Hueste celestial

La hueste celestial ( heb. צבאות ‏‎ sabaoth o tzva'ot , “huestes”) es el nombre colectivo de ángeles y cuerpos celestes que aparece repetidamente en la Biblia [1] .

En los idiomas europeos, el concepto se transmite como inglés.  Heaven Host (Hueste celestial) , fr.  Milice celeste . No existe una definición cualitativa inequívoca de la composición de la "hueste celestial". Su contenido específico, según el contexto, puede variar ampliamente, hasta la inclusión de ángeles caídos en él. Por lo tanto, si en una composición los ejércitos celestiales obviamente unen lo mejor de las Fuerzas, entonces en otras la Biblia no solo advierte contra el culto religioso ( Deut.  4:19 ), sino que incluso ordena castigar con la muerte a aquellos que “... van y servid a dioses ajenos, adoradlos, o al sol, o a la luna, oa todo el ejército de los cielos” ( Deuteronomio  17:2-5 ).

En consecuencia, los objetos de veneración litúrgica y la iconografía se determinan sobre una base contextual, definida utilizando el término hueste celestial. El concepto de la hueste celestial está estrechamente relacionado con el concepto de las Fuerzas celestiales (a veces simplemente las Fuerzas) y la etimología de uno de los nombres del Señor: Sabaoth .

Desarrollo de la definición

En la Biblia, la hueste celestial ( griego ἡ στρατιὰ τοῦ οὐρανοῦ ) se menciona en el Libro de los Reyes :

... Vi al Señor sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda

- 3 Reyes.  22:19

y en la repetición del mismo pasaje en 2 Cr.  18:18 _

En el Nuevo Testamento , el evangelista Lucas narra: “Y de repente, con un ángel, apareció una numerosa hueste del cielo, que glorificaba a Dios y clamaba: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. ( Lucas  2:13 ).

Al mismo tiempo, el profeta Isaías aplica el término "ejército celestial" a los ángeles caídos. En este fragmento, "la hueste encumbrada" también aparece como una especie de sinónimo; literalmente estas palabras se traducen como "ejército de altura":

Y... el Señor visitará al ejército encumbrado en lo alto ya los reyes de la tierra en la tierra.

- Es.  24:21–23

Luego continúa Isaías: “Serán juntados como prisioneros en un hoyo, y serán encerrados en la cárcel, y después de muchos días serán castigados. Y la luna se volverá roja, y el sol se avergonzará, cuando el Señor de los ejércitos reine sobre el monte Sión y sobre Jerusalén.” En este fragmento, la luna y el sol no están incluidos en el número de la hueste castigada; se avergüenzan de lo que ven, mirando de lado. Pero la sintaxis del siguiente pasaje del Deuteronomio no excluye la interpretación en la que los cuerpos celestes están incluidos en la enumeración de las partes constitutivas de la "hueste celestial":

Y no sea que cuando mires al cielo y veas el sol, la luna y las estrellas [y] todo el ejército del cielo, no seas engañado y los adores y los sirvas, ya que el Señor tu Dios los ha dado para todas las naciones bajo todo el cielo

- Segundo.  4:19

La "Enciclopedia ortodoxa" afirma que sin contexto es difícil determinar con precisión el contenido del concepto de "hueste celestial" [1] . En algunos casos, se utiliza como expresión figurativa de una multiplicidad impresionante, de poder. La descendencia prometida al rey David se compara con la hueste celestial ( Jer.  33:22 ; comparar: Job.  25:3 . En el libro de Isaías, también se usa con el significado de “multitud” ( Is.  34:2 ). ).

Setenta intérpretes intentaron superar esta dificultad en la antigüedad , trabajando en su traducción.

Continuando con la descripción de esta visión, Daniel también menciona al Caudillo del ejército ( :[9])shr-e tzba‏‎, שַׂר הַצָּבָא.heb Y la hostia fue entregada junto con el continuo sacrificio por la impiedad” ( Daniel 8:11–12 ).  

En los textos del Nuevo Testamento en griego, involucrados en la revelación del contenido de la categoría "hueste celestial", con la definición de "celestial" ( griego τοῦ οὐρανοῦ , uranos ), no se combina tanto "ejército" como imagen de fuerza ( griego ἡ στρατιὰ , el morfema es el mismo que y en "estrategia"), cuánto poder es absoluto, cercano a "físico" ( griego ἡ δύναμις , el morfema es el mismo que en "dinámica"):

el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas

Mf.  24:29

concepto griego . ἡ δύναμις τοῦ οὐρανοῦ se acerca al " poder del cielo ". El apóstol Pablo en sus epístolas utiliza el concepto filosófico de poder para formar una categoría, que luego se desarrolla en la angelología en uno de los elementos de la jerarquía de los ángeles :

En el mismo escenario contextual, el concepto de Poder es desarrollado por el Apóstol Pedro :

En 2 Tesalonicenses:

Así, la hueste celestial se presenta como una categoría histórica, cuyo contenido semántico ha cambiado con el desarrollo de la humanidad. El hecho de que tanto las fuerzas angelicales animadas como las luminarias inanimadas pudieran definirse en el Antiguo Testamento usando la misma expresión, la teología ortodoxa moderna lo explica por ideas insuficientes sobre la realidad circundante, característica de la humanidad en los albores de la civilización. Esto “tenía sus raíces en su comprensión del mundo como un ser animado. Algunos de ellos encontraron la explicación de esto en el hecho de que el mundo está animado por Dios mismo, otros en el hecho de que el mundo está lleno de dioses. En consecuencia, el sol, la luna, la “reina del cielo” Ishtar, el planeta Venus, y en general todo el “ejército celestial” actúan como protagonistas de los cultos astrales paganos” [1] .

El ejército del Señor

La frase "ejército del Señor" se usa en el libro de Josué cuando describe la reunión del comandante con el ángel :

Jesús, estando cerca de Jericó, miró y vio, y he aquí, un hombre estaba de pie delante de él, y en su mano había una espada desenvainada. Jesús se acercó a él y le dijo: ¿Eres nuestro, o uno de nuestros enemigos? Él dijo no; Soy el líder del ejército del Señor, ahora he venido [aquí]. Jesús cayó sobre su rostro en tierra, se inclinó y le dijo: ¿Qué dirá mi amo a su siervo? El capitán del ejército del Señor dijo a Jesús: Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo. Jesús lo hizo

- Navegación  5:13–15

En el libro original, en la última oración, las palabras "el líder de la hueste del Señor" se traducen a través de shr-tzba , es decir, de la misma manera que en Dan.  8:11 :

hebreo Ech ֹּאֹּ imes ַׂר צְבָא יְerior. אֶל יְ Unidos ughter & `en ֵ p ַלְךָ מֵל imes רַגְלֶךָ כִּי erior

Traducción interlineal al ruso

Y dice, el líder del ejército de Yahvé, a Jesús: Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar en que estás es santo. Y también Jesús.

El Tetragrámaton clarificador ( shr-tzba yhwh ) en este punto del texto del Libro de Nun indica claramente que ante Jesús no es el Señor de los ejércitos mismo, sino un ángel enviado por él (tradicionalmente se supone que este es el arcángel Miguel ). No hay tal especificación en el texto del libro de Daniel, y por eso los pronombres que se refieren al líder del ejército están escritos con mayúscula: se entiende que este es el mismo Señor de los ejércitos.

Hosts - Señor de los ejércitos

El Señor es el creador ( Gén.  2:1 , Sal.  32:6 ) y el único creador ( Neh.  9:6 ) de la hueste celestial, quien le dio la ley ( Is.  45:12 ). Uno de sus nombres, Sabaoth ( en hebreo יהוה צבאות ‏, şə b ā'ô t ) está asociado con el papel del Señor como líder de la hueste celestial ( Is.  40:26 , cf. Dan.  4:32 ) . - en hebreo şā b ā' significa "ejército". Esta combinación se presenta en la Septuaginta de tres maneras diferentes; incluyendo la transliteración Σαβαωθ y como el Señor de las fuerzas , τῶν δυνάμεων [11] (cf.: Salvador en fuerza ). Aquí, también, cualquier conclusión basada únicamente en la etimología rusa sería superficial: la exégesis de estas definiciones es imposible sin un análisis profundo de las fuentes primarias judías y las circunstancias históricas de su traducción al griego.

La sintaxis del idioma hebreo permite varias opciones para entender la frase "Yahweh de Tzevaot":

La última opción es una de las tradicionales; su justificación se elabora sobre evidencia epigráfica y glosas cananeas en las Cartas de Amarna [11] . Sin embargo, en relación con la definición de la composición del concepto de "Hueste Celestial", este desarrollo no da una definición inequívoca. En diferentes contextos, "ejércitos" puede entenderse como:

y en la interpretación amplia de las palabras “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo su ejército” ( Gén.  2:1 ), a modo de enumeración exhaustiva, todos los seres terrenales y celestiales están incluidos en el “ejército” en general. .

Iconografía e himnografía

El lunes [13] está destinado a la glorificación de las fuerzas incorpóreas celestiales en el ciclo semanal de adoración . El tema principal de este día suena en maitines en la stichera del quinto tono:

Bendito sea el ejército del Rey celestial: aunque los besha terrenales sean mártires, pero acariciando la dignidad de los ángeles, descuidando los cuerpos y honrados por el sufrimiento de los incorpóreos. Por las mismas oraciones de su Señor, envíanos gran misericordia

Las primeras palabras de esta stichera se toman como el nombre del icono, pintado, según la leyenda, en la primera década después de la campaña de Kazán de Iván el Terrible ( 1552 ) en memoria de esta tercera, última campaña [14] , -" Bendito sea el ejército del Rey Celestial ”, también llamada “La Iglesia militante” [15] .

La fuente ideológica de este tipo iconográfico es la Revelación de Juan el Teólogo . Sus imágenes son la Jerusalén Celestial ( Ap.  21:10-21 ), el río de “aguas animales” que sale del paraíso (las aguas de vida, Ap.  22:1 ), la “gran ciudad” en llamas - el apocalíptico Babilonia ( Ap.  18:2-6 , Apo.  18:18-20 ). El mismo arcángel Miguel puede ser representado en estos iconos, según el texto del Apocalipsis, en forma de ángel de fuego ( Ap  . 10,1-2 ) - por ejemplo, en un icono de finales del siglo XVI de la Monasterio Chudov [15] .

Fuera de Rusia, uno de los ejemplos más antiguos de la iconografía de la hueste celestial es un icono griego pintado alrededor de 1500 y ubicado en el monasterio de la Virgen Platytera en la isla de Corfú . Dos procesiones salen de la "Jerusalén Terrenal". Los justos con sus cruces marchan montaña arriba hacia el paraíso - "Jerusalén Celestial", mientras que la segunda procesión cae al infierno.

La hueste celestial, marchando tras el Arcángel Miguel, está representada en los iconos del "Juicio Final" del siglo XVI ( Museo Nacional de Estocolmo [16] ; Catedral de la Resurrección en Tutaev ). En los mismos años, se representó en el Gran Estandarte de Iván el Terrible [15] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Ivanov MS Heavenly Host  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. 9 . - S. 209-210 . — ISBN 5-89572-017-X .
  2. 1er Libro de los Reyes  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  3. Libro de Nehemías  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  4. 2 Reyes 17  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  5. Cuarto libro de Reyes 17  (griego) . Nueva Biblia de Adviento. Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  6. Salmo 33 ( Bib. 32 )  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  7. Deuteronomio 4  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  8. Deuteronomio 17  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  9. 1 2 Daniel 8  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  10. Josué 5  (hebreo) (pdf). ©2002-2008 Bible4all Foundation Biblia hebrea interlineal en línea . Consultado el 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  11. 1 2 Tkachenko A. A. El Señor de los Ejércitos  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. 12 . — ISBN 5-89572-017-X .
  12. Eissfeldt O. Jahwe Zebaoth // Miscellania Academica Berolinensia. - B, 1950. - T. Bd. 2.H.2 . - S. 128-150 .
  13. Arq. Veniamin (Fedchenkov). Sobre la Divina Liturgia en la Iglesia Ortodoxa . - M. , 1999.
  14. Lepakhin V.V. Host en la literatura rusa antigua y la pintura de iconos. parte 2
  15. 1 2 3 Kvlividze N.V. Bendito sea el ejército del Rey celestial  // Enciclopedia ortodoxa. - M. , 2005. - T. 5 . - S. 324-325 . — ISBN 5-89572-017-X .
  16. Iconos. Estocolmo, Museo Nacional. Iconos. 2002. Catálogo de la colección de Ulf Abel & Vera Moore. Ver: Museo Nacional. Iconos Archivado el 23 de agosto de 2010 en Wayback Machine .

Literatura

Véase también