre de 1908, por razones de salud, fue relevado de su cargo. Regresó a Rusia. Sirvió en la diócesis de Yaroslavl , donde llegó después del arzobispo Tikhon (Bellavin), quien lo apreciaba mucho [4] .
25 de mayo - 25 de agosto de 1909 - asistente del misionero diocesano de la diócesis de Vladikavkaz .
Desde el 1 de septiembre de 1909 fue confesor del Seminario Teológico Alejandro (en la ciudad de Ardon en Osetia), actuando brevemente como inspector del seminario con la liberación del asistente del misionero diocesano.
El 13 de abril de 1910 fue nombrado gobernador del Monasterio Mogilev-Bratsky , pero, al parecer, no logró tomar el control del monasterio [4] .
El 29 de abril de 1910 murió el abad del monasterio de Yaroslavl Tolga, el archimandrita Porfiry (Kulakov) . El arzobispo Tikhon logró obtener del Santo Sínodo el nombramiento de Hieromonk Seraphim para el puesto vacante de virrey del monasterio Tolgsky de primera clase. Entre el 13 y el 28 de mayo, el nuevo gobernador, Hieromonk Seraphim (Samoilovich), llegó al Monasterio de Tolga y asumió de facto el cargo de administrador del monasterio, aunque oficialmente su nombramiento como gobernador se produjo recién el 23 de junio [4] .
Una de las principales preocupaciones del nuevo gobernador era la preparación del 600 aniversario del Monasterio de Tolga, que se celebraría en 1914 [4] .
Desde el comienzo mismo de su gobierno, Hieromonk Seraphim se hizo cargo de la mejora de la vida en el monasterio. En agosto de 1910, solicitó permiso para comprar y portar armas para el guardabosques y el jardinero del monasterio. En octubre del mismo año, Hieromonk Seraphim recibió la bendición del arzobispo Tikhon para enviar un mensaje telefónico al monasterio y envió una solicitud al consejo del condado al respecto. Se desconoce la fecha exacta de la aparición de la comunicación telefónica en el monasterio, pero se sabe que en 1913 el Monasterio de Tolga ya pagó por el uso de un aparato telefónico. El muelle del monasterio se puso en orden de acuerdo con las nuevas reglas, y la comisión de Kostroma para el examen de barcos en agosto de 1912, tras la inspección, reconoció que el muelle cumplía con su propósito [4] .
En 1911 se iniciaron importantes obras de renovación. En 1912, el monasterio pasó a un trabajo de restauración más costoso. Se repararon los utensilios de la iglesia del monasterio [4] .
En la primavera de 1912, el Comité de Yaroslavl de la Sociedad Misionera Ortodoxa, en un llamamiento especial firmado por el presidente de la Sociedad, el arzobispo Tikhon, le pide que "asuma el título de miembro de pleno derecho del Comité de Yaroslavl de la Sociedad Misionera Ortodoxa". y participar en el directorio de este comité" [4] .
El 11 de mayo de 1912, en el Monasterio de Tolga, Hieromonk Seraphim fue elevado al rango de abad de este monasterio [5] .
Al comienzo de la celebración del 300 aniversario de la dinastía Romanov en 1913, el Monasterio de Tolga, que el emperador Nicolás II planeaba visitar durante su viaje por el país, ya había sido bien restaurado, de modo que la masa blanca como la nieve del El monasterio, con el resplandor de sus cúpulas y cruces, presentaba una vista inusualmente hermosa [4] .
El 21 de mayo de 1913, el emperador Nicolás II con la Familia Augusta visitó la ciudad de Yaroslavl y el Monasterio de Tolga. En el muelle del Monasterio de Tolga, al encontrarse con el vapor, según consta en el informe sobre la visita del emperador al monasterio, “el virrey hegumen Seraphim tuvo la suerte de expresar a Su Majestad Imperial los sentimientos leales que inspiran al monasterio de Tolga y pídele que tenga la amabilidad de hacer feliz al monasterio de Tolga con una visita” [4] .
El 29 de septiembre de 1913, tuvo lugar la inauguración solemne de la escuela de apicultura y jardinería en nombre de San Alexis de Moscú , en nombre del patrón celestial del heredero, Tsesarevich Alexei Nikolaevich . La escuela estaba destinada a los niños de la población circundante y estaba diseñada para educar a 25 niños a expensas del monasterio y benefactores; había un refugio en la escuela [4] .
Para el aniversario, bajo la dirección del abad Seraphim, Dmitry Orlov compiló un ensayo histórico y estadístico de 172 páginas con fotografías: “Monasterio Tolgsky de primera clase de Yaroslavl. 1314-1914" [4] .
El 5 de febrero de 1914, el hegumen Seraphim, como parte del clero de Yaroslavl, se reunió con el nuevo obispo de Yaroslavl, el arzobispo Agafangel (Preobrazhensky), en la estación [4] .
Las celebraciones dedicadas al 600 aniversario del monasterio se llevaron a cabo bajo la dirección del arzobispo Agafangel de Yaroslavl con calma y seguridad. Su clímax llegó del 7 al 10 de agosto de 1914. Todo lo planeado se hizo a tiempo, y el hegumen Seraphim recibió la Orden de Santa Ana de 3er grado por el trabajo realizado. Sin embargo, las celebraciones se vieron ensombrecidas por el estallido de la Primera Guerra Mundial el 6 de agosto [4] .
A fines de agosto, al final de las celebraciones, el hegumen Seraphim y los hermanos del monasterio escriben una petición dirigida al arzobispo Agafangel sobre la disposición y el mantenimiento de una enfermería para los heridos en el monasterio de 10 camas, sobre la deducción de 500 rublos para las necesidades de los heridos, y también sobre permitir que el 3% de las tazas fraternas se den a las necesidades de la guerra [4] .
En 1915, a petición del abad Seraphim, se restableció el cargo de mayordomo del monasterio, que había sido cancelado durante mucho tiempo, y las funciones fueron asumidas por la llamada guardería del monasterio [4] .
El 23 de septiembre de 1915, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado rector del Monasterio Uglich Pokrovsky Paisiev, [4] , que es confirmado por el Yaroslavl Diocesan Vedomosti [6]
El 29 de junio de 1916 fue elevado al rango de archimandrita .
Participó en el Congreso de monacato erudito, que tuvo lugar del 7 al 14 de julio de 1917 en la Academia Teológica de Moscú [7]
Desde el 15 de febrero de 1920 - Obispo de Uglich , vicario de la diócesis de Yaroslavl .
En julio de 1922 fue arrestado, durante algún tiempo estuvo en la prisión de Yaroslavl.
En la petición de los creyentes de Jarkov fechada el 16 de diciembre de 1923, parece que su breve visita a Jarkov devolvió 6 iglesias a la ortodoxia, en relación con lo cual pidieron “su nombramiento para administrar la diócesis de Jarkov” [8] . Hasta el 15 de enero de 1924, gobernó temporalmente la diócesis de Kharkiv .
A principios de 1924, fue nombrado administrador temporal de la diócesis de Yaroslavl y pronto fue elevado al rango de arzobispo por el patriarca Tikhon [9] .
En la primera mitad de la década de 1920, fue uno de los obispos conservadores agrupados en torno al rector del Monasterio Danilov de Moscú , el arzobispo Theodore (Pozdeevsky) , los llamados " danilovitas ".
El 12 de abril de 1925, firmó un acta sobre la transferencia de la autoridad suprema de la iglesia al metropolita Pedro de Krutitsy (Polyansky) [2] .
En 1925-1926, en relación con la estancia del metropolita Agafangel en el exilio de Narym, el arzobispo Seraphim volvió a dirigir la diócesis de Yaroslavl durante varios meses.
A principios de 1926, apoyó activamente al diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio (Stragorodsky) en su oposición a los cismáticos gregorianos [2] .
El 29 de diciembre de 1926, asumió el cargo de Diputado Patriarcal Locum Tenens, encabezando de facto la administración de la Iglesia Patriarcal, después de que el Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Peter (Polyansky) y sus Diputados Metropolitanos Sergio (Stragorodsky) y Joseph (Petrovykh) fueran detenidos sucesivamente . Este último firmó un testamento, según el cual, en caso de su arresto, los derechos del diputado se transfirieron al arzobispo Kornily (Sobolev) de Sverdlovsk o (si no podía asumir sus funciones) al arzobispo Thaddeus (Uspensky) de Astrakhan , y si no podía aceptar el caso, el arzobispo Seraphim (Samoilovich).
Las autoridades impidieron que los dos primeros candidatos encabezaran la administración de la iglesia, y el arzobispo Seraphim, relativamente poco conocido y joven, asumió el cargo de diputado Locum Tenens. En su mensaje, pidió a los obispos que redujeran al mínimo la correspondencia y la comunicación con la cabeza de la iglesia, y que decidieran todos los asuntos, excepto los de principio y de toda la iglesia (como, por ejemplo, la elección y consagración de un obispo), para ser finalmente decidido localmente. Al mismo tiempo, prohibió servir al arzobispo Dimitry (Belikov) de Tomsk , quien había declarado la autocefalia en su diócesis.
En marzo de 1927, el arzobispo Seraphim fue convocado por el oficial responsable de la GPU E. A. Tuchkov a Moscú y encarcelado en la Prisión Interna de la GPU. Tres días más tarde fue puesto en libertad y enviado de vuelta a Uglich . Rechazó los intentos de las autoridades de interferir en los asuntos de la iglesia y rechazó la composición del Sínodo propuesta por ellos. Se negó a resolver cuestiones fundamentales sin el consentimiento de los altos jerarcas que estaban encarcelados.
En abril de 1927, el metropolitano Sergio (Stragorodsky) fue liberado de prisión y el arzobispo Seraphim le transfirió sus poderes como diputado Locum Tenens "sin reservas, en confianza en él". Así, el arzobispo Serafín llevó esta obediencia durante exactamente 100 días [9] .
El 6 de febrero de 1928, junto con el metropolita Agafangel (Preobrazhensky) de Yaroslavl , el arzobispo Varlaam (Ryashentsev) , el obispo Evgeny (Kobranov) y el metropolita Joseph (Petrovykh) , que estaba en Rostov, firmó un llamamiento [9] , en el que El metropolitano Sergio condenó la "Declaración", expresó su lealtad a la subordinación jerárquica al patriarcal Locum Tenens Metropolitano Peter y anunció la administración independiente de la diócesis de Yaroslavl.
Tres días después de la publicación de la Declaración de Yaroslavl, el 9 de febrero de 1928, el metropolitano Sergio recibió una carta del arzobispo Seraphim, fechada en la misma fecha que la Declaración de Yaroslavl [9] .
Fue arrestado el 17 de febrero de 1928 y exiliado a Mogilev , siendo encarcelado a 6 millas de la ciudad en el Monasterio del Espíritu Santo de Buinichsky .
El 11 de abril de 1928, el metropolitano Sergio y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo su mando decidieron despedir al arzobispo Seraphim de la gestión del vicariato de Uglich . Sin embargo, el metropolitano Sergio apreciaba al arzobispo Seraphim. Según los contemporáneos, en caso de reconciliación con el metropolitano Sergio, al arzobispo Serafín se le ofreció el rango de metropolitano y cualquier diócesis, pero él respondió: “Prefiero sufrir por la Iglesia” [10] .
En mayo de 1928, también decidieron llevarlo a la corte canónica, prohibir temporalmente el servicio sacerdotal en las diócesis de Yaroslavl y Moscú, y exigir dentro de un mes que expresara obediencia al metropolitano Sergio y su Sínodo. Hay información de que en mayo de 1928 se reconcilió con el metropolitano Sergio, sin embargo, en todo caso, permaneció en su cargo. Según otras fuentes, Vladyka Seraphim envió un nuevo mensaje al diputado locum tenens, repitiendo las ideas principales del anterior. En cualquier caso, no aceptó nombramientos para cargos eclesiásticos del metropolitano Sergio. Su futuro destino - una estancia permanente en el exilio y en los campos - atestigua el rechazo de esos compromisos con las autoridades, que el obispo Seraphim consideró inaceptables.
Hizo anotaciones en el diario, que ahora son de gran interés, ya que en la situación más difícil de la década de 1920-1930, con la amenaza constante de búsqueda y arresto, pocas de las figuras prominentes de la iglesia se atrevían a llevar y mantener anotaciones en el diario. Fácilmente podrían caer en manos de la Seguridad del Estado y convertirse en " pruebas materiales " de las "actividades criminales antisoviéticas" de sus autores [11] .
El 20 de enero de 1929 escribió el "Mensaje", en el que continuaba denunciando la política del metropolitano Sergio; el mensaje, en particular, decía: “<...> todas las prohibiciones impuestas e impuestas por el llamado Diputado Patriarcal Locum Tenens, monseñor Sergio y su llamado Sínodo Patriarcal temporal, son ilegales y no canónicas, porque M. Sergio y sus afines violaron la catolicidad, encubriéndola como "collegium oligárquico", pisotearon la libertad interior de la Iglesia de Dios, destruyeron el principio mismo del comienzo electivo del episcopado <...> M. Sergio , que ahora está arrastrando a nuestros hermanos pusilánimes y débiles a la nueva renovación , no justificaba nuestra confianza" [12] . El mensaje fue publicado en el órgano oficial del Sínodo de Obispos ROCOR "Church Gazette". Poco después de la publicación del "Mensaje" (los editores de la revista "Church Gazette" creyeron que debido a su impresión en las páginas de su publicación [13] ).
El mensaje no tuvo mucha influencia, excepto por algunos intentos de los representantes de la Iglesia Rusa en el Extranjero de confiar en él. Por ejemplo, en 1930, los editores de Tserkovnye Vedomosti informaron: “En la actualidad, la gran mayoría de las diócesis finalmente se han separado del metropolita Sergio y se guían en su vida eclesiástica por el conocido mensaje de Su Eminencia Serafín, obispo de Uglich”. [10] .
El 2 de marzo de 1929 fue arrestado en el Monasterio Buinichi. El 14 de marzo, fue acusado de distribuir documentos antisoviéticos ( artículos 58-10, 11 del Código Penal de la RSFSR ); El 17 de mayo de 1929, fue condenado por una Reunión Especial en el Colegio de la OGPU de la URSS en virtud del artículo especificado y sentenciado a 3 años de prisión en el Campo de Propósito Especial Solovetsky .
En Solovki, en el trabajo de construcción, mientras levantaba ladrillos para la construcción de un edificio de dos pisos, se cayó del andamio y se rompió las costillas, que no crecieron bien juntas, lo que lo convirtió en inválido.
En el otoño de 1930, el Arzobispo Seraphim fue enviado a construir el Canal del Mar Blanco . El protopresbítero Mikhail Polsky cita la historia de un preso que cumplió su condena con él:
Aquí vi por primera vez… mientras trabajaba como lekpom en la recepción de un escenario, al arzobispo Seraphim, un anciano alto, encorvado, con la cabeza y el rostro ya cortados a la máquina de escribir No. Una vez, a fines de octubre, en un día húmedo y lluvioso, al pasar por un banquillo, una dezocámara, donde se desinfectaban las cosas con una puerta herméticamente cerrada, y un prisionero discapacitado vigilaba la celda afuera ..., escuché que estaban llamándome por mi nombre. Acercándome, vi al arzobispo Seraphim helado, - “Nosotros, los discapacitados, somos puestos en estos puestos durante 2 horas por turno;
En el otoño de 1931, fue trasladado al "continente" (un viaje de negocios "Nuevo intercambio" cerca de May-Guba ), donde estuvo trabajando para discapacitados.
En marzo de 1932 fue enviado a la región de Komi-Zyryansk. El protopresbítero Michael Polsky en su libro "Los nuevos mártires rusos " cita la historia del mismo testigo:
Era débil de cuerpo, pero fuerte de espíritu. Él creía que en una era de persecución no debería haber una sola Administración de la Iglesia centralizada. El obispo debe gobernar su propia diócesis; en el exilio, dirige la Iglesia secreta donde vive, nombra sacerdotes secretos, realiza la tonsura secreta. <...> Enfermo — Vladyka Seraphim me fue recordado a menudo en mis andanzas por prisiones y exilios, cuando, privado del contacto físico con los creyentes, lo conmemoraba mentalmente en la oración; Imaginé su rostro demacrado, dócilmente sonriente, y, inclinando la cabeza en oración, me pareció sentir en él su mano archpastoral demacrada, endurecida, amoratada.
En 1933 fue nuevamente condenado a tres años de exilio, que cumplió en Arkhangelsk .
Hay evidencia de que alrededor de 1934 escribió otra epístola en la que se declaró prohibido al metropolitano Sergio (Stragorodsky) del sacerdocio por "actividades anticanónicas", a partir de 1927.
En 1934, fue arrestado nuevamente acusado de crear una nueva "organización contrarrevolucionaria de partidarios de la verdadera Iglesia Ortodoxa" y sentenciado a cinco años de prisión en un campo. La conclusión se sirvió en el ITL de Kemerovo (según otras fuentes, en la ciudad de Svobodny , región de Amur [14] ).
En 1937 fue arrestado en el campo y el 9 de noviembre [14] fusilado junto con otros "miembros del grupo contrarrevolucionario" ( Alexander Andreev entre ellos ).
El nombre del Arzobispo Seraphim se incluyó en el borrador de la lista de nombres de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en preparación para la canonización realizada por ROCOR en 1981. Sin embargo, la canonización en sí no fue por nombre, y la lista de nuevos mártires se publicó solo a fines de la década de 1990 [15] .
Clasificado entre los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia el 20 de agosto de 2000 en el Consejo de Obispos del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a propuesta de la diócesis de Moscú.
Obispos de Úglich | ||
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