Sinfonía No. 26 | |
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Sinfonía 26 de Myaskovsky, (sobre temas rusos) | |
Compositor | N. Ya. Myaskovsky |
La forma | sinfonía |
Llave | do mayor |
Duración | ≈ 40 minutos |
fecha de creación | 1948 |
Lugar de creación | Moscú |
número de obra | 79 |
Fecha de la primera publicación | 1954 |
Lugar de la primera publicación | Muzgiz |
Partes |
I. Andante sostenuto. Alegro II. Andante cuasi lento III. Adagio maestoso |
Personal de ejecución | |
Orquesta Sinfónica | |
Primera representación | |
la fecha | 28 de diciembre de 1948 |
Lugar | Moscú |
Sinfonía núm. 26 en do-dur , op. 79 - un ensayo en 3 partes sobre temas rusos antiguos de N. Ya. Myaskovsky para una orquesta triple (tres tubos , contrafagot , arpa ), creada en 1948 . El estreno tuvo lugar en Moscú el 28 de diciembre de 1948, bajo la dirección de A. V. Gauk . La partitura fue publicada por primera vez en 1954 por la editorial Muzgiz . La composición rara vez se interpreta y no es muy popular.
Después de la Gran Guerra Patria, N. Ya. Myaskovsky se interesó en el trabajo de V. M. Belyaev para descifrar las melodías rusas más antiguas de los siglos XI y XII, o los llamados cantos demestvenny [1] . En ese momento, el compositor participó en un concurso para escribir el himno de la RSFSR y escribió varias versiones del mismo. Uno de ellos, que no se presentó en el concurso, sirvió como material para la sinfonía concebida sobre temas rusos antiguos [1] .
La vigésima sexta sinfonía de Myaskovsky fue compuesta del 16 de mayo al 16 de julio de 1948 y orquestada del 13 de septiembre al 2 de octubre del mismo año [2] . Tras el estreno de la obra, el autor realizó algunos ajustes en la partitura, en particular, en el final [3] . Mikhail Segelman cita de "N. Ya. Myaskovsky's Extracts from His Diaries for 1906-1950s": "Pasé un par de días mejorando la sinfonía número 26 original. Amplió las partes de transición e hizo un final diferente, más orgánico" [4] .
El compositor realizó un arreglo para piano a 4 manos, que fue publicado por Muzgiz en 1955; además, P. A. Lamm realizó un arreglo de la sinfonía para 2 pianos en 8 manos [2] .
A. A. Ikonnikov escribió sobre la única interpretación aproximada de la 26.ª sinfonía, que tuvo lugar en enero de 1949 (aunque antes la obra se había interpretado al menos dos veces), y señaló que “no podía ser una comprobación exhaustiva de su méritos artísticos" [3] . Según E. B. Dolinskaya, los contemporáneos "no escucharon" y no entendieron este trabajo [5] . Mikhail Segelman atribuyó el opus 79 de Nikolai Myaskovsky a los "puntos en blanco" de su trabajo. Según el musicólogo, la Vigésimo Sexta Sinfonía, en torno a la cual se produjo una especie de conspiración de silencio, “en mucha mayor medida que la Vigésima Séptima, debe ser considerada como el testamento espiritual del compositor” [6] .
Nikolai Myaskovsky | Sinfonías de||
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