Cementerio | |
Cementerio ortodoxo de Smolensk | |
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59°56′36″ N sh. 30°14′55″ E Ej. | |
País | Rusia |
San Petersburgo | Calle Kamskaya , 26 |
Primera mención | 1738 |
fecha de fundación | 1738 y 1756 |
Construcción | 1756 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781520196970006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810158000 (base de datos Wikigid) |
Estado | semicerrado |
Sitio web | smolenskoe-spb.ru/smolen… |
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El cementerio ortodoxo Smolenskoye es un lugar de entierro para los cristianos de la fe ortodoxa en la parte occidental de San Petersburgo , en la isla Vasilyevsky . Se ubica en un terreno de 51,7 hectáreas, delimitado por:
Establecido por autoridades espirituales - el Santo Sínodo en 1738 y autoridades seculares - por decreto del Senado en 1756 . En el otro lado de Smolenka, en la isla de los decembristas , se encuentra el cementerio fraternal (bloqueo) de Smolensk "Isla decembrista" , Smolensk Lutheran , llamado en el piso XVIII y I-th. alemán del siglo XIX [3] , y el cementerio armenio de Smolensk . Por analogía con ellos, el cementerio ortodoxo de Smolensk en el mismo período se llamaba ruso [4] [5] .
El zar Pedro I ordenó enviar gente de muchos lugares del estado ruso a la construcción de San Petersburgo . Las condiciones de trabajo y de vida en el nuevo lugar eran a veces muy difíciles, por lo que muchos trabajadores morían prematuramente. Según la leyenda, en los primeros años de la construcción de San Petersburgo en la orilla sur del Río Negro (Smolenka) , en la isla Vasilevsky, fueron enterrados trabajadores del artel de carpinteros y excavadores de la provincia de Smolensk . Desde ese momento, el campo cerca de esta costa y en lo profundo de la isla Vasilyevsky comenzó a llamarse Smolensky [6] . Enterraron no solo cerca del río Negro, sino también en otras partes de la isla Vasilyevsky, así como en general en todo el territorio de San Petersburgo, mientras que los lugares de entierro a menudo se elegían arbitrariamente: "El cementerio cerca de St. " [7 ] .
Imperio Ruso, 1721–1800Por iniciativa de la Comisión Especial para los Edificios de San Petersburgo bajo la emperatriz Anna Ioannovna , los arquitectos realizaron una investigación para seleccionar sitios para cementerios permanentes en San Petersburgo. Sobre la base del trabajo realizado, el 23 de octubre de 1738, se emitió un decreto del Santo Sínodo, que identificó cinco de esos lugares, incluido el cementerio en la isla Vasilyevsky: cerca del río Negro, entre las líneas 18 y 23 [8 ] [9] . Este decreto ordenó realizar drenaje y movimiento de tierras para este sitio, despejar el paso del monte, y también construir "cámaras de madera" para vigilantes y sepultureros y almacenar los suministros necesarios. El decreto ordenaba mantener el cementerio con los ingresos de la iglesia. Sin embargo, entonces no se suponía la presencia de una iglesia en el cementerio: los funerales debían llevarse a cabo en iglesias parroquiales y domésticas y se debían llevar los registros apropiados.
Además , el 19 de julio de 1739, la Comisión Especial para los Edificios de San Petersburgo envió una petición al Santo Sínodo para que enviara personas a aceptar los cinco lugares mencionados anteriormente en el departamento espiritual. La solicitud fue concedida; El Santo Sínodo envió un decreto correspondiente a la Junta Espiritual , y los cinco lugares fueron recibidos por el departamento espiritual. El lugar en la isla Vasilyevsky fue aceptado por el sacerdote de la Iglesia de San Andrés, Nikifor Nikiforov [8] .
El Decreto del Senado del 11 de mayo de 1756 [10] consolidó el statu quo.
Sin embargo, los fondos de la iglesia de la ciudad no fueron suficientes para mantener la existencia adecuada del cementerio, y se decidió construir un templo en su territorio que generaría ingresos. Las autoridades espirituales no tenían dinero para la construcción del templo, por lo que decidieron atraer fondos de la provincia. Entonces, según el informe al Consistorio Teológico de San Petersburgo del 2 de mayo de 1768 del clero de la Iglesia de Smolensk Andrei Dmitriev, Fyodor Chernovsky y Stefan Fetov [11] y la promemoria (memorando) del 9 de junio de 1768 No. 188 , enviado por el Consistorio Espiritual a la oficina provincial [6] , una iglesia de madera en nombre (en honor) del Icono de Smolensk de la Madre de Dios, se decidió construir a expensas de la provincia de acuerdo con el decreto de Emperatriz Isabel de 1755 .
El lugar para la construcción de la iglesia se marcó en medio del cementerio existente [6] , cuyo lado norte entonces no discurría a lo largo de la orilla sur del Río Negro (Smolenka) , como lo es ahora, sino aproximadamente a lo largo el borde de la ruta Petrogradskaya actual. El cementerio en ese momento ocupaba un terreno cuadrado de 4,67 hectáreas, con lados de 216 metros cada uno (cien brazas ), el cual estaba rodeado por un cerco de madera. En el lado occidental, esta área también estaba separada del campo de Smolensk por un canal.
La iglesia fue construida [12] y consagrada el 30 de septiembre de 1760 . Para compensar los gastos incurridos, la provincia subyugó la iglesia del cementerio con sus ingresos. La vigilancia del cementerio se confió a los soldados retirados del asilo de la ciudad, que estaba ubicado en el lado norte del cementerio, más cerca de la orilla sur del río Smolenka, y fue construido en 1762 , posiblemente a partir del cuartel abolido de Ingermanland. regimiento _ A juzgar por los mapas de San Petersburgo, estos cuarteles estaban ubicados enfrente, en la orilla norte del Río Negro [13] .
En 1772, se reconstruyó la Iglesia de Smolensk, se erigió una segunda capilla en nombre del Arcángel (Arcángel) Miguel . Esta capilla fue consagrada el 6 de noviembre del mismo año. La iglesia fue designada para enterrar a los niños que murieron de viruela, de ahí el nombre que a veces se encuentra de esta iglesia: "viruela". El 10 de septiembre de 1777, el cementerio y la iglesia de madera sufrieron importantes daños a causa de una inundación . Desde 1781, el clero comenzó a llevar registros regulares en los libros del cementerio.
En 1783, el sacerdote Georgy Petrov fue enviado al cementerio de Smolensk con instrucciones orales de Su Gracia Gabriel para construir una nueva iglesia de piedra en el cementerio y convertirse en su rector .
Hacia 1790, con el cuidado del padre Georgy Petrov, según el proyecto del arq. Alexei Alekseevich Ivanov , se construyó una iglesia de piedra en nombre del Icono de Smolensk de la Madre de Dios . Gabriel también determinó su ubicación: en el lado norte del cementerio, en el sitio de las casas de beneficencia para hombres y mujeres destruidas en 1783 . La Orden de Beneficencia Pública dispuso de los asilos, pero aunque él mismo tenía necesidad de un lugar de asilo, lo cedió para la construcción de la iglesia y la correspondiente ampliación del cementerio, de lo que se dio cuenta al clero del cementerio por decreto de el consistorio de fecha 2 de marzo de 1785 nº 234.
La iglesia de madera de Smolensk permaneció, y en 1792 fue reconstruida y reconsagrada en el nombre de San Miguel Arcángel .
En 1794 el p. George concibió el dispositivo en el cementerio de una institución de luto, tomó medidas preparatorias y en 1796 presentó una solicitud por escrito a las autoridades para abrir una institución de luto, motivándola a recaudar fondos adicionales a favor de las personas desfavorecidas del clero y sus familias. Su Eminencia Gabriel aprobó la solicitud por resolución de 6 de marzo de 1796, y remitió el asunto al consistorio, que dictó el correspondiente decreto de 18 de marzo de 1796, núm. 446 [6] .
En 1807 - 1809, la entrada principal al cementerio desde la calle Tserkovnaya (Kamskaya) fue decorada arquitectónicamente : al arquitecto Luigi Rusca se le encargó un proyecto, según el cual se construyó una casa de beneficencia en el cementerio de piedra a partir de dos edificios para viudas y huérfanos del clero. Los edificios estaban conectados por un arco, que estaba coronado por una cruz. Donó dinero para la construcción por un monto de 8 mil rublos, luego de la condena del p. George, comerciante y asesor judicial G. I. Paskoy-Sharapov.
En la noche del 18 de agosto de 1807, los restos de los Caballeros de Malta, que eran titulares de la Orden de Juan de Jerusalén , fueron trasladados al cementerio de Smolensk . Fueron enterrados bajo Pablo I en el cementerio maltés de la isla de Kamenny , en la Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista . Tras la subida al trono de Alejandro I , este cementerio fue abolido, lo que explica la necesidad de volver a enterrar los cuerpos de los caballeros, entre los que se encontraban el guardia de caballería Joasif Gleveny Domat y el comandante Hiasinto de la Husse [11] . Las tumbas de los "malteses" ahora se han perdido; solo se sabe que el lugar estaba "separado por cuatro lados por canales" [14] .
En 1824, el cementerio sufrió graves daños por una inundación que se produjo el 7 de noviembre. Como escribió Samuil Aller : “Desde el cementerio de Smolensk, donde se destruyeron los monumentos más duros con cercas de hierro, se llevaron cruces de madera en multitud desde las tumbas, etc.” [15] . El 11 de noviembre de 1824, el emperador Alejandro I visitó el cementerio y la iglesia del cementerio , quien notó el hacinamiento del cementerio y la falta de lugares para nuevos entierros, por lo que él mismo designó un sitio para una ampliación del cementerio [16 ] , tomado del pasto de la ciudad adyacente "en la parte trasera del cementerio a lo largo del Río Negro donde estaban las baterías ahora demolidas por el agua ", que más tarde el actual Consejero Privado Príncipe A. B. Kurakin notificó al gobernador militar de San Petersburgo M. A. Miloradovich y las autoridades espirituales [17] [18] .
Sobre la visita del emperador al cementerio e iglesia del P. George presentó un informe al decano fechado el 15 de noviembre de 1824 [19] . El tema de la ampliación del territorio del cementerio se discutió antes, antes de la inundación. Entonces, el 17 de febrero de 1823, el Consistorio Espiritual envió una solicitud No. 414 al clero y al guardián de la iglesia del cementerio de Smolensk, preguntando si reconocían como conveniente el sitio que las autoridades seculares tenían la intención de "extender su cementerio", tomándolo del cementerio armenio [20] .
El arcipreste padre Georgy Petrov murió el 8 de julio de 1825 a la edad de 84 años. El 30 de julio de 1825, el metropolitano Seraphim nombró al arcipreste Joachim Semyonovich Kochetov como rector de la Iglesia de Smolensk .
En 1829 , principalmente debido a la inundación de 1824, la iglesia en nombre de San Arcángel Miguel cayó en un estado inadecuado incluso para la reparación, por lo que se decidió derribarla y construir una iglesia de piedra en su lugar en nombre de la Santísima Trinidad que da vida ( Iglesia de la Trinidad ), que se realizó en 1830 - 1831 , según el proyecto del arquitecto V. T. Kulchenkov.
Hacia 1832, el territorio del cementerio era de unas once hectáreas [11] .
En 1841, la institución de luto fundada por el P. Jorge en 1796 . En el mismo 1841, los lugares en el cementerio, de acuerdo con la posición más alta aprobada, se dividieron en categorías: 1ra categoría - en la iglesia y debajo de la iglesia - la más cara (200 rublos), 2da categoría - cerca de la iglesia y debajo el porche (150 rublos .), la más barata es la 6ª categoría (50 kopeks) y la 7ª categoría es gratis [6] .
En la segunda mitad del siglo XIX, el territorio del cementerio se amplió una vez más: la frontera sur se alejó del camino de Moscú a Maly Prospekt . Surgió la idea de construir una tercera iglesia en el nuevo sitio. El proyecto del templo, aprobado en 1884 , fue realizado por el arquitecto D. I. Grimm . Sin embargo, no se encontraron fondos para la construcción y el proyecto no se implementó [11] . También enderezaron una sección del río Smolenka cerca del cementerio: después de la iglesia de Smolensk, el río se adentraba bastante bruscamente en el cementerio hacia el suroeste, hacia el camino de Petrogradskaya, luego regresaba hacia el noroeste. El mapa de 1858 muestra dos secciones del canal: la antigua y la nueva [21] . Posteriormente, se rellenó la sección antigua y el patrón del canal adquirió un aspecto moderno.
A finales del siglo XIX y XX , se decidió construir una tercera iglesia cerca de la entrada principal, en el sitio entre el río Smolenka y la calle Kamskaya. El rector de la Iglesia de Smolensk, Alexy Ioannovich Speransky, encargó el proyecto del templo al arquitecto V. A. Demyanovsky. El templo fue fundado en 1901 , y en 1904 se consagró el altar mayor en nombre de la Resurrección de Cristo . La iglesia comenzó a llamarse Voskresenskaya .
En 1904, la Iglesia de la Trinidad fue desmantelada debido a grietas en las paredes que surgieron debido al asentamiento irregular. En su lugar, se colocó inmediatamente un nuevo templo de piedra según el proyecto del académico de arquitectura M. T. Preobrazhensky y el arquitecto I. I. Yakovlev, en el "estilo ruso". La capilla principal de la Trinidad fue consagrada por el metropolitano Antonin (Narva) en junio de 1905 .
En 1903, por iniciativa del rector de la iglesia de Smolensk, el p. Alexy Speransky, la Casa de la Diligencia se estableció en memoria de la sierva de Dios Xenia [22] de la diócesis de San Petersburgo, que fue apoyada por la Iglesia de Smolensk, donaciones y dinero de la venta de literatura espiritual [23] y el trabajo de los trabajadores de la Casa: vestidos espirituales y vestimentas de iglesia. Los patrocinadores de la Casa de la Diligencia recibieron alojamiento, comida y asistencia médica [24] .
Además de la Casa de la Diligencia, en el cementerio se ubicaron las siguientes instituciones de beneficencia [25] :
El tranvía eléctrico No. 4 iba al cementerio de Smolensk a lo largo de la ruta Smolny Prospekt - Cementerio de Smolensk [28] .
Rusia revolucionaria, febrero de 1917 - octubre de 1917, Rusia soviética, octubre de 1917 - diciembre de 1922En 1917 , después de la Revolución de Octubre , la Iglesia Ortodoxa Rusa fue separada del estado, y en 1918 se decidió nacionalizar la propiedad de la iglesia. A partir de ahora, pasó a ser "propiedad pública". En 1918, el cementerio fue transferido por las autoridades soviéticas a la jurisdicción del Comisariado de Economía Municipal (KOMMORKHOZ [29] ) de la Unión de Comunas de la Región Norte [30] . Se nombró un comisionado para el cementerio; en agosto de 1920, el personal de la Administración del Cementerio Ortodoxo de Smolensk del Departamento de Gestión de Petrosoviet ascendía a 61 trabajadores y empleados, incluido el comisario [31] .
El 26 de mayo de 1919, el rector de la Iglesia de Smolensk, el Arcipreste Alexei Iosifovich Zapadalov , y treinta y nueve feligreses de la comunidad “Tikhonovskaya” (es decir, partidarios del Patriarca Tikhon ) firmaron un Acuerdo [32] con el Consejo de Trabajadores Vasileostrovsky Diputados 'y Campesinos' en el arrendamiento de los siguientes edificios espirituales, que ahora son propiedad pública [11] :
La lista de los enterrados en 1918 todavía se conserva según documentos de la iglesia; desde octubre de 1918, la afiliación de clase de los enterrados ya no se indica y "campesinos", "filisteos" y otros son reemplazados por "ciudadano", "ciudadano", "esposa de ciudadano" [33] . Desde principios de 1919, la declaración se ha compilado de acuerdo con los documentos de los departamentos relevantes de los soviets , por ejemplo, el departamento legal del soviet de Vasileostrovsky [34] .
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, diciembre de 1922–diciembre de 1991Desde 1922, el cementerio se consideró "prácticamente cerrado a los entierros por falta de espacio".
El 16 de julio de 1923, la Comisión de Registro de Monumentos Arquitectónicos toma la decisión No. 7, según la cual la Iglesia de la Resurrección es incluida en la lista de monumentos arquitectónicos protegidos [35] .
En la primavera de 1924 se da por terminado el acuerdo del 26 de mayo de 1919 y se entregan las iglesias a los renovadores . En 1930, se cerró la Iglesia de la Resurrección, y en 1932, la Iglesia de la Trinidad, que en el mismo año "fue derribada por orden de las autoridades impías", como dice ahora la inscripción en la placa conmemorativa de la capilla conmemorativa . La demolición de la Iglesia de la Resurrección fue cancelada por decisión del Presidium del Consejo del Distrito Vasileostrovsky No. 69, limitándose a la destrucción de las cúpulas. El edificio, según la misma decisión, fue entregado a los geólogos ( GGRU ) para su remodelación de acuerdo con las órdenes del departamento de vivienda y comunal del distrito [35] . El 9 de abril de 1934, el edificio fue trasladado al Instituto Centro de Investigaciones de Exploración [35] .
En 1936, a las autoridades se les ocurrió la idea de demoler tumbas y monumentos y planificar el territorio del cementerio para un jardín público. Así, el Departamento de Salud en carta del 20 de noviembre de 1936 indicó: “El territorio principal de la b. El cementerio de Smolensk se encuentra actualmente en un estado de abandono, aunque hay edificios residenciales antiguos y nuevos a los lados de este territorio. Considerando esta situación completamente inaceptable, la Inspección Sanitaria del Estado insiste en que en 1937 el territorio de la b. El cementerio de Smolensk se diseñó con la demolición de tumbas y restos de monumentos, ajardinado y utilizado como jardín público. A ser anunciado con anticipación para información general sobre la liquidación b. cementerio de Smolensk y en caso de descubrimiento de parientes enterrados en este cementerio, los restos deben ser enterrados de nuevo de manera común; y los restos desarraigados quedarán en su lugar con la liquidación, como se ha indicado más arriba, de túmulos y monumentos” [36] [11] . Sin embargo, este deseo no recibió más avances y quedó solo en el papel.
En 1938 el cementerio fue finalmente cerrado para entierros. El 17 de agosto de 1940, por decisión del Ayuntamiento de Leningrado , se cerraron la Iglesia de Smolensk y la capilla de Xenia la Bendita . La decisión también señaló que el edificio de la capilla debe ser "demolido dentro de un mes" [37] [11] . Sin embargo, la capilla no fue demolida y la peregrinación a ella continuó.
Después de la Segunda Guerra Mundial , se abrió la capilla de Xenia la Beata. El servicio divino en la iglesia de Smolensk se reanudó en 1946 . En 1960 [11] se cerró la capilla de Xenia la Beata. Un cuarto de siglo después, se reabrió la capilla de Xenia la Beata. Fue consagrada el 10 de agosto de 1987 por el metropolitano Alexy (Ridiger) de Leningrado y Novgorod .
En la década de 1970, una franja del cementerio a lo largo de su límite este fue transferida a una empresa contigua. El área del área transferida se puede estimar comparando la imagen satelital de Leningrado en 1966 [38] con imágenes satelitales modernas.
En junio de 1977, se descubrió una placa conmemorativa a la niñera de A. S. Pushkin, Arina Rodionovna [39] . La placa de mármol se colocó a la entrada del cementerio, en el muro de la antigua casa de caridad, a la izquierda bajo el arco [40] . Según un artículo de un miembro de la sección histórica de la Rama Regional de Leningrado de la Sociedad para la Protección de Monumentos A. Gerasimov, la iniciativa de instalar el tablero fue tomada por la organización principal VOOPIK en el Instituto Estatal de Óptica (GOI) llamado después de S. I. Vavilov . Esta iniciativa fue apoyada por las sucursales de la ciudad y regionales de VOOPiK, el Ayuntamiento de Leningrado , la Casa Pushkin y el Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin . La placa conmemorativa fue hecha e instalada por empleados del Instituto Estatal de Óptica que lleva el nombre de S. I. Vavilov, el Instituto que lleva el nombre de I. E. Repin y la planta de productos de yeso y mármol con la participación de miembros de la rama Vasileostrovsky de VOOPiK [41] .
Desde 1988, se han llevado a cabo trabajos de restauración y otros en el cementerio de Smolensk. El ímpetu para su comienzo fue la preparación para el milenio del Bautismo de Rusia .
Rusia postsoviética (Federación de Rusia), 1991–2000Con respecto al trabajo en el cementerio, el director general de la producción especializada y la asociación doméstica (SPBO), Vladimir Foteevich Morozov, le dijo al corresponsal de " Vecherniy Peterburg " en 1992 : "... en dos años, el Smoleno-Lutheran y Smolenno -El cementerio ortodoxo fue drenado: SPBO logró restaurar el sistema de drenaje de Pedro el Grande, levantar las tumbas" [42] .
Desde principios de la década de 1990 se empezaron a realizar entierros en el cementerio, que ahora tiene la condición de semicerrado, principalmente de personajes destacados o simplemente famosos, tanto en ataúdes, según la antigua costumbre ortodoxa, como en se están realizando urnas, drenajes y movimientos de tierra para preparar lugares para nuevos enterramientos en sitios antiguos. Partimos de un humedal inundado en el centro del cementerio, más cerca de Maly Prospekt, y allí montamos un columbario . Con el tiempo, aparecieron otros sitios con un propósito similar, son claramente visibles en las imágenes de satélite en forma de "calvas" entre los árboles del antiguo cementerio [43] .
En 2001, se erigió una capilla conmemorativa en el sitio del altar mayor de la Iglesia de la Trinidad .
En julio de 2004 , con la bendición del Metropolitano Vladimir de San Petersburgo y Ladoga y con la participación de la parroquia [44] de la Iglesia en nombre del Icono de Smolensk de la Madre de Dios, el Departamento de Justicia registró una organización pública promover la restauración de los santuarios del cementerio de Smolensk "Guardia de Santa Xenia de Petersburgo"; su tarea principal es la restauración de la Iglesia de la Resurrección [45] . Como resultado, se restauraron las tres cúpulas de la Iglesia de la Resurrección, perdidas en la década de 1930, y en 2014 se completó la restauración de la fachada. Se está trabajando para restaurar el interior.
El cementerio ortodoxo de Smolensk aparece en el sitio web de la Sociedad Europea de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) , fundada en 2001 en Bolonia , Italia [46] .
El cementerio se menciona en el Apéndice No. 2 "Lista de cementerios públicos de San Petersburgo de entierro mixto, donde se proporcionan gratuitamente terrenos para el entierro (modificado el 6 de junio de 2014)" al Decreto del Gobierno de San Petersburgo. Petersburgo del 3 de abril de 2008 No. 377 "Sobre la aprobación de las listas de cementerios en San Petersburgo, donde se proporcionan terrenos para el entierro" [47] . Organización: Sobor LLC [48] .
El cementerio ortodoxo de Smolensk conserva un sabor único y un recuerdo de los viejos tiempos con sus lápidas de piedra prerrevolucionarias, tumbas y árboles altos restantes. Desde 1988 se dedica a la restauración de monumentos y otros enterramientos. En la orilla del río Smolenka, los restos de viejas pilas de madera se conservaron en el agua, con lo que se reforzó la orilla: por ejemplo, incluso el rector de la Iglesia de Smolensk, Stakhy Ivanovich Kolosov , hizo terraplenes en la orilla y los reforzó. con un “golpe de pilotes” [49] . Con respecto a los antiguos lugares de enterramiento del cementerio, no siempre hay certeza de que este o aquel monumento se encuentre sobre las cenizas de esa persona enterrada, cuyo nombre se indica en este monumento.
Desde el momento de su fundación, el cementerio estuvo destinado al entierro de los difuntos de la fe ortodoxa de todas las clases y rangos. Junto con esto, algunas instituciones estatales, principalmente la isla Vasilyevsky, recibieron sus propias parcelas en el siglo XIX . Según los planos del cementerio de 1913 y 1914, dichas instituciones incluían:
En 1831, se asignó un área especial, entonces "cerca del cementerio de Smolensk", y más tarde parte de él [50] , para el entierro de los que murieron de cólera, en el atlas de N.I. Zuev se designó como "cementerio de cólera" [51] . La primera en ser enterrada en él el 19 de junio de 1831 fue Ekaterina Timofeeva [6] .
Compilado según el libro de G. V. Pirozhkov , A. V. Kobak y Yu [ 52] y una guía de Leningrado [59] .
Figuras destacadas de la ciencia y el arte rusos también fueron enterradas en el cementerio: el poeta y científico Vasily Kirillovich Trediakovsky [60] , el famoso actor Vasily Andreevich Karatygin [60] , la poetisa Elizaveta Kulman [61] , el químico Nikolai Nikolaevich Zinin [62 ] , el explorador polar Andrey Ippolitovich Vilkitsky [63] y su hijo Boris Andreevich Vilkitsky , el descubridor de Severnaya Zemlya (sus cenizas fueron traídas aquí desde el extranjero), el arquitecto Andrey Nikolaevich Iossa [64] , uno de los más grandes físicos del siglo XX Alexander Alexandrovich Fridman [65] y muchos otros.
Niñera PushkinLa niñera de A. S. Pushkin está enterrada en el cementerio de Smolensk : así lo demuestra una placa conmemorativa instalada en la entrada del cementerio, aunque no se ha establecido la ubicación exacta de la tumba. Hasta 1940, el cementerio Bolsheokhtinsky Georgievskoye se llamaba el lugar de enterramiento de la niñera del poeta . En 1940, se publicó un libro del bibliógrafo A. I. Ulyansky, que demostró que Arina Rodionovna fue enterrada precisamente en el cementerio de Smolensk [11] [66] .
Taras ShevchenkoLa primera tumba de Taras Shevchenko [67] se ubicó en el cementerio , luego sus cenizas fueron trasladadas a la ciudad ucraniana de Kanev . En 1989 [11] se instaló una roca de granito marrón claro en el lado derecho del camino Petrogradskaya frente al edificio de la Iglesia Smolensk [11], en la que está escrito en oro que Taras Grigoryevich Shevchenko fue enterrado en este lugar el 12 de marzo. (28 de febrero) de 1861 .
Alejandro BlokAlexander Blok [60] [67] fue enterrado en el cementerio de Smolensk en 1921 , en el camino de Blokovsky [65] . Las cenizas del poeta se volvieron a enterrar en 1944 en los puentes Literatorskie [68] .
Xenia de PetersburgoAquí [69] alrededor de 1803 [70] fue enterrada Xenia de Petersburgo , canonizada en 1988 . Los peregrinos desmantelaban constantemente el montículo de tierra sobre su tumba, por lo que se colocó una losa de piedra sobre la tumba, pero los visitantes la partieron gradualmente y se la llevaron en pedazos [71] . Lo mismo sucedió con el segundo plato. Sin embargo, a cambio, los visitantes arrojaban dinero como donación, por lo que se colocó una taza sobre la tumba [71] . Como resultado, en la década de 1830 . Con estos fondos de taza se construyó sobre la tumba del bendito una capilla de piedra con iconostasio de roble, ampliada en 1894 con una galería de vidrio [70] . La nueva capilla fue construida en 1901-1902 según el diseño del arquitecto A. A. Vseslavin [70] y consagrada el 12 de octubre de st. Arte. 1902 [72] . Fue reparado en la segunda mitad de la década de 1980 y reconsagrado, y allí se realizan servicios [72] .
María GatchinskayaEn el Camino Recto en 1932, fue enterrada la monja ortodoxa Maria Gatchinskaya , en el mundo Lelyanova Lidia Aleksandrovna [69] , quien murió en el hospital de la Casa de Detención Preliminar y posteriormente fue canonizada como reverenda mártir . En 2007, se encontraron sus reliquias : fueron levantadas de la tumba y trasladadas a la Catedral de Gatchina Pavlovsky [69] .
El cementerio siempre ha sufrido el abandono de la gente como factor subjetivo tanto en la época zarista [73] como en el período soviético [74] , así como por circunstancias objetivas: inundaciones [75] y el clima de San Petersburgo. Así, el cementerio sufrió la inundación de 1777 [76] y, especialmente, la inundación de 1824 [77] .
Las ubicaciones de varias tumbas ya se olvidaron en el siglo XIX [75] . El cementerio sufrió pérdidas particulares en las décadas de 1920 y 1930 [ 78 ] . Con el fin de preservar monumentos especialmente valiosos en términos artísticos, éstos (junto con las cenizas de los muertos o sin ellas) fueron trasladados por las autoridades a otros cementerios o museos seriamente protegidos. Lo mismo se hizo con respecto a personas especialmente destacadas, incluso si la tumba no tenía un monumento valioso, por ejemplo, como el poeta Alexander Blok.
Los primeros en volver a ser enterrados en 1931 fueron la poetisa Elizaveta Kulman y los escultores M. I. Kozlovsky y F. I. Shubin [74] . Luego, los siguientes fueron enterrados del cementerio de Smolensk: el arquitecto A. D. Zakharov , los escultores I. P. Martos , B. I. Orlovsky , padre e hijo Pimenovs: Stepan Stepanovich y Nikolai Stepanovich , V. I. Demut-Malinovsky , P. P. Sokolov , F. F. Shchedrin , los artistas V. L. Borovikovsky , A. E. Egorov , A. G. Varnek , P. A. Fedotov , M. N. Vorobyov , N. I. Utkin , K. D. Flavitsky , I. N. Kramskoy , I. I. Shishkin , artistas V. N. Asenkova , N. O. Dyur , E. I. Kolosova , A. E. Martynov , V. A. Karatygin , compositores D. S. Bortnyan.wnyaz Lyadov , K. con su esposa (hija de A. P. Sumarokov), el fabulista A. E. Izmailov , el poeta A. S. Khvostov y algunos otros [74] .
La misma suerte aguardaba al entierro de los científicos: el archivo del Museo de Escultura Urbana contiene una carta del archivo de la Academia de Ciencias fechada el 15 de febrero de 1941 , en la que se afirma que, según los científicos, “los restos de todos los miembros de pleno derecho de la Academia, así como las personas que prestan servicios excepcionales a la ciencia” [75] . La carta iba acompañada de una lista de personas programadas para un nuevo entierro en once hojas (no conservadas); el estallido de la guerra de 1941-1945 probablemente impidió la implementación de este plan [ 75 ] .
Las lápidas y criptas restantes a menudo fueron profanadas. En la segunda mitad de la década de 1960 y en la década de 1970, en la antigua casa de beneficencia a la entrada de la calle Kamskaya a la derecha, había una pequeña estación de policía y vigilantes que, en la medida de sus posibilidades, mantenían el orden en el cementerio y patrullaban. eso [79] .
Imagen satelital del cementerio
Diagrama del cementerio en 1913
Foto de un libro de 1909
Una placa sobre la tumba del constructor de la iglesia , el P. Gueorgui Petrov
Losa sobre la tumba del comerciante Ivan Abrastsov, siglo XVIII
El sitio del lugar de entierro original de Taras Shevchenko
La cruz restaurada en la tumba del héroe de la Primera Guerra Mundial, el teniente coronel P. A. Tishchinsky