Cesarpino, Andrea

andrea cesalpino
italiano  andrea cesalpino
Fecha de nacimiento 6 de junio de 1519( 1519-06-06 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de febrero de 1603 (83 años)( 1603-02-23 )
Un lugar de muerte
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico MD [3] ( 1551 )
Estudiantes Michele Mercati [d]
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Sistematista de la vida silvestre
Los nombres de plantas descritos por él pueden estar marcados con la abreviatura " Cesalpino "

Desde el punto de vista del Código Internacional de Nomenclatura Botánica , los nombres científicos de plantas publicados antes del 1 de mayo de 1753 no se consideran realmente publicados, y esta abreviatura prácticamente no se da en la literatura científica moderna.

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Andrea Cesalpino , o Tsezalpin ( ital.  Andrea Cesalpino , lat.  Andreas Caesalpinus , 6 de junio de 1519 , Arezzo , Toscana , Italia  - 23 de febrero de 1603 , Roma , Italia), es un médico , naturalista y filósofo italiano .

Camino de la vida

El lugar de su actividad fue en un principio Pisa .

La filosofía lo atrajo desde temprana edad. Habiéndose entregado a estudiarlo bajo la guía de Aristóteles , desde los primeros pasos de su actividad docente independiente comenzó a atacar duramente a la escolástica , que dominaba la filosofía escolar de la época. Esto despertó la enemistad de muchas personas influyentes contra él. A pesar de las calumnias e incluso las acusaciones directas (infundadas) de impiedad , Tsezalpin no fue sometido al tribunal de la Inquisición y ni siquiera se avergonzó en sus actividades docentes. Este hecho encuentra su explicación en parte en la naturaleza misma de su enseñanza filosófica, que dejaba lugar a los milagros incluso en el orden natural de la naturaleza, en parte en la actitud favorable de la Curia romana hacia él (el Papa Clemente VIII lo nombró su primer médico vitalicio ) .

En Roma, Cesalpin continuó su actividad docente y murió allí.

Enseñó en la Universidad de Pisa (1555) y en el Pontificio Colegio de la Sabiduría de Roma (1592).

El herbario de Cesalpin se conserva en Florencia .

Monumento a Cesalpino erigido en Pisa.

La imagen escultórica de Cesalpino está instalada en la Galería Uffizi de Florencia.

El género de plantas Caesalpinia ( Caesalpinia ) L. lleva el nombre de Cesalpino .

Médico

Algunos científicos consideran a Cesalpino el primero, incluso antes que Harvey , en descubrir la circulación sanguínea -él  describió la circulación sistémica- .

Consideró el corazón como el centro del movimiento de la sangre y señaló el flujo centrípeto de sangre en las venas . Describió en detalle las válvulas del corazón , la circulación pulmonar , notó las diferencias en la estructura de las arterias y venas pulmonares, similares a las diferencias en la estructura de las arterias y venas sistémicas, pero aún no tenía una idea clara. de la circulación sistémica. Cesalpino descubrió la conexión entre el portal y la vena cava inferior, describió la relación entre la expansión de las arterias y la contracción del corazón, y llamó la atención sobre la cuestión de la posible presencia de comunicación entre las arterias y las venas (Questionum medicarum libri II , 1593).

Filósofo

Según uno de sus enemigos, las ideas de Césaralpino eran tan conocidas que no sólo en Italia, sino incluso en Alemania, inspiraban más respeto por sí mismas que los dichos del Apolo délfico entre los griegos . Césaralpino siempre fue un aristotélico , o mejor dicho, un peripatético que, sin embargo, adoptó algunos elementos posteriores en su enseñanza filosófica. En la historia de la filosofía, se ha establecido la opinión de que Cesalpin transformó el aristotelismo averroísta en panteísmo . En este sentido, se le reconoce como uno de los antecesores destacados de Spinoza . Expuso su doctrina filosófica en Quaestiones peripateticae (Venecia, 1571; otro tratado filosófico, Daemonum investigatio peripatetica, se añadió a la segunda edición, 1593).

Las principales disposiciones de su enseñanza son las siguientes. Nuestro pensamiento parte de lo universal ; este último se expresa o en los principios generales y básicos de la mente , o en la idea general que se forma en nosotros gracias a las indicaciones de los sentidos del contacto con los objetos externos. Sin embargo, este universal, que conocemos por inducción , es sólo un todo indefinido y vago, que se transforma en un conocimiento distinto y claro de la naturaleza de las cosas sólo a través del discernimiento de las diferencias.

El proceso de definición de los conceptos nos muestra qué es la sustancia , y nos lleva a la oposición entre la forma y la materia de las cosas, y también a la razón por la cual la sustancia es lo que realmente es; pero nunca podremos probar que los seres sean realmente. Donde no encontramos una combinación de materia y forma, la definición de conceptos no se puede aplicar. La forma pura está más allá de toda explicación; es lo más universal y simple, lo existente que no puede tener causa. Este principio formativo espiritualizante, este principio de todas las formas, es Dios , la mente primera y suprema, y ​​por lo tanto la acción primera, absolutamente pura y simple. Esta sustancia original es la fuente de la fuerza primaria; no tiene nada que ver con la cantidad, y por lo tanto no puede llamarse ni finito ni infinito; no puede ser el producto de la creatividad de nadie y no puede actuar para ningún fin definido en el verdadero sentido de la palabra, ya que él mismo es el fin último de todos los fines posibles, inmóvil en sí mismo; Ella merece amor incondicional. Pero para que la bondad divina, o absoluta, sea absolutamente deseable, debe haber también tales sustancias, tales seres, que puedan elegirla como la meta de sus aspiraciones. Por tanto, independientemente de la sustancia primera, hay todavía otras cuya existencia se reduce a ella y que sólo son sustancias en cuanto participan de este principio de forma espiritualizante. En esto radica la unidad del sistema mundial.

Los géneros y especies de los seres son eternos, sólo los individuos tienen una existencia transitoria; a pesar de la muerte individual de los seres individuales, el poder creativo de la sustancia primaria es inagotable, el proceso creativo es eterno. El principio que inspira a los seres vivos penetra todo el Universo hasta sus partes más pequeñas; también impregna la estructura atomística del principio inerte: la materia. Las partículas de materia que llenan el universo son calificadas por Tsezalpin de manera diferente en cuanto a su perfección.

La gradación se establece por la relación con el centro del mundo material, con el sol y el cielo como la esfera de este último. Es la fuente de su vida y movimiento . El fuego celestial o una fuente de calor todavía no es suficiente, sin embargo, para la formación de la vida, aunque, aparentemente, los procesos de descomposición de la materia (por ejemplo, la descomposición) dan lugar a organismos vivos que antes no existían; Sería un error suponer que las condiciones materiales por sí solas son suficientes para tal generación espontánea: sin la participación de la última causa impulsora del mundo, sin la influencia de una forma creativa, ninguna vida es concebible.

En psicología , Cezalpin es un espiritista puro . La naturaleza espiritual de una persona difiere marcadamente de las almas de otros seres vivos. Sólo el hombre tiene un alma racional, pensante e inmortal . Las acciones de su alma son independientes del cuerpo; La causalidad no existe aquí. Conectando todos los miembros individuales del cuerpo en una unidad armoniosa , el alma es la forma del cuerpo. No estando localizado en ninguna de las partes de este último, sólo lo penetra por sí mismo. Si ya es deseable hablar de su asiento, lo más probable es que este papel se atribuya al corazón, la fuente de movimiento y actividad de todo el organismo. Aquí está el centro de nuestra sensibilidad .

Las imágenes sensuales percibidas por nuestra alma no tienen extensión espacial. Conociendo el uno en todas las cosas de nuestra experiencia externa , y el principio eterno y divino, en nosotros mismos, en las entrañas de nuestra propia sustancia espiritual, participamos en la verdadera dicha de lo Divino , que, sin embargo, solo entonces se convertirá en nuestro perfecto. y propiedad inalienable cuando, en el acto de la muerte, nuestro intelecto renuncie finalmente a los rasgos puramente humanos de su actividad y entre en un estado de ser puro sobre sí mismo. Estos rasgos caracterizan la psicología de Tsezalpin.

Permitiendo los milagros como actos de una manifestación especial de la Deidad en el mundo de los fenómenos naturales, Tsezalpin rechazó resueltamente la creencia en las fuerzas oscuras de la naturaleza, en la magia y la hechicería , tan extendida en su época.

Botánico

Cesalpino abrió el período de los sistemas artificiales en botánica . En su obra principal de 16 libros sobre plantas ( lat.  De plantis libri XVI , Florencia, 1583), además de describir numerosas plantas, se establece un sistema fundamentalmente nuevo, basado en el enfoque deductivo de Aristóteles, sobre la estructura de las semillas . , flores y frutos , es decir, en la división de un conjunto en el camino de lo general a lo particular, y en el conocimiento de un vasto material fáctico del campo de la morfología vegetal .

Coincidiendo con las opiniones de Konrad Gesner , en su obra distribuye 840 especies en 15 clases de carácter puramente botánico. Habiendo informado al inicio de su trabajo todo lo conocido sobre la organización de las plantas fanerógamas , basa su clasificación principalmente en las propiedades leñosas o resinosas del tallo (lo que le permite establecer los 2 primeros grupos), luego, en el primer caso, sobre la posición del embrión en la semilla , en el segundo caso, sobre la presencia o ausencia de semillas (musgos, líquenes, etc.). Esto le da divisiones de segundo orden. Finalmente, la forma del fruto, el ovario superior o inferior, el número de semillas, la presencia o ausencia de su cubierta, la forma de la raíz, etc., le ayudan a identificar 15 clases (que, sin embargo, no se nombran clases) y subdividirlas en 47 secciones. La importancia que Cesalpino concede a las semillas permite considerarlo un antecesor directo de futuros clasificadores.

Cesalpino utilizó las 4 categorías de formas de vida de Teofrasto , pero las combinó en 2: leñosas ( árboles y arbustos ) y herbáceas ( arbustos y hierbas ). Cesalpino considera como un rasgo importante de Cesalpino la posición del “alma”, que, a su juicio, debe estar escondida en el núcleo, y del “corazón” en la semilla, (cree que se ubica en el lugar donde los cotiledones salen del hipocótilo ). Además, se utiliza el número de semillas en el fruto, la estructura del pericarpio y en parte de la inflorescencia .

sistema de clasificación de plantas

Cesalpin distinguió las siguientes clases de plantas:

  • Las clases 1 y 2 abarcan árboles y arbustos, distinguiéndolos por la posición del embrión en la semilla. El corazón está en la parte superior de la semilla. Las semillas suelen ser solitarias ( roble , tilo , laurel , ciruela , etc.).

Las clases restantes abarcan plantas semi-arbustivas y herbáceas.

La mayoría de los grupos de Cesalpino fueron compuestos de manera completamente artificial, pero en algunos casos intuyó los rasgos realmente esenciales de la estructura y delineó con bastante éxito el volumen, por ejemplo, en umbelíferas o borrajas , junto con labiales . Pero, por regla general, tomó muy pocos signos sin evaluar su importancia relativa, como resultado, el sistema resultó ser una clasificación no tanto de plantas como de signos y sus variaciones.

Principales obras impresas

  • Quaestionum peripateticarum libri V, Venecia, 1571  (lat.)
  • De medicamentorum facultatibus libri II (Venecia, 1593)  (lat.)
  • De metallicis libri III (Núremberg, 1602)  (lat.)
  • Apéndice ad libros de plantis (Roma, 1603)  (lat.)
  • Kotoptron sive speculum artis medicae Hippocraticum (1605)  (lat.)
  • Daemonum investigatio peripatetica  (lat.)
  • Quaestilonum medicorum libri II  (lat.)

Notas

  1. 1 2 Andrea Cesalpino / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. The Catholic Encyclopedia  (inglés) : una obra de referencia internacional sobre la constitución, la doctrina, la disciplina y la historia de la Iglesia católica - Nueva York : D. Appleton & Company , 1913.
  3. grupo de autores Encyclopædia Britannica  (inglés) : diccionario de artes, ciencias, literatura e información general / H. Chisholm - 11 - Nueva York , Cambridge, Inglaterra : University Press , 1911.

Literatura

  • Véase el excelente artículo de Pierre Bayle sobre Cesalpin en su Dictionnaire historique.
  • Viviani U., Vita e opere de Andrea Cesalpino, Arezzo, 1922  (italiano)
  • Transhel V. A. , Everling S. N. Tsezalpin, Andrea // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.